Estos fueron los 10 coches híbridos más vendidos en España

 |  @ClaveroD  | 

El mercado automovilístico español no sólo crece en ventas de coches generales o los tan de moda SUV compactos, sino que poco a poco comienza a mostrar interés por otras tecnologías de propulsión alternativas como han demostrado las ventas de coches eléctricos o las ventas de coches híbridos creciendo más de un 70% en 2017. Los coches híbridos ganan terreno en España, siendo una alternativa cada vez más aceptada frente al diésel y con cada vez más fabricantes lanzándose a un mercado que no para de crecer pero que Toyota sigue dominando de forma incontestable.

Los coches híbridos más vendidos en España

CocheMatriculaciones en 2017
1Toyota Auris Hybrid12.411 unidades
2Toyota C-HR10.596 unidades
3Toyota Yaris Hybrid8.208 unidades
4Toyota Rav4 Hybrid8.029 unidades
5KIA Niro4.516 unidades
6Lexus NX 300h2.884 unidades
7Hyundai Ioniq2.634 unidades
8Toyota Prius+1.903 unidades
9Lexus CT 200h1.575 unidades
10Lexus IS 300h782 unidades

1) Toyota Auris Hybrid: 12.411 unidades

Toyota ha sabido encontrar la fórmula secreta para convencer al gran público. Haciendo uso de la tecnología del Toyota Prius (de anterior generación), el Toyota Auris defiende la apuesta más práctica y convencional de la oferta híbrida de Toyota. Se trata de un modelo que puede ser adquirido tanto en carrocería de 5 puertas como familiar Touring Sports, contando además con interesantes campañas y ofertas para colocar al Toyota Auris Hybrid justo en plena competencia con los compactos diésel y gasolina equivalentes. Su sistema de propulsión híbrido combina un motor gasolina 1.8 atmosférico junto a un propulsor eléctrico y baterías NiMh a través del peculiar cambio eCVT, consiguiendo así una potencia máxima de 136 CV y un consumo medio homologado de 3,6 l/100 Km.

2) Toyota C-HR: 10.596 unidades

La sorpresa de 2017 en el mundo híbrido ha sido sin lugar a dudas el Toyota C-HR. Diseñado como rival de modelos de la talla del Nissan Qashqai, número 1 entre los SUV compactos más vendidos, el Toyota C-HR parte de la misma planta híbrida empleada por modelos como el Prius con 122 CV de potencia máxima y un consumo homologado de 3,9 l/100 Km. El enfoque de SUV compacto, híbrido y pensado para la gran ciudad le ha funcionado francamente bien a Toyota, aprovechándose de un diseño muy diferente a todo lo visto hasta ahora en el fabricante e incluso llegando a superar al Toyota Rav4 que siempre ha defendido el papel de SUV compacto en la marca y que también cuenta con opción híbrida.

Una de las novedades más importantes que veremos del Toyota C-HR en los próximos meses es la llegada de una versión de corte más deportivo, pero no sólo hablando de equipamiento o estética, sino implementando un nuevo grupo de propulsión híbrida que fue adelantado por el Toyota C-HR Hy-Power.

3) Toyota Yaris Hybrid: 8.208 unidades

La opción híbrida más urbana la encontramos en el Toyota Yaris. El pequeño de la gama, aunque por debajo estaría el Toyota Aygo, es la opción híbrida más asequible en Toyota y la que también ofrece un consumo más reducido con apenas 3,6 l/100 Km. Cerca de un 50% de las ventas del Toyota Yaris en España corresponden a su variante híbrida, lo que es muestra inequívoca del éxito de este pequeño híbrido que además no cuenta con alternativa híbrida entre sus competidores.

4) Toyota Rav4 Hybrid: 8.029 unidades

El cuarto puesto se lo adjudica de nuevo Toyota con su verdadero SUV compacto en variante híbrida. El Toyota Rav4 Hybrid comparte grupo de propulsión con el Lexus NX 300h, haciendo uso de un motor 2.5 atmosférico junto a un motor eléctrico y baterías NiMh a través de una transmisión eCVT. Con esta configuración el Toyota Rav4 ofrece una potencia máxima de 197 CV y un consumo homologado de 5 l/100 Km, ofreciendo además la posibilidad de escoger entre configuración de tracción delantera o tracción total 4×4.

5) KIA Niro: 4.516 unidades

El desarrollo de su primera planta híbrida está reportando a Kia y Hyundai importantes alegrías, habiéndose convertido en la principal alternativa híbrida a los best seller de Toyota. El Kia Niro es la apuesta más ambiciosa del grupo coreano al mezclar el diseño crossover con una mecánica híbrida, que también puede ser híbrida enchufable en su versión Plug-in Hybrid. El Kia Niro híbrido alcanza los 146 CV de potencia combinada gracias a un motor eléctrico de 35 kW (43 CV) de potencia y un motor 1.6 GDI de 103 CV y 147 Nm de par máximo, empleando como transmisión un cambio de doble embrague. La batería cuenta con una capacidad de 1.56 kWh y emplea la tecnología polímero de litio. Su consumo medio homologado es de 3,8 litros/100 kilómetros y sus emisiones de CO2 de 89 g/km.

