Elección del Coche Deportivo del Año 2011: coupés y berlinas de altos vuelos

 |  @sergioalvarez88  | 

Seguimos repasando el evento de la semana pasada, la Elección del Coche Deportivo del Año 2011. Organizado por la Escuela Española de Pilotos, tuvo lugar en el Circuito del Jarama, y allí estuvimos para contaros todo lo que sucedió con nuestra cobertura en directo. Ya os hemos hablado de los utilitarios más picantes y los resultados obtenidos por los mismo, mientras que ayer os describimos la actuación de dos interesantes coupés y dos compactos deportivos.

En esta tercera parte los cuatro vehículos tienen ya más de 300 CV, y coinciden en concepto, dos a dos. En primer lugar, dos berlinas deportivas derivadas de turismos convencionales, el Opel Insignia OPC y el Subaru Impreza WRX STI Sedán, ambas con motores turboalimentados y tracción total. Después, dos coupés tradicionales con motores atmosféricos: el BMW M3 y el Infiniti G37 Coupé, eso sí ambos con cajas automáticas, doble embrague y convertidor de par, respectivamente.

Dos a dos son vehículos comparables, pero los cuatro tienen un carácter muy diferente. El Opel es una berlina potente pero refinada, mientras que el Impreza STi es una bestia diseñada para quemar un tramo de rallye, dejando en ridículo a rivales mucho más potentes con un sistema de tracción total de primer nivel. El Infiniti es sin embargo un coupé prestacional de lujo, sin demasiadas concesiones a la deportividad, todo al contrario que el BMW M3, que es lo mejor de BMW Motorsport.

El M3 es el más potente del grupo, con 420 CV, casi 100 CV por encima de los 325 CV del Insignia. Curiosamente, es la misma unidad que mi compañero Pepe pudo probar hace unos meses, y de la que quedó enamorado. A continuación os hablaremos de las impresiones del jurado y recogeremos los tiempos obtenidos por Javi Morcillo para cada coche, en las condiciones del circuito de Jarama, con lo que podrían ser diferentes – y lo son – de los tiempos suministrados por el fabricante.

Opel Insignia OPC

La versión deportiva del Opel Insignia la pudo catar mi compañero Juanma de manera breve hace tiempo. Este producto GM lleva un motor 2.8 V6 turbo con 325 CV en posición delantera, aunque su tracción es integral. Desde luego, no pasa en absoluto desapercibido en el tráfico gracias a su color azul eléctrico, sus gigantescas llantas de 20 pulgadas y su aspecto agresivo. Pero más importante es lo que opine el jurado, aquí se viene a evaluar la deportividad de los vehículos.

Manuel Leal – Comisario Técnico de la FIA – resume su opinión en estas palabras, “El motor no empuja demasiado, comportamiento muy subvirador. Muy blando de suspensiones. Muy confortable, demasiado!! Tacto del cambio pastoso“. Varios probadores también coinciden en resaltar un peso elevado y un comportamiento un tanto aburguesado, digamos poco deportivo en circuito. Arturo de Andrés lo considera una versión prestacional y 4×4 de una berlina, pero no un auténtico deportivo.

Una de cal y una de arena, aunque Francesc Gutiérrez diga que “Le sobra chasis o falta motor, según se mire, es menos deportivo de lo que aparenta, tirando a un turismos rápido, tracciona muy bien incluso sin controles“, Javi Morcillo ha quedado prendado del motor, comentándonos que le sorprendió muy gratamente, con un empuje constante en todo régimen y muy poco lag. Personalmente, es la estética rompedora la que me deja enamorado, aunque no sea tan deportivo como parece.

