Del Peugeot 508 al Mercedes Clase A: estos son los coches más seguros de 2018

 |  @Dieguti_  | 

Se acerca el final del año y con ello el momento de hacer balances. A nivel personal, profesional, balances económicos, objetivos cumplidos, los no conseguidos… Y, en nuestro caso, momento también de echar la vista atrás y ver cómo ha ido el año 2018 en el aspecto automovilístico. Un año que ha matado un poco más al diésel, con marcas abandonando este combustible en sus gamas, amenazándolo con subidas de impuestos, y por supuesto un sinfín de nuevos modelos. Y de todos ellos, vamos a repasar aquí cuáles han sido los coches más seguros del 2018.

Los coches más seguros de 2018: del Peugeot 508 al Mercedes Clase A

Huelga decir que todos los aquí presentes han obtenido las famosas cinco estrellas Euro NCAP. Hoy en día suele ser habitual encontrarnos esta valoración, aunque aún siga habiendo modelos que se estrellan -en todos los sentidos-.

Die Neue A Klasse Kroatien 2018; W177

Aquí ya se trata de descubrir qué coches es el que más puntuación ha obtenido en cada escenario de los que se ponen a prueba o, al menos, en cada apartado de manera general. Recordemos que Euro NCAP agrupa en cuatro categorías las pruebas: protección a ocupantes adultos; protección a ocupantes infantiles; protección a usuarios vulnerables de la vía; sistemas de seguridad. En este artículo vamos a ordenar los coches teniendo en cuenta su valoración general, es decir: teniendo en cuenta esos cuatro apartados en su conjunto.

(Nota: todos los coches aquí mostrados han sido probados con el equipamiento de serie del acabado más básico).

5) Peugeot 508: la berlina de Peugeot es diseño, tecnología y también seguridad

Con el nuevo 508, Peugeot ha apostado claramente por un diseño atrevido en un segmento que peca muchas veces de aburrido. Ha apostado también por la tecnología, una calidad de acabados que pretende combatir con las alternativas alemanas del segmento y por la seguridad.

Peugeot 508 Euroncap Crash Test

Así las cosas, el nuevo Peugeot 508 se posiciona como el quinto coche más seguro de este 2018 y el segundo mejor coche en protección a ocupantes adultos (sólo por detrás del Volvo XC40) con un 96% de puntuación. Su puntuación más baja en este apartado es para el torso del conductor en un impacto frontal total, con protección ‘Baja’. Todo lo demás es ‘Adecuado’ o ‘Bueno’, la máxima puntuación.

Peugeot parece haber dado en el clavo con el nuevo 508: buen diseño, acabados de calidad y una seguridad al nivel de los mejores

En protección a ocupantes infantiles obtiene también muy buena puntuación (86%), y tanto la protección a usuarios vulnerables de la carretera (71%) como en sistemas de seguridad (79%) obtiene valoraciones notables. Su sistema de frenada autónoma de emergencia (Peugeot lo llama ‘Active Safe Brake’) funciona bien en la mayoría de escenarios probados, tanto con peatones como ciclistas, de día y de noche.

4) Volvo XC40: el SUV más seguro del mercado en 2018

El pequeño de los todocaminos de Volvo sigue lo que ya es tradición en la marca sueca: hacer coches que sean referencia en materia de seguridad. El XC40 no es menos y se ha colocado entre los cinco coches más seguros del mercado este año, colocándose a la cabeza en protección a ocupantes adultos con 97 puntos de 100 posibles.

El Volvo XC40 consigue posicionarse como el SUV más seguro del mercado, un segmento al que dedicamos un artículo completo (ver coches SUV más seguros del mercado en 2018).

3) Lexus ES: la alternativa a los Clase E, Serie 5 y A6

El bronce en este 2018 a punto de acabar va para el Lexus ES, la berlina híbrida nipona para luchar a medio camino entre el segmento D (sí, a pesar de que mide 4,96 metros de largo) y el segmento E como alternativa los Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E. Aunque consigue buena puntuación en protección a ocupantes adultos (91%), curiosamente ha habido muchos modelos que han rendido mejor que el Lexus; en concreto 12 modelos, incluida la Ford Tourneo Connect.

Lexus Es Euroncap Crash Test

Pero al Lexus ES lo avalan unas muy puntuaciones en todas las categorías, de ahí que consiga buena valoración general. Tanto en el impacto en pelvis como en piernas en caso de atropello a un peatón, el Lexus ES obtiene la máxima puntuación posible. También es buena la protección para la cabeza y, en ciudad, su sistema de frenada autónoma es de los mejores que ha probado Euro NCAP tanto para peatones como ciclistas, de día y de noche.

En resumen, 90 puntos de 100 posibles en protección a peatones y ciclistas y un 77% en sistemas de seguridad que hacen de la berlina japonesa uno de los coches más seguros de este año.

2) Audi Q3: plata para el SUV más vendido de Audi

El Audi Q3 cerró el pasado 2017 como el tercer modelo más importante de Audi por volumen de ventas y lo mismo hará este 2018. Un modelo de vital relevancia para la firma de Ingolstadt, que se ha renovado por completo con una nueva generación que ya está a la venta en España (ver precios del Audi Q3 2019).

El tercer modelo más vendido de Audi, el Q3, es según Euro NCAP el mejor en sistemas de seguridad

Audi Q3 2018 21

El nuevo Q3 es más grande, más tecnológico y más moderno también visualmente. Y, por supuesto, más seguro que antes. En sistemas de seguridad, es el mejor que ha probado Euro NCAP este año con 85/100 puntos gracias al buen funcionamiento del asistente de cambio involuntario de carril (con asistencia activa en la dirección) y del Audi Pre Sense Front en escenarios interurbanos.

Por supuesto, un segundo puesto en la general no se consigue sin muy buenas valoraciones en todas las categorías: el Q3 ha obtenido un 95% en protección a ocupantes adultos, 86% a ocupantes infantiles y un 76% en protección a usuarios vulnerables de la carretera (peatones y ciclistas).

1) Mercedes-Benz Clase A: el coche más seguro de 2018

Die Neue A Klasse Kroatien 2018; W177

La nueva generación del compacto de Mercedes, la Clase A, ha sido el coche más seguro este año. El modelo de acceso a la marca de la estrella es el segundo que mejor puntúa en protección a ocupantes adultos, empatando a puntos (96%) con el Peugeot 508, el Volvo S60 y el V60.

El Mercedes Clase A es el más seguro para los ocupantes infantiles y también el mejor en protección a peatones y ciclistas

Pero no sólo eso: el Clase A es el que mejor calificación obtiene en protección a ocupantes infantiles (91%), empatado con el Mazda6, y el mejor sin discusión en protección a peatones y ciclistas (92%). Consigue la máxima puntuación posible en protección de cabeza y pelvis en caso de impacto, y casi la máxima para la cabeza. Además, el Active Brake Assist hace casi un pleno (11,8/12 puntos) evitando el atropello de ciclistas y peatones en casi todos los escenarios probados.

En sistemas de seguridad se queda en un 75%, debido en buena parte a un sistema de permanencia en el carril que aprueba raspado (50%). Y aunque en esta categoría no destaca especialmente, no impide que el Mercedes Clase A sea el mejor en la valoración general de entre todos los modelos probados este año por Euro NCAP, que han sido más de una veintena.

Fuente: Euro NCAP

Lee a continuación: 4 coches híbridos nuevos por los que merece la pena esperar a 2019

Ver todos los comentarios 0