ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Premios Diariomotor: el mejor urbano de 2009

Ya queda menos para terminar con los Premios Diariomotor de este 2009 y es el momento de analizar cinco de los mejores, según mi criterio, urbanos del 2009. La selección, como hasta ahora, se ha realizado sobre los modelos presentados durante el año que termina.

No es precisamente el 2009 un año para los urbanos, no ha habido muchas novedades puesto que la mayoría se quedaron en el 2008. Pero sí que se han renovado algunos modelos y sobre todo se han visto dos tendencias, la más económica con el Tata Nano y la más “exclusiva” con el Fiat 500C.

Quinto puesto: Kia Picanto

Lo cierto es que el urbano de Kia siempre ha estado entre los más criticados, en gran parte por su diseño que se había quedado hasta ahora bastante atrasado. Con la renovación del Kia Picanto no llega un más de lo mismo, la cara se la ha limpiado aunque básicamente en lo que se refiere a aspecto exterior.

Kia Picanto en Franfurt 2009

Destaca su nuevo aire con la adopción de una calandra similar a la del nuevo Cee’d y por unos parachoques que le hacen parecer un poco más coche. Además Kia ha prometido un paquete “deportivo” (entre varias comillas debería ser) que añade colores al coche y unas llantas originales pero ésto no hace que sea un coche personalizable. En cuanto a motores tendrá los mismos de siempre, un 1.1 de 65 CV y un 1.1 CRDi de 75 CV, pero consumirán menos.

Cuarto puesto: Smart Fortwo y Smart Fortwo electric drive

A mitad de año el pequeño Smart Fortwo se reforzó con un motor diésel de 54 CV de potencia además de con un mayor equipamiento, pero no por ello cambió la imagen que tenemos de él ni tampoco sus precios que muchos consideramos algo elevados para el tipo de coche que es.

smart fortwo electric drive

Un mes después de esta renovación Smart anunció el Fortwo electric drive, el primer Fortwo de producción equipado con un motor eléctrico. A plena carga puede andar sobre los 115 kilómetros que son más que suficientes para un ámbito urbano propio de este coche. Primero se ofrecerá por leasing pero a partir de 2012 se comercializará y del precio que tenga dependerá que el Fortwo eléctrico tenga éxito o no.

Tercer puesto: Chevrolet Spark

Todos conocemos al Chevrolet Matiz y durante su ciclo de vida no ha sido precisamente un éxito en ventas, por su dudosa calidad interior y por su precio. Para cambiar esta visión Chevrolet Europa ha creado el Spark para tratar de convertirlo en un urbanita con una mejor cara, tanto por dentro como por fuera.

Cuenta con esa frescura de diseño que le hacía falta a Chevrolet y ello incluye además un interior más cuidado y moderno además de un equipamiento más completo. En su arranque estará disponible con dos motores de gasolina de 68 o 82 CV y carrocería de tres puertas, aunque es de suponer que añadirán una versión diésel y la carrocería de tres puertas para abrir el abanico de ventas.

Segundo puesto: Tata Nano Europa

Desde la primera notiica del coche más barato del mundo hasta conocer exactamente cómo será el Tata Nano Europa ha pasado bastante tiempo y todavía hay que esperar a 2011 para que sea una realidad por la carretera. El utilitario indio promete llegar a nuestro continente por un precio de entre 4.000 y 5.000 euros aproximadamente.

Su bajo coste no influirá en su equipamiento que contará desde la base con las obligaciones de seguridad que marcan nuestras leyes. Tiene cinco puertas, cuatro plazas y un diseño pensado para la comodidad del día a día, de quien se mueve casi exclusivamente por la ciudad. Por dentro llevará lo justo y necesario, con esa misma filosofía para su pequeño propulsor tricilíndrico de 68 CV.

Primer puesto: Fiat 500C

El único de todos los urbanitas que ha sacado versión descapotable ha sido el Fiat 500C. Para el italiano queda la primera plaza por su originalidad a la hora de mostrarse a cielo abierto, volviendo para ello al estilo del Citroën 2CV y, más tarde, al del Citroën C3 Pluriel: la capota de lona se pliega hacia atrás quedando al aire libre.

Fiat 500C en el Salón de Barcelona

Al margen de la cubierta el resto del 500C es una completa herencia del 500, tanto por los colores, las personalizaciones o los motores (un 1.2 de 69 CV, un 1.3 Multijet de 75 CV y un 1.4 de 100 CV). El equipamiento de base del 500C sí que es más completo que la versión de tres puertas pero obviamente ello se refleja además en el precio.

Hemos eliminado la encuesta por temas técnicos pero podéis ver los resultados de los votos en los Premios Diariomotor 2009.

Todos los Premios Diariomotor 2009.

En Diariomotor: Más datos del nuevo Kia Picanto | Smart Fortwo electric drive | Chevrolet Spark | Tata Nano Europa, primeros datos oficiales | Fiat 500C

Cargando...