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=4bMQJEAYzgs[/video_adspot]

Opel Insignia OPC
Tiempo de vuelta: 2:04,292
0-100 Km/h: 8,784 segundos
100-0 Km/h: 3,832 segundos
Puntuación total: 562,80 puntos

Infiniti G37 Coupé

El Infiniti G37 Coupé es un coupé prestacional con el mismo motor 3.7 V6 del Nissan 370Z, pero con 8 CV, quedándose en 320 CV. Mi compañero David pudo probarlo hace un año, y quedó satisfecho, aunque resaltando que no es un deportivo puro sino un GT de lujo. Si queremos prestaciones y deportividad, su primo el Nissan 370Z es nuestro coche. La unidad de prueba disponía de caja de cambios automática, que ha sido sin duda el aspecto más criticado del coche.

Muchos como Javi Morcillo se quejan de que hace un poco lo que quiere, cambiando de marcha en apoyos fuertes o subiendo de marcha antes de tiempo. La valoración de R. Marín dice que “El acabado interior no aparenta calidad alta. El tren delantero es muy direccional, pero el coche acusa el peso más que sus rivales. El cambio toma decisiones propias, yo no lo entiendo“. Manuel Leal también reafirma su comportamiento noble y el excelente guiado del tren delantero.

No obstante, muchos coinciden en que no es un verdadero deportivo, es un coupé prestacional y sus tiempos así lo demuestran, siendo relativamente lento en circuito y prestaciones. Por puntaje el Hyundai Genesis Coupé le da un repaso considerable, a pesar de sus 17 CV menos. El Hyundai Genesis es su rival más directo, y parece que le gana la partida aún sin estar tan bien rematado o ser tan lujoso. A. de Andrés: “Un buen coche, pero comparado con el Hyundai se queda algo escaso“.

Infiniti G37 Coupé
Tiempo de vuelta: 2:02,821
0-100 Km/h: 7,991 segundos
100-0 Km/h: 4,137 segundos
Puntuación total: 582,50 puntos

Subaru Impreza WRX STI Sedán

Cuando se lanzó el actual Subaru Impreza WRX STI muchos echamos de menos su versión berlina, con el verdadero sabor de la competición, llantas doradas y pintura azul. Una vez lo probamos se nos olvidó todo, es un lobo con piel de cordero, con un sistema de tracción total que es la efectividad personificada y un motor 2.5 turbo de 300 CV que empuja de un bastidor tan fino que ha lijado dos segundos por vuelta al BMW M3, que aún así se ha coronado líder de esta categoría.

Recuerdo que Javi Morcillo me contaba que “es un motor de la vieja escuela. Tiene mucho turbo-lag, pero es brutalmente poderoso en un rango de 1.500 vueltas en la parte alta del cuentavueltas“. La opinión de Jordi Gené se orienta a la competición: “Coche muy deportivo pensado para el WRC. En circuito es muy efectivo con una entreda en recta muy directa. Solo el subviraje en curva media lo penaliza un poco“. Antonio Albacete nos contaba que echaba de menos jugar con su zaga.

Es un coche muy plantado, que va sobre raíles en curva, con un típico comportamiento de tracción total potente y una salida de curva rapidísima, como Morcillo afirma. Arturo de Andrés pone la nota nostálgica, añorando el motor de hace años: “El coche que hubiese querido conducir hace 35 años, con las carreteras y el tráfico de entonces. Frenos algo justos“. Desde luego, aún teniendo limitaciones, ha sido una máquina discreta pero muy efectiva en la tabla de tiempos.

Subaru Impreza WRX STI Sedán
Tiempo de vuelta: 1:56,477
0-100 Km/h: 7,463 segundos
100-0 Km/h: 3,820 segundos
Puntuación total: 633,95 puntos

BMW M3 Coupé DKG

Y llegamos al líder de la jornada, el BMW M3 Coupe, con caja de cambios DKG de doble embrague. Es el summum de la deportividad de BMW, y el máximo exponente del trabajo de la división BMW Motorsport. Su motor 4.0 V8 desarrolla nada menos que 420 CV a un régimen de giro superior a las 8.000 rpm. Os aseguro que es una delicia oirlo pasar a nuestro lado por la recta de meta del circuito. Como ganador de la categoría, el jurado tiene muchas cosas que decir.

