Audi A1 1.6 TDI Ambition, a prueba (I)

 |  @sergioalvarez88  | 

El lanzamiento del Audi A1 fue uno de los más esperados del pasado año 2010. Audi se animaba a producir un auténtico utilitario premium, para ganar parte del jugoso pastel de ventas del que disfruta casi en solitario el Mini de BMW. Años de desarrollo y rumores no confirmados han desembocado en el vehículo que tenéis ante vuestros ojos. Si nos olvidamos del experimento del Audi A2 (yo lo calificaría más bien como un monovolúmen de carácter urbano) es el primer utilitario con cuatro aros en el frontal.

Las dimensiones del Audi A1 son bastante contenidas, mide sólamente 3.95 metros de longitud. Se construye sobre la plataforma PQ25 del Grupo Volkswagen, la misma sobre la que se construyen los Seat Ibiza, Volkswagen Polo y Skoda Fabia. Hasta ahora, esta plataforma limitaba la mecánica a propulsores en posición delantera transversal y tracción delantera, pero pronto podrá tener tracción integral. La propuesta de Audi ofrece un habitáculo de alta calidad, una gran dinámica y un aspecto exclusivo. ¿Te apetece conocerlo?

Nuestra unidad de pruebas está equipada con el nuevo motor 1.6 TDI de 105 CV. No es la primera vez que cato este reemplazo del 1.9 TDI PD y me sigue pareciendo una de las mejores opciones del mercado en su cilindrada. Aunque su fecha de matriculación es reciente nuestro A1 ya tenía más de 9.000 km en el odómetro. En nuestra prueba le han caído casi 2.000 km adicionales. El acabado probado es el Ambition, tope de gama, y cargado con una buena ración de extras para elevar la exclusividad (y el precio).

Un pequeño muy llamativo

Recogimos el coche en el centro de Madrid y nos dedicamos a callejear un rato. Poco a poco, comprobamos como muchos conductores nos dirigen miradas fugaces y en cierto modo celosas. Con su color rojo y llantas de 17 pulgadas de diámetro, destaca bajo el sol invernal. El Audi A1 mantiene la imagen de marca de sus hermanos mayores pero la redimensiona a un tamaño inferior a los cuatro metros, en mi opinión con gran acierto, aunque para gustos, están los colores y están los coches.


El frontal porta la típica calandra de borde cromado con los cuatro aros enmarcados, tomando protagonismo. Los faros delanteros tienen una forma bastante característica, con un párpado compuesto por una fina banda de LEDs diurnos. El efecto de estas luces es similar al de otros Audi, pero en lugar de distinguirse claramente las bombillas LED lo que vemos es una luz de intensidad continua, visible incluso a contraluz. Su intensidad disminuye cuando encendemos los faros de xenón que equipa nuestra unidad.

La vista frontal se completa con los típicos antiniebla. Su perfil lateral es de lo más peculiar. En primer lugar, a todos nos llaman la atención los arcos del techo pintados en color plateado. Es una solución diferente que monta por ejemplo el Peugeot RCZ y que claramente diferencia al utilitario de la competencia, como por ejemplo el Mini lo hace si tiene el techo pintado en otro color que la carrocería. Los voladizos son cortos y los pasos de rueda enmarcan las llantas de 17 pulgadas de manera robusta.

Desde atrás el diseño del coche divide a la opinión. Hay gente que lo ama, y otros lo detestan. En parte es más fuerte por el diseño personal de las ópticas traseras. Son 100% LED, se iluminan con un curioso patrón y son de gran tamaño. Un spoiler de dimensiones correctas corona el portón del maletero y en la parte baja del paragolpes asoma tímidamente una cola de escape cromada. Versiones potentes como el A1 1.4 TFSI de 185 CV llevan dos colines de escape, el TDI de 105 CV tiene que conformarse con una.

