CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

El Tesla Model 3 es el coche más vendido en una Europa donde se venden más eléctricos que diésel

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 29 Oct 2021
Tesla Model 3 Mas Vendio Europa Portada
Tesla Model 3 Mas Vendio Europa Portada

Cada día el coche eléctrico es más cosa del presente que del futuro, y es que sólo hace falta echar mano de los rankings de ventas para sostener esta afirmación. Así pues, este último mes de septiembre se ha alcanzado un hito al convertirse el Tesla Model 3 en el vehículo más vendido en el noveno mes del año en Europa con 24.591 unidades, una cifra muy por encima de las 18.264 unidades del Renault Clio y de las 17.988 del Dacia Sandero.

En parte estamos ante un gran logro en lo que respecta a la marca de Elon Musk, puesto que triplica en cifras de ventas a los siguientes vehículos eléctricos. Algo lógico, si tenemos en cuenta que dependiendo de las ayudadas de los diferentes países la versión básica ronda los 40.000 € o 45.000 €, con más de 400 km de autonomía y unas prestaciones superiores a los escalones de entrada de rivales en precio y tamaño como el BMW Serie 3 o el Mercedes Clase C, sin olvidarnos de todas las ventajas de ser un coche eléctrico y de que se trata de todo un icono para los seguidores de la marca, por lo que también entra en juego esa componente emocional.

Imágenes Tesla Model 3
9
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Ya se venden más coches eléctricos y PHEV que diésel en Europa

Pero lo cierto es que el Tesla Model 3 no es la gran excepción, puesto que el mercado de vehículo nuevo en el viejo continente está virando a toda máquina hacia la electrificación y dando de lado a un diésel que ya quedó bastante tocado tras el dieselgate. Así pues, si en 2019 el 30 % de los vehículos vendidos eran diésel y sólo el 5 % eran eléctricos o híbridos enchufables, en lo que llevamos de año esas cifras se han invertido completamente hasta representar un 17 % los primeros y un 23 % los de bajas emisiones.

En cierta parte es lógico, ya que que tras las restrictivas leyes anticontaminación de la Unión Europea las marcas se han visto obligadas a desarrollar PHEV y eléctricos a toda prisa, centrando en ellos todas sus energías, lo que unido a las ayudas gubernamentales para su compra y a las trabas para los diésel y gasolina en forma de impuestos o zonas de acceso restringido, el comprador es empujado hacia esos coches de bajas o nulas emisiones.

Audi e-torn sportback haciendo uso de la red de carga Ionity

El auge de los eléctricos: ¿natural o impuesto?

Otra cuestión es si realmente se está forzando en exceso el cambio de paradigma y alterando su velocidad natural, ya que las infraestructuras de carga son insuficientes, los precios de estos coches son irreales al estar dotados con subvenciones como el Plan MOVES III en España, y la "inutilidad" de un diésel no parece muy fundada, pues a día de hoy sigue siendo con diferencia la mejor opción para viajar y hacer muchos kilómetros, tanto por economía de uso, como por comodidad, sin ser tan contaminante como se pinta.

No obstante, es cierto que hay eléctricos que se han ganado sus buenas cifras por derecho propio, como el Tesla Model 3 con el que abríamos este post, o como el Porsche Taycan, una berlina eléctrica de claro calado deportivo que ya es el modelo más exitoso de Porsche: 1.336 unidades vendidas este mes en Europa por las 345 del Panamera (la alternativa con motor convencional) o las 1.123 del Porsche 911.

Imágenes Porsche Taycan

Fuente: JATO Dynamics

Vídeo destacado del Tesla Model 3