Premios Diariomotor 2010: los mejores monovolúmenes

 |  @omiguel  | 

Seleccionar los mejores monovolúmenes presentados en el 2010 no es nada fácil. Ha habido bastante movimiento centrado especialmente en el maquillaje efectivo de muchos modelos existentes y sólo unos pocos han cambiado de generación.

Separando a un lado mi selección de cinco monovolúmenes quedan otras muchas novedades. En pequeño tamaño está por ejemplo el Hyundai ix20, el primo cercano del Kia Venga, y en un tamaño más clásico el Mazda5. El Citroën C4 Picasso / Grand C4 Picasso recibió un nuevo tratamiento estético y tanto el Ford S-Max como el Galaxy siguieron la estela de los Ford C-Max y Grand C-Max.

A pesar de la crisis económica los monovolúmenes siguen siendo un segmento al que acuden las familias para cubrir sus necesidades a la hora de viajar. El tradicional diseño de un monovolumen grande y espacioso para más personas que una berlina se ha ido tornando en muchas más alternativas entre las que destacan los monovolúmenes pequeños, de cinco plazas como mucho (que podían considerarse utilitarios de techo alto en algún caso)

Quinto Puesto: Nissan Cube

El Nissan Cube es un curioso monovolumen de pequeño tamaño, menos de cuatro metros de longitud, y que hace un cierto honor a su nombre con sus formas. Es básicamente cuadrado pero a la vez mantiene rasgos de suavidad en la forma de las ventanas o en su morro. Solamente tiene espacio para cinco plazas y se mueve gracias a los conocidísimos motores 1.6 y 1.5 dCI de 110 CV.

Por ahora en Europa no está teniendo el éxito esperado y, más que por el precio, el problema parece estar en su diseño excesivamente oriental para nuestros gustos. Veremos qué acciones toma Nissan para revitalizar las ventas del Cube si es que directamente no decide darle carpetazo a este modelo tanto en España como en otros países donde no ha cosechado grandes ventas.

Cuarto Puesto: Chevrolet Orlando

La gama de Chevrolet no cuenta actualmente con ningún monovolumen pero eso cambiará próximamente con la llegada del Orlando. A pesar de que se vaya a vender por toda Europa el Orlando conserva un estilo muy americano lleno de “esquinas” y un frontal con bastante cuerpo. Es otra filosofía que quizá cuaje bien en un mercado bastante parejo y cuyo podio ostentan esencialmente Citroën y Renault.

Su aspecto muscular invitaría a pensar en un interior abrupto pero en cambio el Orlando se muestra bastante adaptado a los gustos europeos sin renunciar en absoluto a las comodidades habituales. A España llegará por un precio base de poco más de 20.000 euros y tres motores, un gasolina 1.8 de 141 CV y dos diésel 2.0 VCDi de 131 o 163 CV.

Tercer Puesto: Honda Jazz

La situación del Honda Jazz en esta lista no se debe ni a su penetración en España, todavía no demasiado grande, ni a sus habilidades en cuanto a habitabilidad o motores. El Jazz es un monovolumen corto de cinco plazas recientemente actualizado y que por el momento cuenta con una oferta de motores gasolina de hasta 99 CV.

Lo más interesante del Jazz se encuentra en la “versión híbrida”:, de la que se sabe que consumirá sólo 4.4 l/100 km. Además de su bajo consumo se estima que su precio oscilará entre los 15.000 y los 16.000 euros que lo convertirán en el híbrido más asequible del mercado. Pronto también se verá acompañado por el monovolumen basado en el Prius.

Segundo Puesto: Volkswagen Touran y Sharan, Seat Alhambra

Volkswagen y Seat se propusieron darle una renovación a sus tres monovolúmenes clave, los Touran y Sharan por el lado VW y el Alhambra por el lado “español”. Las modificaciones van tan de par en par que merecen ser citadas de forma agrupada.

