ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

15 MIN

BMW Serie 2 Gran Tourer a prueba: 10 claves para conocer a fondo al monovolumen de 7 plazas de BMW

Tracción delantera. Monovolumen. Dos términos que hace unos años nos costaría asociar a BMW y que a día de hoy son una gran realidad de la mano del BMW Serie 2 Active Tourer y del BMW Serie 2 Gran Tourer, la versión de mayores dimensiones y con la posibilidad de contar con una tercera fila de asientos y por tanto con 7 plazas, listo para entrar de lleno en el segmento de los monovolumenes de tamaño medio desde la perspectiva de una marca premium. Lo hemos probado, nos hemos puesto al volante del BMW 218d Gran Tourer, pero ¿nos habrá convencido?

1.- La polémica decisión de crear un BMW monovolumen:

La decisión de BMW de llevar a producción un coche de tracción delantera ya era más que polémica, todo un sacrilegio para todos los quemados del motor. Cuando se confirmó que el encargado de estrenar la tracción delantera en la marca iba a ser un monovolumen ya fue el acabose. Críticas y más críticas en foros, en los comentarios de las webs especializadas, en las redes sociales…

¿Desacertada la idea de un tracción delantera? Desde luego que no e incluso no veo con malos ojos que este esquema de tracción llegue al BMW Serie 1, al BMW X1, ¿de vedad necesitas en estos coches la propulsión? Evidentemente no.

¿Desacertada la llegada de un monovolumen?
Ni mucho menos. En el segmento premium no hay apenas alternativas, menos aún después del fin de la comercialización del Mercedes Clase R, por lo tanto gana el cliente, una nueva posibilidad en el mercado. Su llegada tampoco ha impedido que lleguen alternativas como el el BMW M2, BMW M3, el BMW M4, opciones más radicales como el BMW M4 GTS… BMW sigue igual de implicada con la deportividad, con cuidar la dinámica, con crear chasis con reglajes excepcionales (como el del BMW M235i), con ofrecernos un amplio catálogo de personalización deportiva como es M Performance o con la participación en el motorsport.

Simplemente ha lanzado un monovolumen para aquellos que tienen una necesidad de espacio. No creo que esto desvirtúe la imagen de la marca.

2.- Creada la versión de 5 plazas… ¿por qué no apostar también por una alternativa de mayor tamaño y 7 plazas?

El BMW Serie 2 Gran Tourer tiene un precio de partida de 30.150 euros.

Tras la llegada del BMW Serie 2 Active Tourer el siguiente paso era lógico, dando forma a una versión de mayor capacidad y con la posibilidad de escoger una configuración de 7 plazas. Nacía el BMW Serie 2 Gran Tourer, heredando las líneas, conjunto mecánico… del Active Tourer para crear un vehículo premium para familias numerosas.

3.- ¿El diseño es fiel a BMW?

El BMW Serie 2 Gran Tourer cuenta con una longitud de 4.556 mm, una anchura de 1.800 mm y una altura de 1.641 mm. Su peso ronda los 1.500 kg aunque en el caso del 220d xDrive asciende hasta los 1.640 kg.

Todos podemos imaginarnos como podría ser el próximo BMW Serie 1, como podría ser el próximo BMW Serie 3 o la próxima generación del BMW Serie 6 y no nos equivocaríamos demasiado, pero ¿cómo interpretar los trazos de la marca en un segmento en el que nunca han estado presentes?

Grandes ópticas, la característica parrilla, un gran nervio recorriendo el lateral a la altura de la cintura, una hendidura inferior…
“et voila!” ya tenemos el monovolumen de BMW, siguiendo el mismo esquema visto por el BMW Serie 2 Active Tourer, apostando por unas puertas convencionales para acceder a las plazas posteriores.

La parrilla y sus ópticas se convierten en sus grandes armas para acercar su diseño al resto de la gama y sí, ahora, una vez ya lo hemos conocido, no se me ocurre otra forma de crear un monovolumen BMW con otro diseño si tenemos en cuenta los rasgos actuales.

4.- ¿Y sus calidades siguen los estándares de la marca?

El BMW Serie 2 Gran Tourer se presentó hace un año, con motivo del Salón de Ginebra 2015.

Al entrar en el habitáculo del BMW Serie 2 Gran Tourer nos topamos con un salpicadero que adopta un diseño algo diferente al que estamos acostumbrados a ver en la marca al quedar la consola central dividida por un práctico hueco portaobjetos. Arriba los mandos del sistema de sonido, en la parte inferior, en la base de la consola, los mandos de la climatización y en la cima, ya sobre el salpicadero, la pantalla del sistema multimedia.

