Perpetuando mitos: los dueños de automóviles Audi, BMW y Mercedes-Benz son los peores conductores

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Audi Bmw Mercedes Conductores 03

Estas navidades nos sorprendía un estudio realmente curioso, de esos que dejan titulares tan llamativos, y de paso perpetúan clichés, como el de que los dueños de automóviles Audi, BMW y Mercedes-Benz son los peores conductores. El estudio nos llega de Reino Unido. Con lo cual, y para empezar, lo primero que habría que decir que sus conclusiones se refieren a conductores del Reino Unido, y al parque de automóviles del país. El tema es controvertido y, como no podía ser menos, genera conversaciones tan animadas como las que contemplábamos en Menéame ayer mismo. ¿Pero por qué no debemos llegar a una conclusión tan atrevida como esta, por reveladora que resulte para muchos? ¿Por qué este estudio no puede afirmar que los conductores de Audi, BMW y Mercedes-Benz sean los peores, o los más peligrosos?

Más imágenes del BMW Serie 4, el coche cuyos conductores, y según este estudio, son los más multados.

Para considerar quiénes son los peores conductores, este estudio elaborado por GoCompare Car - un comparador de seguros británico - tenía en cuenta las multas de tráfico. El segundo punto a tener en cuenta acerca de este estudio, y de sus conclusiones, es por lo tanto que haya una conexión entre ser un mal conductor y tener multas de tráfico. El estudio conecta al modelo del vehículo conducido, y el hecho de haber tenido multas de tráfico. De manera que se obtiene como resultado un porcentaje de conductores con multas de tráfico por cada modelo de automóvil. Es discutible que un conductor con multas de tráfico sea considerado peor conductor que otro sin multas de tráfico, especialmente si no se detalla la naturaleza de las sanciones. ¿Hablamos de conductores que circulaban a 130 km/h en un tramo limitado a 120 km/h, o que se saltaron un semáforo? ¿Puede considerarse que es igualmente peligroso lo primero que lo segundo?

¿Qué determina quién es un mal conductor? ¿No deberían tenerse en cuenta factores como los kilómetros que realiza, de media, el conductor de cada tipo de coche?

Audi Bmw Mercedes Conductores 02

Más imágenes del Audi A5.

Algo esencial en cualquier estudio, y el tercer punto a tener en cuenta antes de generalizar, es que no sabemos el muestreo que se ha aplicado. No sabemos cuántos conductores han sido analizados, ni el periodo en el que se han estudiado sus multas de tráfico. Lo único que tenemos es la lista de los coches cuyos conductores han sido más sancionados, y la de aquellos coches cuyos conductores han sido menos sancionados, que se puede leer en un artículo del Daily Mail.

La lista de los coches cuyos conductores han sido más sancionados es la siguiente:

1) BMW Serie 420D (17,1%)
2) Audi A5 (15,5%)
3) Mercedes Clase C220 (14,8%)
4) Mercedes Clase E220 (14,8%)
5) Jaguar XF (14,3%)
6) Mercedes CLA (14,3%)
7) Mercedes GLC (14,0%)
8) Audi Q7 (13,8%)
9) Range Rover (13,8%)
10) Mercedes CLS (13,5%)

La lista de los coches cuyos conductores han sido menos sancionados es la siguiente:

1) Vauxhall (Opel) Agila (4,1%)
2) Hyundai i10 (4,3%)
3) Nissan Micra (4,4%)
4) Kia Picanto (4,4%)
5) Hyundai Getz (4,5%)
6) Suzuki Alto (4,6%)
7) Ford Ka (4,6%)
8) Skoda Citigo (4,7%)
9) Honda Jazz (4,8%)
10) Fiat Panda (4,9%)

Audi Bmw Mercedes Conductores 04

El coche cuyos conductores han recibido menos multas es, curiosamente, una opción urbana como el Opel Agila. Y esa condición se repite en todos los coches cuyos conductores han recibido menos multas.