En palabras de Jordi Gené: “Sigue siendo el M3 de siempre, pero ha perdido agresividad, es más pesado y las inercias le restan efectiviodad respecto a sus predecesores. Muy divertido llevado al límite“. Otros probadores también critican que su peso es elevado, pero sin ocultar sus virtudes. Francesc Gutiérrez: “Le falta un punto para ser un auténtico M3. Demasiado confort y mucho balanceo de la carrocería. Aún así es con el que más se disfruta y tiene el mejor compromiso uso normal/racing“.

La caja de cambios ha sido muy apreciada por todos, con cambios fulgurantes. El equipo de frenado tiene un tacto peculiar según Julián Piedrafita, pero el valor marcado de deceleración 100-0 es el mejor de todos los coches que había en el Jarama, seguido muy de cerca por el Nissan GT-R, que juega en otra liga. Si sumamos estas aptitudes, un chasis muy afinado y un confort adecuado para el uso normal, es lógico que el BMW se lleve de calle a los vehículos de su categoría.

BMW M3 Coupé DKG
Tiempo de vuelta: 1:59,356
0-100 Km/h: 5,899 segundos
100-0 Km/h: 3,083 segundos
Puntuación total: 699,65 puntos

No os vayáis muy lejos, porque mañana llega la traca final: superdeportivos y el ganador final.

En Diariomotor: El Subaru Impreza WRX STI sedán aterriza en España | Opel Insignia OPC | BMW M3 Coupé DKG, a prueba | Infiniti G37 Coupé S, a prueba

Lee a continuación: Elección del Coche Deportivo del Año 2011: deportivos compactos con dosis extra de picante

  • Anónimo

    7.4 segundos el 0-100 del STi? No pongo en duda vuestros métodos de cronometraje, pero me parecen, mínimo, MUY raros. En este video de un chaval se puede ver cómo llega a 100 en unos 5-6 segundos, si contamos que el reloj siempre marca más velocidad de la real:

    http://www.youtube.com/watch?v=ymPTdSL4JPI

  • Iván

    el impreza hace “0-100 Km/h: 7,463 segundos” ?!?! la abuela de quién manejaba por dios

  • Manuel

    lo increible es que en una prueba unicamente de velocidad le den 60 puntos mas al bmw cuando el impreza es 2 segundos mas rapidos en la vuelta, eso es una barbaridad, los datos no son fiables, el insignia coje los 100 en 6.5 segundos, y de la manera que se ve la vuelta , yo la hago 10 segundos mas rapida que ese chico, es una vuelta de paseo, el coche no se mueve, no se ha forzado nada, creo que todo se lo guardan para darle al bmw , audis y Mercedes los premios, luego en la carretera te ries de ellos , pero en las revistas deben pagar muchisimo

    • Urbyle

      quizas el coche no lo podia hacer mas rapido,pero por el video si da a ver que estaba haciendo una vuelta de reconocimiento, tambien se nota que y mucho que infravaloran los demas coches y ponen en un altar a los alemanes, pero es lo que llevo diciendo mucho tiempo, alomejor no se querian cansar los brazos para despues hacerlo lo mejor posible con los alemanes.

      • Fabris

        Volves para lo mismo de siempre??!, criticar sin ningún fundamento, sinceramente te pregunto; no te cansas a vos mismo??. Las pruebas se dan en esas condiciones de pista, con esos vehículos en particular(con los detalles particulares de cada unidad, el uso que se le haya venido dando antes que se realizaran estas pruebas, con esos probadores). No querés entender, en todo te imaginas una especie de conspiración pro alemana que supera lo absurdo(estas viendo muchas películas de Hollywood).

  • Urbyle

    podria pegar facilmente el comentario del anterior post, que raro que ganara el aleman…
    y por dios el impreza sti 0-100 en 7,4? que yo sepa lo hace en unos 5,5 aproximadamente, el novel estaba hablando por telefono mientras conducia?
    por cierto el tiempo del m3 no me convence mucho, pero por el precio que tiene lo tienen que comprara con el gtr no con el impreza(que aun asi le dio un repaso con el tiempo de vuelta), y por ultimo, en serio si tanto se valora la deportividad en serio ganaria el m3 que es un coche aburguesado exteriomente?se nota mucha la objetividad…

    • .Motorhome.

