ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

El SUV económico por el que merece la pena esperar a 2024 para comprar un coche nuevo: con etiqueta ECO, más tecnológico y de calidad

El mercado del automóvil atraviesa un momento especialmente delicado. Los precios de los coches, irremediablemente, se han disparado. Comprar un coche nuevo es cada vez más caro y eso se convierte necesariamente en un problema, o como mínimo un inconveniente, para cualquiera que disponga de un presupuesto ajustado para la compra de su coche, que no esté dispuesto a suscribir un crédito cuantioso y en condiciones poco favorables o que, directamente, prefiera no invertir ni un euro más de lo necesario para adquirir un coche que cubra sus necesidades.

Dacia ha sido históricamente la marca que mejor ha sabido dar una respuesta a sus clientes y ocupar un espacio en el mercado en el que, hasta hace bien poco, apenas tenía competencia.

La respuesta de Dacia no se ha hecho de rogar. A finales de año conoceremos un nuevo Dacia Duster que, como hasta ahora, seguirá siendo un SUV económico, seguirá siendo uno de los referentes de su categoría, gozará de etiqueta ECO y, por supuesto, supondrá un salto de calidad y tecnología para la marca filial de Renault.

En 2024 se renueva el SUV económico de Dacia, que tendrá un «hermano mayor», el Bigster, en 2025

Vista lateral del Dacia Bigster Concept con paisaje montañoso al fondo.Dacia Bigster Concept

Un SUV económico que se renueva en 2024

El próximo lanzamiento de Dacia es una nueva generación del Duster que emplea la plataforma CMF-B y que comenzará a producirse a principios de 2024 en la factoría de Mioveni, Rumanía, compartiendo líneas con otros tres modelos de la marca que actualmente se producen en ella, Sandero Stepway, Logan y Jogger.

Tanto el empleo de la plataforma CMF-B del Grupo Renault, como el hecho de fabricarse junto con el Jogger, que ya dispone de una versión completamente híbrida, abre la puerta a que el Dacia Duster pueda comercializarse por primera vez con mecánicas híbridas o microhíbridas. Como también sería posible que estas mecánicas llegasen a la gama Sandero.

Todavía no sabemos si las mecánicas híbridas completas llegarán al nuevo Duster y al resto de la gama Dacia, así como las mecánicas microhíbridas. Pero hasta la fecha la apuesta de Dacia ha sido muy clara, por los motores de combustión interna – y así seguirá siendo – y también por las alternativas bifuel, capaces de funcionar indistintamente con GLP y gasolina. En cualquier caso, un mínimo análisis del mercado ya nos invitaría a pensar que Duster sería, sin duda, uno de los productos de la gama Dacia en los que los motores híbridos y microhíbridos tendrían más sentido y probablemente mayor éxito comercial.

Un nuevo Dacia Duster gasolina y GLP es seguro y probable la llegada de mecánicas microhíbridas e híbridas completas

Dacia Duster Extreme 01Versión Extreme del Dacia Duster

Etiqueta ECO sí, etiqueta Cero Emisiones aún no

Lo que sí podríamos descartar inicialmente es que este Dacia Duster vaya a gozar de una versión completamente eléctrica. La apuesta por el eléctrico de Dacia, hasta la fecha, ha sido el Dacia Spring, que recientemente recibía una versión más potente y equipada, el Spring 65.

Siendo los próximos grandes hitos de la marca en materia de enchufables la llegada del Dacia Bigster, prevista en 2025, que será el primero que disponga de una mecánica híbrida enchufable. Y, sobre todo, una nueva generación de Dacia Sandero, alrededor del año 2028, que sí dispondrá de una versión completamente eléctrica, siguiendo la filosofía que la propia marca ha bautizado como «Electrificación ‘à la Dacia'». Y que no sería otra cosa que ofrecer un eléctrico con las prestaciones y autonomía adecuadas para mantener un precio muy ajustado, competitivo, e inferior a la media de su segmento.

Dacia Duster Extreme 02Versión Extreme del Dacia Duster

Dacia no teme a los rivales del Duster

Desde que llegó a los concesionarios el primer Dacia Duster la situación del mercado del automóvil en Europa ha cambiado, y mucho. El mercado ha asistido a la llegada de una oleada de marcas, y productos, fabricados en China, sobre todo eléctricos, pero también con motores de combustión interna, que se erigen como los auténticos rivales de Dacia.

La mayoría de ellos aún cuentan con unas ventas casi testimoniales. Pero otros, como MG Motor, ya han conseguido posicionarse en el mercado europeo como una alternativa real, ya no solo para Dacia, sino también para el resto de generalistas europeas.

En los análisis de matriculaciones mes a mes, el MG ZS ya ha conseguido superar a Duster (1.932 unidades de ZS en mayo frente a 1.019 de Duster). Y de seguir esta progresión, ZS podría superar a Duster este año (4.458 entre enero y mayo, inclusive, de ZS frente a 5.186 de Duster). Por si no fuera poco, nos consta que MG ampliará su gama en los próximos años, ocupando los segmentos en los que Dacia es más fuerte. Y, tal y como os confirmábamos hace unas semanas, MG también dispondrá de una gama etiqueta ECO, con híbridos completos, en 2024.

Dacia lanzará un SUV de 4,6 metros en 2025 y otros dos modelos del segmento C en 2026 y 2027

Dacia Bigster Concept 04Dacia Bigster Concept

La nueva gama económica de Dacia para el próximo lustro

El relevo generacional del Dacia Duster, en cualquier caso, es solo el principio. Dacia está preparando una oleada de lanzamientos que, con una cadencia aproximada de un año, irán llegando progresivamente a los concesionarios. Tras el Duster, el próximo gran lanzamiento de Dacia será el Bigster, un SUV de dimensiones más generosas (el prototipo que lo anticipa llega a los 4,6 metros de longitud), que llegará a los concesionarios en 2025 y que también se fabricará en Mioveni, Rumanía.

El Dacia Bigster abre la puerta de Dacia al segmento C, que se completará con la llegada de otros dos modelos, de los cuales aún no se han dado más detalles, en 2026 y 2027.

Para concluir, alrededor del año 2028, con un nuevo Dacia Sandero que por primera vez estará disponible con una mecánica completamente eléctrica.

Vídeo destacado del Dacia Duster

Imagen para el vídeo destacado del Dacia Duster Botón de play
Logo de la marca dacia Dacia Duster
Ahorra 490 €  18.250 €

La tercera generación del Dacia Duster da un salto cualitativo importante, mejorando la calidad de los acabados, las posibilidades de equipamiento y el aislamiento del habitáculo. No olvida su origen sencillo y práctico, algo que se traduce en un interior amplio y capaz para cuatro o cinco pasajeros.

Ficha Duster
Solicita tu oferta
Cargando...