El análisis de las matriculaciones de agosto de 2024, según los datos de Ideauto para Anfac facilitados por la DGT, es cuanto menos interesante, con bastantes diferencias con respecto a otros meses del año. Un mes cuyo saldo global es negativo con una caída del 6,5% con respecto a las matriculaciones de agosto de 2023, pero que sigue manteniendo el alza en el acumulado, con un aumento del 4,5% entre enero y agosto.
El Dacia Sandero sigue siendo intocable, como lo es Toyota en marcas
- El Dacia Sandero suma 2.344 matriculaciones en agosto, 21.377 en este 2024
- El Hyundai Tucson logra superar a los Toyota Yaris Cross y Corolla en este mes
- Suben de manera notable los híbridos enchufables diésel, pero bajan los PHEV gasolina
- Los vehículos electrificados siguen perdiendo cuota con respecto a 2023 a favor de los híbridos convencionales
- Toyota sigue siendo la marca líder en España por delante de SEAT, Volkswagen y Hyundai
Este aumento es sobre todo gracias al tremendo éxito del Dacia Sandero (2.344 unidades sólo este mes), ya sea en su versión TCe o GLP o sus variantes Stepway o las variantes Extreme. Una vez más ha sido el coche más vendido del mes y, con 21.377 unidades vendidas en lo que va de año, matemáticamente todo apunta a que será el más vendido del año en España. A falta de cuatro meses, incluso podría serlo ya con la ventaja que tiene con respecto a sus rivales más cercanos, el Toyota Corolla (15.690 unidades), el SEAT Ibiza (14.974 unidades) o el SEAT Arona (14.450 unidades), estos últimos los más vendidos con motor de gasolina convencionales.
Toyota, gracias al éxito de los Corolla, Yaris Cross, Yaris y C-HR (todos ellos en el Top 10 de este mes), se mantiene como la marca reina indiscutible en España con 62.716 ventas frente a sus rivales, siendo SEAT, Volkswagen, Hyundai, Kia, Renault, Peugeot y Dacia las que le siguen. Salvo el Sandero, su ‘primo’ el Renault Clio y el Ibiza, todos los coches más vendidos en agosto son orientales, ya sean Japón, China (caso del ZS) o Corea (el Hyundai Tucson ha sido el segundo más vendido del mes).
Tras el invencible Sandero y el Tucson, el Toyota Yaris Cross ha completado otro gran mes para seguir acercándose al Top 10 donde ya están el ZS y el Corolla. El Kia Sportage, el Clio, el Ibiza, y los C-HR y Yaris de Toyota completan las diez primeras posiciones. Más atrás encontraríamos al Dacia Duster y al Citroën C3, así como los Hyundai Kona o el Mercedes-Benz GLC, el cual sigue siendo el híbrido enchufable más vendido en España.
Esto nos revela la gran importancia de las matriculaciones de híbridos no enchufables. Del Top 10 de agosto, seis lo hacen con versiones HEV mientras que dos lo hacen con motores GLP/gasolina y otros dos con gasolina. Esto nos lleva a que, entre los HEV más vendidos este año, la mayoría también estén en el Top 10 absoluto de estos ocho meses de 2024.
Continúa el estancamiento en los vehículos electrificados en España, similar al resto de Europa
El caso de los eléctricos e híbridos enchufables merece mención aparte. Aunque en agosto la cuota de los eléctricos ha descendido un 24,76%, en el acumulado se mantienen en números verdes, aunque sólo con un 2,53%. Los Tesla Model 3 y Model Y son los claros referentes en el sector por delante de los MG4, Volvo EX30 y BMW X1, a falta de que se consoliden modelos como el nuevo Kia EV6 o el BYD Atto 3. La suma de ambos tipos en agosto es de 5.706 ventas de turismos, un 17,8% menos que en agosto de 2023 y un 1,74% menos en el acumulado de este año.
Entre los híbridos enchufables (que caen un 10,47% y se sitúan ahora en un -5,02% en lo que va de año) Mercedes ha encontrado un nicho favorable, con sus GLC y GLA acumulando ventas mes a mes así como el Clase A. Eso sí, no muy lejos de los alemanes el BYD Seal U ha logrado más ventas en agosto que el Ford Kuga (recordemos que es la referencia entre los PHEV en Europa) y pronto podríamos verlo más comúnmente en España, como ocurre también en Francia. De aquí hay que destacar el crecimiento de los PHEV diésel, que contrarresta el desplome de ventas de los PHEV gasolina.
Top 10 de ventas en agosto 2024
Es el referente del coche económico, un Dacia Sandero que aunque sea muy barato, y de tamaño compacto, nos ofrece un habitáculo y un maletero de tamaño aceptables y dispone de todo el equipamiento que uno espera en un coche moderno. Aunque barato, es un coche que ofrece buena calidad para su precio.
Uno de los mejores SUV del mercado que destaca sobre todo por su tecnología, por la variedad de mecánicas disponibles y por ser muy espacioso. Es un SUV que goza de un buen equilibrio entre calidad y precio y una buena opción si buscamos un SUV con etiqueta ECO.
Es un SUV pequeño, pero amplio y bien aprovechado para su tamaño. Un coche que destaca por la comodidad y el bajo coste por kilómetro de su sistema híbrido, que lo convierten en un coche ideal para el día a día y la ciudad.
Es un coche fabricado en China, por la marca china de origen británico MG. Con un tamaño medio, es un SUV amplio y cómodo y el SUV que más ofrece, con un precio más ajustado, del mercado. Es incluso más barato que otros SUV más pequeños y menos equipados. Su mayor virtud es su precio y un equipamiento completo, que ya dispone de todo lo imprescindible.
Toyota C-HR híbrido
Es uno de los SUV de tamaño compacto de estilo más atrevido y moderno, que destaca por el confort, la fiabilidad y el bajo consumo de los motores híbridos de Toyota.