ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

10 MIN

Estos son los diez coches más vendidos de España este año

¿Qué coches compramos los españoles? Nos despedimos de 2017 para entrar en un nuevo año y eso implica hacer balance, entre otras cosas, de cómo ha evolucionado el mercado y de qué coches han sido los más vendidos este año. La lista de los diez coches que dominan el mercado apenas ha cambiado con respecto al año pasado, pese a que sí hemos visto algunos cambios interesantes, como una pérdida de cuota de los diésel, o movimientos entre las marcas más vendidas. Un año que, de nuevo, ha estado marcado por el crecimiento del mercado, que ha llegado a 1.241.538 unidades (según ANIACAM), un crecimiento del 7,6% con respecto al año anterior. ¿Pero cuáles son los diez coches más vendidos en España?

Radiografía de los coches más populares

Aunque los SUV siguen creciendo a un ritmo imparable, el coche más vendido en España sigue siendo un turismo de dimensiones compactas – un segmento B o un segmento C. Por otro lado, y pese al declive y la pérdida de cuota que han sufrido este año, ya sea por la mala imagen que han recibido por los escándalos de los últimos años, o la amenaza de restricciones por el gran problema de contaminación que sufrimos en muchas ciudades, los diésel siguen dominando, por encima de los gasolina, aunque debería decirse que diésel y gasolina están en el empate técnico.

También es interesante mencionar que los coches híbridos siguen ganando terreno, y junto con los eléctricos se sitúan ya en una cuota que representa el 5% del mercado.

Los diésel siguen siendo los más populares, aunque su cuota ha caído drásticamente hasta situarse a la par de sus homólogos de gasolina y por debajo del 50% del mercado

1. SEAT León: un coche compacto equilibrado

Con 35.327 unidades (ANIACAM), el SEAT León lidera una vez más el mercado español y se mantiene como el gran éxito de SEAT. Su receta no tiene ningún misterio. El SEAT León sigue siendo uno de los compactos más equilibrados del mercado, con una relación entre calidad y precio excelente y con alternativas de tres puertas, cinco puertas, un familiar, que se ha impuesto como una de las versiones más deseadas e interesantes, e incluso un familiar de diseño campero y aspiraciones crossover.

Ya hemos visto cómo las ofertas del SEAT León arrancan en 13.990 euros y nos proponen un coche con un equipamiento correcto. Si aspiramos, incluso, a una unidad más potente y equipada, también hemos visto cómo el SEAT León se sitúa en una posición más competitiva que su hermano el Volkswagen Golf o el Renault Mégane.

La clave del SEAT León es una gama muy variada y una relación entre calidad y precio excelente

2. SEAT Ibiza: el mejor coche utilitario del mercado

Con 33.802 unidades, el SEAT Ibiza se mantiene como uno de los coches más vendidos y deseados de España, incluso en un momento tan crítico como el de su relevo generacional. El año pasado os ofrecíamos nuestra primera prueba del nuevo SEAT Ibiza y descubríamos que, sin aumentar sus cotas exteriores, el Ibiza había ganado mucho en espacio interior, tanto para los pasajeros, como para la carga.

Y eso no es todo. Tanto por espacio, como por rendimiento y dinámica, este SEAT Ibiza está más cerca que nunca de su hermano mayor, el SEAT León. Tan cerca de su hermano mayor que, sinceramente, a cualquiera que esté pensando en adquirir un coche compacto le recomendaríamos explorar antes la posibilidad de adquirir un Ibiza, porque es probable que cumpla con sus expectativas con un desembolso económico menor.

Con el SEAT Ibiza no tenemos ninguna duda de que otros utilitarios del mercado, como el Ford Fiesta, no lo tendrán nada fácil.

La clave del SEAT Ibiza es, sin duda, la de un coche pequeño, pero muy espacioso, que tanto por espacio, como por rendimiento, está muy cerca del SEAT León

3. Renault Clio: un utilitario atractivo

Aunque el Renault Clio haya podido quedarse un poco descolgado frente a otros coches utilitarios, como el propio SEAT Ibiza, en cuanto a tecnología, espacio, o calidad de rodadura, sigue siendo uno de los coches de dimensiones contenidas más interesantes del mercado. Y eso se aprecia en las 28.873 unidades vendidas este año. El Renault Clio no dispone de carrocería de tres puertas, pero sí de un cinco puertas, y un Sport Tourer familiar que nos propone uno de los coches con mejor relación entre espacio, tamaño, y precio, del mercado.

El Renault Clio es un coche con un diseño atractivo, práctico y económico, que no tardará mucho tiempo en recibir un relevo generacional

4. Nissan Qashqai: el rey de los crossover

Ya no nos sorprende que entre los diez coches más vendidos en España nos encontremos con un SUV. El Nissan Qashai es el culpable de la vorágine SUV, y del éxito que está teniendo una nueva generación de vehículos enfocados a la carretera, pero con aspecto de todoterreno. Ningún otro lanzamiento, y ni tan siquiera el SEAT Ateca, han conseguido bajar del trono al Nissan, consiguiendo este año vender 28.756 unidades.

El Nissan Qashqai se renovó este año, con una actualización en la que se revisó su estética, su tecnología, y se practicaron algunas mejoras en chasis y motores.

