Analizamos las ventas del Porsche 911 frente a sus rivales: el 911 sigue siendo el rey, a pesar de la dura competencia

 |  @Dieguti_  | 

Al Porsche 911 cada vez le falta menos para renovarse: estamos no muy lejos ya de conocer a la nueva generación del Porsche por excelencia, del mito, la 992. De hecho ya lo hemos podido ver sin apenas camuflaje, dejando distinguir detalles de su diseño que, como era obvio, no arriesgará demasiado. Ahora que ya está cerca su fin de ciclo comercial, nos paramos a analizar sus ventas y ponerlas en contexto con el resto de sus principales rivales: los Mercedes-AMG GT, Jaguar F-Type, Nissan GT-R y BMW i8.

El 911 tiene actualmente más competencia que nunca. Una competencia con atributos de sobra para robarle parte del pastel… ¿O no?

El Porsche 911 siempre ha gozado de una reputación excepcional, ganada a pulso por méritos propios, que le ha hecho granjearse una legión de seguidores por todo el mundo. Desde sus inicios y hasta la actualidad, ha sabido combinar como pocos otros coches elevadas dosis de deportividad con una más que decente practicidad (esta última, variable en función de la versión).

Porsche 911 Carrera T 2

Sus atributos no sólo le han valido para ganarse una legión de seguidores, sino también un buen número de clientes, que al fin y al cabo es lo que necesita el fabricante para subsistir. Y ello a pesar de que ni ahora ni nunca ha sido un coche asequible. Pero seamos sinceros: al comprar un 911 no obtienes a cambio un deportivo sin más; te haces también con un pedazo de historia automovilística, un coche perfeccionado durante cinco décadas hasta casi la excelencia técnica, con fama fundada de ser fiable, que es ya una leyenda y que, además, mantendrá un alto valor residual en el futuro.

Motivos para decantarse por el 911 hay muchos, sin duda. Sin embargo, el Porsche 911 tiene actualmente muchos y muy duros rivales, probablemente más de los que ha tenido nunca. Pero, ¿cómo ha afectado al 911 la aparición de los F-Type, AMG GT y compañía?

Ventas del Porsche 911 vs rivales: el rey sigue siendo el rey

Durante el año pasado, en España hubo 271 nuevas matriculaciones del Porsche 911. Este número engloba todas las versiones del modelo¹, desde el modesto 911 Carrera hasta el brutal 911 GT2 RS. Teniendo en cuenta la gran cantidad de versiones que existen, se puede pensar que la comparación con el Nissan GT-R, por ejemplo, puede ser injusta. Y lo cierto es que el Nissan GT-R quizá debería compararse solamente con el 911 Turbo S; el Mercedes-AMG GT R con el 911 GT3, el 911 Carrera con el F-Type de 380 caballos y así sucesivamente…

Pero por eso mismo, la intención de esta comparativa no es tanto analizar el 911 frente a cada uno de sus rivales, sino ponerlo en contexto respecto al conjunto de todos ellos. Desgraciadamente, para las matriculaciones se tiene como referencia el modelo matriz en todos los casos, sin distinción de variantes; pero por fortuna para nuestro cometido aquí, en la gama del 911 hay rivales suficientes para todas las versiones posibles de sus rivales. Solamente el BMW i8 se descuelga un poco en este sentido (el 911 híbrido llegará en la siguiente generación), pero lo incluiremos por tener precio y público potencial similares.

En España, en 2017 el Porsche 911 se vendió el doble que todos sus rivales juntos. A nivel europeo, la proporción disminuye un poco pero la diferencia sigue siendo abismal

Echando un vistazo a los datos de España en 2017, los resultados son aplastantes: el Porsche 911 vende el doble que todos sus rivales juntos. Extrapolando a toda Europa, el ratio se atenúa ligeramente pero el 911 sigue siendo indiscutiblemente el rey.

