CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

4 MIN

Los coches híbridos, eléctricos y a gas crecen un 45 % con una increíble entrada del Volkswagen ID.3

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 4 Oct 2020
The New Volkswagen Id.3
The New Volkswagen Id.3

Si los datos de matriculaciones del pasado mes de septiembre fueron en general bastante negativos con una caída del 13,5 % respecto al mismo mes del año anterior, los relativos a los vehículos híbridos, eléctricos y gas resultaron ser bastante positivos con un crecimiento de casi el 45 %, lo que demuestra que importantes incentivos como los del Plan MOVES II, de mucha mayor cuantía que el Plan Renove, son fundamentales para reactivar el sector.

Los híbridos enchufables cuadriplican matriculaciones

54
FOTOS
VER TODASVER TODAS

En general todos los registros relacionados estos vehículos "ecológicos" son positivos y bastante alentadores, afianzando en mayor medida esa tendencia hacia lo eléctrico, y sobre todo hacia lo híbrido como forma de transición más suave. Así, además de ese aumento de matriculaciones de casi un 45 % en general, destaca que el número de híbridos enchufables ha cuadriplicado la cifra del año anterior y que las mecánicas full-hybrid convencionales representan el 14,1 % de todas las unidades matriculadas en septiembre. Por el contrario, los impulsados por GLP y GNC confirman su tendencia a la baja de meses anteriores con una caída del 36 %.

Estos datos tan positivos se deben en parte a los incentivos del Plan MOVES II, el cual contempla ayudas de hasta 5.500 € para los eléctricos puros y de 2.600 € para los híbridos enchufables. Sin embargo, tal y como ha subrayado José López-Tafall, director general de ANFAC, "no puede ser que, con el plazo para lanzar las ayudas ya cumplido, haya ocho comunidades autónomas que no han lanzado sus programas de apoyo a la compra de estos vehículos cuando Madrid ha tenido que ampliar sus fondos disponibles por la demanda." Además, que los fondos destinados al MOVES II se agoten tan rápidamente, como en Madrid, puede indicar que ahí fuera existen consumidores dispuestos a comprar vehículos ecológicos, y que con una serie de ayudas estables se favorecería tanto su uso, como recuperación del sector.

Volkswagen ID.3, el cuarto eléctrico más vendido

El eléctrico más vendido el pasado mes de septiembre ha sido el Tesla Model 3 con 267 unidades, seguido del económico Renault Zoe con 251 unidades y elHyundai Kona EV cerrando el podium con 191 unidades. Esto indica que la maniobra de Tesla de bajar de precio su Model 3 para que entrara dentro del Plan MOVES II ha resultado ser más que efectiva. Sin embargo, lo más destable de todo son las 164 unidades matriculadas del Volkswagen ID.3 en su primer mes de comercialización en España y que lo posicionan como el cuarto eléctrico más vendido, algo muy meritorio, aún teniendo en cuanta que parte de esas unidades vayan destinadas a la flota de prensa de la marca y a vehículos de demostración y kilómetro cero.

Respecto a los híbridos enchufables, el Volvo XC60 se corona como el más vendido con 171 unidades, seguido del ya habitual Kia Niro con 160 unidades y de la nueva versión PHEV del Kia XCeed con 158 unidades. Si damos el salto a los híbridos convencionales nos encontramos con un dominio total y absoluto por parte de los japoneses de Toyota: Toyota C-HR (1.185 uds.), Toyota RAV4 (1.012 uds.) y Toyota Corolla (978 uds.).

Finalmente, en los impulsados a GLP y GNC, que con sólo 1.422 unidades representan un descenso de casi el 35 %, tenemos un top 3 encabezado por el Dacia Sandero (579 uds.), Renault Clio (260 uds.) y Dacia Duster (122 uds.), con un SEAT León GNG en quinta posición que no para de desinflarse en ventas.