Premios Diariomotor 2010: mejor utilitario

 | 

Continuamos con los Premios Diariomotor 2010: en esta ocasión nos ocupamos del mejor utilitario del año. No ha sido este 2010 un año demasiado movido en cuanto a novedades importantes en el segmento de los urbanos y utilitarios, pero pese a ello ha habido nuevos modelos que probablemente darán mucho que hablar durante el próximo 2011 y años sucesivos.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Como nuestra selección de los modelos más destacados del 2010 se ciñe a cinco vehículos, hemos tenido que dejar a algunos fuera de la lista, y probablemente muchos de vosotros elegiríais como utilitario del año a otro modelo. A continuación tendréis ocasión de votar por vuestro favorito entre los cinco más destacados de este 2010.

Por aclarar un poco el criterio seguido, no hemos considerado versiones aisladas de modelos ya conocidos anteriormente que se hubiesen lanzado durante este año (por ejemplo, Volkswagen Polo GTI), modelos que sólo estrenen motores (como el Fiat 500 y su 0.9 TwinAir) ni algún que otro modelo que podría perfectamente estar en esta lista pero que no se conoce todavía en profundidad y aún no está en el mercado, como el nuevo Chevrolet Aveo. Quizás merezca entrar en los Premios Diariomotor 2011, pero hasta entonces todavía habrá mucha tela que cortar.

Los monovolúmenes y SUV/Crossover de pequeño tamaño los incluiremos dentro de su categoría correspondiente, mientras que otros restyling bastante ligeros vistos este año en utilitarios propiamente dichos, como el del Mazda 2 2011, también he creído conveniente no incluirlos a causa de sus pequeños cambios.

Quinto Puesto: Opel Corsa 2011

No es el Opel Corsa 2011 una novedad en el sentido más estricto, ni siquiera cambia demasiado en el restyling que acaba de recibir, pero dada su importancia en el segmento, siendo año tras año uno de los modelos superventas, es interesante incluirlo aquí. ¿Y cuáles son las novedades que trae bajo el brazo el Corsa 2011?

Lo más llamativo es su exterior y sobre todo su frontal, con pequeños cambios que rejuvenecen su estilo y le dotan de una imagen de marca similar a otros modelos más recientes de Opel. Sus motores también rebajan consumos y emisiones, estrenando una nueva versión del 1.3 CDTi con 95 CV, mientras que los acabados interiores y sus posibilidades de equipamiento también dan un pequeño salto. En su contra pesa la veteranía del modelo, que por muchos lavados de cara que reciba se continúa notando.

Cuarto Puesto: Nissan Micra

El Nissan Micra se ha renovado totalmente en este 2011, con un nuevo diseño exterior, mayor tamaño y habitabilidad interior (aunque continuará siendo de los utilitarios más pequeños), nuevos motores y más equipamiento tecnológico y de seguridad.

Una renovación muy necesaria, puesto que la generación precedente le pesaban demasiado los años. Quizás el Micra pueda aprovechar la corriente de éxito que ha generado el Nissan Qashqai para la marca nipona, aunque lo cierto es que (aunque la mejora es palpable) a mi modo de ver todavía le faltan atributos para ser uno de los utilitarios referencia en el mercado europeo. Por ejemplo, un diseño más para todos los gustos, mejor apariencia interior o mayor gama de motores (entre ellos, un diésel).

Tercera Posición: Suzuki Swift

En un año bastante escaso de novedades importantes en el terreno de los urbanos y utilitarios, el Suzuki Swift ha sido una de las más destacadas. Su diseño exterior, bastante continuista, puede engañar a simple vista, pero este Swift se trata de un modelo totalmente nuevo con respecto a la generación anterior. Con carrocería de cinco puertas y también de tres puertas, el nuevo Swift crece también en tamaño y distancia entre ejes.

El interior toma rasgos ya vistos en el Suzuki Kizashi, mientras que su equipamiento crece, aunque no su gama de motores: se comercializará por el momento con un 1.2 de 94 CV y un 1.3 DDiS diésel de 75 CV. Próximamente es de esperar que se añadan nuevos motores a la gama.

Segunda Posición: Mini 2011

Estamos ante otro de esos casos en los que no se puede hablar de modelo nuevo, pero el Mini 2011 sufre pequeñas mejoras que le permiten mantener el tirón una temporada más. No eran necesarios demasiados cambios, puesto que el Mini continúa siendo uno de los utilitarios más deseados (si no el que más) gracias a su imagen puramente británica y retro. También el comportamiento dinámico, pese a los años, continúa estando a la cabeza de su categoría. Y tenemos, además, el Mini Countryman como verdadera novedad, una especie de SUV Mini con cinco puertas.

