ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Aston Martin quiere ser Ferrari y su peculiar estrategia ya no arroja dudas

La transformación en la que está sumida Aston Martin nos descubre hoy un nuevo e importante paso para conseguir sus objetivos. En Aston aspiran a conseguir el modelo de negocio que ha creado Ferrari, y tal es el interés por conseguirlo, que Aston Martin acaba de fichar a dos de las personas más importantes de Ferrari en las últimas décadas. Hablamos de un movimiento llamativo y bastante peculiar, sin embargo tras este cambio de rumbo se esconde un ambicioso plan para conseguir que Aston Martin sea capaz de rivalizar con Ferrari en ventas y rentabilidad. Casi nada.

Desde que Lawrence Stroll se hizo con el control de Aston Martin, el fabricante británico ha cambiado su hoja de ruta en pos de conseguir un plan de negocio no solo rentable, sino mantenible en el tiempo. Es por ello por lo que estamos viendo no pocos cambios en la gama de Aston Martin, sus lanzamientos y sus directivos.

Aston Martin Valkyrie Spider 2022 0821 004

Tras no pocos rumores de cese, finalmente Tobias Moers abandona de forma inmediata su cargo como CEO de Aston Martin, cerrando así una etapa de encauzamiento de los planes de Aston en relación a su gama actual y sus lanzamientos más inmediatos. Proveniente de Mercedes-AMG, Moers ha supervisado personalmente cada uno de los proyectos en los que estaba sumida Aston Martin, llegando a afirmar que volver a ver un nuevo proyecto como el Valkyrie es poco menos que imposible, pues los costes de su diseño y desarrollo se antojan desorbitados… incluso teniendo en cuenta que cada unidad será vendida por más de 2,5 millones de euros.

Moers ya adelantó que el objetivo de Aston Martin a corto plazo era acercarse al modelo de Ferrari, lo que significaba reducir el stock de unidades y pasar a un modelo de fabricación bajo demanda, poniendo además especial énfasis en la personalización de cada unidad. Con esta visión no solo se pretendía buscar una reducción de los costes, sino elevar la rentabilidad de cada unidad vendida, dando además más protagonismo a la división Q by Aston Martin para acometer una mayor cantidad de pedidos, consiguiendo así que cada cliente dejase volar su imaginación – y cuenta corriente – en pos de dar vida a ese coche único e irrepetible que tan de moda se ha puesto.

Aston Martin Vantage F1 Edition 1

Pero Moers es ya cosa del pasado, pues su puesto ha sido ocupado por el ex CEO de Ferrari Amedeo Felisa, buscando así implantar en Aston Martin la visión y estrategia que éste lideró en el constructor italiano entre 2008 y 2016. Pero no contentos con ello, en Aston Martin han realizado otro fichaje de nivel en paralelo, apostando de nuevo por uno de los anteriores peces gordo del cavallino: Roberto Fedeli.

Si importante es el fichaje de Felisa como nuevo máximo responsable de Aston Martin, no lo es menos el de Fedeli como nuevo jefe de ingeniería de la marca inglesa, pues bajo su control se crearon modelos clave como el Ferrari LaFerrari o el Ferrari 458, modelo este último de gran éxito ya que ha llegado hasta nuestros días evolucionando su base original a través de los 488 y F8.

Aston Martin Dbx 707 2022 02

Ferrari ha sabido hacer de la personalización y los comisionados un muy rentable negocio como bien demuestran los Special Projects o los nuevos Icona

¿Qué pretende entonces Aston Martin con esta clara inspiración – casi copia – del modelo Ferrari? Ante todo, el principal objetivo de Aston Martin es crecer en volumen de ventas y en la rentabilidad que arrojan todas y cada una de ellas. Pero además, con Felisa y Fedeli Aston Martin también quiere garantizar una estrategia de electrificación y crecimiento de la gama de productos capaz de mantenerse en el tiempo, algo que en Ferrari ha sido posible tal y como demuestran las cifras récord que presenta cada trimestre a sus accionistas.

¿Será capaz Aston Martin de replicar el caso de éxito de Ferrari? Difícil, pero posible.

Fuente: AutoNews

Vídeo destacado del Aston Martin DBX

Imagen para el vídeo destacado del Aston Martin DBX Botón de play
Vista dinámica del Aston Martin DBX mostrando su línea lateral.
Logo de la marca aston-martin Aston Martin DBX
  221.015 €

El Aston Martin DBX se asienta como el primer SUV de Aston Martin en el que se mantiene intacta la filosofía de la marca: confort, lujo y deportividad. Además, debemos sumarle un diseño sumamente bien integrado en el lenguaje de Aston Martin pese a tratarse de un segmento nuevo para la firma.

Ficha Aston Martin DBX
Solicita tu oferta
Cargando...