ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Del Salón de Madrid, a Madrid Auto: ¿merece la pena acudir esta semana a Madrid Auto?

El Salón del Automóvil de Madrid ha dado muchas vueltas en los últimos años, hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Madrid Auto 2016, una feria que abrirá sus puertas mañana, 10 de mayo, hasta el próximo lunes 16 de mayo. Para empezar, el primer gran cambio al que hemos asistido ha sido su reafirmación como feria, y no como el salón del automóvil internacional que fuera antaño. Y eso tiene una explicación más sencilla. Pero lo que de verdad nos importa no es eso, sino responder a la siguiente pregunta: ¿merece la pena acudir esta semana a Madrid Auto?

¿Qué es Madrid Auto?

Actualmente el foco no está tan puesto en la actualidad del sector, sino en el rendimiento comercial del evento, en atraer al cliente que está decidiendo su compra de un coche.

El Salón Internacional del Automóvil que se celebraba hace años, como referente de los movimientos de la industria, y centro neurálgico durante unos días de la actualidad del sector, fue evolucionando al concepto de feria que hoy define a Madrid Auto. Es decir, evolucionó hacia un evento comercial en el que el gran objetivo de las marcas está en acercarse al cliente, mostrarle sus propuestas, y en última instancia cerrar la venta. Fijaos que se trata de un movimiento del todo lógico, incluso, y especialmente, para los que nos dedicamos a la prensa del motor. Lógico porque, en resumidas cuentas, para cubrir con creces las presentaciones, y las novedades, que se presentan a lo largo de un año, ya basta con las dos grandes citas anuales en Europa, el Salón de Ginebra, y los Salones de París y Frankfurt, que se alternan cada año.

Si fijamos nuestra atención en los fabricantes nos percataremos de que, incluso con dos salones europeos importantes al año, siempre existe la tentación de abandonar uno de ellos. Ford, por ejemplo, no estará presente este año en la cita de París.

Hablamos por lo tanto de un evento que tiene todo el sentido si va dirigido concretamente a la venta, especialmente si tenemos en cuenta que el coste de un stand no es precisamente económico. De manera que aquellos salones del automóvil a los que acudían cientos de miles de personas en un fin de semana, han evolucionado hacia lo que la organización denomina como un concepto «moderno y eficiente», es decir, un modelo sencillo de amortizar para los allí presentes.

¿Y qué atractivo puede ofrecer al comprador?

El primer gran atractivo, sin duda, es el de encontrar una nutrida presencia de coches y modelos de diferentes marcas. Y eso ya es un gran aliciente. Estarán presentes Toyota y Lexus, Mercedes-Benz, Mazda, Grupo Fiat, Nissan, Suzuki, SEAT, Hyundai, Renault, Ford, Mitsubishi, Infiniti, Kia, BMW, Jaguar y Land Rover.

El segundo gran atractivo, el de poder contemplar las novedades más recientes del mercado, algunas de las cuales aún no han llegado a los concesionarios. Pero también habrá la posibilidad de probar algunos de esos coches, y acceder a ofertas especiales, que probablemente lo conviertan en un buen sitio para estrechar la mano a un comercial y cerrar nuestra próxima compra, si es que estamos en el proceso de decisión de compra de un nuevo coche.

¿Y si no estoy pensando en comprar un coche, qué atractivos ofrece Madrid Auto?

Es cierto que Madrid Auto ya no es aquel salón plagado de novedades, prototipos, y exposiciones, que fuera antaño, con la afluencia de cientos de miles de personas en un fin de semana, y una ocupación de pabellones que prácticamente cubría todo el espacio de IFEMA. Aún así, el evento se ha enfocado para que existan otro tipo de atractivos para aquellos que no estén pensando adquirir un coche, al menos a corto o medio plazo.

Habrá presentes novedades interesantes, como los nuevos Fiat 124 Spider y Abarth 124 Spider, el Hyundai Ioniq, el Kia Niro, el Lexus LC 500, el Jaguar F-PACE, el Maserati Levante, el Mercedes Clase E, el Mercedes Clase C Cabrio, el Porsche 718 Boxster, el SEAT Ateca, y el Toyota C-HR. Mazda ha confirmado, incluso, la presencia del prototipo Mazda Koeru Concept. Como novedad, BMW ha anunciado la presentación de una edición especial, limitad, y exclusiva de España, de su deportivo de referencia, el BMW M4 CS.

Habra talleres con demostraciones, como la de ayudas a la conducción, o incluso un taller de pruebas de Jaguar y Land Rover, para conocer las tecnologías del F-PACE, el XF y el XE y conocer las habilidades 4×4 de Evoque, Range Rover Sport y Discovery Sport.

También habrá presente una exposición especial, realizada por nuestros colegas de la revista CAR, que con un nombre tan sugerente como Los Coches del Millón de Euros os podéis imaginar lo que contendrá.

¿Cuánto cuesta? ¿Qué días estará abierto?

El precio de la entrada general es de 6€. La entrada también servirá para acceder al salón del vehículo de ocasión que se celebrará entre el 27 de mayo y el 5 de junio. Con lo cual ya vemos que su precio es más que razonable.

Madrid Auto abrirá sus puertas entre los días 10 y 16 de mayo, ambos inclusive, con un horario ininterrumpido de 11:00 de la mañana, a las 21:00 de la tarde.

Fuente: Madrid Auto
En Diariomotor:

Cargando...