El Mini 2011 evoluciona ligeramente y recibe pequeños cambios estéticos junto a nuevas luces LED, más opciones de personalización y equipamiento junto a un nuevo motor diésel de 1.6 litros y 112 CV para el Cooper D. En todos ellos destacan los reducidos consumos y emisiones gracias entre otras cosas a los sistemas Start & Stop o recuperación de energía en las frenadas. Los precios, como siempre, bastante elevados.

¿Sigue siendo sin discusión uno de los vehículos en formato pequeño más destacados? Seguramente, pero la escasa novedad y el hecho de que hablemos de un pequeño lavado de cara hace que tenga que conformarse en este 2010 con la segunda posición del podio entre las “novedades”.

Primera Posición: Audi A1

Y llegamos a la primera posición, el que se lleva el Premio Diariomotor 2010 a la mejor novedad del año en el segmento de utilitarios. Probablemente muchos ya lo esperábais, y no es otro que el Audi A1. Como mínimo habría que reconocerle una cosa, y es que el A1 ha sido uno de los modelos que más ha dado que hablar y que más expectación ha levantado en este 2010, pero además de ser uno de los modelos más importantes del año hay mucho más detrás de eso.

Un diseño muy característico y particular (aunque con innegables parecidos a otros modelos de Audi, eso que se conoce como aire de familia), sin resucitar viejos conceptos, motores turboalimentados de hasta 185 CV, posibilidades de equipamiento y acabados dignos de segmentos superiores y una imagen de marca intachable: no sólo es uno de los mejores utilitarios, sino que además lo parece.

¿Los mayores defectos del Audi A1? Su espacio interior y maletero, bastante escasos incluso dentro del segmento, y unos precios de tarifa muy elevados, que además se engordan fácilmente con la interminable lista de opciones. Veremos si este último factor no le pasa factura a la hora de conseguir el éxito comercial.

Os toca elegir de entre estos cinco cuál os parece el mejor.

En Diariomotor: Audi A1 | Suzuki Swift | Mini 2011 | Nissan Micra | Opel Corsa 2011

Lee a continuación: Premios Diariomotor 2010: mejor berlina

    Nissan Micra
    Solicita tu oferta desde 16.530 €
    • .Motorhome.

      El A1 y en ONE estarian empatados.

      El Mini le da mil vueltas en capacidad de personalizacion exterior…En eso el Audi falla.De echo el Audi la opcion es cualquier color+barra plateada.

      Los dos me parecen caros,y enseguida a nada que le añadas se te sube el precio un monton y faltan cosas imprensindibles como el A/C.Y los demás rivales en mi opinion dan un paso atrás,como el Micra o el Aveo.El Swift le han quitado lo poco de aspecto masculino que tenia.

      Por novedad,solo por eso votare al A1.

    • Jose

      Y donde me dejan el alfa MITO?????

      • En el año pasado.

        • Exacto, no ha sido novedad de este 2010.

          Los modelos incluidos, en mayor o menor medida (ya sean totalmente nuevos o sólo pequeños restylings) han sido novedades de este año.

    • Objetivamente el mejor coche es el A1, pero en relación calidad precio (y estética) creo que gana el Swift. El A1 es que sencillamente es una clavada

    • Matt

      Ayer lo estuve mirando mas en datalle y persona el A1 y no me gusta mucho.
      Es mas lindo por dentro que por fuera. Mientras que el nuevo Mini me gusta por dentro y por fuera.
      Ganador el Mini

    • Jota

      Voto para el A1 por ser un coche muy bonito y atractivo para personas jovenes aunque un poco caro. Si estuviera el Polo lo votaria por el precio.

    • dmptuning

      El Micra ha dado un salto de calidad impresionante. Mi voto va para él.

    • ramon

      vote al audi,aunque esta bastante igualado con el mini

    • Urbyle

      el A1 primero? porque es un audi anda que si no es audi ni entraba en la lista, calidad-precio-equipamiento pauperrimo, donde esta el mazda 2? y el ds3?, el micra a dado un paso atras porque quiere mejorar el precio y ser un producto global aunque no esta mal. Esta es mi lista:
      1- Citroen DS3
      2- Mazda 2
      3- Chevrolet Aveo
      4- Suzuki Swift
      5- Nissan Micra

      • Urbyle, el DS3 ya fue nuestro ganador en la categoría de utilitarios el año pasado. Este año, como es lógico, no vuelve a entrar ;)

        Estuve dudando entre meter el Corsa o el Mazda 2 en la lista, pero finalmente me decanté por el Corsa, y explico por qué:

        1) El Mazda 2 sufrió muy pocos cambios, menos todavía que el Corsa si me apuras (que ya es decir).

        2) Globalmente, veo un modelo más completo y equilibrado al Corsa.

