ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Premios Diariomotor 2010: los mejores monovolúmenes

Seleccionar los mejores monovolúmenes presentados en el 2010 no es nada fácil. Ha habido bastante movimiento centrado especialmente en el maquillaje efectivo de muchos modelos existentes y sólo unos pocos han cambiado de generación.

Separando a un lado mi selección de cinco monovolúmenes quedan otras muchas novedades. En pequeño tamaño está por ejemplo el Hyundai ix20, el primo cercano del Kia Venga, y en un tamaño más clásico el Mazda5. El Citroën C4 Picasso / Grand C4 Picasso recibió un nuevo tratamiento estético y tanto el Ford S-Max como el Galaxy siguieron la estela de los Ford C-Max y Grand C-Max.

A pesar de la crisis económica los monovolúmenes siguen siendo un segmento al que acuden las familias para cubrir sus necesidades a la hora de viajar. El tradicional diseño de un monovolumen grande y espacioso para más personas que una berlina se ha ido tornando en muchas más alternativas entre las que destacan los monovolúmenes pequeños, de cinco plazas como mucho (que podían considerarse utilitarios de techo alto en algún caso)

Quinto Puesto: Nissan Cube

El Nissan Cube es un curioso monovolumen de pequeño tamaño, menos de cuatro metros de longitud, y que hace un cierto honor a su nombre con sus formas. Es básicamente cuadrado pero a la vez mantiene rasgos de suavidad en la forma de las ventanas o en su morro. Solamente tiene espacio para cinco plazas y se mueve gracias a los conocidísimos motores 1.6 y 1.5 dCI de 110 CV.

Por ahora en Europa no está teniendo el éxito esperado y, más que por el precio, el problema parece estar en su diseño excesivamente oriental para nuestros gustos. Veremos qué acciones toma Nissan para revitalizar las ventas del Cube si es que directamente no decide darle carpetazo a este modelo tanto en España como en otros países donde no ha cosechado grandes ventas.

Chevrolet Orlando

Cuarto Puesto: Chevrolet Orlando

La gama de Chevrolet no cuenta actualmente con ningún monovolumen pero eso cambiará próximamente con la llegada del Orlando. A pesar de que se vaya a vender por toda Europa el Orlando conserva un estilo muy americano lleno de “esquinas” y un frontal con bastante cuerpo. Es otra filosofía que quizá cuaje bien en un mercado bastante parejo y cuyo podio ostentan esencialmente Citroën y Renault.

Su aspecto muscular invitaría a pensar en un interior abrupto pero en cambio el Orlando se muestra bastante adaptado a los gustos europeos sin renunciar en absoluto a las comodidades habituales. A España llegará por un precio base de poco más de 20.000 euros y tres motores, un gasolina 1.8 de 141 CV y dos diésel 2.0 VCDi de 131 o 163 CV.

Honda Jazz Hybrid 2011

Tercer Puesto: Honda Jazz

La situación del Honda Jazz en esta lista no se debe ni a su penetración en España, todavía no demasiado grande, ni a sus habilidades en cuanto a habitabilidad o motores. El Jazz es un monovolumen corto de cinco plazas recientemente actualizado y que por el momento cuenta con una oferta de motores gasolina de hasta 99 CV.

Lo más interesante del Jazz se encuentra en la “versión híbrida”:, de la que se sabe que consumirá sólo 4.4 l/100 km. Además de su bajo consumo se estima que su precio oscilará entre los 15.000 y los 16.000 euros que lo convertirán en el híbrido más asequible del mercado. Pronto también se verá acompañado por el monovolumen basado en el Prius.

Volkswagen Touran, Volkswagen Sharan y Seat Alhambra

Segundo Puesto: Volkswagen Touran y Sharan, Seat Alhambra

Volkswagen y Seat se propusieron darle una renovación a sus tres monovolúmenes clave, los Touran y Sharan por el lado VW y el Alhambra por el lado “español”. Las modificaciones van tan de par en par que merecen ser citadas de forma agrupada.

Estos tres componentes monovolúmenes del grupo VAG mantienen en común la oferta de cinco o siete plazas, de las cuales sólo en el caso del Sharan y del Alhambra la tercera fila tiene asientos reales. Touran, Sharan y Alhambra han crecido en tamaño, han asimilado los nuevos vientos de diseño en sus marcas e incorporado los equipamientos más modernos (Light Assist, Park Assist, luces LED…).

Opel Meriva

Primer Puesto: Opel Meriva

El Opel Meriva ha llamado la atención poderosamente por muchas cosas. No solamente el cambio de rumbo en el diseño, iniciado tiempo atrás por Astra e Insignia, es destacable en el Opel Meriva sino además la innovación y el atrevimiento que supone volver a las puertas suicidas.

Opel impregna a este modelo de acabados con más calidad en comparación con la generación saliente y con motores más afinados entre los que destacaban los diésel CDTi de hasta 160 CV y los nuevos gasolina turboalimentados. Habrá que esperar a ver si el Meriva es capaz de captar la atención en un mercado con tanta oferta y si su formato de puertas supone un extra para ello.

De estos cinco candidatos, ¿cuál os parece el mejor monovolumen del 2010?

En Diariomotor: Opel Meriva 2010 | Volkswagen Touran 2011 | Volkswagen Sharan | Seat Alhambra 2010 | Honda Jazz y Jazz Hybrid 2011 | Chevrolet Orlando 2010 | Nissan Cube

Logo de la marca volkswagen Volkswagen Touran
Ahorra 2.412 €  40.138 €

Una única carrocería de cinco puertas, con 7 plazas de serie y un maletero de 734 litros

Ficha Touran
Solicita tu oferta
Cargando...