Modelo (matriculaciones en 2017)EspañaEuropa²
BMW i813988
Jaguar F-Type724.538
Mercedes-AMG GT302.443
Nissan GT-R21816
Porsche 91127115.053

El que más se le acerca es el Jaguar F-Type, cuya variante de acceso (el cuatro cilindros de 300 CV), es considerablemente más asequible que el 911 Carrera más barato (66.850 € vs 109.091 €). A nivel europeo, el Porsche 911 vende 6 veces más que el Mercedes-AMG GT, el que quizá sea su mayor enemigo. 

¿Y el Audi R8? ¿Y el Lamborghini Huracán? ¿Acaso no podrían ser rivales de ciertas versiones del 911? Lo cierto es que sí, pero tanto el de los cuatro aros como su pariente italiano cosechan poco éxito en nuestro país: 13 unidades para el primero y 10 para el segundo en lo que llevamos de año.

La siguiente tabla muestra los datos acumulados este año (hasta el 31 de octubre), así como los del periodo comprendido entre 2015 y octubre de 2018, elegido así por ser los años completos en que han coincidido todos los contendientes.

Modelo (matriculaciones en España)Acumulado 2018Acumulado 2015-2018
BMW i82288
Jaguar F-Type69207
Mercedes-AMG GT3888
Nissan GT-R2050
Porsche 911210740

El Porsche 911 no es sólo buena ingeniería, también hay mucho de marketing

El hecho de que el 991 esté ya cerca de su fin de ciclo podría hacernos pensar, de manera muy lógica, que sus ventas están flaqueando ante la venidera nueva generación. Suele pasar con cualquier modelo, pero el 911 no es un modelo cualquiera.

Mientras que sus rivales han ido fluctuando en mayor o menor medida, con un Jaguar F-Type que se ha mantenido bastante regular y un BMW i8 que cayó considerablemente el año pasado, es curioso ver gráficamente como el 991 no ha hecho más que ascender en ventas durante toda su vida comercial en nuestro país.

Ventas Porsche 911 Vs Rivales 2

Aunque el 991 está en su recta final, las ventas no menguan. Una muestra del buen marketing de Porsche con su enorme variedad y estudiada diversificación de versiones

Buena culpa de esto tiene la poderosa maquinaria de marketing que hay tras el deportivo de Stuttgart. Cuando se lanza el modelo se presentan los Carrera y Carrera S; luego los potentísimos Turbo y Turbo S; a la carrocería coupé hay que sumar los cabrio y targa, con tracción trasera o total. Más adelante, las versiones GTS, GT3 y, después, los animales de circuito: el GT3 RS y, ya al final del ciclo, el GT2 RS. Entre medias de todo lo anterior, hueco para un Carrera T y para versiones especiales como el 911 R, el 911 Turbo S Exclusive Series o el precioso 911 Speedster.

Cerca de una treintena de versiones diferentes a lo largo de toda la generación, con una muy estudiada diferenciación entre sí tanto en carácter como precio, en una gama capaz de satisfacer a numerosos perfiles de cliente. Casi treinta variantes de un mismo coche que ponen de manifiesto la importancia de saber explotar y vender tu producto. Y es que Porsche, además de hacer un grandísimo deportivo, sabe venderlo. Por eso, incluso a las puertas de la nueva generación, al 911 parecen no pesarle los años y sigue siendo un filón de ventas.

Fuentes: ANIACAM, JATO Dynamics, Car Sales Base | Elaboración propia
Notas:

¹ Todas las cifras correspondientes al 911 incluyen todas sus variantes. Hemos empleado la misma metodología en todo el artículo.

² Incluye: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

En Diariomotor:


Lee a continuación: Descubierto el pecado de Mercedes: el AMG GT de 4 puertas está basado en el Clase E familiar

Toda la información que necesitas sobre el modelo Porsche 911: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 1
  • Internecio

    No he conducido todos, pero el 911 es especial, diferente al resto. Además, es ciertamente usable en el día a día. Fue mi coche de uso diario durante 3 años en 2006 con el recién salido 997 y para hacer la compra cabía un carro entero entre maletero y asientos traseros. No es lo ideal… Pero para mí lo fue.

    Dónde estará ahora… Snif snif….

Toda la información que necesitas sobre el modelo Porsche 911: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.