CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

¿Tienen futuro las berlinas y familiares en la era SUV? Volvo está convencida de que sí

David Clavero | @ClaveroD | 19 Ene 2022
Volvo V90 01
Volvo V90 01

Si echamos un ojo a las ventas de la mayoría de fabricantes, los SUV representan el grueso de sus ventas. Por ello muchas firmas están eliminando, o incluso ya han eliminado, multitud de carrocerías como berlinas, familiares, compactos o utilitarios. Volvo no es ajena a esta tendencia, y aunque en sus ventas se puede ver claramente que su principal fuente de ingresos está en los SUV, acaba de anunciar que en su futura gama seguirá existiendo un hueco para vender berlinas y familiares.

Si hablamos de coches familiares, es fácil que a nuestra imaginación se nos venga la típica estampa de un Volvo 940. La firma sueca supo hacer de este tipo de carrocería su identidad, añadiendo a esa ecuación una justificada fama de vehículos seguros y robustos. Con el paso del tiempo Volvo ha cambiado su estilismo en función del mercado, y pese a mantenerse bastante fiel a un lenguaje de diseño muy personal, lo cierto es que la gama Volvo ha reducido la presencia de familiares en favor de los mucho más vendibles SUV. Lo que arrancó con el XC90 de primera generación en pos de tantear al mercado, hoy en día se ha convertido en una oferta compuesta por 4 carrocerías diferentes: C40 Recharge, XC40, XC60 y XC90.

5
FOTOS

Modelos como el S60/V60 y el S90/V90 cuentan con ventas testimoniales en comparación con sus alternativas SUV, y es que a día de hoy los SUV representan más del 75% de las ventas de Volvo. Esta situación, que se repite en muchos otros fabricantes, finalmente se ha traducido en la eliminación de las carrocerías con menor demanda. Ejemplos como el Renault Talismán o el Volkswagen Passat son ejemplos muy recientes, pero Volvo no lo da todo por perdido, por lo menos no aún.

Según la entrevista realizada por Autocar al CEO de Volvo, Håkan Samuelsson, en el futuro de la marca sueca hay sitio para lanzar nuevas berlinas y familiares. Sin embargo el diseño de estos cambiará para lucir un aspecto menos cuadrado, un diseño más estilizado y aerodinámico. Samuelsson ha puesto el foco en un aspecto clave como es la eficiencia para entender qué es lo puede buscar Volvo con esta nueva generación de berlinas y familiares, desarrollando coches capaces de ofrecer una imagen más moderna y diferenciada, pero que al mismo tiempo consigan ofrecer un consumo menor que sus alternativas SUV.

29
FOTOS
La mejor aerodinámica que consiguen berlinas y familiares podría servir para mantenerlos con vida

Precísamente esta es la visión que otra marca como Mercedes nos ha adelantando con el lanzamiento del nuevo Vision EQXX, recuperando el concepto de berlina, pero a través de una apuesta clara por la aerodinámica como principal elemento de diseño. En la actualidad, la electrificación que está viviendo la industria se está topando con la realidad de un mercado que solo piensa en comprar coches más grandes y pesados (SUV), lo que hace muy difícil conseguir mejores datos de consumo y autonomía.

74
FOTOS