ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

Las 10 marcas que más te harán pasar por el taller y que deberías evitar si vas a comprar un coche seminuevo

Si me hubieran dado un euro cada vez que me han hecho estas preguntas ahora mismo sería millonario. Amigos, familiares y conocidos, que se interesan por un coche y me preguntan: ¿será fiable? ¿Me durará mucho? ¿Conoces algún problema habitual de ese coche que podría hacerme visitar el taller?

El diseño y la confianza en una marca y su fiabilidad son, muy probablemente, dos de los factores que más influyen en el proceso de decisión de compra de un automóvil. Suficientes para hacer que descartemos, inmediatamente, un coche, y escojamos otro. De ahí que, hasta hace poco, y aunque esta probablemente sea una máxima que tiende a desaparecer o tener cada vez menos peso, muchos conductores se decantaban por escoger coches de marcas con las que han tenido buenas experiencias o, como mínimo, con las que conductores de su entorno han tenido experiencias positivas y han visitado poco el taller.

Ahora bien, ¿qué le recomendaría a ese amigo que me pide consejo para comprar un coche fiable y evitar visitas al taller?

El diseño, junto con la confianza en una marca y su fiabilidad, son dos de los factores que más valoran los conductores a la hora de comprar un coche nuevo o seminuevo

Coches Mas Fiables Mas Taller 2023 04

Cómo escoger un coche fiable y evitar visitas al taller

Lo primero que le diría es que ningún coche, y ninguna marca, está exenta de problemas, de potenciales averías que te hagan visitar prematuramente el taller y tampoco de defectos comunes y recurrentes. Sucede hasta en las mejores familias. Todas las marcas están sujetas a este tipo de problemas y, de cuando en cuando, han de llevar a cabo llamadas de revisión, en las que se soliviantan defectos, sobre todo cuando estos pueden comprometer la seguridad del coche.

Hasta el punto en que, no solo consideraría cuán frecuentes son estos problemas con una marca, sino también las juzgaría por el trato, y la respuesta que dan al cliente, cuando surgen problemas y, sobre todo, averías recurrentes.

Navegar por foros de conductores y, sobre todo, foros específicos de la marca, o el modelo, nos puede ayudar a conocer defectos comunes, puntos débiles y también el trato que proporciona la marca al cliente. Aún así, esa tarea de investigación requiere de tiempo, paciencia, y también puede propiciar comportamientos obsesivos y que nos preocupemos, en exceso, por los posibles problemas que pueda tener nuestro futuro coche.

En este punto me gustaría añadir algo más. Por terrible que resulte decirlo, siempre nos puede tocar la china. Incluso cuando no existe un defecto común o recurrente en un modelo, siempre existe la posibilidad que nos toque un coche problemático.

Ninguna marca está exenta de problemas y siempre puede tocarnos la china, lo que marca la diferencia es la respuesta que da la marca ante un problema, sobre todo si es recurrente

Coches Mas Fiables Mas Taller 2023 03

Los estudios que te dicen los coches que más visitan el taller

Por suerte existen estudios que analizan la fiabilidad de los coches y las marcas y cuán problemáticas son para el conductor. Mi favorito, sin duda, es el Vehicle Dependability Study (VDS) de J.D. Power, en el que se tienen en cuenta las encuestas realizadas a 30.062 conductores (universo del último estudio de 2023), para determinar el número de problemas y averías que han tenido los conductores durante los tres primeros años desde que compraron su coche nuevo.

Con todas estas encuestas se elabora una clasificación con una métrica denominada PP100, que no es otra cosa que el número de problemas y averías que se han identificado, para cada marca, y para cada modelo de coche, por cada 100 vehículos cuyos propietarios han sido encuestados.

De esta forma, un 100 PP100 significaría que, de media, esa marca o ese coche, ha tenido que pasar una vez por el taller en sus primeros tres años para resolver un problema, o una avería. Un 200 o incluso un 300 PP100 significaría que, de media, los coches de esa marca o ese modelo han tenido que pasar dos o tres veces por el taller en sus primeros tres años.

El PP100 es un índice que apunta a la media de problemas y averías sufridos en sus coches por los conductores encuestados

Coches Mas Fiables Mas Taller 2023 02

Visitar el taller no siempre significa avería mecánica (y cara)

Es importante destacar que la referencia de este estudio apunta, sobre todo, a problemas y averías sufridos por el conductor, que no necesariamente han de ser mecánicos. De hecho, en el último estudio se concluyó que los sistemas de entretenimiento habían sido, con diferencia, el aspecto más problemático de los coches analizados, que había provocado que más coches acudieran al taller (49,9 PP100).