El diseño es ligeramente diferente por la presencia de este hueco portaobjetos sí, pero los mandos cuentan con la línea ya conocida y la calidad es la misma que nos encontramos en los BMW Serie 1, Serie 2, Serie 3… o lo que es lo mismo, un buen tacto generalizado, materiales gomosos, apliques en aluminio… una buena atmósfera en general que llega matizada en este modelo por una buena serie de prácticos y generosos huecos, como los de las puertas.

Saltamos a las plazas traseras, una grata habitabilidad nos recibe y enseguida fijamos nuestra mirada en las bandejas tras los asientos, con una robustez mejorable, pero un buen detalle. La banqueta sobre la que estamos sentados se puede desplazar longitudinalmente, permitiéndonos de este modo mejorar la capacidad de carga del maletero o incidir en una mejor habitabilidad. Esta fila se puede desplazar hasta 130 mm y además cuenta con la ventaja de poderse abatir en una proporción de 40:20:40 pulsando un botón.

La habitabilidad es realmente buena, tanto por espacio longitudinal como por altura y seguimos encontrándonos con buenos gestos en lo que a calidades se refiere, también con espacios portaobjetos destacados, como el disponible nuevamente en las puertas o los cajones bajo los asientos.

5.- ¿Son útiles las plazas traseras?

Dato importante si sueles cargar objetos largos en el coche: entran bártulos con una longitud de 2.6 metros.

Momento crítico. Un adulto tiene que afrontar la tercera fila de asientos. Pliego el asiento, me adentro con las dificultades lógicas, no demasiadas sea dicho de paso, y me encuentro con una tercera fila de asientos situada en un escalón ligeramente superior, que me ofrece una anchura más que correcta, con un espacio central con portavasos y un espacio para las piernas suficiente, aunque lógicamente quedan algo más altas.

Por tanto sí, son útiles las plazas traseras (teniendo en cuenta que estamos en un monovolumen de tamaño medio) y de hecho durante la prueba hubo recurrentes trayectos interurbanos en los que compañeros viajaron en esta fila posteriores sin demasiada queja. Para trayectos largos la principal limitación llega dada por el justo espacio de maletero que queda, pero con algo de paciencia y realizando alguna parada para estirar las piernas se podría afrontar también un trayecto de media distancia.

6.- ¿Su maletero es grande?

La tercera fila de asientos es opcional y tiene un precio de 900 euros.

A la hora de adentrarnos en su maletero nos encontramos con un portón de apertura automática y generosas dimensiones, con un suelo de carga plano y no muy alto, de bordes redondeados pero con espacios aprovechados tras los marcos, un segundo suelo de carga y una moqueta de buen acabado.

En capacidad de carga nos encontramos con que el maletero cubica un total de 560 litros en la versión de 7 asientos (con la segunda fila de asientos en su posición más retrasada), nuestro caso, ampliable hasta los 1.802 litros si plegamos las dos filas posteriores de asientos. En el caso de la versión de 5 asientos el maletero es de 645 litros en su configuración original (con la fila de asientos en su posición más retrasada), ascendiendo hasta los 1.905 litros si plegamos todos los asientos.

Buena capacidad de carga y sobre todo una buena serie de soluciones prácticas como la mencionada apertura, las redes de carga, ganchos… Obviamente si alzamos la tercera fila de asientos el espacio se reduce considerablemente, quedándonos una anchura similar a la de una maleta de cabina tumbada lateralmente, apoyada sobre el lateral de la maleta, por lo que portar el equipaje para 6 o 7 miembros se torna una tarea difícil, en este sentido el SsangYong Rodius ofrece la perfecta solución para quienes además de un buen número de plazas precisen de un buen maletero.

En condiciones normales, con los 5 asientos, tendremos espacio más que suficiente para las maletas de todos los ocupantes.

7.- Ahora bien, ¿qué pasa con su dinámica?

Para la ocasión nos hemos puesto al volante de un BMW 218D Gran Tourer equipado con la caja de cambios manual y la configuración de 7 plazas por lo que entre manos tenemos un monovolumen diésel de 150 caballos y la promesa por parte de la marca de una buena dinámica, como procede tratándose de BMW claro.