Análisis del habitáculo

Calidades premium, diseño moderno

Me siento en el asiento del conductor del Audi A1 y cierro la puerta. El sonido es pesado y sordo, impropio de un utilitario. Empiezo a fijarme en los detalles y acabados y por un momento pienso si me habré confundido y estoy sentado en un Audi A3. Audi ha trabajado mucho las calidades del habitáculo, y eso se demuestra en el plástico de tacto blando empleado en el salpicadero. La parte inferior y la consola central son plástico duro, pero de acabados perfectos, totalmente ausente de bordes ásperos.


El hecho de tratarse de un vehículo premium se nota en el tacto de las ruletas de metal de los aireadores, los mandos del climatizador o los tiradores de puertas y guantera, también metálicos. En cuanto a calidad percibida y refinamiento, es claramente superior a un Mini o a un Alfa Romeo Mi.To. La instrumentación tiene un diseño refinado y en el centro ubica a una pantalla multifunción que muestra información muy abundante del ordenador de a bordo, equipo de infotainment o la agenda de nuestro teléfono.

Los relojes están bien dispuestos, son de lectura fácil y excelente visibilidad de día o de noche. La instrumentación no tiene display de temperatura del aceite, pero sí temperatura del agua, con la que nos tendremos que conformar. El asiento del conductor es regulable en altura y tiene regulación lumbar, no así el asiento del copiloto. Es muy amplio a nivel de respaldo o banqueta y aún no siendo deportivo, sus flancos sujetan muy bien el cuerpo en zonas de curvas. Con mi ajuste, el espacio que tengo para mis rodillas es correcto, pero no sobra.


No es molesto, pero mi rodilla va apoyada sobre la consola central, es inevitable. No hay quejas a la hora de ajustar el volante y aún queda un buen trecho hasta que mi cabeza toque con el techo. Tengo muy a mano en la zona de la puerta los controles de elevalunas y la regulación de los retrovisores. Un detalle que no me gusta es la ruleta de regulación, más propia de un Seat Ibiza que de un Audi que parte de casi 16.000€. Se supone que el sobreprecio, además de los múltiples detalles premium del coche, paga también este detalle que desluce ligeramente al conjunto de la puerta.

Es un defecto sin demasiada importancia, pues se olvida en cuanto nuestras manos se posan sobre un volante muy similar al del Audi TT. Forrado en cuero de alta calidad, tiene mandos para regular el sonido, atender llamadas o manejar el navegador. La salida de los aireadores centrales es muy llamativa, situada por debajo de la pantalla LCD que corona la consola central. En ella se muestra la información de infotainment y la configuración del coche, que manejamos a través del mando del MMI.


Este se ubica en la consola central, no junto a la palanca de cambios, principalmente por requerimientos de espacio. Su interfaz es agradable y tiene un manejo realmente intuitivo para la cantidad de funciones que aglutina. Bajo el equipo de sonido están los preciosos mandos de la climatización. La consola está ligeramente orientada al conductor, y bajo la misma encontramos los botones de desactivación del Stop&Start y ESP, además de hueco para dos botellas de agua de medio litro.

En las puertas también hay un hueco amplio para una botella de agua de litro y medio, con espacio restante para documentación, mapas o revistas. La conexión USB con el equipo de sonido de nuestra unidad no era posible, por lo que tuvimos que recurrir a un CD con archivos en MP3. Sí lleva conexión auxiliar de serie, pero no nos resultaba útil. La palanca de cambios del Audi A1 queda a mano, y tiene el mismo tacto que la de un Volkswagen Golf de sexta generación, con un diseño prácticamente idéntico.


El reposabrazos opcional tiene un hueco en su interior suficiente para una cartera o el móvil, pero lo cierto es que hay coches más prácticos a la hora de “vaciarse los bolsillos”. La guantera, al lado del copiloto, tiene un tamaño correcto, sin mucha más capacidad.

Plazas traseras pequeñas

El Audi A1 es un utilitario homologado para sólamente cuatro plazas, por lo que no hay problemas algunos de amplitud entre los dos pasajeros. Lo que sí podría pasar es que si esos pasajeros miden más de 1.80 metros su cabeza va a estar muy cerca del techo, prácticamente en contacto. Si el asiento delantero está retraído puede que sus rodillas acaben encajadas en dicho asiento. Las plazas traseras son algo justas en dicho sentido, aunque permiten viajes largos sin mayores problemas.

