Protestas acerca del Latitude y la globalización de Renault

 |  @sergioalvarez88  | 

La presentación del nuevo Renault Latitude ha causado ciertas molestias en Francia. En el fondo, no es más que un Samsung SM5 producido en Corea del Sur con otra calandra y algunos cambios adicionales, pero al fin y al cabo bastante superficiales. El Latitude es el reemplazo natural del Vel Satis, la gran berlina que se dejó de fabricar hace casi un año y pasó por el mercado con más pena que gloria a nivel de ventas. Renault quiere a toda costa seguir teniendo una oferta semi-premium para competir con los alemanes, y ha decidido recurrir a Samsung, su filial coreana.

El problema es que el Vel Satis se fabricaba en Sandouville (Francia) y el SM5 Latitude se hará en Corea casi con toda seguridad. El Renault Laguna se fabrica en la misma factoría, y tampoco está vendiendo demasiado bien. Por tanto, los sindicatos ven como una amenaza los Samsung coreanos. El Gobierno francés, que posee un 15% de las acciones de Renault (y por tanto poder de decisión), tampoco está contento con esta globalización de Renault. Como es lógico, Francia debe velar por sus intereses nacionales, y el Gobierno no ve bien esta derivación de beneficios al lejano oriente.

Protestas acerca del Latitude y la globalización de Renault

De hecho, el Gobierno francés ya ha tenido problemas con Renault acerca del SUV Koleos, que no deja de ser otro producto Samsung al que se le aplica un lavado de cara para hacerlo parecer francés. Los trabajadores de Renault y sus sindicatos, en el más puro estilo revolucionario, planean hacer una visita poco amistosa al Salón de París y protestar frente al stand de Renault en los días de público. Hace dos años ya hicieron algo parecido en París, donde empapelaron y causaron daños al prototipo Renault Ondelios, protestando por los despidos y la situación económica de la marca.

PSA (Peugeot y Citroën) también están empezando a tener problemas por una situación similar. Aunque sus problema no llegan a la suela del zapato al problema sindical de Renault, los acuerdos con Mitsubishi no están gustando en Francia. PSA actualmente toma de Mitsubishi las plataformas de los SUV Citroën C-Crosser y Peugeot 4007, además de los eléctricos Citroën C-Zero y Peugeot iOn. Lo cierto es que no sólo Renault y PSA recurren a socios transcontinentales, la globalización automovilística toca a todas las marcas y es inevitable para su supervivencia.

De lo que no hay duda y hay muchísimas evidencias empíricas al respecto es que las crisis fomentan el proteccionismo.

Vía: TTAC
En Diariomotor: Finaliza la producción del Renault Vel Satis | Renault Latitude, el “premium” de Renault vuelve a ser berlina | Renault Samsung SM5 2010

Lee a continuación: Renault Latitude, el “premium” de Renault vuelve a ser berlina

Solicita tu oferta
  • siemprecurva

    pero si el samsung es 40 veces mejor que cualquier velsatis

  • KraKEn

    Deberias leer bien para darte cuenta de lo que estan informando en este post y no es de la calidad de estos coches.
    Lo malo de la globalizacion es que cuando cae uno caen mas como fichas de domino solo hay que mirar como esta el panorama…

  • Anónimo

    pues que se vayan acostumbrando.

    además mejor que el vel satis ese.

    el otro día sin ir mas lejos, un anuncio en internet de no se que periódico.

    se vende renault “versatil” diesel 40 y pico mil km. perfecto estado….

    mejor sería que le pusiesen un logo reanult al g37.

  • AB

    No creo que, ni por posicionamiento ni por precio, el Latitude sustituya al Vel Satis, si acaso al propio Laguna.

    Parece que el Laguna no ha tenido el éxito necesario, quizá por demasiado continuista respecto al modelo anterior (aunque a mí me parece un coche más equilibrado que, por ejemplo, un armario como el Mondeo), y se le quiere reforzar-sustituir con un producto más clasicamente burgués (berlina tradicional de tres volúmenes) a la vez que de producción más barata (Corea).

    Cosas de la globalización: Buena, en princicio, para el consumidor, que tiene que pagar menos por el producto, y mala para los obreros, que pierden trabajo.

  • YO dije siempre, Por que no reemplazar a los LAGUNA con este nuevo modelo, fabricando, por lo menos, una cinco puertas, S.W. y coupe en Francia? , si los modelos LAGUNA no se venden bien. Se podria asi, obtener mejores ventas y asi se podria satisfacer a los sindicatos franceses. Pienso que podria ser lo correcto

  • JJZ77

    Lo del proteccionismo es muy cierto, ya se ha visto decenas de veces antes en períodos de vacas flacas.

  • JAVITO

    El tema no es de calidad, sucede que los sindicatos piden es que la cuota de venta EUROPEA sea fabricada en su suelo, al fin y al cabo si el Gobierno Frances tiene paticipación, quiere decir que allí van a parar muchos impuestos de sus ciudadanos.

    Esto es ocasionado por la necesaria globaliazación, pero también hace que se pierda la originalidad de una marca por generalista que sea, es más estarán por jubilar su Dpto. de Diseño, porque ultimamente han salido muchos coches de COREA pero hablando frances….

    M pregunto: Si el origen del coche hubiese sido NISSAN estarían en lo mismo..?

