Del SEAT León Cupra al Audi RS3: estos son los 7 compactos más potentes que puedes comprar

 |  @HerraizM  | 

Audi ha renovado al Audi A3 más deportivo, al Audi RS3 Sportback con la fórmula esperada, con la fórmula ya conocida en el Audi RS3 Sedán. 400 caballos de compacto que debería hacer que cuestionáramos el límite de esta incesante escalada de potencia… y que de paso nos sirve como perfecta escusa para recopilar en una lista a los compactos deportivos más potentes del mercado, donde por supuesto no faltan modelos como el Mercedes Clase A, el Volkswagen Golf o el Ford Focus.

1.- Audi RS3 Sportback: 400 caballos y un quirúrgico paso por curva

El Audi RS3 ha sido el primero en llegar a lo que se vislumbraba ya desde hace meses como el nuevo techo para los compactos deportivos. Volkswagen incluso ya lo tanteó, tiempo atrás, con el Volkswagen Golf R400.

Con un motor de 5 cilindros y 2.5 litros (“2.5 TFSI: los secretos del motor deportivo de cinco cilindros de Audi y sus 400 CV de potencia“) el Audi RS3 hace gala de una potencia de 400 caballos, potencia que queda entregada a las 4 ruedas de la mano de una caja de cambios automática de doble embrague S Tronic.

Paragolpes más deportivos, difusor, esa doble salida de escape… y por supuesto una puesta a punto mejorada, que si una anchura de vías mayor, que si una nueva suspensión, mejores frenos… Es capaz de pulverizar el 0 a 100 km/h en sólo 4.1 segundos.

¿Su precio? Audi aún no lo ha anunciado aunque podemos ir tomando como referencia los 50.520 euros que cuesta el Audi S3 Sportback, su hermano menor de 310 caballos.

2.- Mercedes-AMG A 45: la máxima expresión del “algo está pasando en Mercedes”

Punta de lanza del “Algo está pasando en Mercedes” el Mercedes-AMG 45 es la versión más deportiva del Mercedes Clase A proponiéndonos una potencia de 381 caballos que, como en el Audi RS3, queda entregada a las cuatro ruedas en sintonía con una caja de cambios automática de doble embrague.

No falta el toque AMG en su puesta apunto y hay un escape opcional que recomendamos con ahínco (se convierte en uno de los compactos con mejor sonido), como los buckets. Estéticamente tampoco faltan unos nuevos paragolpes y unas delatoras salidas de escape… pero por culpa de los paquetes AMG su diseño pasa un tanto desapercibido… hasta que lo escuchas claro.

La potencia se exprime desde un bloque de cuatro cilindros y 2 litros de cubicaje, debidamente sobrealimentado y capaz de llevar a este compacto hasta los 100 km/h en sólo 4.2 segundos y su precio es de 58.325 euros.

3.- Ford Focus RS: el más rebelde (y divertido) del grupo

El chico malo del barrio. Presentado de la mano de Ken Block Ford nos impresionó con la tercera generación del Ford Focus RS, un Focus que, de la mano del motor de 4 cilindros y 2.3 litros del Ford Mustang se alza hasta los 350 caballos, quedando esta potencia entregada también a las cuatro ruedas… pero contando con una caja de cambios manual a diferencia de las alternativas mencionadas hasta ahora.

Sí, hubiera sido más rápido con un cambio de doble embrague… pero en Ford buscaban un coche que fuera para auténticos quemados… y ya sabéis lo que nos gusta un buen cambio manual… Su 0 a 100 km/h de 4.7 segundos hace evidente que Ford no ha querido hacer el coche más eficaz del segmento, pero sin duda es uno de los más divertidos.

Su suspensión es regulable y cuenta con un tarado formidable, como su dirección; el tono Azul Nitro de su carrocería, debidamente condimentada con un nuevo alerón, con nuevos paragolpes y llantas… es espectacular y cuenta con un modo Drift dispuesto a ponernos fácil eso de ir de lado.

¿El precio del Ford Focus RS? 41.715 euros aunque te recomendamos invertir un poco más y montar los asientos Recaro. Sin ellos su habitáculo parece demasiado… “normal” y además son cómodos y agarran de maravilla.

No te pierdas nuestra prueba en el artículo “¡Roadtrip al Cabo de Gata! Nos vamos de viaje con el Ford Focus más deportivo, ¡con el Ford Focus RS!
“.

4.- BMW M140i: el compacto con el motor más “gordo” está a la sombra del BMW M2

A diferencia de sus rivales más directos, de Mercedes, de Audi, BMW no ha lanzado un compacto todo lo deportivo que podría, un BMW M1, aunque sí ha dado vida a un BMW M2 que nos ha enamorado, con 370 caballos, una excelente puesta a punto… aunque claro, compite en otra liga, en la del Audi TT RS.

