Premios Diariomotor 2010: los mejores prototipos

 |  @sergioalvarez88  | 

2010 ha sido un año muy cargado de interesantes prototipos. He de reconocer que algunos nos han dejado con la boca abierta, por ser totalmente inesperados, por ejemplo el Jaguar C-X75 Concept o el Porsche 918 Spyder Concept. Si hay algo que muchos de ellos han tenido en común es el empleo de soluciones híbridas, eléctricas o en general innovadoras técnicas de ahorro de combustible. Antes de comenzar con mis cinco galardonados personales, he de daros algunas aclaraciones sobre mi elección.

En primer lugar, no habrá en mi lista ningún prototipo Lotus. No me he vuelto loco, en primer lugar no me han impresionado y en segundo lugar – llamadme purista – traicionan la filosofía de Lotus con un peso excesivo y una complicación mecánica francamente innecesaria. El propio CEO de Lotus ha expresado su intención de competir con fabricantes como Ferrari o Aston Martin, pero reconoce que no entiende mucho de coches: “I’m not a car guy” (Daniel Bahar). Dicho esto, ahí va mi lista de los mejores cinco prototipos de 2010.

Quinto puesto: Mercedes Shooting Break Concept

Un diseño rompedor y una elegancia poco vista en Mercedes han sido los argumentos del fantástico Shooting Break Concept. Su diseño nos recuerda mucho a un vehículo de producción y de hecho es aún bastante posible que se lance una versión shooting break del renovado Mercedes CLS. Líneas suaves de proporciones naturales, un diseño fluido que se traslada también a su habitáculo captan la atención de todo el que lo mira. El prototipo fue presentado en el Salón de Pekín, en abril.

Bajo el capó tampoco había sorpresas, pues montaba el motor 3.5 V6 de inyección directa que se está extendiendo por la gama Mercedes: con sus 306 CV logra consumos tan bajos como 6.8 l/100 km en el nuevo Mercedes C 350. He relegado este prototipo al quinto puesto porque no aporta quizá demasiadas novedades, es un ejercicio de diseño impresionante, pero los prototipos que van a continuación son o bien más pasionales o bien más tecnológicos, que al fin y al cabo es lo que más nos gusta.

Cuarto puesto: Audi Quattro Concept

En 2010 se cumplieron 30 años de la introducción del sistema de tracción integral quattro en la gama de Audi. Fabricantes como Subaru ya lo venían empleando desde los años 70, pero quizá Audi fue la primera en emplearlo con tintes claramente prestacionales en el Audi Quattro, un coupé con mucho sabor a años ochenta. Precisamente, en París fue presentado el Audi Quattro Concept, una reinterpretación del Siglo XXI del aquél icónico coupé de los años 80.

Premios Diariomotor 2010: los mejores prototipos

Su diseño es agresivo y muy anguloso, destilando potencia y deportividad por los cuatro costados. Hay guiños claros al pasado, como la forma de los pilares C del coche, la instrumentación digital o un motor turboalimentado de cinco cilindros en línea. Es el mismo motor 2.5 TFSI que mueve al Audi TT-RS y RS 3 Sportback, pero potenciado a los 408 CV. Este prototipo de rallye es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos gracias a un peso contenido, unos 1.300 kg en la báscula.

Tercer puesto: Jaguar C-X75 Concept

Este prototipo ha sido una de las sorpresas del Salón de París, realmente nadie se esperaba que Jaguar fuese a presentar un superdeportivo de semejante calibre, despejando algunas dudas sobre la gestión de Tata y las intenciones de futuro del fabricante británico. El Jaguar C-X75 ha sido creado para celebrar el 75 aniversario de la marca de Coventry, y en parte tiene guiños al XJ220, el último superdeportivo fabricado hasta la fecha por Jaguar y que algunos dueños no aprecian lo suficiente.

Premios Diariomotor 2010: los mejores prototipos

Lo peculiar del C-X75 es además de un diseño demoledor, un peculiar sistema de propulsión ya que es un vehículo eléctrico de autonomía extendida. Lleva dos turbinas capaces de funcionar con diésel, LPG o biocombustible que suministran energía a los cuatro motores eléctricos del prototipo, que desarrollan una potencia combinada de 790 CV. Con semejantes credenciales y un peso de 1.350 kg acelera de 0 a 300 km/h en sólo 15.7 segundos y emite únicamente 28 g/km de dióxido de carbono. Impresionante.