Los pasajeros tienen también un portabebidas a su servicio y un cómodo espacio lateral que actua de reposabrazos. Un detalle que no me ha gustado demasiado es que no disponen de asideros cogeviejas en el techo. Los reposacabezas deberían ir plegados si las plazas van a estar desocupadas, pues restan visibilidad por el espejo retrovisor. Si nos sentamos con ellos plegados estaremos incómodos: es una medida de seguridad destinada a que los coloquemos bien para que cumplan su función.

Maletero capaz

Aunque no es un coche grande, el maletero del Audi A1 es de los mejores de su segmento. Tiene 270 litros de capacidad y sus formas son perfectamente regulares. Está iluminado y el borde de carga no queda lejos del suelo. Además, de manera poco habitual en los utilitarios, el salto entre borde carga y superficie de carga apenas existe. Abatiendo los asientos traseros en configuración 40:60 obtenemos una superficie de carga casi plana de 920 litros de capacidad.

El piso del maletero es extraíble, y bajo el mismo encontramos la batería, herramientas y un kit antipinchazos. No tenemos que sujetarlo para acceder al compartimiento inferior pues unos enganches laterales lo mantienen abierto, un detalle que no he visto en ningún otro vehículo por el momento. En un compartimento del propio portón se encuentran ubicados los triángulos de emergencia. Si os habéis fijado en las imágenes, a ambos lados del maletero hay luces, que se ven con el mismo abierto.


Exclusivo en el Audi A1 estas luces muestran la posición del coche con el maletero abierto e indican las luces de freno o intermitentes. Además de permitirnos circular normalmente si necesitamos portar bultos muy largos aportan un plus de seguridad en variedad de circunstancias. Mañana repasamos la dinámica y el comportamiento del interesante motor 1.6 TDI. Estad atentos.

En Diariomotor: Audi A1 | Audi A1 y S1, desde 15.770 euros en nuestro mercado | Audi A1 1.4 TFSI, ahora con 185 CV | El precio del Audi A1, ¿demasiado caro?

Lee a continuación: Audi A1 Quattro Prototype, adelanto del A1 de tracción total

Solicita tu oferta desde 16.540 €
  • .Motorhome.

    Parece que en el grupo VAG solo hay TDI´s…

    Es un coche caro,pero tiene cosas que lo valen.Un fallo que,a mi me parece malo, es que no te traiga A/C de serie incluido.Y la guantera no está tapizada,a ver cuanto costo esta unidad…Espero que menos de 18.000.

    • X 2.0

      Ni de coña, este coche yo le he estado mirando, y con este mismo motor, pelado (sin llantas de aleación, marcos plateados, volante de cuero, sin a/c etc etc) se ponía en 19000 euros precio de configurador.

      Este coche tiene buenos detalles, es bonito y está bien, pero como ya he puesto en otras entradas, es un timo, acabará igual que el a2. Además se nota que no estánm vendiendo una mierda, porque ya han empezado con las facilidades de pago a la desesperada.

      • .Motorhome.

        Pues si un timo…Parecerá una mariconada,pero mi coche que no es premium tiene la guantera tapizada…

        • X 2.0

          No me he fijado, mi Bora también viene tapizada en una especie de fieltro.

        • X 2.0

          No me he fijado, mi Bora también viene tapizada en una especie de fieltro.

    • brompton

      este coche ente el gps y los faros de xenon pasando x los asientos deportivos y alguna cosa mas q llevara si no baja de 25000€ ni bien ni mal..

    • brompton

      este coche ente el gps y los faros de xenon pasando x los asientos deportivos y alguna cosa mas q llevara si no baja de 25000€ ni bien ni mal..

    • Urbyle

      18000? si ese es el precio exacto en que se te queda si entregas otro coche…

      • X 2.0

        Mas o menos cierto, partiendo del 1.6 TDI pelao pelao.

