ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Antes y después: prototipos que se convirtieron en coches de calle en 2010

En el año 2010 nacieron multitud de nuevos vehículos como vimos a lo largo del año, especialmente tras la celebración del Salón de Ginebra y del Salón de París en los que se presentaron las principales novedades. A la mayoría se les pudo ver antes en forma de prototipo.

Es muy habitual que cuando la marca correspondiente publica las imágenes de un nuevo modelo o que cuando nos plantamos en el salón correspondiente delante del coche nos olvidemos completamente de sus orígenes “públicos”, por así decirlo. Normalmente pasamos por alto el prototipo desde el que se ha diseñado y nos centramos en la forma que tiene tal cual va a llegar a los concesionarios. Hoy vamos a recapitular algunos coches del 2010 y su punto de partida conceptual.

Audi A1 Metroproject Quattro Concept y Audi A1

Audi A1 Metroproject Quattro Concept o el Audi A1 familiarizado

El aclamado Audi A1 ha dado tanto que hablar que merece estar en esta recopilación aunque desde luego no lo merecería si tuviésemos en cuenta grandes diferencias entre el prototipo de partida y el modelo de calle. Audi propuso en el Metroproject Quattro un boca más ruda y unos faros con luces LED que no iban ni siquiera a pertenecer a los nuevos de la familia. Lo más diferente se quedaba en su silueta más de “huevo” o coupé, según se mire.

La estética interior del prototipo ya contenía las bases del Audi A1 comercializable aunque exageradas, con un baño inusual de Alcantara y con cromados por doquier. Posiblemente el prototipo del A1 adelantaba ideas de futuro pero no para el A1 que debía lidiar con la marca innegable de todos los Audi y las novedades imprescindibles en todo modelo de nuevo nacimiento.

Citroën High-Rider y Citroën DS4

Citroën DS4 desde el DS High-Rider

La línea DS de Citroën, inicialmente compuesta por DS3, DS4 y DS5 rompe dirección de diseño en Citroën. En su momento, cuando vimos por primera vez al High Rider, pensamos que el Citroën DS4 mantendría mucho del curvilíneo diseño del prototipo. Pero sobretodo, ya pensábamos en el que el DS4 se definiría como el C4 de tres puertas y diseño específico.

Se cumplió lo segundo pero no lo primero. Citroën añadió las puertas traseras sin romper el diseño, situando las manetas al lado del pilar C como hizo anteriormente el Giulietta. Quitando luces el DS4 se ha conservado bastante fiel a la idea original. No es sorpresa por ello que el interior sea prácticamente calcado.

 Lexus LF-Ch Concept y Lexus CT 200h

Pelea de siglas: del LF-Ch al Lexus CT 200h

Lexus no nos iba a sorprender con un prototipo en Cuenta y otro en Valladolid. Antes de lanzar el Lexus CT 200h, primer compacto de la marca japonesa y además con corazón híbrido, nos la tuvimos que ver con el LF-Ch que desafiaba todo gusto conocido en Lexus: era de color dorado brillante. Tras este inusitado color se escondía un compacto achatado con ópticas afiladas, muy a lo japonés, puertas sin marcos e interior deportivo.

Los asientos deportivos fueron seña e identidad de un futurista habitáculo del que, por supuesto, no quedó absolutamente nada en su paso a la vida real. Anticipo estético o no de una versión CT-F, algo que de momento no está previsto, el Lexus CT 200h resultante confirmó ser un buen coche con más juventud que otros Lexus pero con escaso recuerdo al prototipo original.

Hyundai Veloster Sporty Concept y Hyundai Veloster

Del Veloster Concept al Hyundai Veloster en 4 años y con una puerta más

Hyundai sorprendió a casi todos cuando presentó de forma oficial al Veloster. Tiene cara de coupé, y lo es, sin dejar su lado compacto, que también lo es. Pero rompe todo esquema visto hasta ahora en la marca coreana, y casi en cualquier marca a excepción de Mini con el Clubman, añadiendo una tercera puerta trasera en el lado derecho del coche. Cosas del confort que no aparecían en el prototipo original.

