ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Estos son los nombres a seguir en el próximo Dakar en motos y quads

A estas horas del próximo lunes estaremos hablando ya de los primeros resultados del Dakar 2017. La prueba sudamericana ya espera a que suenen los cuartos y las 12 campanadas para dar el pistoletazo de salida a la carrera desde las calles de Asunción y lo cierto es que nos encontramos ante una edición en la que la lucha por la victoria parece muy abierta, no sólo en coches, sino también en cuanto a motos y quads. Hoy repasamos los hombres y mujeres a seguir en ambas categorías más en profundidad.

En cuanto a la categoría de dos ruedas, son 168 los pilotos inscritos, pero uno sólo será el ganador. Obviamente, en esta terna de favoritos nos encontramos algunos nombres destacados, con Toby Price, ganador de la edición de 2016 a la cabeza de ellos. Al fin y al cabo, el australiano de KTM es el más joven en ganar su primer Dakar, e incluso con el mérito extra de haberlo hecho en la segunda edición que disputaba. A pesar de no haber lucha por la Copa del Mundo FIM, Price llega con dos victorias este año, las conseguidas en Abu Dhabi y Marruecos, sigue teniendo velocidad y está dispuesto a superar a todos sus rivales y compañeros.

Honda ya tiene su patrocinador de bebidas energéticas, una moto evolucionada para ser más fiable y un jefe de filas aún más claro después de la lesión que ha dejado fuera del Dakar 2017 a Kevin Benavides. Sobre el papel, sólo le falta una cosa para ser como KTM Factory: ganar el rally-raid más exigente del planeta. La Honda CRF450 llega remozada y Joan Barreda con la lección aprendida de anteriores disgustos.

Honda y Barreda sin lugar al error:

Si en el pasado fueron errores propios, sus últimas participaciones han estado marcadas también por problemas de fiabilidad (el pasado enero se caía cuando era remolcado por su compañero Paolo Ceci). No hay excusas. En esta ocasión el castellonense está obligado a luchar por conseguir la victoria hasta la última etapa y hacer valer su condición como uno de los pilotos más rápidos en la actualidad (es el que tiene más victorias de etapa en activo).

Mientras que en KTM hay un tridente de candidatos, HRC tiene un claro jefe de filas en la figura de Joan Barreda.

Pero Barreda no es el único ex piloto de motocross reconvertido. Como ya hemos comentado esta mañana, a Matthias Walkner muchos lo consideran como el nuevo Marc Coma. Esta presión añadida no parece afectar demasiado al austriaco en la que será su tercera participación en el Dakar y tras la caída sufrida este pasado enero. Tanto él, como Sam Sunderland no están dispuestos a ser los mochileros de nadie, aunque obviamente esto vendrá supeditado al desarrollo de la carrera, será difícil que los tres motards de KTM Factory se mantengan en la pelea llegados a la segunda semana. En el caso, de Sunderland, el más joven y experimentado de los tres, deberá confiar en tener un año sin incidentes, algo que a buen seguro le permitiría estar muy arriba. Las bajas confirmadas de Antoine Meo e Iván Ramírez les obligará a multiplicarse.

Un caso parecido al del más veterano del plantel. La caída de Paulo Gonçalves y el escapar de ellas sin ningún tipo de lesión, demuestran la fortaleza del piloto portugués. A sus 37 años y gracias a su regularidad, suele permitirle estar en posiciones de Top 5, y teniendo en cuenta la lesión de Benavides, deberá aguantar el tirón de los primeros días si Honda quiere tener un seguro en caso de debacle. Es su décimo Dakar y sigue con las ilusiones de un veinteañero. Sobre el papel, él y Ricky Brabec (junto a Michael Metge) son los teóricos guardaespaldas del español de HRC, sin embargo, los dos ya han demostrado en numerosas ocasiones su carácter y no suelen estar muy de acuerdo con quedarse en una función de gregarios.

Las alternativas a HRC y KTM:

En el resto de marcas, Husqvarna se ha renovado y además de contar con Pablo Quintanilla como principal bala, también contará con la experiencia de Rúben Faria como director de equipo. El chileno Quintanilla llega al Dakar 2017 como flamante campeón de la Copa del Mundo Cross-Country y tras el podio el pasado mes de enero. Tendrá como mochilero al Campeón del Mundo de Enduro, Pela Renet, y la seguridad de tener contrato hasta finales de 2018 con el equipo de fábrica de la firma austriaca, la cual también cuenta el apoyo de una de las muchas bebidas energéticas que han surgido durante la última década, en este caso, Rockstar.

Repasando el resto de equipos oficiales, nos terminamos encontrando a Yamaha y su nueva moto, la WR450F Rally. Hélder Rodrigues aportará la experiencia, mientras que Adrien Van Beveren será la juventud y la velocidad. También salido del motocross y con sólo 25 años, es una de las apuestas de futuro de los próximos años, la siguiente generación después de los Barreda, Walkner, Price y Sunderland. Llegados a este punto, no nos podemos olvidar del segundo en la edición 2016. Stefan Svitko no estará al manillar de una moto oficial tampoco este año, pero el eslovaco ha demostrado ser sobradamente capaz de plantar cara a sus rivales con una moto privada. Rápido y con mucha experiencia, nunca debemos descuidar la actuación del tres veces Campeón del Mundo de Enduro.

Hasta ahora hemos hablado mucho de Enduro y Motocross, obviamente las bases de los rally raids. Laia Sanz (ocho veces Campeona del Mundo de Enduro) e Iván Cervantes así lo demuestran, ambos con el objetivo de terminar y llegar con un puesto entre los quince primeros, algo que también quiere cumplir Joan Pedrero al manillar de la Sherco.

Quads, una pelea de perros del desierto:

Si en motos, no hay un favorito claro al triunfo como sí lo podía ser Marc Coma en sus últimas participaciones ya sin Despres, en quads la situación es parecida. Y es que tras renunciar a competir en 2017 los hermanos Patronelli, muy desencantados con la actual filosofía de carrera. Es cierto que aquí la lista se reduce a menos nombres capaces de luchar por los triunfos de etapas y por el premio final, sin embargo, la categoría suele estar envuelta en mucha polémica, sorpresas de última hora y caídas que eliminan sorpresivamente al líder destacado.

Algo así pudimos ver este año y promete ser parecido entre el próximo 2 y 14 de enero. Sergey Karyakin, Nelson Sanabria, Rafal Sonik e Ignacio, el perro Casale destacan sobre el resto. Estos dos últimos parte obviamente con la vitola de principales candidatos, pero siempre hay sorpresas. Entre los cuadriciclos se suele hacer más presente aún ese dicho de que para llegar primero, primero hay que llegar. Nos espera dos semanas espectaculares.

Cargando...