ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Premios Diariomotor: el mejor tuning de 2009

El 2009 se nos termina, y empieza a ser hora de hacer un balance de lo bueno y lo malo que nos ha traído el último año de la década. Ha sido un año de crisis económica, pero ello no ha impedido que se presentase un enorme número de proyectos tuning de alta calidad. De hoy en adelante lanzaremos una serie de post especiales con lo mejor de 2009, según la opinión de cada uno de los editores. Queremos que participéis, así que incluiremos una encuesta para que votéis vuestro favorito.

En este especial elijo mis cinco preparaciones favoritas, por lo que es una valoración subjetiva y – faltaría más – discutible. Los he ordenado por orden de preferencia (de menor a mayor) y comento en cada uno lo más destacable, así como las razones que me han motivados a escogerlos. Abrochad los cinturones de seguridad y prepararos para girar el contacto, espero que disfrutéis tanto leyendo el artículo como yo le he hecho escribiéndolo.

Quinto puesto: Volkswagen Sipster, el proyecto de Top Gear USA

La revista británica Top Gear, en su edición americana, se preguntaba si era posible hacer un coche que consumiese 70 millas por galón (unos 3.3 l/100 km) y acelerase en menos de 7 segundos hasta los 100 km/h, algo a priori poco compatible. Así nace el proyecto Sipster, en el que un Volkswagen Golf de primera generación recibía un nuevo propulsor y diferentes cambios en aerodinámica y tren de rodaje. Personalmente, me encantan las preparaciones que modernizan y potencian viejos coches.

Entre mis detalles favoritos, unas llantas de origen Porsche, un motor 1.9 TDI reprogramado y retoques aerodinámicos caseros. Es precisamente el espíritu artesanal y la cantidad de problemas que surgen en su construcción lo que da mérito a este tipo de proyectos de andar por casa, lejos de una reprogramación genérica e insegura de una ECU y acoplar llantas de 20 pulgadas, que cualquiera puede hacerlo. Es sólo el quinto puesto, así que seguid leyendo.

Cuarto puesto: Nissan 370Z NISMO

NISMO es el preparador oficial de Nissan, y lleva años dedicándose a la modificación de modelos de la casa nipona. Recientemente fue lanzado el fantástico Nissan 370Z, que vino acompañado de un profundo set de modificaciones NISMO. Desde un kit aerodinámico – no sólo estético – con nuevos paragolpes y alerón, hasta un escape diferente, suspensión retocada en circuito o una ligera reprogramación del motor 3.7 V6 atmosférico hasta los 350 CV el 370Z NISMO es muy especial.

Premios Diariomotor: el mejor tuning de 2009

Quizá sea la atención al detalle que los japoneses han puesto en su deportivo, o cómo no han alterado su carácter, simplemente mejorándolo de manera sutíl. Es un detalle que muchos preparadores pasan por alto, perdiendo el coche su esencia original, como por ejemplo un Ford Focus RS con más de 400 CV, que perderá su equilibrio de serie. Una buena puesta a punto y un equilibrio general llaman más la atención que los excesos, al menos conmigo la receta ha funcionado.

Tercer puesto: 9ff GT9-R

La medalla de bronce va para Alemania, donde los siempre genial 9ff han creado el GT9-R sobre la base de un Porsche 911. Es especial porque es capaz de alcanzar los 414 km/h, convirtiéndose en el vehículo de serie – tirada de 20 unidades – más rápido del mundo. Entre otras modificaciones, el chasis se ha alargado y la configuración del motor pasa a ser de tipo central en lugar de trasero. Modificado profundamente, es un 4.0 H6 bóxer biturbo capaz de transmitir al tren trasero nada menos que 1.120 CV.

Premios Diariomotor: el mejor tuning de 2009

Estéticamente, este superdeportivo Porsche tiene un kit aerodinámico especialmente diseñado para la altas velocidades, para que lo hubiesen estirado y achatado. Es increíblemente agresivo y estamos deseosos de verlo en acción, si es posible humillando al SSC Aero Ultimate. He elegido al 9ff porque me parece un triunfo de la técnica, la manera en la que un equipo de ingenieros coge un 911 y lo convierte en el coche más rápido del mundo, alterando todos y cada uno de los puntos mecánicos.

Segundo puesto: Brabus E V12 “The Black Baron”

No podía faltar en este especial una de las preparaciones más impresionantes del año. Hablamos del Brabus E V12 “The Black Baron”, una edición limitada a 10 unidades de toda una nave espacial basada en el actual Mercedes Clase E. El motor que lo mueve sería capaz de mover un planeta, es un 5.5 V12 biturbo al que se le ha elevado la cilindrada hasta los 6.3 litros y se ha incrementado la presión de los turbocompresores. El resultado son 800 CV y un par máximo limitado por la ECU a “sólo” 1.100 Nm.

Brabus E V12

Guarnecemos el asado con una velocidad máxima limitada a 370 km/h, 3.9 segundos en el 0 a 100 km/h y una apariencia sacada de Blade Runner y ya tenemos la razón por la que un coche así no podía fallar en nuestra lista. Personalmente me encanta su aspecto futurista y su cuentakilómetros tarado hasta los 400 km/h. Sólo pensar en ponerme a su volante me pone los pelos de punta, aunque admitamos que será casi imposible que cualquiera de nosotros pueda sentarse en el asiento del conductor de este coche fantástico.

Primer puesto: 1929 Ford Model A Cosworth

El mejor tuning del año es probablemente el sleeper definitivo. Los finlandeses de MAT (Märkela Auto Tuning) han devuelto a su estricta condición original un Ford Model A casi de desguace, pero en lugar de emplear el motor original – un 3.3 L4 de 40 CV – han metido en el vano motor un 1.6 Cosworth de 250 CV de potencia. Lo más gracioso es que la suspensión o los frenos se han reconstruido de acuerdo a las especificaciones de época, por lo que a sus mandos habrá que tener mucho cuidado.

1929 Ford Model A Cosworth

Hay algo diabólico en este coche, poder ajusticiar a muchos deportivos con un coche anterior a 1930 debe ser toda una experiencia, al igual que esconder bajo el cojín de la banqueta trasera cinturones de seguridad de competición. La atención al detalle es simplemente exquisita, incluso tiene un botón tras la palanca de cambios que altera el sonido del escape para que suene “a viejo”, en serio. Otra razón por la que me gusta es porque acelera a 100 km/h en 5 segundos y supera los 215 km/h.

Esto es todo, ahora es vuestro turno. votad a vuestro favorito en la encuesta de abajo, veremos si compartís mis gustos. ¿Estáis de acuerdo con el resultado? ¿Hubiéseis propuesto otros candidatos?

Hemos eliminado la encuesta por temas técnicos pero podéis ver los resultados de los votos en los Premios Diariomotor 2009.

Todos los Premios Diariomotor 2009.

En Diariomotor: Ford Model A de 1929, un clásico radicalizado por MAT y Cosworth | Brabus E V12 en Frankfurt 2009 | 9ff GT9-R | Nissan 370Z NISMO | Top Gear USA completa el proyecto Sipster

Cargando...