Así es el nuevo Volkswagen Touareg, y quiere ser rey de los coches todocamino (+fotos)

 |  @davidvillarreal  | 

Hoy es un día importante para Volkswagen. En un mercado donde cada vez parece haber menos sitio para propuestas de tipo sedán, el modelo más distinguido, tecnológico, y lujoso, de la marca alemana necesariamente tenía que ser un SUV. Y así se presenta el nuevo Volkswagen Touareg 2018, como un gran todocamino de gama alta que aspira a competir con coches como su primo, el Audi Q7. Y no es menos cierto que el Volkswagen Touareg, además de plataforma, compartirá tecnologías con todos los grandes SUV del Grupo Volkwagen, con el Audi Q7, el Porsche Cayenne, e incluso el Bentley Bentayga y Lamborghini Urus, cuyo precio multiplica varias veces el del Toaureg. ¿Puede aspirar Volkswagen a competir con los SUV premium?

Volkswagen y la imagen de sus coches todocamino

El Volkswagen Touareg llega con una imagen renovada, más elegante y tecnológica, aunque sigue manteniendo una silueta que le confiere robustez. Probablemente sea el Volkswagen con aspiraciones más altas, cuyo precio, y enfoque, lo sitúan más próximo a los Audi Q7, BMW X5 y Mercedes GLE.

Nos encontramos con un Volkswagen Touareg con un frontal con personalidad, y un diseño de faros más caprichosos, perfectamente integrados en los cromados horizontales de esta parrilla, más ancha y sugerente. El Volkswagen Touareg es ahora un poco más largo (4,88 metros) y ancho (1,98 metros), pero su altura es la misma (1,70 metros). Pero aún más interesante que eso, el hecho de que haya adelgazado – según versiones – hasta 106 kilogramos.

El Volkswagen Touareg aspira a vérselas con modelos de gama alta, de marcas como Audi, BMW y Mercedes-Benz

La oleada de coches SUV de Volkswagen

El Volkswagen Touareg ha de situarse necesariamente como el modelo más distinguido de la gama Volkswagen. Por debajo, nos encontraremos con el Volkswagen Tiguan, y su variante de siete plazas y batalla larga, el Volkswagen Tiguan Allspace. Debajo de estos dos, nos encontramos con el Volkswagen T-Roc, que pronto estrenará una versión descapotable. Y antes de que termine este año conoceremos el Volkswagen T-Cross, que es algo así como el SEAT Arona de Volkswagen.

Ya podemos adelantaros también que, en la gama SUV y crossover de Volkswagen, aún habrá sitio para uno más, para el Volkswagen I.D. CROZZ, un crossover eléctrico.

Por no hablar de un sinfín de SUV y crossovers globales que no veremos en Europa, pero que sí se comercializan en mercados como China o Estados Unidos, como el Volkswagen Atlas.

El Volkswagen Touareg es el coche más distinguido, espacioso, lujoso y tecnológico de la gama SUV de Volkswagen

A bordo del Volkswagen Touareg

El nuevo Volkswagen Touareg quiere ser tecnológico, y no solo parecerlo. Por esa razón nos encontramos con un interior que ha sido rediseñado para incorporar la instrumentación digital, con una buena pantalla de 12 pulgadas tras el volante, y un sistema de entretenimiento con una pantalla enorme, de 15 pulgadas.

El Touareg es verdaderamente el eslabón perdido entre un Audi y un Volkswagen, y el mejor ejemplo lo encontramos en sus sistemas de entretenimiento

Tecnología de coches de lujo en el Touareg

Entre las tecnologías que estrena el Volkswagen Touareg, se encuentran algunos sistemas que hemos visto ya en sus hermanos mayores, desde el Audi Q7 y el Porsche Cayenne, hasta el Bentley Bentayga y el Lamborghini Urus.

El Volkswagen Touareg equipará, por ejemplo, suspensiones neumáticas, barra estabilizadora activa y eje trasero direccional, con estos sistemas pretenden conseguir una conducción propia de un coche más pequeño y ligero, de hecho, Volkswagen asegura que la conducción de su nuevo Touareg es más propia a la de un Volkswagen Golf. Pero esto, de nuevo, no podremos confirmarlo hasta que no lo probemos.

El Volkswagen Touareg estrenará tecnologías que, presentes en modelos como el Porsche Cayenne, nos han demostrado que pueden hacer que un gran SUV sea más ágil y confortable

¿Con qué motores estará disponible el Volkswagen Touareg?

El Volkswagen Touareg llegará a los concesionarios con los motores diésel de seis cilindros del Grupo Volkswagen y más concretamente con los que ya hemos visto en la reciente presentación del Audi A6.

Así las cosas, el Volkswagen Touareg diésel estará disponible con un motor 3.0 TDI V6 con dos niveles de potencia, con 231 CV y con 286 CV. Más adelante también se incorporará un motor de gasolina a la gama Volkswagen Touareg, el 3.0 TSI V6 de 340 CV de potencia.

En China, el Volkswagen Touareg también se ofrecerá con una mecánica híbrida y enchufable cercana a los 370 CV de potencia. También deberíamos esperar que la gama Volkswagen Touareg se amplíe más adelante con un V8 de más de 400 CV de potencia.

