Cinco coches muy “cool” que no llegarán a España en 2013

 |  @davidvillarreal  | 

Siento ser yo el mensajero de las malas noticias, pero un año más y como ya hacíamos hace doce meses, toca recapitular y recordar aquellos coches tan cool que no veremos en España en 2013.

Ni son todos los que están ni están todos los que son, pues hay muchos que elegir, pero al menos sí he tratado de recopilar algunos de los productos que por desgracia no veremos en Europa, al menos de momento. Hay modelos para todos los gustos, desde superdeportivos hasta berlinas, pasando – faltaría más – por las clásicas camionetas pick-up estadounidenses.

¿Por cuál de estos coches lamentarías vivir en Europa y no poder llevarte uno del concesionario y aparcarlo en tu garaje?

Chevrolet Impala: el azote de las berlinas alemanas

Lo mejor: un auténtico anti-Audi A8, anti-Mercedes Clase S y anti-BMW Serie 7 con un precio contenido y carácter 100% estadounidense.

Este mismo año me puse al volante del Chevrolet Malibu y aunque me encantó y disfrute conduciéndolo tuve que reconocer que no es una berlina ideal para el conductor europeo, mucho más agradable para las inmensas carreteras y avenidas de Estados Unidos que para la infinidad de obstáculos que encontramos en las urbes de Europa. Tal vez esa sea una de las razones por las que el Chevrolet Impala aún no llegará a Europa, aunque bien podría hacerlo y postularse como un serio rival de los buques insignia alemanes con un precio competitivo, un diseño fresco y el toque americano que muchos buscarán, y por suerte hallarán, en los nuevos Chevrolet.

La diferencia de precios en Estados Unidos entre un Chevrolet Impala y un Malibu no es tan grande como cabría esperar y eso que estamos hablando de una berlina que supera con creces los 5 metros de longitud. Fiel a la demanda existente al otro lado del Atlántico, se comercializa únicamente con un bloque de gasolina V6 y 300 CV de potencia. Lo peor: berlina grande, lujosa y potente, pero únicamente disponible con tracción delantera.

GMC Sierra: la camioneta pick-up por excelencia se renueva en 2013

Lo mejor: esta hormiga reina es capaz de remolcar su propio peso sin despeinarse.

Por mucho que la industria del automóvil sea cada vez más global, hay tradiciones que no cambiarán nunca, por ejemplo la de las gigantescas camionetas pick-up estadounidenses que no veremos en Europa. Ideales por su practicidad y capacidad de remolque, pero sobre todo suficientemente intimidatorias y sonoras gracias a inmensos bloques de ocho cilindros como para atronar a nuestros convecinos a nuestro paso.

Se trata de uno de los productos clave de General Motors y uno de los más vendidos de su categoría por su dualidad, puesto que este producto se comercializa tanto como GMC Sierra como Chevrolet Silverado.

Mazda CX-9: no ha lugar para este gran todocamino en Europa

Lo mejor: motores potentes, empaque, siete plazas y el diseño KODO compartido, entre otros, con el nuevo Mazda 6.

Aunque el Mazda CX-5 que ya hemos probado sea un buen sustituto para el Mazda CX-7, que sigue estando disponible en los concesionarios europeos, con la salida de este es probable que Mazda se quede huérfana de un SUV con halo premium más distinguido y menos mainstream, de esos que llevan pegada la etiqueta de “tengo mucho dinero y me lo gasto como me da la gana”. No sólo por halo premium, sino también por espacio y sus siete plazas distribuidas en tres filas de asientos, el Mazda CX-9 es un modelo interesante para un comprador, pero no tanto para los intereses comerciales de la marca en Europa, donde el volumen de ventas de los grandes SUV está en pleno declive.

El Mazda CX-9 se comercializa en otros mercados, por ejemplo Australia y Rusia, y su última iteración ha adquirido los detalles estéticos del lenguaje de diseño KODO y el nuevo Mazda 6, lo cual se agradece y mejora el porte de este interesante SUV.

Samsung SM7: lujo asiático y sabor Gangnam Style

Lo mejor: elegancia y lujo asiático.

Aún recuerdo aquel momento de niño en que me subía a un Renault 25 y me sorprendía con su, ahora vetusto, sintetizador por voz y aquella señorita enlatada que nos decía que nos habíamos dejado una puerta abierta o nos estábamos quedando sin gasolina. A día de hoy las advertencias sonoras por voz no sorprenden a nadie, pero sí el estilo premium y la elegancia de berlinas francesas de esas que de una forma u otra ya no existen desde que nos dejasen el Renault Vel Satis o el Citroën C6.