Arrancamos. La mecánica diésel, de 4 cilindros y 2 litros de cubicaje, comienza a sonar. Insertamos primera y nos ponemos en marcha descubriendo rápidamente que esta mecánica es capaz de ofrecernos gratas aceleraciones desde un régimen bien temprano, sobre las 1.500 rpm, con una buena capacidad de aceleración, de cara a incorporaciones y adelantamientos, con 4 ocupantes y las respectivas maletas.

La dirección ofrece un buen tacto, confortable pero sin pecar de blanda y con una buena respuesta, los mandos del cambio ofrecen también un buen tarado, pero, ¿qué hay del paso por curva?

He de reconocer que a la hora de enfrentarme a un viraje sí percibí en ambos ejes una respuesta ligeramente más firme que el de otras alternativas, aunque obviamente, como es lógico, dista de cualquier pretensión deportiva. Estamos ante un monovolumen con cierta mejora dinámica sí, pero un monovolumen a fin de cuentas.

En lo que a insonorización se refiere nos encontramos en circulación y a un régimen normal con una buena sensación a pesar de que en aceleraciones y sobre todo al circular con las ventanillas bajadas el sonido de la mecánica diésel hace acto de presencia acústicamente, no transmitiendo vibraciones al habitáculo.

Por tanto estamos ante una mecánica con una buena respuesta, con una buena entrega de par por debajo de las 2.000 rpm (330 Nm a 1.750 rpm) y con un tacto de mandos y un paso por curva que busca ser parejo al de un turismo, ofreciéndonos una buena calidad de rodadura y estabilidad y quedando bien patente el empeño de BMW en conseguir un buen compromiso dinámico.

Por último señalar que, una conducción normal, con ocupantes y sin realizar específicamente una conducción eficiente, los consumos se mantuvieron por debajo de los 7 l/100 km, manteniéndose unas pocas décimas por encima de los 6 l/100 km en un ciclo mixto, con recorridos por ciudad y autovía.

8.- ¿Qué precio tiene el BMW Serie 2 Gran Tourer?¿Con que potencias se encuentra disponible?¿Qué ocurre con su equipamiento?

La gama del BMW Serie 2 Gran Tourer queda conformada, sin descuentos, de la siguiente manera:

Gasolina:

BMW 218i Gran Tourer – 136 cv – 30.750 euros
BMW 218i Gran Tourer (automático) – 136 cv – 34.038 euros
BMW 220i Gran Tourer (automático) – 192 cv – 35.450 euros
BMW 220i Gran Tourer (automático deportivo) – 192 cv – 35.627 euros

Diésel:

BMW 216d Gran Tourer – 116 cv – 30.150 euros
BMW 216d Gran Tourer (Automático) – 116 cv – 32.153 euros
BMW 218d Gran Tourer – 150 cv – 32.550 euros
BMW 218d Gran Tourer (Automático) – 150 cv – 34.723 euros
BMW 218d Gran Tourer (Automático deportivo) – 150 cv – 35.112 euros
BMW 220d Gran Tourer (Automático) – 190 cv – 38.150 euros
BMW 220d Gran Tourer (automático deportivo) – 190 cv – 38.320 euros
BMW 220d xDrive Gran Tourer (automático, tracción total) – 190 cv – 40.550 euros
BMW 220d xDrive Gran Tourer (automático deportivo, tracción total) – 190 cv – 40.727 euros

A diferencia del BMW Serie 2 Active Tourer parece que la versión Gran Tourer no tendrá una alternativa híbrida enchufable (o al menos aún no se ha anunciado).

Como equipamiento de serie nos encontramos con una dotación en la que no falta el climatizador bizona, llantas de aleación, el sistema multimedia BMW Professional, conexión bluetooth, sensores de luz y lluvia y retrovisores con plegado eléctrico.

Siguiendo el esquema ya extendido a la práctica totalidad de la gama de BMW nos encontramos con líneas de acabado adicionales que inciden en ciertos matices estéticos, extras adicionales como los sensores de aparcamiento o ópticas más avanzadas, diferentes llantas, inserciones y tapizados interiores e incluso no falta un paquete M con un kit aerodinámico, una tapicería más deportiva y una suspensión revisada entre otros elementos.

Para conocer en profundidad estas líneas de acabado no te pierdas el configurador de BMW. Su precio oscila entre los 1.800 euros del acabado Advantage hasta los 5.400 euros del acabado M Sport.

