CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

4 MIN

El verdadero secreto del Spring: por qué va a triunfar Dacia con un coche de sólo 44 CV en pleno 2020

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 24 Nov 2020
Dacia Spring Electric (bbg)
Dacia Spring Electric (bbg)

43 eran los caballos con los que contaba el SEAT 127 allá por la mitad de la década de los 70 y 44 son los caballos con los que llegará el nuevo Dacia Spring el próximo año. El modelo de SEAT con un motor de 903 cc de baja compresión, el de Dacia con un motor eléctrico y una batería de iones de litio de 26,8 kWh, aunque ambos destinados a "motorizar al pueblo". Pero, ¿por qué está tan segura Dacia que va a triunfar su nuevo coche?

El Spring contará con dos versiones específicas para satisfacer a sus "nuevos" dos clientes

32
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Estos poco más de 15 años de vida en sociedad de la marca rumana podemos calificarlos de éxito, de un éxito que en pleno año 2004 cuando dio a conocer el Logan, un sedán de bajo coste basado en antiguos componentes de Renault por 6 mil euros, nadie podría imaginar. Aquellos años eran otros tiempos, los de los Porsche Cayenne, los BMW Serie 3 y los Volkswagen Golf GTI. Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón a Dacia, y su tendencia low cost se ha extendido por otras firmas, contando en su portfolio con modelos tan bien acogidos como el Dacia Duster o el Dacia Sandero, un urbano que se disputa el puesto número uno en ventas con el SEAT León mes sí, mes también.

Todo ello nos hace pensar que son su nuevo Spring no van nada perdidos. Se trata de un pequeño crossover urbano de 3,73 metros de longitud homologado sólo para cuatro pasajeros y con 300 litros de maletero en un envoltorio que estéticamente no desagrada, con los típicos decorados camperos de plásticos negros en las partes bajas y barras longitudinales en el techo, unas modernas ópticas LED en consonancia con la nueva seña lumínica estrenada por el próximo Sandero y con unos simpáticos detalles en color naranja para las versiones más equipadas. En su interior la receta también es conocida, plásticos generalmente duros, un equipamiento modesto pero con todo lo que realmente se necesita (sistema multimedia con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, sensores de aparcamiento, aire acondicionado, navegador...) y altas dosis de practicidad.

Sin embargo, el hecho de que disponga de un motor con sólo 44 CV unido a una batería de iones de litio de 26,8 kWh brutos que le proporcionan una autonomía de 225 km según el ciclo WLTP hace pensar que el cliente particular no vaya acudir a comprarlo con mucho entusiasmo, a pesar de contar con un precio que debería rondar los 10.000 € con ayudas y un máximo de 15.000 € de tarifa sin descuentos.

Dacia desarrollará dos versiones específicas del Spring, una destinada al car sharing y otra destinada al reparto de "última milla".

No obstante, y aunque Dacia va a vender el Spring a todo aquel que se acerque a sus concesionarios, sus planes no pasan precisamente por el cliente particular de a pie. De hecho, prepara dos versiones específicas. La primera de ella va destinada al carsharing, donde la firma del rombo ya cuenta con suficiente experiencia dados los 9.000 ZOE y Twizy integrados en este tipo de flotas. Estas versiones estarían preparadas para ser desbloqueadas mediante el smartphone, con sistemas de geolocalización y con materiales de mayor durabilidad en asientos (tapizados en TEP), umbrales de las puertas, alfombrillas, etc. dado el uso más intensivo al que serán sometidos. De hecho, este enfoque del carsharing le sienta como anillo al dedo al Spring, un coche donde en ciudad se desenvuelve como pez en el agua, con un radio de giro de 4,8 metros, un concepto SUV que proporciona bastante comodidad, así como una autonomía más que sobrada, además de no necesitar más de los 44 CV con los que cuenta.

La otra versión iría destinada al llamado "reparto de última milla". Se trata de un Spring donde se ha eliminado la banqueta trasera creando una versión comercial con más de 800 litros de capacidad de carga, además de contar con un equipamiento y materiales más enfocados a ese uso profesional de trabajo. Con ello, estaríamos ante "una pequeña furgoneta" ideal para realizar repartos urbanos, sobre todo en zonas ampliamente peatonalizadas de centros históricas en las grandes ciudades, y que de nuevo, las características del Spring son muy apropiadas y atractivas para esas empresas de paquetería: bajo precio, coche eléctrico con económico coste por kilómetro recorrido, sin restricciones al contar con etiqueta CERO...

Vídeo destacado del Dacia Spring

0