      Podrias y lo has hecho…Pero bueno para que discutir, seria perder el tiempo.

  • Juan_Cela

    A quien se le ocurrio poner la camara fuera de los coches para poder escuchar el maravilloso ruido del aire contra el microfono?

    • .Motorhome.

      No he podido evitar reirme con tu comentario…jajaja, una on board aunque sea.

  • rörhl

    las fichas tecnicas suelen variar un 30% de la vida real…. dependen mas cosas que el piloto, neumaticos, estado del asfalto, posicion del ct y nivel del deposito de combustible…si lo unimos al jarama (asfalto que parece cemento) y que se ha medido al principio del test el 0 a 100 irian con el deposito lleno
    los 0 a 100 los han medido con “racelogic” de performance box, que va por gps yo lo probe en albacete esta muy bien puedes pasar los datos a un software e incluso mide la posicion de el acelerador y frenos, asi que te creas tu propia telemetria

    un saludo

    • Urbyle

      cierto el 0-100 no es siempre el que dicen las marcas, yo casi siempre le añado unas decimillas a no ser que lo demuestren varios videos (añado 3 decimas mas o menos),pero de ahi, a que el impreza el 0-100 en 7,46 ya es pecado y medio, se supone que son de las mejores personas para sacarle el jugo al coche y ese 0-100 parece totalmente lo contrario.

      • rörhl

        si la verdad es que el tiempo del impreza es muy alto, no se en esta generacion pero en la anterior era de embrague muy duro y con el tc en modo sportsharp sacarlo rapido costaba sus 3 intentos para hacer un 0 a 100 sin trabas ni tirones…. pero viendo como conduce morcillo me extraña…. una mala presion de las ruedas es lo unico que se me ocurre

        un saludo!

  • Alexjandro

    Me gusta mucho la prueba, sin embargo la vuelta rápida del M3 es muy mala la verdad, ronda por ahí un vídeo contra un formula BMW en que el M3 hizo 1’52″00. No se quien es el piloto que dio esa vuelta, pero no le salió muy bien.

    • Urbyle

      puede ser cierto la vuelta del M3, y si ese mismo piloto que hizo la vuelta en 1’52”00, coge el impreza sti la vuelta la hace en 1’50”00 seguro, y aun asi diran que es mejor el m3 yo alucino.

      • Alexjandro

        Sinceramente no creo que el Impreza sea más rápido en circuito que un M3, en un tramo revirado y deslizante sí, pero en el Jarama lo dudo.

        Además lo comentado más arriba, las prestaciones de todos los coches comparadas con las oficiales o las de otras publicaciones son mucho peores, es algo a revisar.

  • Es verdad que si bien, el tiempo que cronometran las revistas americanas y europeas son hechas por excelentes conductores, no puede ser que la diferencia sea tal. Todos los autos probados han tenido un desempeño discretísimo tanto en la pista como en 0-100.

    Y todavía me quedan dudas, acerca de como el Scirocco R y el STI han sido más rápidos que el M3 en la pista! Y no es por colocar a los coches Alemanes en un altar ni nada por el estilo, Todo el mundo sabe que con 420 hp, con una caja de cambios como la que posee el BMW DKG de 7 velocidad que no estoy seguro si es de doble embrague, con el torque, y toda la tecnología que emplea tenga estos resultados.

    Aquí tienen una lista con otros resultados de coches de fábrica en el circuito de Jarama.

    http://fastestlaps.com/tracks/jarama.html

  • Es verdad que si bien, el tiempo que cronometran las revistas americanas y europeas son hechas por excelentes conductores, no puede ser que la diferencia sea tal. Todos los autos probados han tenido un desempeño discretísimo tanto en la pista como en 0-100.