Estos tres componentes monovolúmenes del grupo VAG mantienen en común la oferta de cinco o siete plazas, de las cuales sólo en el caso del Sharan y del Alhambra la tercera fila tiene asientos reales. Touran, Sharan y Alhambra han crecido en tamaño, han asimilado los nuevos vientos de diseño en sus marcas e incorporado los equipamientos más modernos (Light Assist, Park Assist, luces LED…).

Primer Puesto: Opel Meriva

El Opel Meriva ha llamado la atención poderosamente por muchas cosas. No solamente el cambio de rumbo en el diseño, iniciado tiempo atrás por Astra e Insignia, es destacable en el Opel Meriva sino además la innovación y el atrevimiento que supone volver a las puertas suicidas.

Opel impregna a este modelo de acabados con más calidad en comparación con la generación saliente y con motores más afinados entre los que destacaban los diésel CDTi de hasta 160 CV y los nuevos gasolina turboalimentados. Habrá que esperar a ver si el Meriva es capaz de captar la atención en un mercado con tanta oferta y si su formato de puertas supone un extra para ello.

De estos cinco candidatos, ¿cuál os parece el mejor monovolumen del 2010?

En Diariomotor: Opel Meriva 2010 | Volkswagen Touran 2011 | Volkswagen Sharan | Seat Alhambra 2010 | Honda Jazz y Jazz Hybrid 2011 | Chevrolet Orlando 2010 | Nissan Cube

Lee a continuación: Premios Diariomotor 2010: los mejores deportivos

Solicita tu oferta
  • Urbyle

    aqui la cosa esta mas dificil, ya que el alhambre y touran son productos equilibrados, el cube tiene un diseño diferente y fresco(aunque no gusta a todos),el meriva gran evolucion y bonito con sus puertas suicidas,los que no me cuadran mucho es el honda jazz y el orlando, el jazz porque no lo merece mucho a mi modo de ver y el orlando aun no lo acabo de ver, pero aun asi sigue siendo un buen coche.mi voto va para el meriva.

    • Urbyle

      mi lista:
      1- Opel Meriva
      2- Mazda 5
      3- VW/SEAT alhambra
      4- Nissan Cube
      5- Chevrolet Orlando

      • Mazda 5??? Le ves en la lista??

        • Urbyle

          no esta en la lista, por eso he dicho que es mi lista, no tiene que ver con la de oscar.

          • Hombre algo si, cuando el resto de coches si que están.
            No será que le quieres meter a capón??

  • Me quedaba con el Nissan Cube por el simple hecho de que es un producto diferente a los demás.

  • kukynamik

    y la 5008????? donde esta??????…………….. bueeeeeeeeeno venga me quedo con la sharan o la alhambra

  • .Motorhome.

    Está dificil,el Cube a pesar de que me gusta mucho,lleva años en el mercado.Y aunque este año se hayan decidido a comercializarlo aquí,parece como si llevara más tiempo.

    Me quedaria con el Meriva visto el exito que tiene.Pero los VW/SEAT,sobre todo el SEAT es muy buena opcion así que está dificil.Votaré al Meriva,por ser algo original,aunque ese sistema de puertas tiene un “porron” de años y ellos lo presentan como si fuera nuevo(diciendo nuevo sistema FlexDoors®).

    En definitiva el Meriva,a sido un exitazo.

  • .Motorhome.

    Ha sido*

  • Matt

    El Nissan Cube me parece el coche mas feo del mercado. Mas feo que el Multipla I.