        En cuanto al Audi A1… Para mí ha sido sin discusión el mayor bombazo del año en la categoría, y la novedad más destacada (no confundir con que sea o no sea el mejor utlitario en valor absoluto, como ya comenté en el post). El DS3, aunque se empezó a comercializar durante este año ya era bien conocido del 2009…

        Vosotros, con vuestros votos, tenéis la última palabra.

        Saludos

        • Urbyle

          gracias por la respuesta, entonces he de modificar un poco.
          1- Mazda 2
          2- Aveo
          3- Swift
          4- Micra
          5- Corsa

    • Japo

      Horribles todos

    • F1_Luis

      nose, pero para mi va asi la cosa
      1. Mini Cooper
      2, Chevrolet Aveo
      3. Ford Fiesta
      4. Cintroën DS3
      5. Audi A1

    • Uno

      Sinceramente no sé que le ve la gente al A1.

    • YO

      Vaya lio se forma.
      Aunque tampoco hay una exageración de modelos para los que incluir en los “Premios Diario Motor 2.011”, los puestos no me gustan mucho.
      Yo como claro vencedor, metería al Aveo en primera posición, en general, por todo.
      El A1, si bien es un coche, y una nueva inclusión para Audi en un segmento “desconocido”, lo único que tiene bueno quizás es el diseño (aunque para gustos) y la calidad interior. Ahora, su diseño interior, es muy soso y su precio, por mucha espuma blanda y bien ajustada que tenga dentro, nunca podrá justificar que con un motor mas bien bajo, y cuatro chorradas de extras tipo aire acondicionado, se ponga en 25.000€. Por esto y porque al final, parece no resultar ser todo lo “magnífico” que se supone que es un Audi (ya que en pruebas y comparativas, he leido en todas que su chasis y puesta a punto queda por detrás del Mini, modelo que tiene nada menos que casi diez años con solo una actualización), no lo pondría como ganador.
      Yo pienso o valoro el general del coche, además de por novedad o no, su calidad, su rivalidad frente al resto, su valor de compra y por lo tanto, su precio.
      Lo mismo me pasa con el Mini, pero en este caso, su evolución no es mas que un simple (y bastante simple aunque quizá necesario) lavado de cara y por ejemplo, frente a un nuevo Micra, nuevo en todos los sentidos y siempre un éxito de ventas, aunque como coche sea “peor”, o su dinámica, o su calidad, me da igual, son ligas diferentes pero estamos ante un modelo nuevo, frente a unos ligeros cambios de uno “viejo”.
      Por esto, al Micra lo alzaba a la primera posición respecto al resto de modelos nombrados, dejando a un lado si me gusta mas o menos. A la segunda, el Swift, la tercera para el A1, la cuarta para el Corsa, y la quinta para el Mini.

      • Efectivamente, este año ha sido muy escaso de verdaderas novedades en el segmento, y por eso hemos tenido que incluir restylings que en otras situaciones probablemente no hubieran entrado en la lista.

        Por otra parte, la lista no la hacemos únicamente en función de su calidad, sino también de su impacto como novedad dentro de lo que ha sido el año ;)

        Una última puntualización, el Chevrolet Aveo no ha entrado en la lista, a causa de que todavía es bastante desconocido y sería un poco absurdo. Pero muy probablemente, a riesgo de equivocarme, estará incluido el próximo año, en los Premios Diariomotor 2011 ;)

    • Javi651

      Pienso que el ganador es el Mini. Explico porque, el Mini y el A1 estarían codo con codo, pero según mi forma de verlo un coche de una marca premium como Audi, por mucho que sea el motor mas pequeño, no puede venir sin A/C. A mi eso me parece un autentico robo. Los extras de los dos modelos son muy parecido en cuanto a precio, pero como ya se ha comentado, la posibilidad de personalización interior y exterior es infinitamente mayor en el Mini que en el A1. También me parece mas bonito el Mini que el Audi. Mi voto para el Mini.

    • csb

      la verdad, catalogar como mejor utilitario a un remake de Polo-Ibiza con la ya un pelín sobada estética habitual de Audi me parece que es una imparcialidad por parte del blog y lectores.

      estoy de acuerdo que el A1 aporta mucha calidad, un buen sistema de navegación (previo pago de 3k euros, están locos ¿?) pero nada más respecto la competencia. no es original de líneas (no digo que sea feo), el interior me recuerdo en exceso al Ibiza (aún con mucha más calidad), no tiene motores por encima del resto (los comparte con el Polo-Ibiza), no destaca por su espacio interior ni maletero (por debajo de Mito-DS3), tampoco por comportamiento (no llega al excelente nivel del Mini) y ni siquiera equipa el A/A ni llantas de serie (también reprochable al Mini) partiendo de un precio de tarifa de 16000€. Si queremos un A1 decente debes gastarte mínimo 25000€. qué tiene para ser el mejor entonces ¿? los cuatro aros ¿?

