ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Así está el mercado de pilotos del Mundial de Rallyes para la temporada 2017

Hemos llegado a la mitad de la temporada del Mundial de Rallyes y a pesar de que no parece que vaya a ser un año de mucho baile de asientos, la llegada de los nuevos World Rally Cars y la limitación de los mismos por parte de la FIA a únicamente los equipos oficiales, ha hecho que el mercado haya empezado a moverse aunque no veamos los anuncios oficiales hasta después de los meses de verano. Vamos a hacer un repaso a los posibles movimientos en la particular Silly Season del WRC.

Volkswagen Motorsport:

Todos los pilotos están confirmados de cara a 2017, la única duda está en saber si se llegará para tener tres unidades del nuevo Volkswagen Polo R WRC listas para el Rallye de Monte-Carlo o si alguno de los integrantes deberá esperar para competir al volante de los coches bajo la nueva normativa técnica. En el caso de Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier, siguen teniendo en vigor sus contratos hasta el final de la temporada 2017, mientras que Jari-Matti Latvala renovó su acuerdo con los de Wolfsburgo por una sesión más en el Rally de Cerdeña. Una temporada más, con opción a dos más, que seguro dará mucha tranquilidad al finlandés tras el difícil inicio de temporada.

El mayor problema para los vigentes campeones es el de qué hacer con los pilotos Skoda en el WRC2. Tanto Esapekka Lappi como Pontus Tidemand ya han dejado suficientes muestras de calidad como para pensar en un salto a la categoría absoluta. Sin hueco en el equipo oficial Volkswagen y con los dos nórdicos pidiendo paso para no estancarse en la progresión de sus respectivas carreras deportivas, la opción más plausible parece ser la de dejarles marchar. Exactamente el mismo ‘conflicto’ que tiene Malcolm Wilson con Elfyn Evans.

Citroën Racing:

¿Quién le iba a decir a Citroën hace un año que iba a ser el equipo más apetecible por los pilotos para la temporada 2017? De no poder fichar a pilotos de cabeza por tener su futuro sin decidir (todavía no se sabía si la opción elegida era el WTCC o el WRC) a ser una de las opciones preferidas por los pilotos para afrontar un año con muchos cambios, principalmente en el apartado técnico. La dificultad es que sólo tienen un puesto libre y la mentalidad de los de Yves Matton está lejos de utilizar una solución similar a la de Hyundai hace dos años con un segundo coche de ‘rotación’ entre distintos pilotos y mucho menos la de inflar el presupuesto con una tercera unidad del C3 WRC.

La única plaza segura es para Kris Meeke, el cual decidió apostar por Citroën y ligarse al equipo de los dos chevrones hasta finales de 2018. En la lista del segundo piloto hay muchos nombres, entre los que se encuentran Stéphane Lefebvre y Craig Breen, actualmente compitiendo los DS3 WRC en el Mundial. Sin embargo, el gran favorito es Thierry Neuville, el cual no oculta su división con Alain Penasse, director deportivo de Hyundai. Dani Sordo o Mads Ostberg han sido otros dos pilotos que han estado en la larga lista de Matton de la que según él ya se han caído algunos nombres, mientras que Teemu Suninen ya ha expresado que su opción preferida sería recalar en la formación de Versalles. Demasiadas novias para tan poco cura.

Hyundai Motorsport:

Al igual que en Citroën Racing, Hyundai tiene claro uno de sus pilotos para la próxima campaña. Hayden Paddon tiene contrato hasta finales de 2018, pero tanto Sordo como Neuville deberán negocia su futuro con el equipo. Si bien parece que Dani seguirá con los de Michel Nandan, el futuro del belga sigue en el aire, con opciones como la mencionada antes de Citroën (la más potente aunque también cobra fuerza quedarse si se confirma que está probando este fin de semana el nuevo i20), Toyota o el deseo que tiene Malcolm Wilson de recuperar a su antiguo pupilo para la causa de M-Sport.

El futuro de Kevin Abbring también dependerá de estos movimientos ya que desde Hyundai ya han dejado claro que no habrá cuatro coches, lo cual puede indicar que sólo le queda aceptar una posición de piloto desarrollador (algo por lo que ya pasaron muchos otros en el pasado) o rezar para que quede algún hueco libre. El holandés ha demostrado ser siempre muy rápido, pero la inactividad competitiva le puede pasar factura.

Destacar que en la lista de Suninen, Hyundai se encuentra en segunda posición de prioridad, justo tras Citroën y por delante de Toyota y M-Sport. Precisamente el finlandés, ex de TMG (segundo clasificado en el WRC2 actualmente tras tres victorias) es un buen ejemplo de que Hyundai puede pescar entre los jóvenes pilotos formados en otras marcas, donde también podemos encontrar a Lefebvre, Breen, Lappi, Tidemand o Evans, sin embargo queda por ver que en el equipo coreano quieran apostar por otra joven promesa después de que Hayden Paddon haya demostrado ser una apuesta ganadora.

Aun así, muchos apuntan a que el posible destino de todos estos jóvenes pilotos sin asiento y con poca experiencia en WRCars (especialmente se habla de Lefebvre si finalmente no consigue un asiento en Citroën), puede terminar siendo la posible Copa creada por la FIA para mantener en activo a los actuales coches, aunque de ser así, la mayoría debería costearse su propio programa ya que las marcas no están muy por la labor de seguir poniendo dinero en hacer correr a los viejos modelos. La intención sería seguir formándose para terminar de dar el salto cuando estén listos o haya un hueco en alguna de las alineaciones.

M-Sport World Rally Team:

Malcolm Wilson es el que más dudas genera en cuanto a su equipo. Todavía sin comenzar con los test del nuevo coche y con Eric Camilli con contrato para dos temporadas (hasta finales de 2017) queda por conocer si un equipo privado puede llevar a pista y mantener tres unidades del nuevo Ford Fiesta RS WRC17. Si nada cambia, el joven piloto francés parece que se mantendrá con los de Cumbria, mientras que Mads Ostberg quedará libre a finales de año pudiendo negociar su continuidad con la formación británica. Su principal baza es la experiencia. Su contra, las pobres temporadas que está realizando los últimos años.

Si bien el sueño de Malcolm es el de recuperar a Neuville, el propietario de M-Sport es perfectamente consciente de que no puede ofrecer un gran contrato al belga sin el dinero de un gran patrocinador principal o del apoyo económico de un fabricante. Como principales alternativas tiene a dos jóvenes sobradamente preparados como son Elfyn Evans y el entonado Ott Tänak. Ambos, ya pasaron por el equipo el año pasado y han pagado su penitencia durante este 2016 (aún más en el caso del galés), demostrando más madurez después de un complicado 2015.

Toyota GAZOO Racing:

El próximo equipo oficial en llegar es el que posiblemente menos interés ha despertado. La salida de tres técnicos durante las últimas semanas, por al parecer discrepancias con Tommi Mäkinen, han vuelto a agitar la ‘confiabilidad’ del proyecto de los japoneses dirigido por el cuatro veces Campeón del WRC. Durante los test hemos visto al propio Mäkinen acompañado por Juho Hänninen y Jarkko Nikara, mientras se espera también a Mikko Hirvonen.

Precisamente Hänninen es el mejor colocado para liderar el equipo en 2017 y junto a él también han cobrado mucha fuerza los nombres de otros dos finlandeses: Lappi y Suninen, redondeando la Toyota más finesa de la historia (sede, pilotos, técnicos, y director de equipo, ahí es nada). Tänak, Ostberg, Bouffier o Neuville son los otros pilotos relacionados con un proyecto que todavía tiene más sombras que luces.

Cargando...