El mercado sigue recuperándose en noviembre, pero no es momento para la autocomplacencia

 |  @davidvillarreal  | 

Sea culpa de las ayudas, que lo será, o no, ya nos hemos acostumbrado a que mes sí, y mes también, el mercado español muestre visos de moderada recuperación. La opinión ahora se divide entre los que piensan que existe demanda atrasada o, en otras palabras, que los coches que no se vendieron estos años se venderán ahora y los que creen que el panorama del mercado español nunca volverá a ser el mismo. Lo prudente, es pensar en una situación intermedia y por supuesto ampararse en que hemos tocado fondo y difícilmente la situación podría ir a peor, aunque para ello tengamos que confiar en que las ayudas del Plan PIVE no se detengan.

Por lo tanto no es momento para recurrir a la autocomplacencia. Noviembre ha crecido un 15,1% respecto al año anterior, con lo cual el acumulado anual ya se sitúa en un crecimiento del 2,1% y previsiblemente se alcanzarán las 720.000 matriculaciones. La cara de la moneda sigue estando en el canal de particulares, que acumula un crecimiento del 16,3%. La cruz se la lleva el canal de empresas, que ya ha caído un 17%. De ahí que las recientes ayudas aprobadas por el Ministerio de Industria para promover la financiación de coches para Pymes y autónomos, sean tan importantes, y que CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento) empiece a otorgar avales que animen a las entidades a ofrecer créditos.

Los más vendidos de 2013, hasta noviembre

A falta de un mes para que se cierre el año, algunos ya hacen balance para anotarse el mérito de tener un sencillo en la lista de los más vendidos del año. El Renault Mégane está líder, pero a una distancia realmente pequeña de los Citroën C4 y Seat Ibiza, que con un esfuerzo comercial extra bien podrían alzarse como los más vendidos para las próximas campanadas. Con casi 59.000 coches matriculados en lo que llevamos de año, Volkswagen tiene todo de cara para cerrar 2013 como la marca más vendida en España, con una cuota cercana al 9% y seguida de cerca por SEAT.

Marcas más vendidas (enero-noviembre)
1. Volkswagen
2. Seat
3. Peugeot
4. Opel
5. Renault
6. Ford
7. Citroën
8. Audi
9. Toyota
10. Nissan

Modelos más vendidos (enero-noviembre)
1. Renault Mégane
2. Citroën C4
3. Seat Ibiza
4. Nissan Qashqai
5. Opel Corsa
6. Volkswagen Polo
7. Renault Clio
8. Volkswagen Golf
9. Seat León
10. Peugeot 208

Algunas curiosidades de las matriculaciones en España

Entre las curiosidades que nos encontramos en estos once primeros meses de 2013, mencionar el crecimiento espectacular de Dacia (+46,1%) que una vez más situó al Sandero entre los más vendidos (4º de noviembre). Que marcas como Mercedes-Benz también han crecido notablemente (+12,1%), cuando sus rivales – Audi y BMW – técnicamente se mantienen (-2% / +2%), la oleada de productos está surtiendo efecto. Y que en una categoría tan interesante como la del segmento b-SUV, inaugurado por el Juke que sigue creciendo (+24,9%), sus rivales han entrado con fuerza y el Peugeot 2008 ya goza de ventas similares, mientras que el Renault Captur – que además está fabricado en casa – va tomando la delantera como el más vendido.

Fuente: ANFAC
Matriculaciones en 2013: enero | febrero | marzo | abril | mayo | junio | julio | agosto | septiembre | octubre

Lee a continuación: Congreso Faconauto: ¿de qué hablan los concesionarios cuando se juntan para espantar la crisis?

  • NakTono

    Buenas tardes a todos. A ver si alguien sería tan amable de resolverme una duda que me ha surgido al leer esto: “recientes ayudas aprobadas por el Ministerio de Industria para promover la financiación de coches para Pymes y autónomos,”

    ¿Tienen algún nombre en particular estas ayudas, con el que poder buscar y recopilar información? Es que me interesa muchísimo, ya que yo, al igual que muchísimos españoles dispuestos a luchar por sobrevivir en una sociedad podrida, me he hecho autónomo, y en breves necesitaré adquirir un coche nuevo, y toda la ayuda disponible, bienvenida sea.

    Gracias de antemano.

    Ahora, respecto a la noticia, hay un detalle que me ha llamado la atención, y es la omisión en el top de ventas del nuevo Peugeot 308. Le preveía unas ventas rompedoras…
    Aun a pesar de ello, España sigue siendo de gusto francés (aunque yo no lo comparto…)