ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

11 MIN

Estos han sido los 10 coches más vendidos en España en el segmento de los SUV compactos

2017 no sólo ha sido el año en que se rompió la hegemonía del motor diésel – cuya cuota de mercado ha caído ya por debajo del 50% – sino que ha sido el año de los SUV compactos y los crossover compactos. Con una cuota total de mercado del 19,4%, son el tipo de vehículo más vendido después de compactos y utilitarios. En 2018 posiblemente se conviertan en el segmento más vendido: en 2017 sus ventas han crecido un 26,2%, mientras que los segmentos B y C apenas han superado el 3% de crecimiento. ¿Cuáles han sido los crossover y SUV compactos más vendidos del mercado? ¿Es imparable su meteórico ascenso?

Los coches más vendidos del segmento SUV compacto

Coche Matriculaciones en 2017
1 Nissan Qahsqai 28.752 unidades
2 Hyundai Tucson 20.197 unidades
3 SEAT Ateca 17.632 unidades
4 Opel Mokka X 17.025 unidades
5 KIA Sportage 16.841 unidades
6 Volkswagen Tiguan 16.268 unidades
7 Peugeot 3008 15.521 unidades
8 Renault Kadjar 13.065 unidades
9 Dacia Duster 12.277 unidades
10 BMW X1 11.446 unidades

1) Nissan Qashqai: 28.752 unidades

El Nissan Qashqai es imparable. Año tras año, revalida su título como todocamino más vendido del mercado, y de nuevo, vuelve a ocupar la sexta posición entre los 10 vehículos más vendidos del año. Y eso que sobre el papel, 2017 podría haber sido un año flojo para el crossover de Nissan. Fue el año en que su actual generación recibió un lavado de cara, que podría haber hasta cierto punto ralentizado las entregas. Sin embargo, el Nissan Qashqai ha logrado vender 3.545 unidades más que en 2016. La gallina de los huevos de oro de Nissan vuelve a desafiar a la lógica.

El lavado de cara del Nissan Qashqai se ha centrado en el diseño y el equipamiento, permaneciendo la gama de motores sin cambio alguno con respecto al modelo estrenado en 2014.

Tiene más mérito aún si tenemos en cuenta que su competencia este año ha sido más feroz que nunca. Milita en el segmento de moda, en el que han irrumpido con una fuerza arrolladora modelos como el SEAT Ateca o el Peugeot 3008. Sin estos rivales, sus ventas habrían sido aún más estratosféricas. Uno de los principales alicientes del Nissan Qashqai es haber sido el pionero del segmento, así como gozar de buenos precios en relación a su equipamiento y motorizaciones. Convenientemente renovado de cara a los próximos años, el Nissan Qashqai no afloja el pedal derecho.

2) Hyundai Tucson: 20.197 unidades

El Hyundai Tucson encadena un segundo año – de su actual generación, estrenada a finales de 2015 – de crecimiento de ventas, moviendo casi 1.000 unidades más que en 2016. El Hyundai Tucson es ya por derecho propio el Hyundai más vendido en España, y ha adelantado incluso en ventas a su mellizo, el KIA Sportage. El Hyundai Tucson es un coche que logra combinar de forma soberbia un diseño atractivo, un equipamiento muy amplio y calidades de construcción elevadas en un paquete muy práctico. Desde luego, en nuestra prueba a fondo (ver prueba del Hyundai Tucson) nos logró convencer.

Su hermano mellizo es el KIA Sportage, idéntico en multitud de aspectos – a excepción del diseño. Comercialmente, el Hyundai Tucson ha sido más exitoso.

Aunque casi podríamos considerarlo un todocamino mediano – mide casi 4,50 metros – una de las claves de este cinco plazas reside en una amplia variedad de motores, que se pueden asociar en varios casos a sistemas de tracción total no permanente y cajas de cambio automáticas. Aunque sus motores poseen un buen rendimiento y consumos correctos, su competencia posee motores más modernos con consumos inferiores. Es posible que el Hyundai Tucson reciba un lavado de cara a finales del presente año o de cara al 2019, para mantenerlo fresco a mitad de su ciclo de vida.