Segundo puesto: Lamborghini Sesto Elemento Concept

El Lamborghini Sesto Elemento Concept fue la sorpresa de Lamborghini en París, muy anticipada en téasers. Cuando cayó el telón lo que obtuvimos ha sido una peculiar reinterpretación en clave Superleggera de un Gallardo, con un adelgazamiento llevado al extremo. La carrocería es de fibra de carbono, así como gran parte del chasis e incluso algunos elementos mecánicos. Los restantes se han fabricado en CFRP o en metales ligeros como aluminio o magnesio. El peso final del superdeportivo es de sólo 999 kg.

Premios Diariomotor 2010: los mejores prototipos

Lo mueve un motor 5.2 V10 de 570 CV con el que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2.5 segundos. Su diseño también nos ha impresionado, con un carenado superior similar al del Bugatti Veyron Super Sport y en la parte trasera el diferencial trasero bien visible. La carrocería tiene numerosos ángulos, que se trasladan a un habitáculo de contrastes rojo-negro, en una filosofía muy similar a la estrenada en el Reventón. Señores, el futuro de Lamborghini pinta de lo más interesante.

Primer puesto: Porsche 918 Spyder

Creo que nadie se sorprende por ver en primer puesto al Porsche 918 Spyder como el mejor prototipo del año 2010. Desde que fuese presentado por total sorpresa en el Salón de Ginebra, no se ha dejado de hablar de la flor y nata de Zuffenhausen. Por si alguien se ha despistado, el Porsche 918 Spyder tiene una potencia combinada de 717 CV gracias a la combinación de un motor 3.4 V8 de 500 CV y origen de competición y un motor eléctrico de 217 CV. Toda la potencia va al sufrido eje trasero.

Premios Diariomotor 2010: los mejores prototipos

Su consumo es sólo de 3.0 l/100 km, menos que un Toyota Prius de última generación. Su diseño nos recuerda en parte al añorado Porsche Carrera GT, que se dejó de fabricar hace unos cuatro años. Tiene salidas laterales de escape y un marcado difusor trasero. Lo mejor de todo es que este impresionante híbrido se producirá en una tirada muy limitada a un precio aún desconocido pero a todas luces prohibitivo. Esta es nuestra lista de los mejores prototipos de 2010, es vuestro turno de votar.

¿Cuál es el mejor prototipo del 2010?online survey

En Diariomotor: Porsche 918 Spyder concept, primeros datos e imágenes | Lamborghini Sesto Elemento Concept | Jaguar C-X75 Concept | Audi Quattro Concept | Mercedes Shooting Break Concept, anticipando un CLS elegante

Lee a continuación: Lamborghini Sesto Elemento, a la venta en un concesionario alemán

  • PACO

    FALTA EL SEAT IBE

  • Athmospheric

    Ahi falta el Lotus Elite, lo mires por donde lo mires y te guste el nuevo rumbo de Lotus o no, merece estar ahi. ¿O acaso Porsche no traiciona sus principios? Porque en los nuevos Panamera, Cayenne, el futuro Cajun… Emplean V6, V8, V10… y no solo eso sino que habra versiones calamares…. Y el 918 es Hibrido… Porsche siempre ha sido de motores boxer, o no¿?

    Que quieres que te diga pero por muy bajo peso que tenga el actual Elise DA PENA que te cobren 50.000 eurakos por eso y ademas llevando un vulgar motor Toyota de 136 CV, podrá transmitir muchas sensaciones, pero es un insulto hacia el comprador, los 240 del X-Bow ya son otra cosa

    Almenos podrias dejar que nosotros decidieramos si algun Lotus merece estar ahi, mas que nada porque creo, y espero, que mas de uno lo dirá.

    Saludos

    • Urbyle

      tio un “me gusta” para ti porque no has dicho ninguna mentira, lotus a traicionado su filosofia(grave error) y se le sacrifica y le dan palos por todos lados, soy fan de lotus y es mi marca favorita, luego estan los porsche que tambien han traicionado su filosofia y todo el mundo le aplaude, (que hipocrecia mas grande ¿no?), y sobre la lista cada uno podria tener su opinion pero prototipos no solo los hay deportivos, ¿porque no un puesto al seat ibe?, ya eso es cuestion de gustos, lo siento, pero esta vez no he votado, no me gusta ninguno, espero que nadie se mosquee.Saludos.

  • Rubén

    Pues yo he votado al Lamborghini. Es el unico prototipo de la lista que conserva un corazon de gasolina y mola que sea todo de fibra de carbono. El diseño es espectacular.

    • Mj

      El Lambo es lo mas feo que he visto en ese concept..excusame que no este contigo

  • Kenko

    He votado por el Jaguar, ya que ofrece innovación, ecología (y en qué medida!) y un diseño elegante y precioso, que ha sabido extraer lo mejor del XJ220. Un coche que de producirse elevará la presencia de Jaguar.

