ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Hasta siempre: finaliza la producción de los Opel GTC y Opel Zafira

Se veía venir. Tras la compra de Opel por parte del Grupo PSA, la gama del fabricante ha iniciado una reestructuración progresiva, que acercará sus coches a las plataformas y tecnologías del Grupo PSA. El objetivo es una completa integración. Con todo, la decisión de la marca alemana de dejar de fabricar los Opel GTC y Opel Zafira no nos sorprende en absoluto. En ella también han influido otros factores, como el hecho de que eran productos muy veteranos y sus ventas llevaban tiempo en caída libre.

El Opel Zafira de tercera generación fue lanzado al mercado en 2011, en una época en la que los SUV empezaban a ganar popularidad, pero los monovolúmenes medianos y compactos aún disfrutaban de un nivel de ventas sano. El Opel GTC fue lanzado en el mismo año, inicialmente como versión de tres puertas del Opel Astra, que pasaría después a venderse como un modelo con más entidad propia. En el caso del GTC, se han vendido unas 40.000 unidades en su ciclo de vida de siete años, ahora ya agotado.

Tanto el Opel Zafira como el Opel GTC estaban construidos sobre plataformas General Motors, además de llevar 7 años a la venta.

A ambos coches la fiebre por los SUV les ha arrebatado una parte importante de sus clientes. Clientes que ahora prefieren la estética robusta y fuerte de los todocaminos, y que valoran tanto su componente práctico como su posición de conducción elevada. La estética familiar de los monovolúmenes tradicionales apenas tiene tirón, y los que han sobrevivido, se han intentado transformar en crossover. Es el caso de coches como el Renault Espace o el Peugeot 5008 (ver prueba en vídeo del Peugeot 5008).

Los compactos de tres puertas también han sido otros grandes perjudicados del cambio en los gustos de los consumidores. El componente aspiracional, la actitud más desenfadada de estos vehículos, ha sido «robado» por los crossover y SUV. Aunque el mercado de los coches compactos sigue disfrutando de buena salud, la demanda de versiones de tres puertas es muy baja. Apenas existen compactos de tres puertas a la venta en estos momentos, siendo SEAT León SC y Volkswagen Golf dos excepciones en peligro de extinción.

Los Opel Zafira habían recibido un completo lavado de cara a mediados de 2016.

Por último, no debemos olvidar que la adaptación a la normativa Euro 6D-Temp y el advenimiento del ciclo WLTP son procesos costosos para las marcas. El coste de estas nuevas homologaciones y la modernización de los motores de un coche puede no estar justificado en coches de bajas ventas, o en coches al final de su ciclo comercial. En los Opel GTC y Opel Zafira se han juntado varios factores que han terminado llevándoselos por delante, siendo especialmente definitivo el de la rentabilidad.

Sí, los exclusivos Opel GTC OPC también desaparecen del mercado, dejando huérfana de versiones OPC a la marca. El Opel GTC no tendrá sucesor – el Opel Astra actual fue diseñado sin una versión de tres puertas en mente – pero los Opel Zafira serán reemplazados por las versiones de siete plazas de las nuevas Opel Combo Life. Las Opel Combo tienen un origen comercial, pero junto a las Citroën Berlingo y Peugeot Rifter, son excelentes monovolúmenes en sus versiones de pasajeros.

La red comercial de la marca aún tendrá unidades en stock durante unos meses. Pueden ser buenas oportunidades de compra.

Fuente: Autocar

Cargando...