El cuarto punto, que salta a la vista al analizar los más sancionados, y los menos sancionados, es que no se han tenido en cuenta otros condicionantes, como el kilometraje de los coches estudiados, o las vías por las que se han desplazado más tiempo. Es evidente que un conductor que hace más kilómetros con su coche será más propenso a recibir una multa, aún cumpliendo el 99% del tiempo con las normas, que otro que hace menos kilómetros. El estudio nos revela que los conductores más sancionados conducen coches asociados a un perfil más propenso a hacer más kilómetros, decenas de kilómetros al año, y en carretera, y que los menos sancionados conducen coches urbanos, propios de conductores que hacen pocos kilómetros al año, y generalmente por ciudad.

Es cierto que para desmontar el estudio estamos aplicando una generalización sin ninguna base. Pero es la misma que se aplicaría para considerar que este estudio es fiable. De hecho, el propio responsable de GoCompare Car reconoce que el estudio desvelaría que es cierto que los conductores que hacen más kilómetros, sufren más sanciones.

Audi Bmw Mercedes Conductores 01

Más imágenes del Mercedes Clase C.

Aún existe un quinto punto que nos parece más preocupante. No solo se destacan entre los coches más multados un perfil de vehículo más propenso a hacer decenas de miles de kilómetros al año, sino que incluso se están teniendo en cuenta versiones con motores diésel, cuya media de kilómetros intuimos será muy superior a la media en Reino Unido, que en ningún caso parece esté por encima de los 13.000 kilómetros (ver artículo).

Fijémonos que no se ha destacado en la lista de los más sancionados al BMW Serie 4, en general, sino a su versión 420D, diésel, y necesariamente enfocada a kilómetros que superarán con creces la media anual del país. También asumimos que las versiones C220 y E220 de Mercedes-Benz hacen referencia a C220d y E220d, porque esa nomenclatura solo se aplica a diésel. Lo que nos invita a pensar que el estudio, y sus resultados, se han ajustado para que en la tabla de los más sancionados destaquen marcas premium. Además de Audi, BMW y Mercedes-Benz, también vemos a Jaguar y Range Rover.

En definitiva, este estudio no demuestra nada. No debería pasar de lo anecdótico. Y si lo que queremos es perpetuar mitos, en vez de utilizar estudios deberíamos publicar un artículo de opinión, generalizando nuestra acusación a un colectivo de conductores, cada vez que un coche premium, un chaval joven con la música a todo volumen, un señor mayor, un ciclista, o un muchacho con un patinete, nos la líe mientras conducimos.

Lee a continuación: El nuevo Audi A1 estrena motores gasolina de 150 y 200 CV: ya sabemos sus precios

Ver todos los comentarios 18
  • SLE96

    Menudos sensacionalisas sois

  • Chepito

    Resumen del articulo:
    30% datos
    70% intentar justificar a los dueños de BMW

    ¿Que los coches urbanos tienen menos multas por ir por ciudad y hacer menos kilometros? Hasta cierto punto. En 10 km por ciudad tienes más posibilidades de saltarte una raya continua o un semáforo y que te vea una patrulla que en 200 km por carretera.

    ¿Que los dueños de marcas premium se creen por encima de la ley por llevar un coche caro? Eso también es verdad

  • Jose Sánchez

    No me ha parecido leer si los porcentajes los han sacado arreglo a las ventas de cada modelo. Pues creo que premium se venden bastante menos que los urbanos.
    Me da que el que firma el articulo tiene, ha tenido o pretende un coche de la lista premium...
    No te enfades hombre, le das demasiada importancia!

  • Rotodos Shur

    Coches de alfa VS coches de pringao

    • Sentido

      Los coches de Alfa y de todo el grupo FCA no aparecen entre los más sancionados porque son lo que más tiempo pasan estacionados en el taller ... creo que habría que rizar el rizo y establecer un ratio multas/km ... el simple hecho de comprar un Alfa no es eximente de delito, jajaja ...

      • F(Clemente)1

        No se refiere a Alfa Romeo, me temo.. xd

        • Sentido

          Creo que estás en lo cierto, odio tanto el grupo FCA que lo veo hasta en sueños ... Gracias

    • Sentido

      Utilitarios de pseudo Alfa Vs coches de persona coherente ..