3) SEAT Ateca: 17.632 unidades

Aunque no es un producto tan vendido como el SEAT León o el SEAT Ibiza, el SEAT Ateca se alza con el bronce en el ránking de ventas de la marca española, y en el segmento de los SUV compactos. 2017 ha sido su primer año completo a la venta, y se ha posicionado como uno de los rivales más fuertes del segmento. El SEAT Ateca es un coche muy equilibrado, con un diseño que no cae en excesos, un interior amplio construido con calidades muy elevadas y una gama de motores moderna y eficiente. Creemos que una de sus mejores bazas es un comportamiento muy dinámico, casi idéntico al de un compacto.

En 2018 el SEAT Ateca recibirá adelantos tecnológicos como una instrumentación completamente digital o los nuevos motores 1.5 TSI de gasolina, que sí disfruta el nuevo Skoda Karoq.

No acusa los balanceos o el mediocre paso por curva de otros rivales del segmento, siquiera en sus versiones más básicas de 115 CV de potencia. Aunque la mayor parte de ventas del SEAT Ateca corresponden a versiones 4×2, cuenta con alternativas de tracción total en los motores de 150 CV y 190 CV. A finales de 2017 se ha lanzado el Skoda Karoq, coche con el que el SEAT Ateca comparte instalaciones productivas – en la República Checa – y al que se aproxima peligrosamente en diseño. Con todo, creemos que el SEAT Ateca es una alternativa ideal a un compacto tradicional, y se posiciona firmemente como una de las mejores alternativas de su segmento.

4) Opel Mokka X: 17.025 unidades

El Opel Mokka X es un producto hasta cierto punto veterano. Es un lavado de cara profundo del Opel Mokka, estrenado en el ya lejano año 2012. Sin embargo, a pesar de que lleva cinco años en el mercado, este lavado de cara ha traído consigo una agraciada estética, una carga tecnológica importante y nuevas motorizaciones. Lejos quedaron ya los vetustos motores 1.7 CDTI, que han dado paso a una nueva generación de motores diésel de 1,6 litros, amplia potencia y consumos muy contenidos. Con 4,28 metros de longitud, los Opel Mokka son aún más compactos que el Opel Astra, al que son una alternativa interesante.

¿Cómo afectarán a sus ventas la irrupción en la gama Opel de los Crossland X y Grandland X?

Interesante por tener una imagen mucho más aguerrida, así como una postura de conducción más elevada que la del compacto. A nivel tecnológico, presume del sistema OnStar, puntos de acceso WiFi con conexión 4G y un equipo de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Sus ventas han sido prácticamente idénticas a las del año 2016, si bien ligeramente inferiores, en un contexto de amplio crecimiento del segmento. Opel ha lanzado dos competidores internos para su veterano Mokka X: los Opel Crossland X y Opel Grandland X, ambos construidos sobre plataformas del Grupo PSA.

5) KIA Sportage: 16.841 unidades

El KIA Sportage consolida su posición en el segmento de los todocaminos compactos, calcando sus cifras de ventas del pasado año – vendiendo unas 200 unidades menos que en el anterior ejercicio. Aunque es un coche prácticamente idéntico al Hyundai Tucson – y en nuestra humilde opinión tiene un diseño más atrevido y atractivo – sus ventas siguen siendo inferiores a las de su hermano mellizo en Hyundai. En 2017 KIA no ha efectuado cambios o introducido mejoras – más allá de ofertas comerciales interesantes – en la gama Sportage, que ha permanecido invariable a todos los niveles.

El KIA Sportage es uno de nuestros favoritos en este segmento, una sólida alternativa a los europeos más consolidados.

El KIA Sportage se ofrece con una gama de motores que oscilan entre los 115 CV de las versiones básicas con motores 1.7 CRDi a los 184 CV de las versiones topes de gama, equipadas con un motor 2.0 CRDi y tracción integral. Una de las opciones más interesantes sigue siendo en nuestra opinión un 4×2 equipado con el motor 2.0 CRDi de 136 CV, de conducción y funcionamiento muy agradables. No obstante, la mayor apuesta de los coreanos este año es el KIA Stonic, que pasa a rivalizar en el segmento B-SUV con pesos pesados como el Renault Captur o el Peugeot 2008.