Recientemente ha sido lanzada al mercado la versión híbrida enchufable Kia Niro PHEV, variante que mantiene el grupo de propulsión híbrida en tanto a potencia máxima con 146 CV, pero que añade un propulsor eléctrico más potente (60,5 CV) y unas baterías también de mayor capacidad (8,9 kWh) para conseguir homologar un consumo de 1,3 l/100 km y ofrecer una autonomía eléctrica de 58 kilómetros.

6) Lexus NX 300h: 2.884 unidades

El primer modelo de Lexus entre los más vendidos es el Lexus NX y se presenta con un envoltorio repleto de diseño y lujo para una mecánica híbrida de 197 CV compartida con el Toyota Rav4 Hybrid. El SUV compacto de Lexus plantea una receta híbrida pensada para la gran ciudad, con un diseño muy personal y arriesgado, pero convirtiéndose en uno de los SUV compactos de referencia entre las alternativas premium. Por el momento no cuenta con alternativas directas, siendo su mecánica híbrida un serio contrincante a las motorizaciones diésel ofrecidas en modelos como el BMW X1, el Mercedes GLA o el Range Rover Evoque.

7) Hyundai Ioniq: 2.634 unidades

La apuesta híbrida desarrollada por Hyundai y Kia ya nos ha dejado al Kia Niro varios puestos más arriba, pero el Hyundai Ioniq es la interpretación de Hyundai sobre el mismo propulsor híbrido de 146 CV. Del Hyundai Ioniq se comercializan tres variantes: híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico. El planteamiento del Hyundai Ioniq nos deja con un coche diseñado para ser la principal alternativa al Toyota Prius, sin embargo su diseño más convencional y un enfoque más práctico lo convierten de igual modo en una alternativa al Toyota Auris que se ha colocado como el más vendido en 2017.

El grupo de propulsión híbrido del Hyundai Ioniq alcanza los 146 CV de potencia máxima combinada, gracias a un motor 1.6 GDI de 103 CV y un motor eléctrico de 43 CV unidos a través de un cambio de doble embrague que es su principal reclamo frente al más eficiente pero no tan aceptado eCVT de Toyota y Lexus. El consumo medio homologado del Hyundai Ioniq es de 3,4 l/100 Km.

8) Toyota Prius+: 1.903 unidades

El Toyota Prius+ es todo un veterano en el mercado español, sin embargo su filosofía le sigue siendo suficiente reclamo para convencer al gran público. Hablamos de un carrocería derivada del Toyota Prius de tercera generación en la que se buscó ofrecer un sustancial aumento de espacio en el habitáculo y en la capacidad de su maletero, un verdadero monovolumen derivado del Toyota Prius con el comparte mecánica híbrida de 136 CV de potencia máxima combinada. El consumo del Toyota Prius+ es de 4,1 l/100 Km.

9) Lexus CT 200h: 1.575 unidades

El octavo puesto se lo adjudica otro veterano del mercado, pero que sigue siendo la única alternativa híbrida dentro del segmento de los compactos premium. Haciendo uso de una mecánica híbrida de 136 CV compartida con el Toyota Prius de tercera generación, el Lexus CT 200h acumula numerosas actualizaciones en diseño y equipamiento que le permiten mantenerse al día. El consumo medio homologado del Lexus CT 200h es de 3,6 l/100 Km en su versión de acceso. La última actualización se ha producido en 2017 mejorando las posibilidades en equipamiento y adaptando su diseño al nuevo ADN de la marca y sus más recientes lanzamientos.

10) Lexus IS 300h: 782 unidades

El papel del Lexus IS 300h no es nada sencillo al defender la principal alternativa híbrida dentro de su segmento. La berlina premium nipona se enfrenta a modelos como el Mercedes Clase C, el BMW Serie 3 y el Audi A4, principalmente en sus versiones diésel más parcas en consumo. El Lexus IS 300h sólo se ofrece junto a una mecánica híbrida de 223 CV de potencia máxima combinada fruto de la combinación de un motor 2.5 atmosférico, un motor eléctrico y una transmisión automática de tipo eCVT. El consumo homologado del Lexus IS queda en 4,2 l/100 Km, habiendo sido actualizado en 2016 con un rediseño estético y la introducción de nuevos elementos en equipamiento.

Lee a continuación: El Toyota Auris comienza a abandonar el diésel en Europa, ¿cuándo lo hará en España?

El Toyota Auris es un automóvil de tamaño compacto disponible en carrocería de cinco puertas y carrocería familiar denominada Touring Sports.