Por qué Peugeot sigue confiando en el sedán en la era de los SUV

 |  @davidvillarreal  | 

El éxito de los SUV está poniendo contra las cuerdas a muchos modelos, y a muchos segmentos, y el del sedán generalista muy probablemente sea el más afectado. Hubo un tiempo, hace poco más de una década, en el que Peugeot podía vender en Europa más de 200.000 unidades de un sedán. En 2017 el Peugeot 508 apenas superó las 22.000 unidades, muy lejos de las más de 80.000 anuales que se vendían en Europa en los primeros años de su comercialización. Estos días os hablábamos del relevo generacional del Peugeot 508, que se presentará en apenas unos días, en el Salón de Ginebra. Pero por qué Peugeot sigue confiando en el sedán, en la era de los SUV. ¿Tiene sentido que sigan poniendo sus esfuerzos en un segmento cuya relevancia va camino de ser poco menos que residual?

La plataforma modular EMP2 y el Peugeot 508

Definitivamente, las esperanzas mayores de Peugeot están puestas en los SUV. No hay más que ver los éxitos que cosechó el Peugeot 2008, primero, y más recientemente el Peugeot 3008 y el Peugeot 5008. Estos días ya os contábamos como Peugeot había conseguido superar a Nissan y convertirse en líder del crossover en España.

El Peugeot 508 compartirá plataforma con 3008 y 5008

El nuevo Peugeot 508 difícilmente se venderá en cifras tan altas como los SUV del grupo, pero sí gozará de una gran ventaja competitiva por el empleo de la plataforma modular EMP2, y toda una serie de tecnologías que, en definitiva, harán que la comercialización de un 508 sea más rentable para Peugeot. El 508 utilizará la misma plataforma que 3008 y 5008, y otros muchos modelos del Grupo PSA, en el que ahora, además de DS y Citroën, también se ha incorporado Opel.

Imágenes del Peugeot Instinct Concept de 2017.

El sedán de Peugeot es el lienzo perfecto

Aún hay más. Aunque los SUV sean los grandes triunfadores de esta época que nos ha tocado vivir, el sedán sigue ofreciendo una base excelente para afianzar la imagen de marcas como Peugeot. Primero, porque un sedán como el Peugeot 508 puede ser el mejor lienzo para un ejercicio de diseño atrevido. Se espera que adquiera algunos rasgos del prototipo Instinct que ilustra esta entrada. También puede ser el producto ideal para adquirir tecnologías avanzadas. Ya en los últimos años se ha dejado caer que este relevo generacional podía ser el que se aprovechara para presentar una nueva generación de ayudas a la conducción y funciones avanzadas de conducción semi-autónoma.

Si una marca quiere afianzar su imagen, o incluso mejorar su credibilidad, que mejor que un sedán moderno, distinguido, y tecnológico, cuyos rivales estarán naturalmente en marcas premium, o en productos como el Opel Insignia o el Volkswagen Passat.

De manera que el lanzamiento del Peugeot 508 tiene mucho sentido. Incluso siendo conscientes de que el cliente europeo está dejando de comprar coches de tipo sedán. E incluso siendo conscientes de que los nuevos coches de volumen son los SUV.

Más imágenes del Peugeot Instinct Concept:

Lee a continuación: El nuevo Peugeot 508 será presentado en Ginebra y pretende vencer a coches como Opel Insignia y Volkswagen Passat

El Peugeot 3008 es un crossover compacto que está disponible en una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas. Tiene un maletero grande y presume de una alta calidad de realización

  • Pablo Antelo

    Menos mal que un fabricante de automóviles entiende, por encima de las demandas del mercado, que un SUV no aporta nada ni en términos de practicidad, ni de estabilidad en carretera, ni consumo, ni tampoco economía en el mantenimiento, por encima de una berlina, más bien al contrario: más altos, más pesados, neumáticos más caros, mayor consumo, peores prestaciones, con respecto a cualquier berlina o familiar.

  • X 2.0

    Algunos no queremos conducir un armatoste con una falsa sensación de espacio.

    • TX tx

      Falsa? Dime en qué berlina de 4.8metros metes a 7 personas y una ‘razonable’ cantidad de equipaje. Yo tengo un Suv y la sensación de espacio es totalmente real. En menos tamaño que un mondeo, viajamos 7 personas comodamente, rápidos y seguros. El mayor problema es el precio y el consumo porque incluso las ruedas (235/65/17) son más baratas que las de muchas berlinas actuales.
      Los suvs tienen muchos detractores entre los aficionados a los coches pero negar sus virtudes es hacer trampas al solitario, vamos, engañarse uno mismo.

