Los DS 4 y DS 5 cesan su producción sin sustituto a la vista, ¿una decisión necesaria?

 |  @sergioalvarez88  | 

DS Automobiles ha tomado una decisión drástica pero que no podemos en absoluto afirmar que nos sorprenda. DS nació hace apenas ocho años, y sus primeros lanzamientos eran productos no demasiado diferenciados de los Citroën en que se basaban. De hecho, fueron lanzados al mercado como Citroën DS3 y Citroën DS4, sin demasiada diferenciación con respecto a los Citroën C3 y Citroën C4 en que estaban basados. El Citroën DS5 fue el primer vehículo exclusivo de la marca, que estaría huérfana de novedades de calado hasta el lanzamiento del DS 7 Crossback a finales del año pasado.

Ahora la marca ha decidido que es buen momento para cesar la producción de los DS 4 y DS 5. Aunque ambos coches han recibido un lavado de cara y han sido adaptados a los últimos propulsores y tecnologías del grupo, es imposible obviar que son productos veteranos, de ventas en clara caída libre a nivel europeo. No me estoy inventando nada: a nivel europeo las ventas de DS Automobiles descendieron un 38,5%. En 2017 apenas se vendieron 11.746 unidades del DS 4 a nivel europeo, y sólamente 5.738 unidades del DS 5, un coche a caballo entre una berlina, un crossover y un todocamino.

La actual gama de DS Automobiles es bastante veterana, a excepción del DS 7 Crossback. Muy pronto habrá cambios de gran calado.

Según informa Autocar, la decisión de dejar de producir los DS 4 y DS 5 no responde exclusivamente a sus ventas descendentes. En verdad han coincidido con una reorientación estratégica de la marca, parte de un nuevo ciclo de producto que ha comenzado con el lanzamiento del DS 7 Crossback, el actual buque insignia de la marca. La marca ya tenía planeado terminar la producción de los DS 4 y DS 5, dejando espacio para una nueva generación de modelos de nuevo desarrollo. El primero será el DS 3 Crossback, que será revelado en el próximo Salón de París de forma conceptual.

Este DS 3 Crossback tendrá unas dimensiones de en torno a los 4,20 metros, aspecto de crossover y versiones 100% eléctricas, que serán las que conozcamos en la cita parisina. Como ya os hemos contado, será el que estrene la plataforma eCMP del Grupo PSA, una plataforma para coches eléctricos con baterías de hasta 50 kWh de capacidad. No será el primer DS electrificado, ya que existe una versión híbrida enchufable del DS 7 Crossback – que aún no está a la venta, dicho sea de paso. No serán los únicos cambios de calado en la marca francesa: los DS 3 también perderán sus versiones diésel.

Al DS 3 tampoco le queda mucho tiempo en el mercado. Tanto el DS 3 como el DS 4 serán reemplazados por un solo coche, el DS 3 Crossback.

Los DS 3 seguirán vendiéndose, pero solo con motorizaciones PureTech de gasolina. Dicen las malas lenguas que no solo la aversión europea al diésel y la caída de la demanda ha tenido la culpa, sino el advenimiento del ciclo WLTP de homologación de consumos. De cara al medio plazo, DS podría lanzar un buque insignia en formato berlina, posicionado un paso por encima del DS 7 Crossback. Sería un coche enfocado a competir con los Mercedes Clase E o BMW Serie 5, catalizador del crecimiento en el mercado chino – donde DS ya vende varios modelos exclusivos, desarrollados localmente.

Fotos del DS 4:

Fuente: Autocar
En Diariomotor:

Lee a continuación: Hay un DS5 por sólo 169 euros al mes, pero… ¿qué pone en la letra pequeña de esta oferta?

El DS4 es un compacto de cinco puertas, con una imagen exclusiva. Es parte de la línea DS de Citroën, y comparte muchos elementos con el Citroën C4. Es un alternativa a otros compactos premium. Está a la venta con motores diésel y gasolina de entre 100 CV y 200 CV.

Ver todos los comentarios 8
  • Es verdad aunque duela

    Crean una marca recientemente y la dejan ahora sin apenas productos a la venta….

    • emjpshyco

      Que para colmo eran modelos remarcados de otra marca.

  • emjpshyco

    Pues no sé yo cómo pretenden luchar contra Mercedes, BMW, Audi, Lexus e Infiniti con una gama compuesta por un Citroën C3 de anterior generación y un Peugeot 5008 II remarcado. Lo veo chungo, igual es que estoy loco.

    • joel david riobueno herrera

      No, No estas loco y no es tan chungo como parece ese movimiento. Ellos quieren/necesitan reinventarse como Marca Premium y deben crear expectativa e interes. Dejar solo 2 modelos, uno muy viejo y el otro muy nuevo, es un riego enorme que ellos sabran porque lo hacen y habran sacado sus cuentas. Lamento mucho por el DS5 pues me parece un carrazo. Solo resta esperar de al nuevo concept DS3.

  • cristian

    Creo que hacer un coche¨premium¨ no es tan fáciil como la gente se cree. Y me dá la sensacion de que PSA también creo que tenia esa esa sensación. Han cogido coches suyos, los han modificado estéticamente, los han cargado de equipación y les han pegado una buena subida al precio….fin del cuento.
    Si, tienen mucha equipación, desde luego no son mal coche, pero la imagen de marca? no es tan fácil de sacar de la manga y mas en este pais que la gente está muy acostumbrada a las marcas germanas como imagen de calidad, yo entre ellos debo de reconocerlo.
    Y el precio no es que sea tremendamente mas barato, recuerdo que en un reportaje leí que el citroen ds3 era igual o practicamente el mismo precio que un audi a1 o un mini………vamos……y que no me venga la gente diciendo que es que es mejor coche, sin desmerecerlo y sin querer poner los otros por las nubes que a mí precisamente no me gustan pero no los puedes comparar, simplemente la imagen de marca tiene un plus y DS se lo deberia de ganar mas tranquilamente.

    • Arannan

      Totalmente de acuerdo. DS pretende competir en igualdad de condiciones con Audi o BMW como si tuvieran la misma imagen o tradición, y no es así. En mi opinión la estrategia de DS debería basarse en ofrecer un producto equivalente al mini o A1 pero sustancialmente más barato.

  • ADN

    El DS5 me parece una interesante propuesta de diseño, me gusta mucho pero sólo desde 2015 (con el doble chevron de Citroën al frente se veía horrendo).
    Aún así le hace falta mas para competir en el segmento premium, no dudo de su capacidad y su lujo pero no creo hayan entrado con el pie derecho. Acura, Lexus e Infiniti van por buen camino, la coreana Génesis igual hace su lucha pero no es facil entrar de lleno a un segmento que exige mas que calidad, exige que el logotipo al frente del coche tenga historia, tradición e imágen, y para eso el tridente alemán se pinta solo.

  • Siro

    Una pena porque esos asientos en Cuero Habana eran espectaculares

El DS4 es un compacto de cinco puertas, con una imagen exclusiva. Es parte de la línea DS de Citroën, y comparte muchos elementos con el Citroën C4. Es un alternativa a otros compactos premium. Está a la venta con motores diésel y gasolina de entre 100 CV y 200 CV.