6) Volkswagen Tiguan: 16.268 unidades

El Volkswagen Tiguan sorprende por sus excelentes resultados comerciales. A pesar de ser notablemente más caro que un SEAT Ateca sin ofrecer a cambio mucho más, el todocamino de Volkswagen entra con fuerza en este ránking tras su completa renovación a comienzos de 2016. El Volkswagen Tiguan se ofrece con una amplia selección de motorizaciones, que van de los 115 CV de la versión 2.0 TDI de acceso a los 280 CV del 2.0 TSI 4Motion tope de gama. En este enlace puedes leer la prueba de una versión 2.0 TSI de 180 CV. En 2017 se ha lanzado la versión de 7 plazas del Volkswagen Tiguan, apellidada Allspace.

Su segunda generación ha irrumpido con fuerza, aumentando sus ventas con respecto al año pasado en un impresionante 34,6%.

7) Peugeot 3008: 15.521 unidades

El Peugeot 3008 ha sido uno de los caballos ganadores de Peugeot. Ha pasado de ser un monovolúmen de cinco plazas y ventas decrecientes a convertirse en un crossover de aspecto muy diferente, que derrocha toneladas de actitud. Esta apuesta ha multiplicado sus ventas, acercándolo a la cúspide de uno de los segmentos más rentables del mercado. Curiosamente, es uno de los pocos que no ofrece la tracción integral, siquiera de forma opcional. La reemplaza por un sistema de control de tracción llamado Grip Control, que en combinación con neumáticos M+S, lo hace casi imparable en pistas y caminos forestales.

La gama de motores oscila entre los 120 CV y los 180 CV, siendo los más interesantes en nuestra opinión los 1.2 PureTech de 130 CV.

8) Renault Kadjar: 13.065 unidades

El Renault Kadjar es a todos los efectos una versión francesa del Nissan Qashqai. Fue creado a partir de las sinergias productivas de la Alianza Renault Nissan, y presentado hace poco más de un año. A nivel de motorizaciones y tecnologías es idéntico a su primo japonés, variando únicamente el diseño del exterior e interior. Incluso su habitabilidad y motorizaciones son las mismas que las del Nissan Qashqai. Con todo, sus ventas no han conseguido despegar al mismo nivel. Renault trata de mantener la llama viva con fuertes promociones comerciales, pero sus ventas siguen sin despegar del todo.

Sus ventas son inferiores a la mitad de las del Nissan Qashqai, un coche idéntico en muchos niveles.

9) Dacia Duster: 12.277 unidades

El año 2017 ha sido un año de transición para el Dacia Duster, cuya primera generación llevaba a la venta desde el lejano año 2010, con sólo un sencillo lavado de cara. Aún con ello, sus ventas han sido casi idénticas a las de 2016. En 2018 os aseguro que el Dacia Duster nos dará más de una sorpresa, ya que su segunda generación tiene un enorme potencial de ventas. Mi compañero David G. Artés ya la ha podido probar y está convencido de que es uno de los mejores todocaminos del mercado, más completo y equilibrado que nunca, con el mismo precio de derribo de siempre. Atentos a este Dacia.

No os extrañe ver al Dacia Duster en los primeros puestos de esta lista el año que viene. Su segunda generación pisa muy fuerte.

10) BMW X1: 11.446 unidades

Si consideramos al Volkswagen Tiguan un vehículo generalista, el BMW X1 es el único todocamino premium de esta lista. Toda una hazaña para un coche que no disfruta de grandes promociones comerciales y que además arranca en torno a los 30.000 euros en sus versiones más básicas. Como pudimos certificar de primera mano en nuestra prueba a fondo, el BMW X1 ha ganado en habitabilidad y en calidades, aunque sea a costa de perder deportividad o dinamismo. Es un coche muy completo, con un equipamiento que – a base de chequera – puede ser muy extenso y tecnológico.

Es en nuestra opinión una alternativa superior a los Audi Q3 o Mercedes GLA.
Cargando...