ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Elección del Coche Deportivo del Año 2011: coupés y berlinas de altos vuelos

Seguimos repasando el evento de la semana pasada, la Elección del Coche Deportivo del Año 2011. Organizado por la Escuela Española de Pilotos, tuvo lugar en el Circuito del Jarama, y allí estuvimos para contaros todo lo que sucedió con nuestra cobertura en directo. Ya os hemos hablado de los utilitarios más picantes y los resultados obtenidos por los mismo, mientras que ayer os describimos la actuación de dos interesantes coupés y dos compactos deportivos.

En esta tercera parte los cuatro vehículos tienen ya más de 300 CV, y coinciden en concepto, dos a dos. En primer lugar, dos berlinas deportivas derivadas de turismos convencionales, el Opel Insignia OPC y el Subaru Impreza WRX STI Sedán, ambas con motores turboalimentados y tracción total. Después, dos coupés tradicionales con motores atmosféricos: el BMW M3 y el Infiniti G37 Coupé, eso sí ambos con cajas automáticas, doble embrague y convertidor de par, respectivamente.

Dos a dos son vehículos comparables, pero los cuatro tienen un carácter muy diferente. El Opel es una berlina potente pero refinada, mientras que el Impreza STi es una bestia diseñada para quemar un tramo de rallye, dejando en ridículo a rivales mucho más potentes con un sistema de tracción total de primer nivel. El Infiniti es sin embargo un coupé prestacional de lujo, sin demasiadas concesiones a la deportividad, todo al contrario que el BMW M3, que es lo mejor de BMW Motorsport.

El M3 es el más potente del grupo, con 420 CV, casi 100 CV por encima de los 325 CV del Insignia. Curiosamente, es la misma unidad que mi compañero Pepe pudo probar hace unos meses, y de la que quedó enamorado. A continuación os hablaremos de las impresiones del jurado y recogeremos los tiempos obtenidos por Javi Morcillo para cada coche, en las condiciones del circuito de Jarama, con lo que podrían ser diferentes – y lo son – de los tiempos suministrados por el fabricante.

Opel Insignia OPC

Elección del Coche Deportivo del Año 2011: coupés y berlinas de altos vuelos

La versión deportiva del Opel Insignia la pudo catar mi compañero Juanma de manera breve hace tiempo. Este producto GM lleva un motor 2.8 V6 turbo con 325 CV en posición delantera, aunque su tracción es integral. Desde luego, no pasa en absoluto desapercibido en el tráfico gracias a su color azul eléctrico, sus gigantescas llantas de 20 pulgadas y su aspecto agresivo. Pero más importante es lo que opine el jurado, aquí se viene a evaluar la deportividad de los vehículos.

Manuel Leal – Comisario Técnico de la FIA – resume su opinión en estas palabras, “El motor no empuja demasiado, comportamiento muy subvirador. Muy blando de suspensiones. Muy confortable, demasiado!! Tacto del cambio pastoso“. Varios probadores también coinciden en resaltar un peso elevado y un comportamiento un tanto aburguesado, digamos poco deportivo en circuito. Arturo de Andrés lo considera una versión prestacional y 4×4 de una berlina, pero no un auténtico deportivo.

Una de cal y una de arena, aunque Francesc Gutiérrez diga que “Le sobra chasis o falta motor, según se mire, es menos deportivo de lo que aparenta, tirando a un turismos rápido, tracciona muy bien incluso sin controles“, Javi Morcillo ha quedado prendado del motor, comentándonos que le sorprendió muy gratamente, con un empuje constante en todo régimen y muy poco lag. Personalmente, es la estética rompedora la que me deja enamorado, aunque no sea tan deportivo como parece.

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=4bMQJEAYzgs[/video_adspot]

Opel Insignia OPC
Tiempo de vuelta: 2:04,292
0-100 Km/h: 8,784 segundos
100-0 Km/h: 3,832 segundos
Puntuación total: 562,80 puntos

Infiniti G37 Coupé

Elección del Coche Deportivo del Año 2011: coupés y berlinas de altos vuelos

El Infiniti G37 Coupé es un coupé prestacional con el mismo motor 3.7 V6 del Nissan 370Z, pero con 8 CV, quedándose en 320 CV. Mi compañero David pudo probarlo hace un año, y quedó satisfecho, aunque resaltando que no es un deportivo puro sino un GT de lujo. Si queremos prestaciones y deportividad, su primo el Nissan 370Z es nuestro coche. La unidad de prueba disponía de caja de cambios automática, que ha sido sin duda el aspecto más criticado del coche.

Muchos como Javi Morcillo se quejan de que hace un poco lo que quiere, cambiando de marcha en apoyos fuertes o subiendo de marcha antes de tiempo. La valoración de R. Marín dice que “El acabado interior no aparenta calidad alta. El tren delantero es muy direccional, pero el coche acusa el peso más que sus rivales. El cambio toma decisiones propias, yo no lo entiendo“. Manuel Leal también reafirma su comportamiento noble y el excelente guiado del tren delantero.

