CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Híbridos enchufables

8 MIN

Prueba Range Rover 2022: único en su especie

El buque insignia de Land Rover se renueva sin perder su esencia

David G.Artés | 21 Sept 2022
Range Rover 2022 Portada
Range Rover 2022 Portada

Si me hubieran preguntado cómo hacer una prueba del nuevo Range Rover 2022 habría diseñado un circuito de autopistas, carreteras amplias y pruebas 4x4 extremas, con mucho tiempo para analizar el coche en parado y todo su equipamiento. Ha sido todo lo contrario y, a pesar de eso, me ha gustado el coche. Te cuento.

Breve historia del Range Rover

El Range Rover nace como modelo, y no como marca, en 1970. Desde entonces y a lo largo de sus 5 generaciones ha sido siempre pionero entre los todoterrenos de lujo.

En su última generación llega al culmen de la modernidad y el minimalismo, aunque para algunos, como yo, es una verdadera pena que, partiendo de un icono, se haya llegado a un modelo final en el que no se reconoce ningún rasgo de diseño del Range Rover Serie I (por más que la marca apunte a la línea de cintura).

El Range Rover es el yate de lujo del mundo del automóvil

Lo que sí hay que reconocerle al diseño exterior del Range es su excelente interpretación del lujo intemporal, con un frontal sobrio y contundente, un perfil limpio de perfectas proporciones y una trasera original y moderna a la par que elegante y discreta.

Diseño interior del Range Rover 2022

El del Range Rover es un interior moderno y tecnológico, pero en lugar de abrumarte te envuelve en una atmósfera de exclusividad y relajación. Ni Audi, ni BMW ni Mercedes han conseguido un interior así… ni siquiera Volvo con su minimalismo escandinavo llega a estas cotas de elegancia y buen gusto. Ese es el nivel.

El nuevo Range Rover tiene uno de los mejores interiores del mercado, si no el mejor

Lo primero que destaca es la forma general recta y limpia del salpicadero con una preciosa pantalla flotante curva en el centro. Todo está forrado en piel, madera y aluminio, todo es agradable al tacto, a la vista y al olfato.

Todo huele a caro y exclusivo

El cuadro de instrumentos es sencillo y elegante, mientras que el infoentretenimiento se percibe cuidado al máximo desde la tipografía hasta el agradable color de fondo. Es un sistema fluido y aparentemente sencillo, que tendríamos que probar mucho más tiempo que una presentación para llegar a conclusiones sobre sus prestaciones reales, pero desde luego entra por los ojos como uno de los más atractivos del mercado.

Diría que es más bien para llevar con chófer que para llevar niños

Las plazas traseras están especialmente mimadas. Tanto es así que, bajo mi punto de vista, casi son excesivas para transportar niños, tal es la abundancia de botones con los que jugar y la delicadeza de materiales que manchar. Por otra parte, me pregunto cuál sería el resultado de la educación de unos niños que vivan en este nivel de lujo desde pequeños... pero este es otro tema.

Gama de motores

La oferta de motores se compone de 5 opciones a las que se añadirá una versión 100% eléctrica en 2024. Tenemos dos híbridos enchufables de gasolina con 6 cilindros en línea de 440 o 510 CV, dos diésel de 6 cilindros de 300 y 350 CV y un enorme V8 con 530 CV que se sitúa en la cúspide de la gama.

MotoresP440e PHEVP510e PHEVD300 MHEVD350 MHEVV8
Potencia max440 CV510 CV300 CV350 CV530 CV
Par max620 Nm700 Nm650 Nm700 Nm750 Nm
0 - 100 km/h6,0 s5,6 s6,9 s6,1 s4,6 s
Autonomía eléctrica113 km113 km---
Batería Bruta38,2 kWh38,2 kWh
Masa EOM2.770 kg2.810 kg2.505 kg2.505 kg2.585 kg

Dinámica en carretera del nuevo Range Rover

Llegamos a la parte más sorprendente de la prueba, en la que nos ponemos al volante de este coloso.

En lugar de sacar a relucir sus mejores virtudes, que son los viajes largos por carreteras rápidas y curvas de radio amplio, Range Rover se atreve con 250 km de carreteras de montaña sinuosas hasta la náusea (literalmente).

Partiendo de Pamplona hacemos es un ascenso a un puerto de montaña en el que, de nuevo de forma sorprendente, no hay prueba 4x4. Hay algo que no estoy entendiendo. Es como si quisieran mostrarnos el coche en las condiciones menos favorables y ocultarnos lo mejor que sabe hacer… pero allá vamos.

Al menos en los primeros kilómetros hasta meternos de lleno en los Pirineos sí podemos disfrutar de algunos tramos rápidos en los que el coche nos demuestra dos cosas: cualquiera de los motores empuja muchísimo y el nivel de confort e insonorización es espectacular.