    • Pipo

      ecología?? usar dos turbinas de gas para producir electricidad desde cuando es ecológico?

  • Japo

    Pensaras lo que quieras pero el mercedes sobra completamente y el quattro no destaca sobre otros prototipos de audi. Sacrificar prototipos como el ibe o algun lotus no me parece del todo bien

  • el mejor de todos es el sesto elemento concept vote por el por su poco peso su ecxelente pero no excesivo caballaje y por su diseño

  • El Porsche

    • Javi_e94

      joder stoy kntigo pero esk el jaguar y el lambo no veas eeh

  • Matt

    en esta eleccion estoy totalmente de acuerdo

  • Jjramirez

    En mi opinión y haciendo patria podíais haber puesto a la gente de Izaro, aunque solo fuese por hacerles un poco de publicidad para algo trabajado en España

    • Bertoth

      La verdad e sque si miramos mucho por lo de fuera y poco a lo que tenemos en casa… si todo sigue adelante en Izaro nos vamos a convertir en un país con dos deportivos muy muy buenos.. el GTe (izaro) y el GTA (Spano) yo de momento ya les sigo en el Facebok aunque sea poco el apoyo pero bueno…

  • Me hace mucha gracia oir que algunas marcas traicionan su filosofía… señores, la filosofía no alimenta ninguna cuenta bancaria más que las de los fiósofos.

    Y aun así, ni Porsche ni Lotus han fallado a sus principios, porque si a algo deben sonar esos nombres es a innovación e ingeniería avanzadas, dos cosas que ambos han demostrado tener en el punto de mira.

    Por cierto, no comparto en absoluto la posición del Sesto Elemento; en mi opinión debería estar más atrás, justo por detrás del Quattro.
    El 918 como claro vencedor es indiscutible.

  • Pues yo debo de ser un raro, porque me encanta el Porsche jejeje

  • Xofa

    El Sesto Elemento es una maravilla pero el que creo que ha hecho un avance es Porsche.

  • Andrés

    He votado al sesto elemento pero el mejor prototipo del 2010 en mi opinion es el Lotus Elite

  • usuario

    Puff dificil decision. Estoy entre Porsche, Audi y Mb.
    El Porsche es simplemente impresionante. El audi es el renacer de todo un mito de los rallies y me encanta. Y, finalmente, el MB es precioso y elegante. Al final creo que me decanto por el audi. En lo referente a los demas, no me llaman mucho la antencion a exccepcion del sesto elemento que me llama demasiado, sin duda si fuera menos llamativo y tuviera un diseño más bonito, mas italiano, estaría en mi top 3.

    Un saludo

  • Gerardo R.P.

    Si efectivamente la mayoría podrían pensar que es un error lo que Porsche hace ahora, pero se ha convertido en Rey de todo lo que ha tocado, y de alguna manera conquistado, los motores V8 no son sorpresa en la historia de Porsche para el que no lo sabia, los 6 cilindros en V tampoco son de gran sorpresa al ser desarrollados en conjunto con el grupo VAG, pero aun así los V8 han reinado en las carreras de Rolex 24 Horas, el V8 de este prototipo 918 Spyder esta completamente heredado de la competición de alta resistencia, la American Le Mans, tal cual el motor de 3.4 Litros como el empleado en la carrera que batió en varias ocasiones a los grandes Diesel de Audi, a los de gasolina de Honda, Mazda, Acura por mencionar algunos, estándo fuera de la categoría LMP1 fue campeón Overall. En fin Porsche se podría basar en su historia, y lo hace, pero los tiempo y reglamentos cambian y Porsche siempre a estado en las carreras de alta resistencia y duración. Como dicen por ahí, ó te adaptas o mueres.
    Corrección, la potencia del motor V8 del Porsche 918 Spyder va al tren trasero, la del motor eléctrico va al tren delantero.

  • Urbyle

    Chevrolet(Cruze 5p, Aveo RS), Kia POP, Mazda SHINARI, Peugeot (HR1, EX1, SR1), Pininfarina 2uettottanta, Renault (ZOE, DeZir), Subaru impreza concept, Toyota FT-86.
    Anda que no habia modelos para elegir, antes que el mercedes y el audi.

    • Athmospheric

      El FT-86, ni me acordaba y eso que me encanta y que bien podria estar en la posicion del Mercedes.

  • Fabris

    Urbyle si estuvieses vos, quizás estarían esos, o vos tenés algún tipo de criterio objetivo para decidir cuales van o no??(si lo tenes decilo), si o si mas allá de los datos fríos en esto va a haber algo de subjetividad en la elección. A mi me parecen bien los elegidos, aunque me quedo con el sesto elemento (esos 999kg en un auto con motor v10, completamente carrozado y la imagen que no esconde nada de lo que puede ser capaz), luego el audi, después el porsche, jaguar y si cambiaría el mercedes por un lotus.