    Y todavía me quedan dudas, acerca de como el Scirocco R y el STI han sido más rápidos que el M3 en la pista! Y no es por colocar a los coches Alemanes en un altar ni nada por el estilo, Todo el mundo sabe que con 420 hp, con una caja de cambios como la que posee el BMW DKG de 7 velocidad que no estoy seguro si es de doble embrague, con el torque, y toda la tecnología que emplea tenga estos resultados.

    Aquí tienen una lista con otros resultados de coches de fábrica en el circuito de Jarama.

    http://fastestlaps.com/tracks/jarama.html

  • Urbyle

    mi clasificacion, como en las otras dos he puesto:
    1- Impreza WRC STI
    2- M3
    3- G37
    4- Insignia OPC

    Aunque el M3 deberia estar en una categoria mayor por el preio(que parece que no se tiene en cuenta)ya que el m3 vale casi lo mismo que el gtr y con el dinero del m3 me compro casi 2 imprezas.

  • Anónimo

    Pues la verdad no entiendo que condiciones especiales se dieron para que el 0-100 difiriese tanto de los fabricantes… El M3 me parece un justo ganador aunque como bien dicen por ahí igual debería subir al segmento superior tanto por potencia como por precio.

    Y al que dice que no es un deportivo, me gustaría saber que es para el un coche deportivo; porque que todo el mundo diga que el M3 es de los deportivos mas equilibrados no puede ser una coincidencia

  • Sinceramente, tirad a la basura vuestro sistema de cronometraje, menuda cantidad de tiempo malgastada de forma absurda…

  • Sinceramente, tirad a la basura vuestro sistema de cronometraje, menuda cantidad de tiempo malgastada de forma absurda…

  • Loko20_race

    Si la verdad es que en las aceleraciones.. algo pasa, un STI hace el 0-100 en 5,2 demostradisimo en muchos videos, e incluso en alguno en 4,8. Y en el m3 entontramos aceleraciones que nunca llegan a los 5 segundos. De todas formas en circuito si que veo superior al STI, ya que es u coche mas enfocado a ese uso siendo lo mas parecido a un autentico coche de carreras.

    Ahora dejo un link muy interesante, se trata de un wrx sti 2011 sedan tambien con una Perfonmance box = que las de esta prueva, y mirar lo que pasa, no hay comparacion

    http://www.youtube.com/watch?v=pwUhC3IYpac

  • M1k1

    Mi megane 2.0T de 165 cv hace el 0-100 en 8 segundos, cronometrados y comprovados, yo no entiendo los tiempos de esta gente, tan malo era l k conducia¿?

  • .Motorhome.

    En serio el Insignia hace el 0-100km/h en 3.8…Para mi que es un fallo, hay muchos deportivos que no tienen ese tiempo.

    • E92

      Te has equivocado al mirar el tiempo, el 3’8 es en el 100-0km/h, el 0-100km/h lo hace en 8’784. No pasa nada, jajaja, pero si sería muy de extrañar.

  • Franco

    Alexjandro, en el nordschleif el STI hace mejor timpo que el M3.
    Si el M3 es un maquinon, el STI lo es mucho mas.

    • Anónimo

      Un STi DE SERIE hace mejor tiempo que un M3? Te aseguro que no. Y no te vayas a la versión potenciada de 320 cv, porque entonces hasta un fiat punto de 1400 cv hace mejores tiempos. Por supuesto, hablo de un M3 “normal”, ni qué hablar un CSL o un GTS.

      p.d: Le he dado al “me gusta” sin querer , xD.

      • Loko20_race

        Em ese aspecto discrepo XD, en todas las pruevas de motor k kompararon al m3 con el STI, salio perdiendo el m3…. En el caso de Nurburgring, el sti marco 7,55, si es verdad k es la versión japonesa denominada “Speec C”, k posee un capó de aluminio frenos mas efectivos y un turbo mayor, de todas formas aseguran k el STI normal esta x debajo de 8 minutos seguro. El m3 en la version con ligeros retoques en Nurburgring marco 8,5 min.