Importante en este modelo conocer el precio de contar con la tercera fila de asientos claro. El precio de equipar la pareja de asientos traseros es de 900 euros en el mercado español.

9.- ¿Quién es el principal rival del BMW Serie 2 Gran Tourer?

El segmento de los monovolúmenes no se encuentra actualmente en un estado precisamente boyante, gran culpa de ello lo podemos achacar a unos SUV que también han hecho bastante daño a las berlinas generalistas.

Si pensamos en un monovolumen de cierto enfoque premium, con posibilidad de contar con hasta 7 plazas podemos pensar en la versión Initiale de la nueva Renault Espace, un monovolumen, de cierto aspecto corssover que con el mencionado acabado tiene un precio de partida de 42.950 euros y una muy sustancial dotación de equipamiento, con elementos como la iluminación ambiental, asientos eléctricos con masaje, sistema multimedia con pantalla táctil de 8.7 pulgadas, cámara de visión trasera, amortiguación pilotada, luces full LED, 4 ruedas directrices… quedando mecánicamente en manos de un motor diésel de 160 caballos con una transmisión de doble embrague. Sí, es un precio abultado, pero pagamos una buena dotación de equipamiento y además nos llevamos un producto con una imagen bastante innovadora.

Si buscamos un modelo más económico que el Renault Espace podemos pensar en la Volkswagen Touran, que en su versión más equipada, con el acabado Sport, hace gala de una dotación de equipamiento en la que no falta el control de crucero adaptativo, el climatizador de tres zonas, sistema multimedia con pantalla táctil, selector de modos de conducción, llantas de aleación, luz ambiental… la gama de motores pasa por dos opciones gasolina, de 150 y 180 caballos y tres opciones diésel, con motores de 110, 150 y 190 caballos. La horquilla de precios en este acabado va desde los 32.520 euros hasta los 40.760 euros pero por supuesto podemos acudir a opciones menos equipadas para reducir considerablemente el precio de acceso.

En “¿Qué coche me compro?” hemos elaborado una guía de compra muy completa sobre todos los coches de 7 plazas que hay en el mercado, desde los más económicos hasta SUV que cuentan también con espacio para 7 ocupantes. Puedes leerla en el siguiente enlace: “Coches de 7 plazas 2016: todos los modelos”.

10.- ¿Por qué escoger un BMW Serie 2 Gran Tourer?

La mecánica probada durante esta prueba, el motor diésel de 150 caballos, me parece una opción altamente recomendable para este modelo. Consumos ajustados, buenas prestaciones…

Llega la hora de despedirse del BMW Serie 2 Gran Tourer, de recapitular y sacar conclusiones finales. Sí, soy un petrolhead, un auténtico aficionado al motor, que no ve con malos ojos eso de que BMW haya lanzado un monovolumen. Los BMW Serie 2 Active Tourer y BMW Serie 2 Gran Tourer son dos grandes productos, de calidad, prácticos a un precio lógico y que además gozan de una dinámica “atractiva” teniendo en cuenta el segmento en el que nos encontramos.

Por tanto si estas buscando un monovolumen amplio de tamaño medio con un presupuesto de entre 35.000-40.000 euros y valoras positivamente los acabados de calidad y una más que correcta dinámica este es tu monovolumen. Si prefieres un concepto más arriesgado tienes el mencionado Renault Espace y claro, si prefieres una opción más económica puedes ver las alternativas de entrada, sin acudir al acabado Sport, del Volkswagen Touran.

Dinámica, buenos acabados, habitabilidad y soluciones prácticas en la media del segmento. No concibo un monovolumen BMW con otra filosofía, diseño o conjunto mecánico con el que se nos ha presentado el BMW Serie 2 Gran Tourer y veo perfectamente lógico que la firma se quiera adentrar en un nuevo segmento y dar provecho a la plataforma de tracción delantera. La filosofía de la marca no se va a ver mancillada por ello, ahí tenemos al BMW M4 GTS, al BMW M2, al excepcional BMW Serie 7, los Competition Package, el catálogo M Performance… simplemente era lógico, es lógico, que una marca busque a nuevos clientes, más aún cuando no se les ofrece casi alternativas así.


Es el monovolumen más grande de BMW. Ofrece hasta siete plazas en tres filas. Destaca por su calidad de rodadura y comportamiento dinámico, además de por sus enormes posibilidades de equipamiento

Ficha Serie 2 Gran Tourer
Solicita tu oferta
Cargando...