CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Fiat

3 MIN

Fiat regala cuatro años de vida extra al Panda marcando 2026 como fecha para dejar de fabricarlo

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 14 Mar 2022
Fiat Panda 2019
Fiat Panda 2019

Junto al 500, el Panda es el modelo más exitoso de Fiat y sobre el que se sustenta la firma de Turín. A pesar de ello, su continuidad estaba en duda desde hacía un par de años, aunque finalmente Stellantis ha decido seguir produciéndolo hasta 2026 en la fábrica de Pomigliano situada al sur de Italia, compartiendo así instalaciones con el nuevo Alfa Romeo Tonale.

De hecho, la actualización del Panda a finales de 2020 con la incorporación del 1.0 microhíbrido de 69 CV con etiqueta ECO ya hacía intuir que el final de este asequible urbano no era tan inminente, a lo cual se unen las 132.000 unidades que Fiat ha vendido en Europa del mismo el pasado año, prácticamente al mismo nivel de un Ford Puma o un Volkswagen Tiguan.

Sin embargo, el actual Panda de tercera generación ya cuenta con diez años a sus espaldas, lo que significa que el relevo generacional lleva tiempo llamando a la puerta, pero que Fiat intenta evitar a toda debido al coste de desarrollo de ese nuevo modelo y a los escasos márgenes de beneficio que tienen modelos de corte económico del segmento A como es el Panda. Pero no sólo el Panda presenta este problema, sino también el exitoso Fiat 500 que data del año 2007 y que sigue manteniéndose como un superventas con las casi 175.000 unidades matriculadas a nivel europeo en 2021 gracias a su acertado diseño de inspiración retro obra del lápiz de Frank Stephenson.

24
FOTOS

El segmento de los microurbanos se mantiene vivo gracias al coche eléctrico

Así pues, es precisamente debido a esos escasos márgenes de beneficios de estos pequeños urbanos por los que los italianos quieren mover esas ventas al más lucrativo segmento B con modelos como el Fiat 500X que goza de esa misma apariencia retro y de una carrocería crossover acorde a las nuevas demandas del público, por lo que las ganancias son aún mayores. Pero ello no significa que los de Turín abandonen por completo el segmento de lo microurbanos, pues ese lugar lo ocuparía en exclusiva el actual Fiat 500e, un modelo 100 % eléctrico con todo el sentido del mundo y también con una mayor rentabilidad.

Con ello, en 2026 Fiat seguirán así los pasos de otras marcas que ya han relegado el segmento A a versiones puramente eléctricas, como es el caso de Renault con el Twingo, del Grupo Volkswagen con los SEAT Mii, Skoda Citigo o Volkswagen up! o la propia smart, modelos todos ellos que vimos nacer con pequeñas mecánicas gasolina y que han encontrado una segunda vida de mano del coche eléctrico.

33
FOTOS

Fuente: autonews

Ofertas de ¿Qué coche me compro? en marzo:

Skoda Scala (con 6.730€ de descuento)

33
FOTOS