Cupra desvela todos sus planes: Cupra Ateca primer lanzamiento, SEAT León ST, Ibiza y Arona próximamente

 |  @ClaveroD  | 

El lanzamiento de Cupra ya es oficial y hoy se materializa la separación entre SEAT y Cupra. El nuevo fabricante español comienza a recorrer sus primeros pasos y lo hace con el Cupra Ateca como primer modelo, una versión derivada del SEAT Ateca con cierto regusto a SEAT León Cupra. Pero los planes de Cupra van más allá y ya se habla abiertamente de 4 modelos diferentes como la edición especial SEAT León Cupra R ST y unos futuros Cupra Ibiza y Cupra Arona basados en SEAT Ibiza y SEAT Arona respectivamente. Ver nuestro artículo: SEAT, su nueva marca de coches Cupra, y todo lo que no te han contado de ella.

Cupra confirma el lanzamiento de Cupra Ateca y SEAT León ST Cupra R, pero ya tantea los Cupra Arona y Cupra Ibiza

Cupra Ateca, el primer Cupra

Cupra confirma el lanzamiento de dos modelos en el futuro más próximo. El primer lanzamiento será el Cupra Ateca, un modelo que busca abrir mercado e inaugurar un segmento hasta ahora desconocido, el de los SUV compactos deportivos. El Cupra Ateca es mucho más que un SEAT Ateca FR, y prueba de ellos es que emplea la base técnica de los SEAT León Cupra para adaptarla a las necesidades de un todocamino. De este modo nos encontramos con una receta muy interesante compuesta por un motor 2.0 TSI de 300 CV, cambio automático DSG de 7 relaciones y tracción total 4Drive. A todo ello Cupra afirma añadir un sonido y una puesta a punto muy deportiva, de hecho el Cupra Ateca contará con cuádruple salida de escape y los conocidos Pack Performance opcionales, por lo que parece que veremos una faceta más radical que la que Cupra había defendido hasta la fecha.

Pero en el Salón del Automóvil de Ginebra habrá aún más sorpresas, y es que la separación de SEAT y Cupra todavía tendrá un nexo de unión más allá del SEAT León Cupra R. Con motivo del lanzamiento oficial de Cupra se ha anunciado una versión SEAT León Cupra R ST que acogerá una revisión de su carrocería inspirada en el SEAT León Cupra R. Hablamos de la variante familiar del SEAT León que contará con el propulsor 2.0 TSI de 300 CV, cambio automático DSG de 6 relaciones y tracción total 4Drive. Como ya se ha anunciado para el Cupra Ateca, este León ST Cupra R verá mejorado el sonido de su escape y una revisión de su puesta a punto, aunque no se ha comunicado si será una edición limitada como sí lo fue el SEAT León Cupra R.

Llama la atención que los dos primeros lanzamientos de Cupra serán junto a la tracción total 4Drive, algo que podría convertirse en tónica general en los modelos más potentes para ofrecer un plus de prestaciones. En nuestra prueba de la gama 4Drive de SEAT ya te hemos adelantado de lo que es capaz un Cupra cuando se combina con tracción 4×4.

Los cambios estéticos de ambos modelos se centrarán en un kit de carrocería específico, especialmente en los Cupra Ateca que incluso sustituirán los emblemas de SEAT por el nuevo logotipo de Cupra. El color cobre en los detalles es posiblemente el principal reclamo visual de todos los modelos desarrollados por Cupra, algo que será común en todos los coches que sean lanzados desde este momento. Aspectos como el diseño de los paneles para parrilla o entradas de aire también serán diferentes, con motivos específicos, a los que se añadirán detalles en fibra de carbono y negro lacado tanto para exterior como en interior. Cupra también ha anunciado el lanzamiento de un asientos tipo bucket específicos. El uso del cuadro de instrumentos SEAT Digital Cockpit parece que será otro de los puntos a destacar en los nuevos modelos Cupra, contando con gráficos específicos más deportivos.