    Mi lista
    Ford C-Max (me parece un gran coche)
    Chevrolet Orlando (muy bonito y diferente)
    VW Touran

  • Jmtppacome36

    el viernes 17 de este mes firme un c max titanium gasolina 150cv, con los paquetes que regalan actualmente titanium y aparcamiento asistido, ademas le incorpore el muy criticado mini gps que lleva como obcion, el cual estoy seguro que me vendra de maravilla las pocas veces que lo activare al año, y el detector de angulo muerto, sin olvidar de sumar al presupuesto final el ampliar la garantia a 5 años, no podre tenerlo como suele normal hasta febrero, e igual hasta finales del mismo, pero por este precio con todos estos extras no encontre mejor obcion en ninguna otra marca, por cierto la capacidad del maletero es de 470 litros, al menos en mi caso que lo cogi con kit antipinchazos.

    • .Motorhome.

      Es una pregunta estupida pero:¿Desde cuando se cuenta como maletero la parte donde se encuentra la rueda?Yo siempre crei que cuando me decian los litros,no contaban la parte donde se encontraba la rueda.

  • YO

    Por casi todo, el primer puesto está bien, el Mervia.
    Al segundo subiría al Orlando, ya que es un modelo totalmente nuevo, una nuevo incursión para la marca, que apunta maneras y además, conseguirá que Chevrolet siga subiendo poco a poco en ventas y plante cara a muchos de los fabricantes que hasta ahora reinaban.
    El tercero se lo daba al duo Sharan/Alhambra, dos de los mejores monovolúmenes del mercado, que se hicieron esperar, pero pienso que ha compensado. (Quitaba el refrito del Touran)
    Al cuarto, llevaba al otro dúo no incorporado, Venga/ix20. El crecimiento de los coreanos es imparable y sus productos cada día están mas logrados, además de seguir ofreciendo una buena relación calidad precio. Por esto, pienso que se les debería de “premiar”.
    Y para el 5º puesto, mantenía al Cube, que con un precio alto, me parece una de las mejores alternativas para “raros” como yo XD

  • Yo el trio VAG.

    • Urbyle

      que raro…

  • Jota

    Por que no poneis monovolumenes de verdad como podria ser el CHRYSLER GRAND VOYAGER? o MERCEDES VIANO?

  • Jmtppacome36

    urbyle, que es lo raro?, lo de la capacidad del maletero no sera, y aprovechando por si fuera eso dire que si cogia la rueda tipo galleta perdia 30 litros, si no eran 40 que ahora lo dudo, y pienso que para un coche con estas dimensiones 4,38, que con ello pienso que facilitaba el aparcamiento, al menos respecto a los familiares, tipo ceed, 308, megame, etc, que suelen medir 4, 50, por no decir una berlina que suelen medir mas o mucho mas, y por ello no podia restar estos litros con la rueda de repuesto, sobre todo para cuando haga falta cargarlo, que mi caso sera excepcionalmente, ah por cierto la eleccion a sido dada a que solo disponia de 21.000 euros, que al final han sido mil y poco mas, asi como entregar mi coche averiado el cual ya tenia 12 años, asi que tuve que amoldarme por este precio y olvidar el cuero, ya que este modelo no tiene medio cuero, por ciero la tapiceria no me gusta nada al tacto, peugeot entre otros tienen mejores tejidos, asi como tambien tuve que olvidar el gasoil, cosa que pagare con el tiempo o los kilometros que valla haciendo pero no tengo que pedir mas dinero al banco ni pagar intereses por el, que tambien cuentan.

  • Urbyle

    dije lo de raro no por el coche sino porque jmt46 solo elige lo aleman y no lo demas, no porque el coche sea malo, es mas lo veo equilibrado.

    • Elijo el que me sale de los cojones como he hecho otras veces donde he elegido coches no alemanes, por ejemplo la mejor preparacion elegi el subaru.
      Para mi un monovolumen ha de tener puertas correderas( sé que el Touran no lo tiene pero no me dejan quitarlo) asi que mi elección es o Sharan o Alhambra.

  • Sdf

    Para cuando el mejor SUV 2010 ??

  • 2Gdr

    SUV no significa Sport Utility Vehicle tal y como pone en el articulo. SUV significa Sport Urban Vehicle.