    • Urbyle

      exactamente lo de los prototipos es cosa de gustas de cada uno, por eso dije que habian mejores antes que los audi y mercedes, mi lista:
      1- Toyota FT-86
      2- Mazda Shinari
      3- Pininfarina 2uettottanta
      4- Renault DeZir
      5- Chevrolet aveo RS

  • dmptuning

    El Porsche gana, mi voto es suyo.

  • Christian

    como alguien puede votar por ese mercedes pfffff q chafa el poner esa break.
    y ps aunque voté por el lambo ya es un hecho que saldrá a producción y pues no si solo soy yo pero ese porsche me decepciono mucho, ya que su “antecesor” tenia un sonido brutal y era como el superdeportivo de porsche a pasar en un cacorro híbrido..

  • F1_Luis

    sin lugar a dudas para mi el mejor prototipo tiene que ser el Audi quattro hace como 40 años de esperar al viejo auto del rally del mundo le ponen en el cuarto puesto, para mi es asi
    1º AUDI QUATTRO CONCEPT
    2º LAMBORGHINI SESTO ELEMENTO CONCEPT
    3º PORSCHE 918 SPYDER CONCEPT
    4º MERCEDES-BENZ SHOOTIN BREAK CONCEPT
    5º JAGUAR C-X75 CONCEPT

  • Juani

    El Porsche se merece, sin duda alguna, el 1° puesto.

  • Juani

    El Porsche se merece, sin duda alguna, el 1° puesto.

  • YO

    Yo, por concepto entiendo algo distinto, tecnologicamente cargado, que traiga novedades, que suponga un paso para delante a la marca que lo creo y lo mas importante, diseño. Hablamos de concepto, no de modelo de producción aunque muchas veces se pueda transformar en realidad y el diseño aquí, es una de las cosas mas importantes, ya que en él, plasma las futuras líneas maestras que pueda llevar la marca para un futuro, etc, etc.
    Por esto mismo, el primer puesto se lo otorgo al Jaguar, concepto que impactó mucho cuando fue presentado.
    Segundo para el Porche, por ofrecer algo distinto en cuanto a diseño y mecánica.
    Tercero para Audi, ya que al final, lo termina llevando a producción, y ofrece POR FIN un soplo de aire fresco en cuanto a diseño, resucita un gran coche, y ofrece mucha tecnología.
    El cuarto para Mercedes, modelo ya producido en versión berlina y que posiblemente llegue tambien este “shooting break” a nuestras calles. En él se plasmó y anticipó las futuras líneas de todos sus modelos incluidos restyling. Además, a un 95% de la gente, le “encantó”.
    Y por último, el Lambo, coche que mecanicamente será un prodigio o no lo se, pero exteriormente, sigue siendo un modelo mas (eso si, impresionante) de la marca.

  • El Jaguar de lejos, ojala lo fabriquen.

  • hhh

    Q dificil decision :S

  • Fjimsol

    Reflexión que odio pero que es puramente cierta: manteniendo lo que se hacía hace 20 años no se va al futuro… normal que Porsche y Lotus cambien de rumbo y se abran… Y les está yendo realmente bien, al menos a Porsche con su Cayenne y su Panamera, y a Lotus se puede atisbar que le irá mejor…

    Al final esto va de beneficios.

    • YO

      Estoy totalmente de acuerdo contigo.

  • Waaaaaaaa me mata el Quattro concept!!

  • ramon

    la verdad es que es la categoria que mas igualados estan los coches,porque casi no me sabria elegir entre el quattro,el jaguar,lambo y porsche
    el mercedes tambien es un fantastico concept y uno de los mercedes mas bellos tanto en exterior como interior,pero creo que no esta a la altura de los otros 4
    y digo por que no me sabria decidir entre ellos

    el quattro concept tiene un diseño brutal y muy agresivo,y su mayor virtud son sus prestaciones y el hecho de ser el resurgir de un mito

    el jaguar es toda una joya,tiene un diseño precioso y elegante,tiene unas prestaciones increibles (0-300 en 15,7 segundos)y es el mejor jaguar que existe,y tiene una tecnologia muy novedosa,todo un laboratorio sobre ruedas

    el lambo en mi opinion es el mejor como superdeportivo gracias a su diseño radical y ligereza,lo cual a buen seguro le dara un comportamiento muy eficaz en todo tipo de circuitos y carreteras

    y el porsche no me parece tan llamativo y brutal como el lambo,aunque es tan rapido como el,un coche precioso tambien y una tecnologia sin igual

    entre esos cuatro no sabria decidirme bien