Es oficial: el Gobierno rastreará nuestros móviles para saber si cumplimos con el confinamiento

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Telefono Movil Coche 2

El rastreo de teléfonos móviles se pone en marcha oficialmente en España. Con motivo del endurecimiento de las medidas de confinamiento por el estado de alarma, el Gobierno ha decidido poner en marcha la iniciativa que pretende conocer la geolocalización de nuestros móviles, pudiendo así saber de primera mano si los españoles estamos cumpliendo con el confinamiento obligado. La medida, aprobada el 28 de Marzo, replica la polémica herramienta del INE, aunque con el objetivo de frenar los contagios por COVID-19 y optimizar los recursos en España.

No es la primera vez que el Gobierno rastrea nuestros móviles para saber datos sobre nuestros desplazamientos

Antes de echarnos las manos a la cabeza, merece la pena recordar que hace apenas unos meses el INE ya puso en marcha una iniciativa muy similar recopilando datos de nuestros teléfonos móviles. En aquel entonces el objetivo fue conocer nuestras rutinas de movilidad, buscando así identificar problemas en la circulación o incidencias que revelaran fallos en la gestión del tráfico. A través de estos datos, es posible reconocer patrones que permiten optimizar los recursos y así mejorar las infraestructuras.

Telefono Movil Coche Dgt 0320 02

 

DataCOVID-19: rastreo de móviles para conocer nuestros movimientos

Ahora, con motivo de la crisis del Coronavirus y la prórroga del estado de alarma, el Gobierno ha decidido dar una vuelta de tuerca a este programa de rastreo de movimientos. De este modo, con la publicación del BOE del 28 de Marzo de 2020, el ejecutivo pone en marcha de nuevo una herramienta de rastreo de teléfonos móviles a través de los datos suministrados por parte de las operadoras denominada DataCOVID-19.

Encomendar a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, siguiendo el modelo emprendido por el Instituto Nacional de Estadística en su estudio de movilidad y a través del cruce de datos de los operadores móviles, de manera agregada y anonimizada, el análisis de la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento

 

 title=

¿Para qué sirve el rastreo de móviles?

Mediante esta herramienta, que ofrecerá datos anónimos de los usuarios, el Gobierno pretende cruzar datos que revelen nuestras rutinas de desplazamiento, tanto las anteriores al confinamiento, como las actuales. Gracias a estos datos se podrá conseguir crear modelos donde se identifiquen problemas en el cumplimiento del confinamiento, así como identificar posibles riesgos de contagio. Además, teniendo en cuenta el alcance en el tiempo de la medida, también se puede establecer una trazabilidad, lo que permitiría reconocer patrones de contagio en zonas calientes. Así, de cara a contener los focos con mayor riesgo, se pueden optimizar los recursos en todo el territorio.

Los datos de rastreo serán anónimos, sin embargo ofrecen información relevante sobre nuestras rutinas y comportamientos

 

App para teléfonos móviles

De forma paralela a esta recopilación de datos agregada, el Gobierno también ha puesto en marcha la creación de una aplicación para teléfonos móviles que permita facilitar al usuario una autoevaluación, además de ofrecer información de interés y una atención más personalizada. Esta aplicación contará además con acceso a nuestra ubicación en el teléfono móvil, una información que pretende ser utilizada a fin de verificar si la ubicación que hemos facilitado es la correcta.

La aplicación permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar. La aplicación puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet

Fuente: BOE

 

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

- Cómo moverse en coche en estado de alarma por coronavirus
- ¿Qué es el estado de alarma?
- Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
- ¿Puede viajar más de una persona en un coche en el estado de alarma?
- ¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
- Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
- España cierra sus fronteras terrestres
- ¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
- ¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
- ¿Puedo viajar en coche acompañado?
- ¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?
- Comprar en el supermercado sin bajarse del coche
- ¿Puedo usar mi coche sin ITV durante el estado de alarma?
- Situación de las ventas de coches durante el estado de alarma
- Evitar la estafa de la multa, que estos días ha surgido de nuevo
- Evitar problemas por tener parado tu coche varias semanas
- Cómo mantener la batería del coche durante el confinamiento

 

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

 

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

 

Más información de interés:

- Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
- Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
- Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Lee a continuación: Estado de alarma por coronavirus: se permite que viaje más de una persona en coche, con limitaciones

Ver todos los comentarios 4
  • Naves

    O sea, que si dejas el teléfono en casa puedes ir donde te apetezca,

    • cat

      O lo pones en modo avion,desactivas tu ubicación,google maps, etc

  • EstifenJokinGalactico

    "brindará datos anónimos de los usuarios" pfffffffffffff... nadie puede pretender ser tan inocente para creer eso! como ingeniero informático les digo con toda propiedad y conocimiento de causa, que esa app los identificará completamente, el gobierno sabrá quién eres, donde estás y hacia donde vas y de anónimo no tendrá nada, y aunque fuera anónimo, el gobierno puede cruzar datos con el registro nacional de número teléfonicos, el gobierno sabe de quién es un número si seguro lo han ingresado una docena de veces en las páginas gubernamentales para trámites y cosas.. o al ir a los municipios, etc, DE ANÓNIMO NADA.

    • Borja

      Y no sera mejor que, en el caso de que caigas enfermo ( y con suerte no te mueras) se pueda saber donde has estado para proteger las posibles personas con las que hayas estado?. De verdad que os ponia en la puerta del palacio de hielo a amontonar cadaveres, y sin mascarillas, total no os da miedo contagiaros, o detras de un medico en la uci mientras selecciona a quien dejar morir porque algun personaje haya puesto el modo avión, se haya ido a dar una vuelta con el coche y halla tenido un accidente y necesiten una cama por haberlo tenido que operar. Haber si asi empezamos a ser un poquito conscientes de que quien mas esta pagando nuestras neglicencias es quien menos culpa tiene. Venga ya puedes decirme todas tus excusas y la mala gestion que se esta llevando a cabo.