    • Samuel

      creo que no estamos equivocando aqui de concepto, este es un coche premium, por lo tanto, es para gente que tiene dinero y le gusta el A1, NO es para la gente que le cuesta llegar al fin de mes….

  • YO

    No dudo de la buena terminación interior del coche, pero su diseño me sigue pareciendo especialmente soso.
    Dejaré de momento el tema del precio, hasta ver la prueba…
    En cuanto al exterior, personalmente me gusta salvo su delantera que no me acaba de entrar… del resto, tanto su línea lateral como su diseño trasero, me parece que están bastante conseguidos.

  • Pilgrim

    Pues a mi la mitad del coche me encanta, la delantera, pero donde se acaba la puerta, creo que empieza el infierno

  • adu

    Para este tipo de coche me quedaria antes con un DS3,un 500 o un mini…me parece que estan mas conseguidos esteticamente,mas autenticos y no se dejan llevan tanto por la tendencia del diseño de otros modelos de la marca.

  • adu

    Para este tipo de coche me quedaria antes con un DS3,un 500 o un mini…me parece que estan mas conseguidos esteticamente,mas autenticos y no se dejan llevan tanto por la tendencia del diseño de otros modelos de la marca.

  • Rafel

    A mí me gusta mucho el A1 desde que lo vi por primera vez. Pero… lo considero el timazo del siglo. Que no te incluya unas llantitas ni el prehistórico AA(no hablo del más moderno y ya habitual climatizador, aunque sea monozona) de serie me parece una broma de mal gusto. Un Audi con tapacubos y sin AA parece digno de los 80.
    Soy de los, por algunos mal vistos, pro VAG, pero no imbécil.
    Este sería una de las últimas opciones que miraría a no ser que me sobrara la pasta y me lo diera como un caprichito.
    Comno está de moda decir ahora: EPIC FAIL.

    • X 2.0

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, es lo mismo que pienso yo y que muchas veces he comentado en las entradas sobre el A1.

  • loko

    muy buen eso de las luces al abrir la puerta del maletero!

    • brompton

      si pero que esa pijada ya la pagara bien el que se lo compre.. q ademas tienen toda la pinta de venir con la opcion de poner los faros traseros tipo led q cuestan 145€..

  • cuore sportivo

    Esta cosa se la tendra que tragar VAG con patatas

    • Anónimo

      Como está haciendo Alfa con el MiTo?

      • X 2.0

        Lo que dices es cierto, pero a Cuore no le falta razón, por ahí ya he visto anuncios para financiar este coche a la desesperada haber si de una manera u otra consiguen darle salida.

        • Anónimo

          No es así X 2.0 lo de la financiación lo hacen todos, mira Jaguar que está con el anuncio de 420€ para el XF o MINI con sus 112cv 112€…
          Lo que están haciendo es pagarte el mantenimiento y si suena desesperado, salvo cuando también lo están haciendo en el A4 que es la berlina que más vende, que si que es un coche que no está triunfando ha tenido errores, pero aun así vende más que el MiTo por ejemplo.

      • cuore sportivo

        pues si,aunque he visto mas mitos que a1

        ¿Ya te pones a la defensiva?, si no he dicho nada mas que la verdad

        • Anónimo

          Tu has visto que me alegrase yo de las ridículas ventas del Alfa Romeo este año?? NO verdad??

          • Javitoferr

            Pero porque nos hemos de alegrar que a la empresas les vaya mal..? Son generadores de INGRESOS y EMPLEADORES de muchos… Además de crear maquinas que nos apasionan; Los equivocados son los INGENIEROS DE MARKETING, en el caso de ALFA ROMEO… La estrategía esta equivocada, en el caso de AUDI, creo que es el segundo fiasco en la era moderna luego del A2.

          • Anónimo

            Si yo no me he alegrado de nada. No te has enterado de la jugada.