No obstante, muchos coinciden en que no es un verdadero deportivo, es un coupé prestacional y sus tiempos así lo demuestran, siendo relativamente lento en circuito y prestaciones. Por puntaje el Hyundai Genesis Coupé le da un repaso considerable, a pesar de sus 17 CV menos. El Hyundai Genesis es su rival más directo, y parece que le gana la partida aún sin estar tan bien rematado o ser tan lujoso. A. de Andrés: “Un buen coche, pero comparado con el Hyundai se queda algo escaso“.

Infiniti G37 Coupé
Tiempo de vuelta: 2:02,821
0-100 Km/h: 7,991 segundos
100-0 Km/h: 4,137 segundos
Puntuación total: 582,50 puntos

Subaru Impreza WRX STI Sedán

Elección del Coche Deportivo del Año 2011: coupés y berlinas de altos vuelos

Cuando se lanzó el actual Subaru Impreza WRX STI muchos echamos de menos su versión berlina, con el verdadero sabor de la competición, llantas doradas y pintura azul. Una vez lo probamos se nos olvidó todo, es un lobo con piel de cordero, con un sistema de tracción total que es la efectividad personificada y un motor 2.5 turbo de 300 CV que empuja de un bastidor tan fino que ha lijado dos segundos por vuelta al BMW M3, que aún así se ha coronado líder de esta categoría.

Recuerdo que Javi Morcillo me contaba que “es un motor de la vieja escuela. Tiene mucho turbo-lag, pero es brutalmente poderoso en un rango de 1.500 vueltas en la parte alta del cuentavueltas“. La opinión de Jordi Gené se orienta a la competición: “Coche muy deportivo pensado para el WRC. En circuito es muy efectivo con una entreda en recta muy directa. Solo el subviraje en curva media lo penaliza un poco“. Antonio Albacete nos contaba que echaba de menos jugar con su zaga.

Es un coche muy plantado, que va sobre raíles en curva, con un típico comportamiento de tracción total potente y una salida de curva rapidísima, como Morcillo afirma. Arturo de Andrés pone la nota nostálgica, añorando el motor de hace años: “El coche que hubiese querido conducir hace 35 años, con las carreteras y el tráfico de entonces. Frenos algo justos“. Desde luego, aún teniendo limitaciones, ha sido una máquina discreta pero muy efectiva en la tabla de tiempos.

Subaru Impreza WRX STI Sedán
Tiempo de vuelta: 1:56,477
0-100 Km/h: 7,463 segundos
100-0 Km/h: 3,820 segundos
Puntuación total: 633,95 puntos

BMW M3 Coupé DKG

Elección del Coche Deportivo del Año 2011: coupés y berlinas de altos vuelos

Y llegamos al líder de la jornada, el BMW M3 Coupe, con caja de cambios DKG de doble embrague. Es el summum de la deportividad de BMW, y el máximo exponente del trabajo de la división BMW Motorsport. Su motor 4.0 V8 desarrolla nada menos que 420 CV a un régimen de giro superior a las 8.000 rpm. Os aseguro que es una delicia oirlo pasar a nuestro lado por la recta de meta del circuito. Como ganador de la categoría, el jurado tiene muchas cosas que decir.

En palabras de Jordi Gené: “Sigue siendo el M3 de siempre, pero ha perdido agresividad, es más pesado y las inercias le restan efectiviodad respecto a sus predecesores. Muy divertido llevado al límite“. Otros probadores también critican que su peso es elevado, pero sin ocultar sus virtudes. Francesc Gutiérrez: “Le falta un punto para ser un auténtico M3. Demasiado confort y mucho balanceo de la carrocería. Aún así es con el que más se disfruta y tiene el mejor compromiso uso normal/racing“.

La caja de cambios ha sido muy apreciada por todos, con cambios fulgurantes. El equipo de frenado tiene un tacto peculiar según Julián Piedrafita, pero el valor marcado de deceleración 100-0 es el mejor de todos los coches que había en el Jarama, seguido muy de cerca por el Nissan GT-R, que juega en otra liga. Si sumamos estas aptitudes, un chasis muy afinado y un confort adecuado para el uso normal, es lógico que el BMW se lleve de calle a los vehículos de su categoría.

BMW M3 Coupé DKG
Tiempo de vuelta: 1:59,356
0-100 Km/h: 5,899 segundos
100-0 Km/h: 3,083 segundos
Puntuación total: 699,65 puntos

No os vayáis muy lejos, porque mañana llega la traca final: superdeportivos y el ganador final.

En Diariomotor: El Subaru Impreza WRX STI sedán aterriza en España | Opel Insignia OPC | BMW M3 Coupé DKG, a prueba | Infiniti G37 Coupé S, a prueba

Cargando...