      la verdad, ninguno de los modelos candidatos merece el premio al mejor utilitario 2010. yo personalmente lo dejaría en blanco. El Mini, muy bueno, es un restyling, el Micra esta generación es inferior al anterior (curro en concesionario Nissan y se nota), el Corsa más de lo mismo que el Mini y el Swift será lamentablemente un desconocido en nuestras ciudades por no ser alemán. Y el Aveo, sin tocar ni verlo, no puedo opinar.

      salu2

      • A riesgo de repetirme una vez más… No ha sido un año especialmente prolífico para las novedades en utilitarios y urbanos, y de hecho quizás la novedad de mayor impacto, desde mi punto de vista, haya sido el Audi A1. De ahí su puesto en la lista.

        Pese a ello, en cuanto a declarar el Premio Diariomotor 2010 al mejor utilitario lanzado este año como “desierto”… No hemos contemplado esa opción, como es lógico, aunque no haya habido demasiadas novedades. Nuestro deber es analizar lo que ha dado de sí el año, y como se ve, en este segmento no ha sido demasiado (aunque hayamos visto la consolidación de modelos estrella o el lanzamiento comercial de modelos importantes presentados el año pasado).

        Saludos

        • YO

          Estoy de acuerdo Fran.
          Es cierto que no han existido muchas novedades.
          De todas formas, con críticas o sin ellas, estando de acuerdo o no, al final se ha logrado que los tres premios (utilitario, compacto y berlina) estén ganando mucha participación, lecturas y por lo tanto, comentarios.
          Si casi no ha habido novedades en este segmento, no se puede hacer mucho mas.
          Personalmente, respecto al Aveo, de haberse includi como dije antes, hubiera sido “mi ganador”.
          Nunca llueve a gusto de todos y aquí hay dos listan, la primera, de los redactores de Diario Motor (que en el de los compactos, pedí que los redactores comentaran cual habría sido su lista particular… XD) , y la segunda, la creamos nosotros votando. Como dice CSB, si de los expuestos no gusta ninguno, simplemente no votar. Aún así, ya se dijo que cada uno comentase que coche hubiera metido en la lista.
          Con lo del A1 (previsible de molémica), ya dije que no lo colocaba en 1º posición porque en lo único que es mejor frente a sus rivales, es en la calidad interior. En cuanto al diseño, es muy particular de cada uno, a mi, aunque me llega a cansar por no aportar nada, las líneas generales de Audi, a este modelo si le veo un atractivo, pero de decir “me gusta”, solo sería por la trasera, que si la encuentro bastante conseguida y se aleja ligeramente de lo que nos tiene acostumbrados la marca.
          Pero repito, aunque CSB diga que es inferior a la anterior generación, creo que aporta un diseño fresco (lo que no quiere decir moderno, espectacular, etc), además de ser el único modelo completamente nuevo de los cinco de la lista y de tratarse de un modelo creo que bastante importante para la marca, en cuanto a número de ventas se refiere.
          Y del Swift, me pasa algo parecido que con el Micra, es un modelo nuevo, aunque exteriormente parezca un restyling en toda regla (por eso, lo pondría en 2º puesto). Eso si, ha ganado en atractivo y modernidad, y si fisicamente no ha cambiado tanto, será porque el de la anterior generación, al menos aquí en España funcionó bastante bien.

          • YO

            Por cierto, hablaba del Micra cuando empecé a escribir lo de: “Pero repito, aunque CSB diga que es inferior a la anterior generación, creo que aporta un diseño fresco (lo que no quiere decir moderno, espectacular, etc), “

        • csb

          yo más que impacto diría que ha sido uno de las mayores decepciones el lanzamiento del A1. como he dicho, a parte de calidad y equipamiento tecnológico (por supuesto, pagando y no precisamente poco) no aporta absolutamente nada al segmento. claro que están los que por simple hecho de llevar los cuatro aros ya lo defienden y lo alaban hasta la muerta pero mirando fríamente con la competencia ha sido una decepción. seamos realistas, no deja de ser un Polo sobrevalorado en su factura final…..

          todos esperábamos que sería más caro que el resto, pero a cambio de dar algo más respecto al resto, cosa que no se ha materializado. no encuentro muy lógico comercialmente tener que gastarse mínimo 22000-24000 euros para tener un A1 decente…. y que igualmente será inferior al Mini….

          • Hablando a título 100% personal, y mojándome… a mí también me costaría mucho pagar lo que piden por el Audi A1, a pesar de que el modelo me gusta. Sí, lo veo carete ;)

    • Christian

      al micra se le puede llamar auto????????? por dios q auto tan horrible, que vomito gasssssssssss.

      me gusta mucho el mini, pero le doy mi voto al A1, su diseño es espectacular, aunq su precio esta muy alto.