      Salduos

      • Fco. Xabier Pereira

        Berlina de acuerdo, ninguna, pero mira esto http://www.citroen.es/vehiculos/citroen/grand-c4-picasso.html
        y en 4.6 metros (y no es un SUV sino un monovolumen que es por lo visto lo que tu necesitas)

        • TX tx

          Hombre, mis necesidades son un poquito diferentes. Me gusta salir de vez en cuando de lo negro y tengo un Suv 4×4 con más de 20cm de distancia al suelo. Además, no me gustan mucho los monovolúmenes, la verdad.
          Lo que trataba de hacer ver es que suele haber una diferencia de espacio entre muchos suvs y las berlinas del mismo tamaño que es algo que a muchos parece que les molesta.
          Si fuera por aprovechar el espacio, todos iríamos en Nissan NV200 y a correr… ;-)

          Luego hay otros como el nuevo seat arona que a pesar de su silueta, no solo no gana en espacio interior al ibiza (sólo en altura disponible) sino que además es más estrecho atrás.

          • Fco. Xabier Pereira

            ahí es donde veo que SI necesitas un SUV o incluso un todoterreno. Si es solo por espacio de carga yo personalmente (aunque no los hay de 7 plazas, miento el Tesla S se le podían poner 2 asientos mas para críos, peo te quedabas sin maletero) soy mas de familiares (incluso en versiones tipo audi alltrack por si pillas pistas de tierra).

          • TX tx

            También tengo un familiar y créeme, la diferencia de espacio es más que notable. Para llevar a 5 (ya apenas uso las plazas del maletero) tampoco hay color por anchura y por comodidad. Eso sí, el precio de nuevo de uno era más del doble que el otro (el xc90 no lo compré nuevo) pero ése es otro tema.

            Saludos

      • X 2.0

        Perdona, pero la mayoría de suvs, no todos, dan una falsa sensación de espacio interior. No digo todos, pero si la mayoría. Sobre todo los derivados de compactos, esos son los peores y los mas sinsentido T-ROC- GLA – GLC – Arona – Q2…… Los mejores, Duster, Qasqai, Tiguan, Toureg y CR-V.

        Los suvs, tienen y deben tener su espacio en el mercado. Pero la mayoría de los que se venden son una cascarria, y muchos los compran sin tener una necesidad real de un suv, complicándose la vida en consumos, aparcamiento y hasta cambios de rueda. Por no hablar de que por mucho que equipe sistemas de seguridad, son mas inseguros.

        • JrgExp

          Si hay una cosa que demuestra que el principal argumento de los pro-SUV es carente de sentido, son, como tú mencionas, los SUV ‘coupe’,y (especialemente en mi opinión) los de segmento B. ¿En serio tiene sentido comprar un Captur frente a un Clío? ¿Merece la diferencia de precio? Hablo de este en concreto, pongo este ejemplo concreto por experiencia personal. De un conocido al que ‘le encantan los coches’ y se ha comprado un Captur nuevo y reluciente por 30.000€. Si te gustan tanto los coches, por menos dinero tienes un Clio R.S.

          El concepto de ‘me gustan los coches’ está cambiando. Y tenemos que admitir que, a menos que las marcas sigan apostando por la berlina, nos vamos a quedar anticuados, por desgracia. Aunque los que pienso que corren mas riesgo, son los compactos.

          • TX tx

            Si te metes en un clio y después en un captur verás que hay algo más que diseño entre uno y otro. En uno caben 4 personas de más de 1.80 y en el otro no.

            Otra cosa es pagar 30mil leuros por un captur, que tenía que estar penado con cárcel, jejeje…

  • PaulMichaelSpiniakSchaefer

    Es como preguntar porque siguen haciendo pan amasado si todos comen baguette.. son 2 cosas distintas, post innecesario..

  • Jose

    Por que las modas son eso….modas. Pasaran y quedará lo de siempre.

  • 4×4 de corazon

    Pues los tiempo cambian ,aqui en estados unidos cada vez se Miran mas SUV que autos..

  • javi

    amantes de los subs, digáis lo que digáis para justificar vuestra compra, no dejarán de ser una compra irracional, salvo si se trata de uno de esos subs que tiene 7 plazas, aunque las 2 traseras sean casi inutilizables e incomodas y encima te dejen casi o directamente sin casi maletero.

    • javi

      el único vehículo que de verdad tiene 7 plazas reales y además un maletero aún aprovechable de verdad es el roduis, aunque sea un armatroste, ya sé que no es un sub, sino un monovolúmen con capacidad de tracción a las 4 ruedas eso sí, pero si te hacen falta las 7 plazas y espacio de carga, es el líder

El Peugeot 3008 es un crossover compacto que está disponible en una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas. Tiene un maletero grande y presume de una alta calidad de realización