        ;)

        • Loko20_race

          8,05 jej

          • Loko20_race

            Jop k suerte marcelo el m3 es todo un makinon ademas de ser precioso!!

            La verdad es que cada uno tenemos nuestras preferencias en cuanto a marcas y modelos… pero tal y como tu dices si que es bueno saber apreciar y valorar los demás de forma objetiva para disfrutar de ellos y de conversaciones sanas e interesantes :)

            salu2

        • Anónimo

          Precisamente hablo de eso, coches de serie. El STi modificado hace ese tiempo que dudo que el de serie pueda igualar. Y si hablamos de coches de serie, tenemos el CSL (7.50) o el GTS (7.48), que dejan muy atrás al Impreza.

          • Loko20_race

            Hablando de pura serie, x ejemplo en esta prueva el STI es mas rapido y en otras pruevas de distintas publicaciones también lo fue…, en cuanto a las versiones especificas como bien dices el GTS si que es mas rapido k el Spec C de subaru. No obstante considero a los 2 de lo mejorcito que hay hoy en dia en el mundo del motor.. sin irnos ya a las 4 animaladas de turno como un 911 turbo o un Gt2 y otros coches de precios estratosfericos con motores de 500-600 cv.

          • Anónimo

            Totalmente de acuerdo contigo. Soy el feliz propietario de un M3, pero siempre me ha encantado el Impreza, y lo mismo me pasa con el EVO. Los coches buenos hay que saber valorarlos, vengan de donde vengan, sin fanatismos.

          • Loko20_race

            J
            op k suerte marcelo el m3 es todo un makinon ademas de ser precioso!!La verdad es que cada uno tenemos nuestras preferencias en cuanto a marcas y modelos… pero tal y como tu dices si que es bueno saber apreciar y valorar los demás de forma objetiva para disfrutar de ellos y de conversaciones sanas e interesantes :)salu2

  • E92

    La verdad es que el Jarama es ya un circuito obsoleto, con un firme muy tocado y de hormigón que nada tiene que ver con los circuitos de nueva factura (o mejorados)… Pero bueno, seguimos en las mismas de que hay “sorpresas”.

    En el caso del ganador… pues el M3 obviamente comparándolo con el G37 es normal que salga ganando en prestaciones. Aunque a mi particularmente el Lexus me gusta mucho, y hasta ahora creo que sólo he visto 1 en directo a pie de calle, asi que exclusivo un rato. El Génesis debería también estar en entre ellos, aunque estos dos coupés se disparen en precio (y calidad), normal igualmente (BMW y Lexus).

    En cuanto a las berlinas 4×4 el Impreza sigue siendo increíble (y haciéndome eco de noticias pasadas, una verdadera pena como al final Subaru acabe por imponer la denominación WRX STi sin poner el Impreza delante, no será lo mismo, al igual que el cambio en Nissan con sus Skyline). A mi no me parece para nada discreto, atendiendo al aspecto estético, para mí un Impreza WRX STi me parece casi más exclusivo que un M3, atendiendo a que veo muchos más M3 que Imprezas WRX STi, asi de claro. Aun así si la unidad hubiese sido en azul/llantas doradas, el halo que tendría sería muy diferente… pero bueno. Y del Insignia, a cada piloto le parece una cosa… asi que no sé, para J.Morcillo tiene buen motor, para Manuel Leal es “blanditio” y confortable… Muy relativo lo veo todo, y muy de gustos.

  • Supertekpo

    me voy a comprar un fabia, que acelera más que un STI un OPC y coches de mas de 300 cv yuhuuuu

  • ramon

    me parece algo mala la vuelta del m3,y el impreza me encanta
    los datos que dais de 0-100 son bastante malos,muy distantes a la realidad

  • ErYcc

    pues creo que tambien tiene que ver la altura a nivel del mar

  • Pingback: Anónimo()