El Nissan Qashqai fue el responsable de que hoy en día los SUV se hayan convertido en el objetivo de muchos clientes, con un diseño campero, pero el foco puesto en un coche para la carretera

5. Dacia Sandero: el coche económico sigue triunfando

Tampoco nos sorprende que Dacia siga consiguiendo que sus coches entren en las listas de los más vendidos en España, en este caso con 26.794 unidades. El Dacia Sandero, aún con sus años, aún con muchos aspectos mejorables, como la calidad percibida, sigue conquistando a los compradores españoles por ofrecer una propuesta que ante todo es económica. En su éxito han contribuido también alternativas tan atractivas visualmente como el Dacia Sandero Stepway, su versión más crossover.

Recordemos que este año Dacia asistirá a otra novedad importante, el lanzamiento del nuevo Dacia Duster.

El Dacia Sandero ofrece una de las propuestas más económicas del mercado en su categoría

6. Opel Corsa: un coche antiguo, pero efectivo

Con un precio ajustado, el Opel Corsa resiste como uno de los utilitarios más vendidos del mercado, pese a haber quedado en una posición muy rezagada con respecto a la mayoría de sus rivales. No importa que siga empleando una plataforma muy antigua, o que en algunos aspectos, como el espacio, o la calidad percibida, sea mejorable. El de Opel sigue siendo uno de los modelos más vendidos de su categoría, con 26.750 unidades en el último año.

Sabemos que al Opel Corsa le queda poco para recibir un relevo generacional y que, ahora que Opel ha entrado en el grupo PSA (Peugeot y Citroën), se renovará compartiendo plataformas del grupo con productos como el Citroën C3 y el Peugeot 208.

Aunque podríamos enumerar unos cuantos utilitarios que nos parecen mejores que el Opel Corsa, el alemán sigue siendo uno de los coches más vendidos en España

7. Volkswagen Golf: el coche compacto más famoso

Sin llegar al éxito del SEAT León, Volkswagen sigue presumiendo de contar en su gama con uno de los coches compactos más conocidos y atractivos del mercado, con 26.078 unidades, el Volkswagen Golf. Y aunque su imagen no haya cambiado demasiado, hemos de tener en cuenta que a lo largo del último año se ha renovado para convertirlo en una opción aún más interesante, con más tecnología, y motores que nos han gustado tanto como el nuevo 1.5 TSI EVO de 150 CV de potencia, que cada vez nos deja con menos argumentos para recomendar la adquisición de un Volkswagen Golf diésel.

La clave del Volkswagen Golf sigue siendo la de una buena relación entre calidad y precio, y la confianza que ofrece un producto que a estas alturas ya no tiene nada que demostrar

8. Volkswagen Polo: un utilitario muy recomendable

Si al hablar del SEAT Ibiza ya decíamos que estábamos ante el que muy probablemente sea el mejor coche utilitario del mercado, al hablar del Volkswagen Polo no podemos hacer otra cosa que repetir esa afirmación. Polo e Ibiza son dos hermanos separados al nacer, que comparten tecnología, motores, plataforma, y han evolucionado en paralelo para ganar enteros en aspectos tan importantes como agilidad, o espacio interior. Este año cerró con 23.860 unidades.

De manera que, a nuestro juicio, la elección entre el Volkswagen y el SEAT solo dependería de otros aspectos, como la marca que nos ofrezca el mejor precio, o la mejor oferta, en un momento determinado, o que nos guste más el diseño del Ibiza o el Polo.

El Volkswagen Polo es junto al SEAT Ibiza uno de los mejores coches utilitarios del mercado

9. Renault Mégane: un compacto moderno

Si de algo presume este Renault Mégane, es de haberse convertido en uno de los productos clave de la última renovación de Renault, con un diseño bastante moderno, y una buena dotación tecnológica que salta a la vista en cuanto observamos su diseño interior. La gama Renault Mégane nos ofrece dos alternativas de carrocería, un Mégane de cinco puertas, y un Mégane Sport Tourer de tipo coche familiar, prescindiendo de un tres puertas. Este año ha cerrado con 23.344 unidades.

Este año además asistiremos a una novedad importante, la renovación de uno de sus emblemas deportivos, el lanzamiento del nuevo Renault Mégane R.S.

El Renault Mégane ofrece una gama completa y variada, pero no dispone de alternativa de tres puertas

10. Peugeot 208: no cae pese al éxito de los crossover

Peugeot también ha conseguido entrar en este top diez de los coches más vendidos en España, con un Peugeot 208 que con 20.943 unidades no sucumbe al éxito de crossovers como el Peugeot 2008, con el que está hermanado y comparte plataforma, tecnología y motores. El éxito del Peugeot 208 es, de nuevo, el de un utilitario de calidad, que ciertamente lo tendrá difícil para competir con las novedades más importantes del último año, con Ibiza y Polo, pero que aún sigue siendo un producto más que recomendable.

Y así las cosas cerramos un año 2017 en el que las matriculaciones en España han remontado un poco más, hasta conseguir situarse en cifras que no veíamos desde 2008, el primer año de la crisis que ha azotado a la economía española y que ha sido especialmente dura con el sector del automóvil, afectando – y mucho – a las ventas de coches nuevos.

Cargando...