  • xactiu

    Básicamente esa estadística confirma lo que todo el mundo puede ver en la calle, en la carretera, un parking...
    No dudo que habrá excelentes conductores con coches "premium" pero el que suele ir de listo por la carretera el que aparca ocupando 2, 4, 6 plazas de parking, en plazas de minusválidos, en pasos de peatones, etc suelen ser los listos y tras estar meses trabajando en un conocido parking el 75% o más de las veces siempre es un coche "premium" y si intentas dialogar con el dueño o se hace el tonto o se da palmas en el pecho de que su comportamiento es el mas lógico...
    Pero quién no vea esta realidad una de dos o es de los "listos" o no quiere verlo porque solo ve que coche más bonito, pero está adelantando por la derecha... O aparcado en triple fila... Etc...

    • Augusto

      No ha pensado usted que hoy en día estacionar en un parking no es precisamente económico? ; ha pensado usted que si se tiene un buen coche una aparca en un parking para que no te den un meneo principalmente? Ha pensado usted que el qué tiene un coche generalista generalmente no tiene tanto dinero y su coche le importa menos que una plancha?; cuando conteste a estas preguntas sabrá el por qué de ese 75 por ciento de su estudio particular; su muestra representativa parece elaborada en la sede de podemos y/o DGT... Saludos.

      • xactiu

        Si lo he pensado pero si tienes un coche tienes la misma probaviproba de que te den un golpe si tu coche vale 1000€ o 90000€ por otra parte el parking era gratuito de un centro comercial y si no quieres que te den un roce pues no lo saques de la carretera, pero me jode igual que me den a mi coche sin ser caro. Solo pido respeto y civismo. Pero también es excusa el hacer derrapes, conducción temeraria poner en peligro la vida de los peatones porque sinplesimpl valoras más el coche que uno que por suerte o desgracia tiene un coche más económico? Si tanto dinero se tiene pues también tienes que tener más para arreglar los desperfectos causados por un uso habitual de parking públicos... Pero no te excusa de ocupar dos plazas o aparcar en minusválidos por qué mi coche vale demasiado para que me lo toquen... No es respuesta sensata ni cívica la tuya amigo. No me das más que la razón.

  • Pedro Picapiedra

    Cunado el río suena... agua lleva.

  • Sociataconchaleenlamoraleja

    ¿No debería pasar de lo anecdótico?, ¿Que no demuestra nada?. Como te oigan los de estadística te abofetean.
    Fíjate si el dato es significativo. Los coches premium son un porcentaje minoritario de los coches que circulan, y en cambio son los mas premiados por la mala suerte de las multas. ¿De verdad te crees que es una anecdota? A saber en que bando estás...

  • Sentido

    Curioso que los multados sean los propietarios de los llamados premium por algunos pero realmente los de gama baja de los premium de verdad, me parece un querer y no poder ... este es un ejemplo claro de la falta de educación y civismo de este país y ya sabemos quienes son los menos preparados ...

  • Avg

    La mayoría de los que conducen los premium suelen ser los típicos cuñados que van con su tractor diésel de 150 CV pero es premium porque es un 318d y claro y es mejor que ese Honda de 300 CV y tope de gama y hay que demostrarle al cuñado dominguero que mi BMW diésel corre como un F1.

  • ch460

    Menuda CHORRADA de estudio... anda que no habrá cosas en las que dedicar el dinero y tiempo de este "estudio"... Pregunto (por poner un ejemplo de mil que hay): ¿quién es peor conductor, uno con 3 multas y sin ningún accidente en su haber; u otro sin multas y que ha provocado un accidente con muertos... ¿¿?? Que no le den ideas al CIS español... que está últimamente muy en esta línea de tirar el dinero........

  • F(Clemente)1

    La generalización es malísima...Este estudio sirve para bien poco, no tiene porqué ser mejor conductor el de un Opel Agila que el de un BMW 320d. Llegar a que te pongan una multa en un utilitario de 60 cv es bastante más díficil que una berlina de 200 cv, solo demuestra eso, además de que el utilitario sale muchísimo menos a autovía.

  • Sorotan Bele

    Estoy totalmente de acuerdo!!! Zasca para esos conductores, eso os pasa por comprar coches alemanes, que os llevan al lado oscuro de la fuerza.
    XD