ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Está el Kia Stonic firmando (con puño y letra crossover) la sentencia de muerte del Kia Venga?

Ya hemos visto lo que Hyundai y Kia son capaces de hacer cuando hablamos de todocaminos. Los Hyundai Tucson y Kia Sportage son coches tremendamente capaces y bien resueltos, que ahora están acompañados por dos crossover del segmento B, los Hyundai Kona y Kia Stonic. El Kia Stonic ha sido el último en ser presentado, y en esta ficha podéis leer toda la información de la que disponemos sobre este potencial superventas. Reflexionando sobre su lanzamiento, parece claro que el Kia Stonic está firmando la sentencia de muerte del Kia Venga, el pequeño monovolumen de la firma coreana.

El Kia Stonic es un coche que se ajusta perfectamente a la definición de crossover – si existiese algo parecido a ello en el diccionario de la RAE. Ha sido pergeñado en Europa, pensando en los clientes del mercado europeo. Es un coche a caballo entre los segmentos B y C, con cinco puertas y esa estética «aguerrida» y «todoterreno» (sí, con muchas comillas) que tan loco vuelve al mercado en estos momentos. A pesar de tener unas dimensiones compactas – sólamente 4,14 metros – posee un maletero con unos generosos 352 litros de capacidad, y debería tener unas plazas traseras cómodas y amplias, a falta de probar el vehículo.

El mismo razonamiento se puede hacer con los Hyundai Kona y los Hyundai ix20, vehículos casi idénticos en la marca hermana de Kia.

Sin embargo, desde un punto de vista estrictamente práctico y utilitario, el Kia Venga es un coche superior. Es un monovolumen compacto, que en 4,10 metros de longitud consigue albergar cómodamente a cinco adultos y su equipaje: tiene un maletero de unos gigantescos 440 litros. Gracias a su forma más bien cuadriculada, no produce agobios a los ocupantes, que gozan de mucho espacio en altura. Aunque su diseño no sea el más atractivo, es imposible criticar su excelente visibilidad interior o su aprovechamiento del espacio. No obstante, tampoco podemos negar lo evidente: al Kia Venga le pesan ya los años.

Es un coche lanzado al mercado en 2010, y aunque ha recibido un lavado de cara en 2015 – lo necesitaba como agua de mayo – pertenece a un segmento en claro declive, arrollado por la locomotora de los crossover. El segmento de las berlinas y los monovolúmenes se han visto gravemente mermados a causa de la pujanza de los crossover. El Kia Venga es un veterano de un segmento en declive, atrasado en cuanto a tecnologías, eficiencia o motorizaciones. Esto es patente en las cifras de ventas: en todo el año 2016 sólamente se han vendido 894 unidades del Kia Venga en nuestro país.

Aunque el Kia Venga es un coche sorprendentemente amplio y con muchas soluciones prácticas, el mercado prefiere a los imparables crossover.

Comparar las ventas del Kia Venga con las del Kia Sportage es un ejercicio tan triste como necesario: el rival del Volkswagen Tiguan movió la friolera de 17.082 unidades en nuestro país el año pasado. En un mes ha vendido más unidades que el Venga en todo un año. El Renault Captur será uno de los rivales más duros para el Kia Stonic, y el segmento de crossover y SUV se ha situado en el segundo puesto del ránking de ventas: sólo tiene por delante al Nissan Qashqai, con 19.683 unidades vendidas en 2016. Es obvio que el Kia Stonic arrollará en ventas al veterano Kia Venga, para el que no hay reemplazo a la vista.

Con este artículo simplemente he querido responder con datos la pregunta que planteaba en el título. Sí, el Kia Stonic ha firmado la sentencia de muerte del Kia Venga, igual que el Hyundai Kona ha firmado la sentencia de muerte del Hyundai ix20. Que estos crossover sean coches menos prácticos no es lo importante: lo importante es que gustan más a los clientes, y responden más adecuadamente a las necesidades del mercado. No es nada personal, son sólo negocios, dice el Stonic al Venga.

Logo de la marca kia Kia Venga
Ahorra 4.665 €  11.395 €

El Kia Venga es un monovolumen de pequeño tamaño que compite con el Hyundai ix20, Opel Meriva o Ford B-MAX y que ofrece hasta 7 años de garantía total.

Ficha Venga
Solicita tu oferta
Cargando...