CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Híbridos enchufables

4 MIN

El desconocido SUV que recorre 146 km sin gastar una gota de gasolina y ahora es también el más seguro de su clase

David Villarreal | @davidvillarreal 11 Ene 2023
Wey Coffee 01 Interior 14
Wey Coffee 01 Interior 14

Probablemente no hayas oído hablar de él. Y aún menos lo habrás visto por la calle, puesto que el lanzamiento en España de este SUV está previsto a mediados de 2023.

La irrupción de marcas chinas en Europa está llamada a revolucionar el mercado. Ya lo hemos visto con el crecimiento imparable de MG Motor, empujado por el éxito de productos económicos, como un SUV por menos de 14.000€.

Pero en los próximos años nos esperan muchas sorpresas, y no solo en el mercado de los coches económicos. Y el producto que trataremos en este artículo, un SUV híbrido enchufable con una autonomía inédita, y muy superior a la de sus alternativas - que llevan la firma de marcas como BMW y Mercedes-Benz - es un buen ejemplo de ello, habiendo recibido el premio al coche más seguro, el mejor de su clase, de EuroNCAP en 2022.

99
FOTOS

El más desconocido de los SUV de gama alta

Los primeros concesionarios de WEY, un fabricante de SUV de gama alta fabricados en China, abrirán en España a mediados de 2023, primero en Madrid y Barcelona, para expandirse por otras ciudades que aún no han sido anunciadas. El primer producto de WEY será un SUV híbrido enchufable de gama alta, denominado como WEY Coffee 01, tras el cual llegará un segundo modelo, que en realidad en una carrocería corta derivada de este, denominado WEY Coffee 02.

EuroNCAP elabora cada año un ranking Best in Class, con los mejores de su clase. La razón por la cual no escoge un único modelo, como el más seguro de todas las pruebas realizadas durante todo el año, es que las calificaciones obtenidas en las pruebas EuroNCAP solo son comparables entre coches de la misma categoría. Tampoco pueden compararse los resultados de un año para otro, entre otras razones porque los requisitos se revisan y son más exigentes cada año.

Las pruebas EuroNCAP de SUV grandes en 2022

La suma de las puntuaciones - ponderadas - del WEY Coffee 01 habrían sido superiores a las de todos los rivales probados en su categoría en el año 2022. El WEY Coffee 01 obtuvo 5 estrellas EuroNCAP - de un máximo de 5 - y unas puntuaciones - se entiende que de un máximo del 100% - del 91% en protección de pasajeros adultos, del 87% en protección de pasajeros infantiles, del 79% en protección de peatones y del 94% en ayudas y asistencias a la conducción.

EuroNCAP ha considerado también que el nuevo Lexus RX debería ser mencionado como uno de los coches más seguros de esta misma categoría, puesto que su puntuación ha sido muy próxima a la obtenida por el WEY Coffee 01.

El resto de modelos (de la categoría SUV grande) que han superado las pruebas de EuroNCAP en 2022 y sobre los cuales EuroNCAP habría considerado más seguros a WEY Coffee 01 y Lexus RX, son los siguientes:

EuroNCAP también ha considerado que el ORA Funky Cat, un compacto eléctrico chino, del mismo fabricante que WEY (Great Wall Motor), también era el más seguro de su clase. A pesar de que entre sus rivales había algunos de los compactos más vendidos y populares en Europa, como el Volkswagen Golf, el SEAT Ibiza, el Opel Astra y el Peugeot 308.

Un SUV con unas cifras de escándalo

Más allá del hecho de que este SUV haya sido definido por EuroNCAP como el más seguro de su clase, es importante destacar que se trata de un producto de gama alta que tiene como objetivo competir con modelos como el Mercedes GLE y el BMW X5, con un precio mucho más ajustado (en el entorno de los 55.900€), una mecánica híbrida enchufable mucho más potente (de 476 CV) y una autonomía eléctrica que aún no han alcanzado sus rivales.

Y es que como ya pudimos constatar en la prueba en vídeo que puedes ver al final de este artículo, mientras la mayoría de los híbridos enchufables son capaces de recorrer alrededor de 50 kilómetros sin consumir gasolina, ni parar a recargar baterías, en modo puramente eléctrico; y algunos ya han llegado a aproximarse o superar los 100 kilómetros de autonomía eléctrica; el WEY Coffee 01 es capaz de ofrecer una autonomía eléctrica de 146 kilómetros (según WLTP).

99
FOTOS

Vídeo destacado del WEY Coffee 01