ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Alemania avisa: el escándalo de Volkswagen puede extenderse a más marcas

Sabíamos que tarde o temprano iba a pasar. Que la duda comenzase a sembrarse sobre otros modelos, sobre otros fabricantes más allá de Volkswagen. Eso no significa que esos modelos, de momento, hayan recurrido a técnicas ilegales como la descubierta en los TDI de Volkswagen en Estados Unidos – y por extensión en el resto del mundo. Aunque en Alemania ya han hecho público que han detectado importantes discrepancias entre las mediciones reales, y de homologación de otros modelos y fabricantes más allá de Volkswagen. La sombra de sospecha se cierne sobre toda una industria, que ha de afrontar el golpe mediático que ha supuesto el caso Volkswagen, y una preocupación creciente en la opinión pública al respecto de las emisiones de gases contaminantes de nuestros coches.

La Kraftfahrt-Bundesamt (KBA), el organismo alemán encargado del registro de vehículos motorizados, inició una investigación con el escándalo de Volkswagen para determinar si había discrepancias entre las emisiones reales, y homologadas, de diferentes modelos (entre los que también se incluían algunos del grupo Volkswagen). En total se han analizado más de 50 coches, de 23 marcas diferentes, alemanas y extranjeras.

El criterio empleado para estudiar las emisiones de los vehículos escogidos pasa por diferentes razonamientos, desde el hecho de que existan indicios de que un modelo puede haber adulterado su homologación de emisiones, hasta la importancia, a nivel comercial, del producto en Alemania.

La KBA habría analizado ya dos terceras partes de todos los vehículos de que ha dispuesto. Aún no se ha anunciado qué modelos podrían haber mostrado discrepancias importantes entre las pruebas de homologación de NOx que se están llevando a cabo en banco de rodillos, y las que se están realizando con equipamiento móvil, emulando condiciones de conducción reales, o al menos más realistas que las realizadas en banco de rodillos. Los modelos que se han analizado son los siguientes:

Marcas alemanas:

* Audi A6 y A3
* BMW Serie 3, Serie 5
* Ford Focus, C-MAX
* Opel Astra, Insignia y Zafira
* Mercedes Clase C, CLS, Sprinter y Clase V
* MINI
* Porsche Macan
* Smart Fortwo
* Volkswagen Golf, Beetle, Touran, Polo, Passat, Polo, Golf SportsVan y Touareg

Marcas extranjeras:

* Alfa Romeo Giulietta
* Chevrolet Cruze
* Fiat Panda y Ducato
* Dacia
* Hyundai ix35 e i20
* Honda HR-V
* Jeep Cherokee
* Range Rover Evoque
* Mazda 6
* Mitsubishi ASX
* Nissan Navara
* Peugeot 308
* Renault Kadjar
* Toyota Auris
* Volvo V60

La KBA (ver nota de prensa) estaría ya en contacto con los fabricantes para determinar si ha existido alguna irregularidad. Mientras tanto, aún no se ha facilitado más información acerca de los afectados, ni tampoco una fecha en la que se anuncien los resultados de este estudio que ya está próximo a su conclusión.

En Diariomotor:

Cargando...