Perpetuando mitos: los dueños de automóviles Audi, BMW y Mercedes-Benz son los peores conductores

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Audi Bmw Mercedes Conductores 03

Estas navidades nos sorprendía un estudio realmente curioso, de esos que dejan titulares tan llamativos, y de paso perpetúan clichés, como el de que los dueños de automóviles Audi, BMW y Mercedes-Benz son los peores conductores. El estudio nos llega de Reino Unido. Con lo cual, y para empezar, lo primero que habría que decir que sus conclusiones se refieren a conductores del Reino Unido, y al parque de automóviles del país. El tema es controvertido y, como no podía ser menos, genera conversaciones tan animadas como las que contemplábamos en Menéame ayer mismo. ¿Pero por qué no debemos llegar a una conclusión tan atrevida como esta, por reveladora que resulte para muchos? ¿Por qué este estudio no puede afirmar que los conductores de Audi, BMW y Mercedes-Benz sean los peores, o los más peligrosos?

Más imágenes del BMW Serie 4, el coche cuyos conductores, y según este estudio, son los más multados.

Para considerar quiénes son los peores conductores, este estudio elaborado por GoCompare Car - un comparador de seguros británico - tenía en cuenta las multas de tráfico. El segundo punto a tener en cuenta acerca de este estudio, y de sus conclusiones, es por lo tanto que haya una conexión entre ser un mal conductor y tener multas de tráfico. El estudio conecta al modelo del vehículo conducido, y el hecho de haber tenido multas de tráfico. De manera que se obtiene como resultado un porcentaje de conductores con multas de tráfico por cada modelo de automóvil. Es discutible que un conductor con multas de tráfico sea considerado peor conductor que otro sin multas de tráfico, especialmente si no se detalla la naturaleza de las sanciones. ¿Hablamos de conductores que circulaban a 130 km/h en un tramo limitado a 120 km/h, o que se saltaron un semáforo? ¿Puede considerarse que es igualmente peligroso lo primero que lo segundo?

¿Qué determina quién es un mal conductor? ¿No deberían tenerse en cuenta factores como los kilómetros que realiza, de media, el conductor de cada tipo de coche?

Audi Bmw Mercedes Conductores 02

Más imágenes del Audi A5.

Algo esencial en cualquier estudio, y el tercer punto a tener en cuenta antes de generalizar, es que no sabemos el muestreo que se ha aplicado. No sabemos cuántos conductores han sido analizados, ni el periodo en el que se han estudiado sus multas de tráfico. Lo único que tenemos es la lista de los coches cuyos conductores han sido más sancionados, y la de aquellos coches cuyos conductores han sido menos sancionados, que se puede leer en un artículo del Daily Mail.

La lista de los coches cuyos conductores han sido más sancionados es la siguiente:

1) BMW Serie 420D (17,1%)
2) Audi A5 (15,5%)
3) Mercedes Clase C220 (14,8%)
4) Mercedes Clase E220 (14,8%)
5) Jaguar XF (14,3%)
6) Mercedes CLA (14,3%)
7) Mercedes GLC (14,0%)
8) Audi Q7 (13,8%)
9) Range Rover (13,8%)
10) Mercedes CLS (13,5%)

La lista de los coches cuyos conductores han sido menos sancionados es la siguiente:

1) Vauxhall (Opel) Agila (4,1%)
2) Hyundai i10 (4,3%)
3) Nissan Micra (4,4%)
4) Kia Picanto (4,4%)
5) Hyundai Getz (4,5%)
6) Suzuki Alto (4,6%)
7) Ford Ka (4,6%)
8) Skoda Citigo (4,7%)
9) Honda Jazz (4,8%)
10) Fiat Panda (4,9%)

Audi Bmw Mercedes Conductores 04

El coche cuyos conductores han recibido menos multas es, curiosamente, una opción urbana como el Opel Agila. Y esa condición se repite en todos los coches cuyos conductores han recibido menos multas.

El cuarto punto, que salta a la vista al analizar los más sancionados, y los menos sancionados, es que no se han tenido en cuenta otros condicionantes, como el kilometraje de los coches estudiados, o las vías por las que se han desplazado más tiempo. Es evidente que un conductor que hace más kilómetros con su coche será más propenso a recibir una multa, aún cumpliendo el 99% del tiempo con las normas, que otro que hace menos kilómetros. El estudio nos revela que los conductores más sancionados conducen coches asociados a un perfil más propenso a hacer más kilómetros, decenas de kilómetros al año, y en carretera, y que los menos sancionados conducen coches urbanos, propios de conductores que hacen pocos kilómetros al año, y generalmente por ciudad.

Es cierto que para desmontar el estudio estamos aplicando una generalización sin ninguna base. Pero es la misma que se aplicaría para considerar que este estudio es fiable. De hecho, el propio responsable de GoCompare Car reconoce que el estudio desvelaría que es cierto que los conductores que hacen más kilómetros, sufren más sanciones.

Audi Bmw Mercedes Conductores 01

Más imágenes del Mercedes Clase C.

Aún existe un quinto punto que nos parece más preocupante. No solo se destacan entre los coches más multados un perfil de vehículo más propenso a hacer decenas de miles de kilómetros al año, sino que incluso se están teniendo en cuenta versiones con motores diésel, cuya media de kilómetros intuimos será muy superior a la media en Reino Unido, que en ningún caso parece esté por encima de los 13.000 kilómetros (ver artículo).

Fijémonos que no se ha destacado en la lista de los más sancionados al BMW Serie 4, en general, sino a su versión 420D, diésel, y necesariamente enfocada a kilómetros que superarán con creces la media anual del país. También asumimos que las versiones C220 y E220 de Mercedes-Benz hacen referencia a C220d y E220d, porque esa nomenclatura solo se aplica a diésel. Lo que nos invita a pensar que el estudio, y sus resultados, se han ajustado para que en la tabla de los más sancionados destaquen marcas premium. Además de Audi, BMW y Mercedes-Benz, también vemos a Jaguar y Range Rover.

En definitiva, este estudio no demuestra nada. No debería pasar de lo anecdótico. Y si lo que queremos es perpetuar mitos, en vez de utilizar estudios deberíamos publicar un artículo de opinión, generalizando nuestra acusación a un colectivo de conductores, cada vez que un coche premium, un chaval joven con la música a todo volumen, un señor mayor, un ciclista, o un muchacho con un patinete, nos la líe mientras conducimos.

Lee a continuación: El nuevo Audi A1 estrena motores gasolina de 150 y 200 CV: ya sabemos sus precios

Ver todos los comentarios 18