          • cuore sportivo

            lo mismo me pasa a mi con el a1

  • Urbyle

    yo solamente digo que por salpicaderos mejor diseñados(no digo la calidad ni los materiales, sino la forma y el diseño)que el de este A1, se les han dado unas cuantas hostias de parte de los lectores de este blog, dicho esto tengo que decir que siendo este solo 8cm menos que el fabia, el skoda se las gana en todas, espacio, maletero, habitabilidad etc, bueno y yo sintiendo por audi, prefiero el ds3 o el mito, aguantaría esa diferencia de materiales en el salpicadero sin morirme.

    • brompton

      tienes razon, xq yo creo q los interiores q lleven el mito o el ds3 tampoco estaran nada mal. q no deja de ser un alfa y un citroen asi un poco especial.

      • X 2.0

        El mito es muy plasticazo, y eso que es un coche del que ya he declarado varias veces que me gusta mucho, y el ds3, si no le pides tapizado completo en cuero es lo mismo que el c3.

  • csb

    será un buen coche, con excelentes acabados y que, cuando está equipado como el de la prueba, se cae cierta baba y todo….. pero las ventas que está teniendo creo que han hecho que los de marketing y departamento de ventas en Audi tengan la soga en el cuello. unos por vender un premium “no tan premium” teniendo el Polo al lado y los otros por marcar un precio desorbitado comparado con la competencia y con un equipamiento de risa.

    yo personalmente sólo he visto uno circulando en ¿tres meses de ventas? ciertamente, o bajan el precio o lo mantienen subiendo dos escalones el equipamiento de serie (incluir xenón, asientos deportivos, led’s y alguna que otra pijada) que lo diferencie del Polo/DS3/Mito/Mini o estos de Audi no con patatas, sino con piedras se van a tener que comer el stock…

    • X 2.0

      No te falta nada de razón, yo solo he visto uno pelado en color blanco y uno de un comercial de ventas saliedo del concesionario Audi-Volkswagen aquí en Santander.

    • Urbyle

      que suerte tienes de solo ver 1 yo ya e visto 3 uno en blanco, otro en negro y otro rojo( este ultimo lo he visto varias veces porque esta en mi barrio NOOOOOO!)

      • Rafel

        Que pena que tengo que ver tus comentarios en cada noticia y q aportan lo mismo que el cerdo a una ensalada NOOOOOOOOO!!
        Por cierto, se escribe HE visto. Es que me han dolido los ojos NOOOOOO!!

        • Urbyle

          a ver licenciado puse dos veces “HE” pero en una de las veces el teclado no lo puso, y si de todo el comentario te quedas solo con eso es que tienes un problema grave y obsesión que tienes conmigo.

          • Anónimo

            También te podía recriminar la falta de tildes y 3 o 4 faltas ortográficas más que has tenido.

    • Urbyle

      que suerte tienes de solo ver 1 yo ya e visto 3 uno en blanco, otro en negro y otro rojo( este ultimo lo he visto varias veces porque esta en mi barrio NOOOOOO!)

  • El coche es caro, es su unica pega, por lo demás es perfecto, me encantaria probar una futura unidad S1 quattro.

    Por otra parte lectores del foro, nadie comenta lo bonita que es mi tierra?? Gran acierto el venir a probar los coches a una de las carreteras mas divertidas del norte de España, la Carretera del Altu’l Fitu

  • Anónimo

    “Exclusivo en el Audi A1 estas luces muestran la posición del coche con el maletero abierto e indican las luces de freno o intermitentes”
    Por cierto no sé a que te refires exactametne con “exclusivo en el A1” pero el Insignia sport tourer tambien lo trae!
    p.d: con el maletero abierto parece un micra!

  • Javitoferr

    Prefiero un VW POLO GTi al máximo equipamiento.

    • X 2.0

      Totalmente de acuerdo, o sin ir mas lejos, el Polo con el mismo motor bien cargado de buen equipamiento y acabados.