Más allá de Cupra Ateca: Cupra Ibiza y Cupra Arona

Con los dos primeros modelos confirmados para su próximo lanzamiento, parece que el futuro próximo del fabricante lejos de SEAT está resuelto. Nada más lejos de la realidad ya que tal y como nos adelantaron las primeras imágenes filtradas del Cupra Ibiza, en Cupra ya están trabajando en los Cupra Arona y Cupra Ibiza. Por el momento Cupra no confirma el lanzamiento de estos dos modelos y nos presenta una aproximación en formato conceptual, algo que pretende hacer las veces de globo sonda para medir la aceptación de la marca, su estilo y lo que podría ser una gama con hasta cuatro nuevos modelos. Ambos modelos también estarán en el Salón de Ginebra.

A nivel técnico tanto Cupra Ibiza como Cupra Arona parecen bastante fáciles de adivinar, sólo debemos fijarnos en el Volkswagen Polo GTI para conocer la fórmula que hable de altas prestaciones. A nivel estético se apuesta por un diseño en la tónica que luce el nuevo Ateca Cupra, con motivos y diseño específicos en su carrocería, con el color cobre como principal referente y con la fibra de carbono y la alcántara como principales materiales de su interior.

Lee a continuación: Filtrado el Cupra Ateca: el SUV más deportivo, basado en SEAT Ateca y ¿ADN de León Cupra?

El primer modelo de Cupra como marca independiente es un SEAT en toda regla. En el futuro habrá productos exclusivos. El Curpa Ateca tiene bajo el capó un potente motor que lo convierte en uno de los crossovers compactos más rápidos del mercado y, además, es casi único

  • Jose

    Corren aires favorables es Seat…..

  • Julio Cesar Ortiz Aguilar

    Pense que iba a ser mas desastroso que el Ibiza Concept blanco que se filtro pero no esta tan mal este Ateca, ojala lo siguiente que saquen sea mas refinado y mejor pensado que ese Ibiza blanco, supongo que la paleta de colores solo seran grises y negro que le fvorezcan y nada de colores vivos..

  • joel david riobueno herrera

    Esperaba que ese Kit de Carroceria especifico ofreciera una mayor diferenciacion de los modelos normales Seat. Esperar para ver. Pregunto yo, Con el nacimiento de Cupra, desapareceran los modelos FR del catalogo de Seat?

    • Jonathan Gonzalez Martinez

      No desaparece el acabado FR. Los FR simplemente son gama media de motores, con detalles estéticos deportivos. Seguirán como hasta ahora. Los Cupra ponen toda la carne en el asador en mecánica, es distinto.

  • Angel Macón

    Genial: van de “deportivos” y empiezan con un “SUVebordillos”…

  • Gilo

    Qué pena, lo que eran y significaban los Cupra y en lo que se han convertido.

  • Pablo Sanz Diez

    El Cupra Ateca es absurdo….. igual que el FR….

    “Hola, vamos a hacer un coche, que sea mas apto para caminos que un turismo, pero sin llegar a ser un 4×4, de forma que vamos a hacer algo, que no ira tan bien como un turismo en carretera, ni sera un 4×4, pero para pistas vale”

    “Eh, que os parece si le cascamos unas llantas den 19, perfil 40, y unos bajos deportivos, a si hacemos algo que sera inutil en asfalto, e inutil en caminos, pero mola”

    • X 2.0

      No podía estar mas de acuerdo, este genero es absurdo.

    • Jose

      Un cayenne es inutil tambien entonces, y muchos mas coches

  • Carlos

    Nadie dice nada del logo? Es horrible…

    • Walter Röhrl

      Bastante macarra. Parece diseñado con prisas.

  • Walter Röhrl

    Yo lo veo como MG a Rover. Aunque la mona se vista de seda, seguiran siendo seat con mas caballos, y tuneados tipo polígono de las afueras.

  • Germán Medina Pérez

    No les consigo sentido, sólo les resta en cantidad de unidades vendidas… cual es el chiste?

  • X 2.0

    Esta división es una tomadura de pelo. No digo que sean malos coches, para mi van a seguir siendo Seat Cupra, pero me parece absurdo encasquetar ese logo tan cutre, la mayoría de propietarios seguramente pongan una calandra con la S de Seat.

    Marketing absurdo y querer sacar de donde no hay.

    • tillo58

      Marca independiente le llaman. :/

El primer modelo de Cupra como marca independiente es un SEAT en toda regla. En el futuro habrá productos exclusivos. El Curpa Ateca tiene bajo el capó un potente motor que lo convierte en uno de los crossovers compactos más rápidos del mercado y, además, es casi único