En el Veloster Sporty Coupé Concept se quedó un frontal estilo “tiburón” y unos faros traseros triangulares en rojo. Sería improbable que lo primero llegase a producción y sería demasiado atrevido que lo hiciese lo segundo. El Veloster al final es una interpretación original en forma pero con atributos de la Hyundai actual.

Mini Crossover Concept y Mini Countryman

Mini Countryman: un Crossover Concept muy suavizado

Mini suele ser arriesgada con sus coches en el sentido del formato, porque en el diseño y en la clase mantiene sus ideales (los ideales que funcionan). Tras el Clubman, el Mini más compacto y con tres puertas, presentaron el Countryman. El primer Mini con el cuatro como protagonista, tracción a las cuatro ruedas (opcional) y cuatro puertas laterales, con inciertas pretenciones para salir de la calzada.

El Crossover Concept que lo anticipaba iba más lejos con un aspecto que recordaba a los coches de la película Cars. De sus cuatro puertas una de ellas se deslizaba hacia la parte posterior y su techo verde era semi-transparente. La original apertura lateral, aparentemente usada para hacer hablar al personal, se cambió por un portón tradicional al igual que el díscolo habitáculo.

BMW Serie 6 y Serie 6 Concept / Audi A7 y Audi Sportback Concept

BMW Serie 6 y Serie 6 Concept / Audi A7 y Audi Sportback Concept: parejas separadas al nacer

BMW y Audi presentaron en 2010 dos novedades, siendo la de Audi la gran novedad: el nuevo Serie 6 y el Audi A7 Sportback, coupé cumplidor de la filosofía original y gran berlina con aire deportivo respectivamente. Sus fuentes en forma de prototipo, el Serie 6 Concept y el Sportback Concept, fueron completos referentes puesto que no sufrieron cambios significativos de cara a su producción.

De ambos el caso del Serie 6 es más que curioso, las diferencias son tan mínimas que no merece la pena comentarlo. Una jugada curiosa que le restó gracia a la presentación del Serie 6 “finalista”. Sobre el A7 Sportback recayeron más cambios como la desaparición del elegante techo panorámico, la normalización de los paragolpes y poco más. Con estos ejemplos parece que las marcas juegan a preguntar si nos gustan los diseños con la elección prácticamente hecha.

Mercedes F800 Style Concept y Mercedes CLS 2012

Mercedes F800 Style: punto de partida para el nuevo CLS

Cuando vi el Mercedes F800 Style Concept me pareció que Mercedes se salía de rumbo con su prototipo. Demasiado ondulado, demasiado musculado. Pero hay que tomar las cosas como son, el Mercedes CLS se deshizo de tanto bíceps y recuperó la normalidad en retrovisores o incluso en esa original forma de terminarse en su parte posterior. El F800 Style también sirvió como laboratorio de interiores futuristas por lo que cualquier parecido entre su habitáculo y el del CLS es pura casualidad.

Otros prototipos: Land Rover LRX Concept, Volvo S60 Concept…

Merecen también una mención el Land Rover LRX Concept que se calcó para fabricar el Range Rover Evoque o el Volvo S60 Concept, prototipo que agrandó sus ojos y colocó las manetas en su sitio para formar el Volvo S60. El año pasado también se presentaron muchas más novedades que las mencionadas aquí por lo que esto se queda en simplemente una selección. A finales del 2010 publicamos una serie de artículos de Premios Diariomotor a los mejores coches estrenados ese año.

En Diariomotor: Premios Diariomotor: lo mejor de 2010 | Premios Diariomotor: lo mejor de 2009 | Especial: el quiero y no puedo del tuning | Las 11 características más importantes de un prototipo, con humor

Logo de la marca mini MINI Countryman
  37.061 €

El Countryman es el familiar para los fans de la estética MINI, disponible en una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas. Buen maletero y un comportamiento muy bueno

Ficha Countryman
Solicita tu oferta
Cargando...