Si entramos en el detalle de los problemas, seis de los diez problemas más comunes estarían relacionados con los sistemas de entretenimiento:

  1. Reconocimiento de voz (7.2 PP100)
  2. Conectividad Android Auto/Apple CarPlay (5.5 PP100)
  3. Conectividad Bluetootho (4.0 PP100)
  4. Pantalla táctil (4.0 PP100)
  5. Enchufes de energía/puertos USB (3.8 PP100)
  6. Sistema de navegación y actualizaciones de cartografía (3.3 PP100)

Coches Mas Fiables Mas Taller 2023 06

El estudio J.D. Power VDS a mi juicio tiene dos grandes problemas para este análisis, y para ser una referencia universal e infalible:

  • El primer problema es que el estudio que hoy estamos tratando se elabora en Estados Unidos. En una industria global, y salvo excepciones, la mayoría de los productos que se venden en Europa son, a todos los efectos, y a nivel de fiabilidad, equiparables a los que se comercializan al otro lado del charco. Pero sucede que en el estudio VDS hay marcas y modelos que no se comercializan en Europa y, viceversa, marcas y modelos muy importantes en Europa que, al no comercializarse en Estados Unidos, no aparecen en el estudio. También es posible que modelos que no se comercializan en Europa hayan influido positiva o negativamente en la puntuación de una marca.
  • El segundo problema es que se necesitan tres años para obtener la métrica PP100 VDS. De manera que no vamos a poder analizar la fiabilidad de un producto que se haya lanzado después de 2020, año en el que se matricularon los coches analizados en el último estudio de 2023.

Este segundo problema deriva, a mi juicio, en la gran virtud del estudio de fiabilidad de J.D. Power. Puede no ser el estudio más adecuado para juzgar a coches nuevos, sobre todo si han sido actualizados en los últimos tres años. Pero es una referencia perfecta para analizar la fiabilidad de coches seminuevos, porque nos permite analizar cuán fiables son coches que se han vendido en los últimos años y también saber si el propietario de esos coches ha tenido que visitar mucho el taller en esos primeros años, que probablemente sean coincidentes con los primeros meses o el primer año en que ese coche seminuevo que vamos a comprar va a estar en nuestro garaje.

Puede ser una referencia adecuada para conocer la fiabilidad y cuán frecuente acudirá al taller un coche nuevo, pero aún más para el proceso de compra de un coche seminuevo

Lexus Ux Oferta Noviembre 2021 07 ExteriorLexus UX. Lexus (133 PP100) es la marca más fiable y con mejor puntuación en este estudio.

Las 10 marcas que menos visitan el taller

A continuación, destacaremos las marcas que menos visitan el taller según este estudio, omitiendo aquellas que no se comercializan en Europa. En ella, destaca especialmente Lexus, con un 133 PP100, que significa que los propietarios de Lexus encuestados tuvieron que acudir, de media, 1,33 veces al taller durante los tres primeros años, para resolver averías y problemas. Lexus es la marca más fiable según este estudio y, junto con Toyota, revalidan el liderato que también han tenido en otros muchos estudios de fiabilidad (véase el de Consumer Reports) y coincide con el hecho de que Toyota y Lexus sean las marcas que más modelos han situado entre los más fiables en este estudio.

Papel destacado también el de KIA, segunda marca más fiable del estudio, y primera entre las generalistas, con un 152 PP100, que significa que de media los conductores encuestados han tenido que acudir 1,52 veces al taller.

Número Marca Puntuación
1 Lexus 133
2 KIA 152
3 Mitsubishi 167
4 Toyota 168
5 Hyundai 170
6 MINI 170
7 Nissan 170
8 Mazda 174
9 BMW 184
10 Jeep 196

En esta lista todas las marcas, salvo la décima en el ranking, se encuentran por debajo de la media de problemas identificados en el estudio, que es 186 PP100.

Land Rover Discovery 2021 1120 066Land Rover Discovery. Land Rover (273 PP100) es la marca peor parada en este estudio.

Las 10 marcas más problemáticas según el estudio

A continuación, un detalle de las marcas peor paradas en este estudio, ordenadas de más a menos problemáticas. Todas ellas están por encima de la media del estudio de J.D.Power de 186 PP100.

Número Marca Puntuación
1 Land Rover 273
2 Audi 252
3 Ford 249
4 Mercedes-Benz 240
5 Jaguar 229
6 Volkswagen 216
7 Volvo 215
8 Subaru 214
9 Porsche 208
10 Honda 205
Cargando...