Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

¿Cuáles son las marcas que más (y menos) se devalúan en el mercado de segunda mano?

 |  @Dieguti_  | 

La devaluación, o depreciación de nuestro coche con el paso del tiempo, es algo que se suele tener muy en cuenta en el mundo de los deportivos y coches de lujo. En cambio, en una dimensión más terrenal, el apartado de la devaluación no suele estar tan presente a la hora de comprar el coche. Sin embargo, le afecta directamente al cliente: con el paso de los años, una serie de factores influirán en el precio de su coche en el mercado de segunda mano. Llegados a este punto, ¿cuáles son las marcas que más se devalúan? ¿Y las que menos?

¿Qué factores influyen en la devaluación de un coche?

Aquí intervienen una serie de parámetros que son objetivos y otros que son más intangibles. Además del estado general del coche y la cantidad de kilómetros (lo primero que salta a la vista y lo más fácil de observar a priori), es importante que el coche cuente con el libro de revisiones o que el historial de accidentes del vehículo esté limpio; pero también son fundamentales aspectos como la fiabilidad (la lógica nos dice que cuanto más antiguo sea el coche, más propenso será a tener averías), la calidad de acabados en el interior -que con los años influirá directamente en la cantidad de ruidos molestos- o la percepción e imagen de la marca. También es interesante, por ejemplo, saber la cantidad de propietarios anteriores. Con todo lo anterior en cuenta, el mercado pondrá precio a un modelo concreto y, probablemente, otro precio muy diferente a un modelo de características similares.

También es interesante observar cómo ha afectado la crisis económica de los últimos años a la devaluación de los automóviles, y cómo a medida que la economía se recupera, los coches pierden menos valor en el mercado de segunda mano.

¿Qué marcas se devalúan más en el mercado de segunda mano?

La web valorarmicoche.com ha realizado un estudio tomando una muestra de 37.962 coches de ocasión entre los años 2012 y 2015 -ambos inclusive- y que hubieran recorrido una media de 30.000 kilómetros al año a lo largo de ese período de cuatro años. De esa muestra se extrajeron 977 coches a estudiar, todos ellos con una edad de cuatro años y un kilometraje aproximado de 120.000 kilómetros.

No sorprende tanto ver cuáles son las marcas que más se devalúan si tenemos en cuenta que prácticamente coinciden con las más populares en nuestro país, de las que más oferta hay

En este estudio estadístico, que según sus autores permite sacar conclusiones con un 95% de confianza, hay algunas marcas que no aparecen por no haber muestras suficientes para obtener datos representativos y fiables. Con estos criterios en la mano, nosotros hemos realizado la media aritmética de la devaluación de las marcas con antigüedad comprendida entre los años estudiados (2012-15) y de aquellas marcas de las que hay datos de tres o más años. Los siguientes son los resultados, con el porcentaje del valor que pierden, de las marcas que más se deprecian con el paso del tiempo.

Top 10 de las marcas cuyos coches más se devalúan:

  1. Opel: -46%
  2. Citroën: -45,52%
  3. Peugeot: -42,56%
  4. Alfa Romeo: -42,19%
  5. Renault: -42,12%
  6. Ford: -41,94%
  7. SEAT: -41,86%
  8. Hyundai: -40,44%
  9. KIA: -38,74%
  10. Volvo: -37,66%

Los componentes de la lista no sorprenden si tenemos en cuenta que prácticamente coinciden con las marcas más vendidas en nuestro país. Son en su mayoría las marcas más populares (a excepción de Alfa Romeo y Volvo), donde más oferta hay y, consecuentemente, los precios en el mercado de segunda mano.

¿Y cuáles son las marcas que menos valor pierden con el tiempo?

Por su parte, entre las diez más marcas que menos valor pierden con el paso del tiempo encontramos dominación alemana y japonesa, aunque el oro se lo lleva una marca que podría sorprender… O no. Dacia se lleva el primer puesto entre las marcas que menos se devalúan, consecuencia en buena medida del bajo precio del que ya parten nuevos: el margen de caída de su valor residual es menor que en otras marcas.

Pero no sólo eso: la OCU publicó otro estudio en el que esta marca rumana de bajo coste estaba entre las diez marcas fiables del mercado. Por otra parte, no sorprenden las marcas premium alemanas como Mercedes, Audi, BMW o Porsche -que de tan buena reputación e imagen gozan entre el público- ni tampoco japonesas como Honda, Mazda o Toyota, cuya fama de fiabilidad parece hacerse notar a la hora de mantener un buen valor residual.

Top 10 de las marcas cuyos coches menos se devalúan:

  1. Dacia: -23,26%
  2. MINI: -27,33%
  3. Mercedes-Benz: -28,04%
  4. Audi: -28,44%
  5. Porsche: -28,78%
  6. Honda: -30,48%
  7. Mazda: -31,14%
  8. BMW: -31,76%
  9. Smart: -33,08%
  10. Toyota: -35,61%

Fuente: valorartucoche.com, elaboración propia

En Diariomotor:






Lee a continuación: ¿Quieres vender tu coche usado?

Ver todos los comentarios 6
  • Ruben Garcia

    Que no salen malos ahora un vw no lo quieren ni los taxis y te lo dice uno.o un hybrido o uno barato osea toyota o dacia.2 vw pasar y jetta y los peores que he tenido eso si para un particular que haga 100k km y 15 años dirá que le abra salido bueno,pero todos las marcas así salen buenos

  • ADN

    No me sorprende Dacia. Te vende lo que es, un coche ideal para ir de A a B, sin pretensiones de lujo ni otra cosa. Obviamente siendo desde nuevos coches los cost esta misma imagen pasa a la reventa, además de que la simpleza y robustez de sus sistemas y mecánica, así como ensamble poco fallan, su mantenimiento es económico y es menos costoso mantenerlos en buen estado.
    No sólo eso, comparados contra el primer Logan, el diseño de los actuales Dacia no está nada mal.

  • ADN

    Podrán no ser tan malos, pero la pésima imagen de los VW tras el dieselgate ha afectado su valor de reventa. Eso y que solo se muestran las 10 peores y las 10 mejores.

    • Paco Tce

      Me hace gracia que la gente no recuerde el fiasco de los primeros 2.0 TDI que salieron malísimos con problemas de turbo, culatas, inyección… el problema fue tan grande que durante algún tiempo barajaron la posibilidad de volver al 1.9 TDI.

  • Francisco Velasco

    Si compras un auto sólo por su valor de reventa entonces no estás comprando un auto, estás comprando un electrodoméstico.

    • almafuerte

      No comprendo. Los electrodomésticos tienen un valor de reventa bajimo. En q se pueden comprar?