Primero probamos el V8 de 530 CV, el tope de gama. Se trata de un motor potentísimo que catapulta con convicción esta nave de más de 2.500 kg hacia el horizonte. Luego probamos el D350, con 350 CV, y la conclusión es clara: el motor gordo no tiene sentido ni por sonido (que no se oye) ni por prestaciones (que son siempre excelentes).

Pero volvamos al volante, porque llegan curvas.

El coche es tan masivo que, a pesar del prodigio ingenieril que lo mantiene dentro de lo negro y bajo el control de la electrónica y el conductor (en ese orden) en todo momento tienes la sensación de que este coche no está pensado para correr, y menos en curva.

Toma las curvas bien, no me entendáis mal, pero ni disfrutas tú ni disfruta el coche explorando sus límites. Incluso la posición de conducción es tan elevada que ya ni apetece darle zapatilla.

Puesto que no tiene aspecto de deportivo, ni tiene comportamiento de deportivo, ni está pensado para ser un deportivo, pues igual este no es el mejor sitio para sacar sus virtudes sino para ver sus limitaciones. Eso me parece a mí.

El coche sale del apuro salvando la situación con buena nota, sobre todo por el confort de marcha y la sensación de flotación sobre el asfalto que mantiene en todo momento. Esa flotación es, tal vez, la causante de algún mareo que otro, y recuerda a los antiguos Citroën con suspensión hidroneumática, así que ojo a los sensibles de estómago. Hasta en eso se parece a ir en barco.

Más que rodar, el coche sobrevuela la carretera, y la propia masa contribuye a minimizar las vibraciones de alta frecuencia (baches) y a enfatizar las de baja frecuencia (apoyos) en un esfuerzo colosal bastante exitoso por controlarlos. Pero jamás pierdes de vista que este coche pesa como dos coches normales.

Capacidades 4x4 del nuevo Range Rover

Aunque nuestra prueba no ha incluido ningún tramo fuera de carretera, al menos sí os puedo decir que el Range lleva todos los sistemas de tracción del Land Rover Defender, incluyendo reductora, bloqueo electrónico de diferenciales central y trasero, Terrain Response II y ATPC (que es el mejor control de avance autónomo del mercado).

También incluye, como ya hemos dicho, suspensión neumática con hasta 295 mm de altura libre al suelo que lo convierten en el coche más alto de serie del mercado y el mismo diámetro de rueda que el propio Defender, que equivale a 32" de diámetro.

Si no fuera por los ángulos de ataque, salida y ventral, ligeramente peores que un Defender, y por no mancharlo, podríamos afirmar que estamos ante un vehículo tan capaz como su hermano pequeño especialista en 4x4. En tracción son idénticos, eso seguro.

Precios y versiones del Range Rover 2022

Los precios del Range Rover arrancan en los 140.000 € y se van por encima de los 250.000 para el motor y acabado máximos sin opciones. Existen los acabados SE, HSE, Autobiography y SV, este último hecho a medida de cada cliente, que se combinan con los 5 motores antes mencionados (versión eléctrica próximamente en sus pantallas) para dar lugar a una gama casi infinita de combinaciones, a su vez personalizables.

¿Quiénes son los rivales del Range Rover 2022?

Es difícil encontrar rivales directos al Range Rover. El Porsche Cayenne, el BMW X7 y el Mercedes GLS son coches excelentes, pero no alcanzan el nivel de lujo y diferenciación del Range, incluso aunque el Mercedes y el BMW sean algo más amplios.

El Bentley Bentayga, Aston Martin DBX o el Lamborghini Urus se van por encima en exclusividad, pero no son tan prácticos como el Range ni tienen sus capacidades 4x4.

Finalmente, el superventas del segmento y máximo rival creo que sería el Mercedes Clase G, un coche que ha tomado el camino opuesto al Range Rover como un calco exacto de su icono original de 1979. Pero incluso el Mercedes es un coche más pequeño cuyo acabado y espacio interior se quedan un punto por detrás del Range aunque, en mi opinión, le gana la partida como todoterreno y resulta un coche más carismático hasta el punto de que creo que muchos compradores lo preferirán por su autenticidad.

Conclusiones

El nuevo Range Rover es la quintaesencia del todoterreno de lujo y, como hemos visto, un coche único en el mercado.

Su estética exterior combinada con su diseño y calidad interiores lo convierten en un vehículo de ensueño al que se le pueden poner pocas pegas, más allá de su tamaño, su masa y un precio al alcance de muy pocos pero que ni siquiera parece caro a la vista del producto.

Si estás buscando un vehículo de lujo con el que impresionar a propios y extraños en el parking del club de golf y te puedes permitir semejante locura, este podría ser tu coche.

Vídeo destacado del Range Rover