ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Los DS 4 y DS 5 cesan su producción sin sustituto a la vista, ¿una decisión necesaria?

DS Automobiles ha tomado una decisión drástica pero que no podemos en absoluto afirmar que nos sorprenda. DS nació hace apenas ocho años, y sus primeros lanzamientos eran productos no demasiado diferenciados de los Citroën en que se basaban. De hecho, fueron lanzados al mercado como Citroën DS3 y Citroën DS4, sin demasiada diferenciación con respecto a los Citroën C3 y Citroën C4 en que estaban basados. El Citroën DS5 fue el primer vehículo exclusivo de la marca, que estaría huérfana de novedades de calado hasta el lanzamiento del DS 7 Crossback a finales del año pasado.

Ahora la marca ha decidido que es buen momento para cesar la producción de los DS 4 y DS 5. Aunque ambos coches han recibido un lavado de cara y han sido adaptados a los últimos propulsores y tecnologías del grupo, es imposible obviar que son productos veteranos, de ventas en clara caída libre a nivel europeo. No me estoy inventando nada: a nivel europeo las ventas de DS Automobiles descendieron un 38,5%. En 2017 apenas se vendieron 11.746 unidades del DS 4 a nivel europeo, y sólamente 5.738 unidades del DS 5, un coche a caballo entre una berlina, un crossover y un todocamino.

La actual gama de DS Automobiles es bastante veterana, a excepción del DS 7 Crossback. Muy pronto habrá cambios de gran calado.

Según informa Autocar, la decisión de dejar de producir los DS 4 y DS 5 no responde exclusivamente a sus ventas descendentes. En verdad han coincidido con una reorientación estratégica de la marca, parte de un nuevo ciclo de producto que ha comenzado con el lanzamiento del DS 7 Crossback, el actual buque insignia de la marca. La marca ya tenía planeado terminar la producción de los DS 4 y DS 5, dejando espacio para una nueva generación de modelos de nuevo desarrollo. El primero será el DS 3 Crossback, que será revelado en el próximo Salón de París de forma conceptual.

Este DS 3 Crossback tendrá unas dimensiones de en torno a los 4,20 metros, aspecto de crossover y versiones 100% eléctricas, que serán las que conozcamos en la cita parisina. Como ya os hemos contado, será el que estrene la plataforma eCMP del Grupo PSA, una plataforma para coches eléctricos con baterías de hasta 50 kWh de capacidad. No será el primer DS electrificado, ya que existe una versión híbrida enchufable del DS 7 Crossback – que aún no está a la venta, dicho sea de paso. No serán los únicos cambios de calado en la marca francesa: los DS 3 también perderán sus versiones diésel.

Al DS 3 tampoco le queda mucho tiempo en el mercado. Tanto el DS 3 como el DS 4 serán reemplazados por un solo coche, el DS 3 Crossback.

Los DS 3 seguirán vendiéndose, pero solo con motorizaciones PureTech de gasolina. Dicen las malas lenguas que no solo la aversión europea al diésel y la caída de la demanda ha tenido la culpa, sino el advenimiento del ciclo WLTP de homologación de consumos. De cara al medio plazo, DS podría lanzar un buque insignia en formato berlina, posicionado un paso por encima del DS 7 Crossback. Sería un coche enfocado a competir con los Mercedes Clase E o BMW Serie 5, catalizador del crecimiento en el mercado chino – donde DS ya vende varios modelos exclusivos, desarrollados localmente.

Fotos del DS 4:

Fuente: Autocar
En Diariomotor:

Cargando...