  • Gustygti
  • Borjatm

    Fotos tomadas en el Mirador del Fito no Sergio? Aunque su diseño me gusta mucho, para conseguir una unidad equipada se dispara mucho el precio. un saludo

  • KEJIKUS

    dices q los mandos del clima son preciosos….pero

    MUY POCO PRACTICOS!!!!

    si uno quiere elegir el aire del cristal y para los pies, como lo hace?? solo te deja escoger una posicion!! o a los pies, centro o parabrisas, pero no 2 juntas o incluso las 3.
    QUE CUTRE!!!

    • Anónimo

      Si lo pones en medio se podrá. No es la primera vez que lo veo.

  • Veyron53

    Que es un coches premiun, muy bien. Que es para gente con una economia saneada, muy bien. Xo nose…Si a la gente de apie, nos parece una cagada lo simplon q viene a pesar del precio, Creo q eso lo notara incluso mas, el posible cliente (y no x el dinero q tenga q desembolsar) q tendra en su garaje su touareg a todo tren, su A6 o el coche q sea xo con practicamente todo lo ponible.

    Soy Pro VAG. Xo prefiero un fabia bien cargado, un Ibiza Bocanegra, o incluso un abrth punto evo…

    Si tan premiun qerian ser, q ubiesen rivalizado con el aston, q ese aunq valga 5 kilos no le falta nada, salvo un motor decente.

    • Anónimo

      Un coche premium no es para una economía saneada, hay gente que prefiere endeudarse más para teneru n coche premium y gente con mucho dinero que paga a tocateja un coche generalista.

      • Veyron53

        En cualquiera de los casos, hay q tenerlos bien cuadrados o ser un incondicional del A1 para comprarlo y no digamos ya endeudarse x el (que tmbn los abra).

        De todas formas, para el que le guste, q eche un vistazo al A1 que audi le regalo a Robben, realmente bonito.

        • Anónimo

          La gente se endeuda por coches más baratos y pagan más que lo que cuesta un A1 pagado de golpe por los intereses.
          Quien es más inteligente ahí? Luego está que en la reventa va devaluarse menos.

  • Pingback: Audi A1 1.6 TDI Ambition, a prueba (II) — Diariomotor()

  • Mardones13057

    Es simplemente horroroso, y ademas hace que la marca audi pierda prestigio lanzando un auto tan pequeño apuntando a un publico de menos dinero, al final tener un audi sera como andar en un hyundai

    • Veyron53

      Di que si…
      Por eso gente como yo cambia su Tiburon 2.7 x un A3 1.8T-Q Plus.
      Cuando tengas las 2 marcas en tu garaje, y ruedes mas de 100mil km con ambas me dices lo que te parece, si realemente se puede comparar el A1 con el I20….

      Coches feos los hay en todas las casas y aun asi tienen su publico, Lo que mas llama la atencion del A1 es su precio, no su segmento.

  • SPRVGD

    “El piso del maletero es extraíble, y bajo el mismo encontramos la batería, herramientas y un kit antipinchazos. No tenemos que sujetarlo para acceder al compartimiento inferior pues unos enganches laterales lo mantienen abierto, un detalle que no he visto en ningún otro vehículo por el momento.”
    Tengo un coche del 2003 y el piso del maletero ya se puede sujetar evitando que tengas que aguantarlo.

    Saludos.

  • Dylan

    Me gusta (: buen coche, de los mejores compactos que he visto!! y la verdad tiene un buen motor para su carroceria!!

  • Pingback: Renault valora revivir el R5 con un halo premium y chic()

  • Pingback: Citroën DS3 1.6 HDi 92 CV, a prueba (III)()

  • Pingback: Audi A7 Sportback 3.0 TDI quattro S-Tronic, a test (I)()

  • Pingback: Audi A7 Sportback 3.0 TDI quattro S-Tronic, a prueba (I)()

  • Pingback: El Audi A1 “amplifica” su deportividad con la gama amplified()

  • Pingback: Audi A1 Contrast y Black Edition, más color sólo para Reino Unido()

  • Pingback: Audi A1 Sportback: Probamos un utilitario muy chic y premium, con cinco puertas()