No tendremos un BMW M1, pero sí tenemos un BMW M140i que se encarga de proponernos, motor de 6 cilindros y 3 litros mediante, una potencia de 340 caballos. Nada mal.

Está disponible tanto con cambio manual como con cambio automático y además podemos escoger entre la propulsión o la tracción xDrive a las cuatro ruedas y entre una carrocería de 3 o 5 puertas.

Es capaz de sentenciar el 0 a 100 km/h en sólo 4.4 segundos, 3 décimas de segundo más que el Audi RS3 con 60 caballos menos y su precio de partida es de 44.750 euros, inferior que el del Audi S3 y muy cercano al del Ford Focus RS.

Su hermano mayor, el BMW M2, es el culpable de que no nos fijemos tanto como deberíamos en este compacto…

5.- Volkswagen Golf R: discreto y rápido a partes iguales

Volkswagen ha puesto debidamente al día recientemente al Volkswagen Golf (“Todo sobre el nuevo Volkswagen Golf y sus novedades más importantes en 4 claves y 27 imágenes“), despidiéndonos de la versión previa con el sugerente Volkswagen Golf GTI Clubsport S. Tras el lavado de cara el Volkswagen Golf R ha recibido, entre otros cambios, más potencia y así es como ha pasado desde los 300 a los 310 caballos.

Su motor es el sobredamente conocido 2.0 TSI, un propulsor que alimenta al también mencionado Audi S3 y a un SEAT León Cupra que no falla tampoco en esta lista.

Discreto, delatado sólo por las cuatro salidas de su zaga, el Volkswagen Golf R nos ofrece un quirúrgico paso por curva, veloz, muy rápido, con una encomiable estabilidad y una grata docilidad, algo en lo que juega un papel fundamental su sistema de tracción total, en el que bien se apoya también para dar buena cuenta del 0 a 100 km/h en 4.6 segundos.

Por ahora Volkswagen no ha anunciado su precio aunque debemos tener en cuenta que no resultaría nada raro coqueteando con los 40.000 euros.

No te pierdas nuestra reciente reflexión sobre el Golf GTI Clubsport y el Golf R: “¿Volkswagen Golf GTI Clubsport o Volkswagen Golf R? Duelo entre hermanos“.

6.- Honda Civic Type R: ¿más de 300 caballos al eje delantero? Sí, el Honda Civic Type R nos ha demostrado que semejante condición se puede llevar muy bien:

El primer y único representante de tracción delantera de la lista. Honda se ha pasado al turbo llevando al Honda Civic Type R hasta los 310 caballos. También cuenta con un cambio manual y su puesta a punto ha sido de las más elogiadas del segmento aunque su estancia en el mercado se nos ha antojado un tanto breve. Honda ya ha presentado una nueva generación del Honda Civic, te lo hemos contado en el artículo “Probamos el nuevo Honda Civic: ¿funciona la nueva fórmula, con motores VTEC Turbo y más grande que nunca?” y de la mano de este nuevo Civic también se ha presentado un Honda Civic Type R Conceptual (“¡Brutal! El nuevo Honda Civic Type-R desvelado en 8 fotos: más bestia que nunca“).

¿Hasta donde llegará el nuevo Honda Civic Type R? ¿Seguirá siendo tracción delantera? ¿Renunciará al cambio manual?

Por ahora debemos tener presente que este Honda Civic Type R está disponible desde 34.900 euros, un precio realmente tentador para aquellos que buscan un compacto muy rápido.

Recordemos que, antes de que llegara el Volkswagen Golf GTI Clubsport S fue capaz de alzarse con el título del coche de tracción delantera más rápido de Nürburgring.

7.- SEAT León Cupra: ahora el León también tiene una versión deportiva de tracción total

Tal y como Volkswagen ha hecho con el Golf SEAT también ha renovado a su compacto, al SEAT León, con un tímido lavado de cara (“¡Oficial! El nuevo SEAT León 2017 ya está aquí y te contamos sus novedades en 4 claves y 16 fotos“) que ha traído consigo un incremento de potencia para el SEAT León Cupra y la introducción de una versión de tracción total.

Ahora se alza hasta los 300 caballos, frente a los 290 caballos de la versión previa y la tracción total pasa a estar disponible de la mano de la versión familiar.

Con cambio manual, con cambio DSG, con carrocería de 3 y 5 puertas o familiar… no te defraudará la dinámica del compacto de Martorell, con un endiablado paso por curva que, sospechosamente, nos recuerda al del Volkswagen Golf GTI Clubsport. Es rápido, con una gran estabilidad… sólo echamos de menos un poco más de mala leche en su estampa.