Los motores de seis cilindros en uve seguirán siendo los protagonistas de la gama Volkswagen Touareg, en la que probablemente también haya sitio para motores más pequeños, de cuatro cilindros

El Audi Q7 es sin duda uno de los rivales más importantes de este coche. El Volkswagen Touareg tendrá que demostrar que, a la hora de escoger un SUV elegante y tecnológico, no merece la pena invertir un poco más y decantarse por el Audi.

Los coches que rivalizan con el Volkswagen Touareg

Hasta ahora, y teniendo en cuenta a su predecesor, el precio del Volkswagen Touareg se situaba por debajo de los 60.000 euros para su versión de acceso, con motor diésel de seis cilindros. En la gama Volkswagen nos encontramos con un Volkswagen Tiguan desde 27.305 euros, y su versión de batalla larga, el Volkswagen Tiguan Allspace y siete plazas desde 35.640 euros.

La competencia del Volkswagen Touareg probablemente esté en casa, con un Audi Q7 que arranca en 64.600 euros. Cuando lo veamos y, sobre todo, lo probemos, constataremos si de verdad no merece la pena invertir un poco más y escoger el Audi. El Porsche Cayenne, con el que también comparte plataforma, ya asciende a 87.579 euros en su versión más económica.

Si tenemos cuenta otros coches todocamino de gama alta, nos encontramos con el Mercedes GLE, desde 70.600 euros, y sobre todo el BMW X5, desde 61.150 euros. El Volvo XC90 arranca en 61.385 euros, y es probablemente uno de los mejores SUV de gama alta, quizás el mejor.

Si tenemos en cuenta otros grandes SUV más generalistas, las comparaciones con el Volkswagen Touareg pueden ser odiosas. Así por ejemplo nos encontramos con un Ford Edge desde 36.036 euros. Por menos de 60.000 euros también podemos acceder a un Land Rover Discovery, con una filosofía más todoterreno.

Más imágenes del nuevo Volkswagen Touareg 2018:

Pruebas de los coches de Volkswagen en Diariomotor

El último Volkswagen que ha pasado por nuestras manos ha sido el Volkswagen T-Roc, el más compacto y asequible – hasta la llegada del Volkswagen T-Cross – del cual os hemos hablado en esta prueba en vídeo en Youtube.

Sigue todas nuestras pruebas y reportajes en vídeo, suscribiéndote a nuestro canal de Youtube en este enlace.

Vídeo destacado del Volkswagen Touareg

Lee a continuación: Volkswagen Touareg W12 y R50 V10 TDI: el frenesí SUV que casi acaba con los grandes coches de lujo

Toda la información que necesitas sobre el modelo Volkswagen Touareg: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 9
  • GTR43V3R

    El diseño interior del XC90 es en veces mejor que el del nuevo Touareg, y eso hablando de coche que lleva ya casi 2 años en el mercado.

  • Robero

    Tenía que comprarme un nuevo SUV pero va a ser que este nuevo Touareg no
    va ser.
    He probado el de la generación anterior y el funcionamiento del cambio
    automático (al que llaman DSG) es lamentable.
    Se lo comente al comercial y me decía que era el mejor cambio automático
    que se le podía montar a un coche. Pues me parece a mí que el comercial
    ese pocos coches con caja de cambio automático ha probado en su vida.
    Para mí las mejores son las de BMW y Volvo (de convertidor de par) no te
    enteras cuando cambian de marcha por su suavidad, y no tienes los
    tirones cuando maniobras para aparcar de los de doble embrague.
    Seguramente mi decisión sea la de adquirir un XC90 Hybrid, pero voy a
    esperar a su renovación que supongo que presentarán este año.

    David Villarreal, Sabrías decirme si lo harán en este mismo año?

  • joel david riobueno herrera

    Me gusta, sobre todo el frontal. Les quedo bonito, al menos no es aburrido.

  • Jose Joaquin Ronda Gomez

    Me parece precioso. En general no me gustan los SUV de marcas generalistas, la mayoría tienen un voladizo delantero enorme que rompe la estética y lo hace desproporcionado (por ejemplo, el DS7 me parece horrible por ese detalle). En este, aunque sigue teniendo un voladizo delantero grande (quedaría mucho mejor si el eje delantero se desplazara hacia adelante), queda más disimulado que en otros.

  • Mute13

    Me gusta más que el Q7, por ejemplo. Pero siento que su diseño es algo sobrio y genérico, esta bien y es correcto, pero nada más. Lo que no me gusta es el interior, me preocupa que la visibilidad se vea reducida por esa enorme pantalla puesta tan arriba.

  • Manolo

    Honestamente por diseño, me parece mucho más atractivo que cualquiera de sus hermanos de plataforma.

  • Ariza Ariza Mclaren 720S

    Definitivamente el tiempo de hoy esta gobernado por el auge de las SUV’s, las Berlinas de Grandes Proporciones que sean de lujo y al mismo tiempo dinámicas del segmento E y F, que es el que me interesa, están muriendo por el mercado y demanda de las SUV’s (Sport-Utility-Vehicle),
    Saludos ;(

  • Germán Medina Pérez

    Desde que fue creado, este es el mejor logrado y mas conseguido. Me gusta por todas partes, se ve muy sobrio y depurado. El tablero también se ve muy atractivo y tecnológico. Al César lo que es del César…