El Volvo C40 Recharge es un SUV 100% eléctrico, del segmento C, fabricado por Volvo desde 2021. Actualmente se comercializa la primera generación, presentada en 2021. El Volvo C40 Recharge se caracteriza por contar con un estilo coupé dentro de su carrocería SUV, ofreciéndose únicamente con motorizaciones eléctricas. Se fabrica en la planta de Volvo Cars en Gante, Bélgica.
Entre los SUV eléctricos que aspiran a rivalizar con el Volvo C40 Recharge nos encontramos con otros SUV de su clase, entre los que destacan el Lexus UX300e, el Mercedes EQA o el Audi Q4.
Diseño del Volvo C40 Recharge
La carrocería del Volvo C40 Recharge llama la atención por su planteamiento coupé dentro de una estructura SUV, una combinación cada vez más común en el mercado pero que no por ello deja de ser sorprendente a la vista. Sus proporciones, sobre todo en la parte delantera, recuerdan a las del Volvo XC40, modelo con el que comparte varios componentes.
La parrilla delantera prácticamente cerrada y los grupos ópticos afilados lo identificaban como un modelo 100% eléctrico, mientras que la parte posterior ofrece más dinamismo del que Volvo acostumbra gracias a una intensa caída del techo que termina en un portón del maletero muy inclinado. Sin duda, el Volvo C40 Recharge, que mide 4.43 metros de largo y 1.58 metros de alto, es uno de los productos más logrados de la marca en términos visuales.
Motores eléctricos del Volvo C40 Recharge
El Volvo C40 Recharge es un coche 100% eléctrico, concebido desde el inicio como tal, y que únicamente está (y estará) disponible con motorizaciones eléctricas. Es, de hecho, el primer modelo de la marca nacido desde el inicio únicamente como coche eléctrico.
El Volvo C40 está disponible en dos versiones. La primera de ellas, bautizada como Single, tiene un motor eléctrico de 238 CV y 330 Nm: está asociado a una transmisión automática y a un sistema de tracción delantera. Con estas prestaciones, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. Extrae la energía necesaria para funcionar de una batería de iones de litio, que tiene una capacidad de 69 kWh y una capacidad útil de 67 kWh. Su consumo combinado, según el Ciclo WLTP, es de 16,3 kWh/100 km y tiene una autonomía de 481 kilómetros. Admite una potencia de recarga máxima en CC de 200 kW y de 11 kW en CA.
La segunda, la Single Extended Range, está equipada con un motor eléctrico de 252 CV y 420 Nm: está asociado a una transmisión automática y a un sistema de tracción delantera. Con estas prestaciones, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. Extrae la energía necesaria para funcionar de una batería de iones de litio, que tiene una capacidad de 82 kWh y una capacidad útil de 78 kWh. Su consumo combinado, según el Ciclo WLTP, es de 16,8 kWh/100 km y tiene una autonomía de 531 kilómetros. Admite una potencia de recarga máxima en CC de 200 kW y de 11 kW en CA.
Interior del Volvo C40 Recharge
El interior del Volvo C40 Recharge está claramente inspirado en el de su hermano, el Volvo XC40, de manera que, al menos a nivel visual y a nivel de construcción, las diferencias son mínimas. Nos encontramos por tanto ante un habitáculo con una muy buena calidad de realización en el que los materiales se escogen con gusto y los ajustes se realizan con cuidado y esmero.
El espacio interior es algo más escaso en las plazas traseras a nivel de altura para la cabeza, pero Volvo ha conseguido crear un habitáculo lo suficientemente amplio como para que viajar en cualquiera de las filas de asientos no suponga ningún problema. El maletero del Volvo C40 Recharge tiene una capacidad de 444 litros, ampliables si se abaten los respaldos posteriores.
El habitáculo del Volvo C40 Recharge es el primero en el que Volvo no ha empleado, de ninguna manera, cuero natural, ya que hace uso de materiales sintéticos y materiales reciclados. El nivel tecnológico sigue siendo alto, con instrumentación digital, sistema multimedia con sistema operativo Google Android y actualizaciones OTA (Over the Air), sistema de conducción semi-autónoma o faros LED con tecnología digital.
Dinámica del Volvo C40 Recharge
A nivel de conducción el Volvo C40 Recharge no ha pasado todavía por nuestras manos. No obstante, el Volvo C40 Recharge se construye utilizando las misma plataforma CMA que usa el Volvo XC40 Recharge, por lo que es de esperar que, teniendo en cuenta que comparten también sistema propulsor y que el peso es casi el mismo, la dinámica sea muy similar.
Nos encontraremos entonces ante un vehículo cómodo de conducir, de esos que «pone las cosas fáciles» al conductor y que, a su vez, ofrece grandes reservas de potencia propias de un vehículo eléctrico con más de 400 CV, cifras más que serias que permitirán, además, viajar sin que las prestaciones sean nunca un problema.