¿Su precio? En función de la carrocería, del cambio… irás desde los 34.050 euros hasta los 38.690 euros.

Lee a continuación: ¿Cómo suena un Audi RS3 con motor de cinco cilindros y 400 CV de potencia? Brutal, está claro

Solicita tu oferta desde 23.610 €
  • mermadon

    Sin duda, para mi, el más equilibrado, tanto en lo estético como en lo mecánico, me quedo sin dudarlo un nanosegundo con Seat León cupra SC, pero con cambio manual.

  • ADN

    El Cupra es el que tiene el diseño menos macarra, a diferencia del Civic que grita y hace escandalo a los cuatro costados.
    Para mi el ideal es el BMW 140i, me parece casi retro y tiene características que ya no veremos más en los compactos:
    -Es el único con motor de seis cilindros (y para colmo en linea, mas inusual aún).
    -El único con motor central delantero longitudinal
    -El único propulsado
    Lo anterior sumado a transmisión manual y a la cada vez menos frecuente carrocería 3 puertas lo hacen un compacto tecnológico y old school a la vez, y eso me encanta aunque no sea el más practico ni rápido.

    La segunda opción sería el Focus, aplausos a su tracción total Twinster de GNK y transmisión manual, se soltó el cabello y se ha convertido en un favorito de la prensa por lo divertido de su manejo.
    Al final dejaría a los dos más costosos, potentes y rápidos el A45 y el RS3, mucha potencia y todo pero simplemente no me llaman la atención.

    • ThePgR777 .

      El BMW diría que no es motor central, es simplemente motor delantero

      • ADN

        Se llama motor central cuando está entre los ejes, ya sea delante de la cabina o detrás de ella. Delantero cuando cuelga por delante (todos los de la lista, menos el BMW) del eje frontal y trasero cuando cuelga en el culo del coche (Porsche 911). Nissan 370Z, Ferrari FF, Corvette y BMW serie 1,tienen motor central delantero. Lamborghini, Pagani, McLaren tienen motor central trasero, aunque normalmente al hablar de motor central siempre viene a la mente este esquema, cuando el motor va delante de la cabina y detrás del eje delantero también es correcto.
        El esquema de motor central delantero es el que ofrece el mejor reparto de pesos. La enorme mayoría (y no recuerdo uno que no) de coches con reparto de masas 50% al frente 50% detrás (o cercano a) tienen este esquema (como el BMW serie 1, Mazda MX-5), cosa imposible de lograr con motor delantero.
        La otra, es que el motor delantero es generalmente usado para tracción delantera, con opción a integral (todos los de la lista, menos el BMW) y el esquema central delantero es comúnmente para tracción posterior (propulsión comúnmente llamado) con opción a integral.
        ¿Prueba de ello? El 140i, es el único de la lista que es propulsado, todos los demás parten de coches con tracción delantera. Incluso en algún momento el RS3 se ofreció con neumáticos delanteros más anchos que los traseros, para que el eje delantero además de llevar la dirección y tracción pudiese con el peso de motor colgado al frente.

        • ThePgR777 .

          No te estoy preguntando sobre ello, ya se las posiciones y demás, si no que me parece raro que el BMW serie 1 sea central y no delantero, también muchos Lotus son central y tracción trasera, son lo mejor en repartos de peso, pero en una curva un poco rápida un central tracción trasera se comporta diferente y hay que aprender esa peculiaridad, como en plena curva rápida sueltes el acelerador va a sobrevirar y sobrevira de una forma que es imposible deshacer a no ser que te des cuenta y corrijas al instante, sino te sales fuera.

  • Julian Thormann

    “0 a 100 km/h en sólo 4.4 segundos, 3 segundos más que el Audi RS3”
    Correción en el parrafo del BMW. Serían 3 milésimas más*

    • Rubén Gallego

      Décimas de segundo realmente

  • gdu

    Me gustan los autos discretos, por lo que el Golf R es mi favorito. Discreción al máximo, un mortal piensa que es un Golf más. Nada de extravagancias pintado en 5 tonos distintos la carrocería y alerones de dudosa utilidad, salvo para que lo miren. Pero el único que sabe que está sobre un R sos vos. Un auto para usarlo todos los días en todas las ocasiones (hasta para ir a una fiesta de gala) y si queres darle rienda suelta es casi el mejor de todos. Por otro lado no entiendo a Audi, porqué no hacen un RS3, es necesario poner la horrible carrocería del Sportback a la versión RS? Si existiera el RS3 sería perfecto y pintado todo del mismo color por favor.