  • Mytek

    Samsung? La primera vez que oigo que hacen coches. Se deberia de tomar ejemplo de Corea del Sur que siendo tan pequeño el país tienen un gran exito industrial. ?Por que no se hace asi en Europa? Ah! Es que aqui las leyes proteccionistas no son aceptables, van en contra del libre comercio, frenaria el desarrollo del viejo continente, etc.

  • HUMMER

    Francia y sus problemas de inmigración y migración. Siempre igual, la misma pregunta en el aire. “¿Cuanto voy a ganar?¿Nada? Pues no lo acepto”. Si, Señores, ese es el problema. Francia quiere que se fabrique en Francia porque así ganaria algo, pero como accionista le interesa más que se haga a “LOST COST” Quien reporte más dinero para el gobierno, ganara. “¿IN o OUT?” La solución en unos meses.

  • carlos

    Mytek,campeón no se hace aquí en europa xq allí,se fabrica 1000veces más barato!y con lo que cobramos nosotros alli pagan a 100 empleados,que casi por un vol de arroz curran lo que no esta escrito!es demencial ya lo se,xq este mundo del automovil se mueve ,por donde se fabrica más barato y asi poder tener más margen de beneficios.un saludo a todos desde valencia.

  • Bruno D./ Argentina

    Salvando las diferencias, viéndolo rápido, no es parecido a un Lexus IS más grande?

  • luciano

    DISEÑO MUY INSULSO…. RENAULT PERDIO LA ORIGINALIDAD.

  • Mytek

    Carlos, Corea del Sur es un pais como Japon, muy avanzado y con sus sueldos (no lo he comprobado, pero seguro que es asi) que estaran por encima de los 1000 euros. Ganan bien, viven bien y su industria es fuerte. En todo caso los que ganan cuatro euros seran los chinos, pero ya les subira el nivel de vida con los años.

    Lo que tienen en comun China y Corea del S. es que son MUY proteccionistas. El primero, como empresario te tienes que asociar a otra empresa china para instalarte. En el segundo directamente no importa nada. Acuerdate de aquel mundial de futbol y su seleccionador europeo: estaban tan contentos con el que le premiaron con darle la nacionalidad coreana!!!!

    Eso es ser cerrado. Imaginate esto en Europa.

    Conclusion: juegan con ventaja. Nosotros haciendo el paripe. Entiendo a los franceses.

    (Perdon por el rollo tan largo)

  • NAN

    Renault deberia tomar este nuevo modelo y sacar un nuevo Laguna, y tomar de Infiniti un Velsatis/Safrane nuevo.

  • carlos

    Mytek,muchas gracias xla aclaración!te prometo que yo creia que ahí tambien se cobravan cuatro duros,xro tras tu reflexion,creo que tienes toda la razón y que yo estava confundido.lo dicho muchas gracia por aclararmelo.un abrazo

  • AB

    Mytek, no obstante, en este caso concreto, el problema no es ese. Samnsung Motors es una compañía de mayoría francesa (80% Renault, 20% Grupo Industrial Samsung) y quien decide la política de exportaciones es Renault, que es quién trae el Latitude a Europa. Y sin duda lo hace porque los costes de producción son más favorables en Corea.

    No es el único caso, la mayor parte, o todos, los Chevrolet de GM que se venden en Europa también estan fabricados en Corea.

    Además no hay que olvidar que en realidad el Latitude no es más que una modificación del Laguna.

  • Alejandro E

    Esto en unos años se termina porque TODAS las empresas con tal de pagar menos se llevan a fabricar todo a Oriente a China,India, Corea….Si lo van afabricar mas baratos tan buenos o no dependera de la empresa lo que si estoy seguro que va a ver menos trabajo, menos plata en circulación entonces quien les va a poder comprar los autos y entonces paar dar trabajo en su sociedad van a tener que reinvertir en los paises de origen y la rueda volvera a marchar. En estos días visite USA, y ya se esta implementando la ley que si es “fabricado orgullosamente en USA ” cualquier cosa desde una lapicera a un auto tiene una rebaja en los impuestos y en los materiales que se deben importar para fabricarlos alla

  • federico

    Hanlando de PSA, tambien se puede reprochar el 408 que se va a empezar a producir en Argentina. http://www.mundoautomotor.com.ar/web/2010/08/23/peugeot-408-anuncio-oficial/

    Ojo, el auto no es feo pero por favor que no se llame 408

  • S_U

    El orgullo fue tocado, y estan dolidos. Pero vamos a los hechos, claramente es un mejor coche, algo que le ha tomado tiempo a la propia Renault en hacer.
    Por nunguna motivo es malo, es aprovechar la capacidad y disponibilidad de los socios.

  • Renault hace un tiempo esta haciendo esto, en Argentina los DACIA Sandero y Logan(muy feo)los estan comercilizando como Renault.La FIAT,lei en internet, planea o ya esta vendiendo el Lancia Delta como CHRYSLER en USA para entrar alli.Los negocios son negocios

  • Pingback: Renault Latitude, un premium francés en el Salón de París — Diariomotor()

  • Pingback: Renault Latitude, presentación y prueba en Portugal (I) — Diariomotor()

  • ANONIMO

    A mi la verdad no me importa si tiene estilo asiatico o europeo si me parece bonito y es de calidad por mi es perfecto no me importa si lo fabrican en china australia o donde sea mientras cumpla esos requisitos para mi esta bien ademas es un auto bastante completo con cosas que jamas había visto pero un poco caro no tanto como un bmw pero es caro