De alguna forma el Renault Latitude ha usurpado ese espacio, pero ni de lejos estaría a la altura del Samsung SM7, una berlina desarrollada por el brazo coreano de Renault-Nissan que nos permite soñar despiertos con una super-berlina de lujo con lo mejor del diseño asiático y con papeletas para torcer cuellos entre aquellos que se crucen con él.

Algún neófito se sorprenderá, pero para los amantes del lujo asiático la industria coreana dispone de toda una gama de productos de alto standing de los cuáles ya os hablábamos en nuestra recopilación de las berlinas coreanas. Y es que Corea no sólo ha creado el tema pop de moda en estos momentos, sino también algunas de esas berlinas con las que cualquiera nos iríamos al fin del mundo de una forma elegante y confortable.

SRT Viper: la víbora no nos picará al menos hasta 2014

Lo mejor: el Viper ya no tiene nada que envidiar a un Ferrari, tampoco en equipamiento y calidad de acabados.

El nuevo SRT Viper, anteriormente conocido como Dodge Viper, ya está rodando por Estados Unidos. Cualquiera mínimamente apasionado por los automóviles y los deportivos habrá soñado alguna vez con tener en sus manos un Viper. El agravante del nuevo modelo está en que por primera vez el superdeportivo estadounidense se ha contagiado de sus hermanos del Grupo Fiat y concretamente Ferrari y Maserati – porque algo bueno tenía que tener esta relación – para ofrecer un nivel de refinamiento y tecnología que sinceramente no tiene tanto que envidiar a sus colegas de Maranello.

La buena noticia es que el SRT Viper, a diferencia del Dodge Dart que al menos en Europa sería Fiat, llegar llegará, aunque como mínimo habrá que esperar un año más a que se formalicen las homologaciones que permitan su importación en los concesionarios europeos.

No es mi intención deprimiros pero en Estados Unidos su precio es inferior a los cien mil dólares. Hacer el cambio de moneda directamente y sin tener en cuenta el estado del mercado europeo sería casi insultante, puesto que el precio sería ridículo si tenemos en cuenta su posicionamiento y prestaciones.

En Diariomotor: Cinco vehículos muy “cool” que no llegarán a España en 2012 | 5 berlinas de lujo coreanas al más puro estilo Gangnam Style

Lee a continuación: Chevrolet Silverado y GMC Sierra 2014, las pick-up más capaces de la historia de General Motors

  • BrunoD4

    que bien puestas las comillas… “cool”… lo unico cool que hay ahí es el viper seguido por el mazda suv.

  • Alberto Piqueras Ramos

    La industria Norte Americana, no sólo USA sino también Canadá y México, producen autos de excelente calidad y refinamientos a valores de entre un 60/70% menos que muchos vehículos similares europeos.
    No sólo por la diferencia de impuestos a los automotores, pues ellos los consideran como un elemento más de consumo, y el Valor añadido en ningún Estado de la Unión, supera el 7/8%. además logran estándares de calidad y eficiencia muy buenos. Esto no ocurre sólo con las tradicionales marcas americanas, sino también con las asiáticas y alguna europea que están instaladas desde hace muchos años. Existe una cultura Vial que es la más longeva del mundo y el respeto por los usuarios es la base de una convivencia ordenada y respetuosa. Esta acción la comprueba un par de veces por año en distintos Estados en nuestros viajes. Ellos parten de la base que todo el mundo debe trasladarse del punto A al punto B, por lo tanto nadie saca ventajas al que va al lado; además por si fuera poco, la Policía tiene jurisdicción en todo el tránsito y las multas son severas, pudiendo llegar un oficial de policía a llevarte detenido si entiende que hiciste un manejo peligroso
    No hay que confundirse con las películas, pues eso es todo ficción.

    Saludos y buen año nuevo 2.013.

  • ¿Alguna opción de ver aquí mi amado Dodge Challenger?

    • Mytek

      Puedes conseguir un V6 por 20000 euros de segunda mano por Europa. Me parece un buen precio.

  • Mr. Rax.

    Las pick-up o camionetas son un bien muy utilizado en México, sobre todo en el norte del país donde uno encuentra incluso mas camionetas que coches en las carreteras. Si bien, últimamente se les ha asociado mucho con el narcotráfico, ya que por sus extraordinarias cualidades y capacidades off-road son excelentes para andar por esos dificiles caminos del desierto mexicano. Es curioso ver bajar de la sierra autenticas hermosuras como la F-150, Sierra, Lobo, Tundra, Cheyenne, Silverado, Lincoln (por cierto único modelo de venta solo en México) Obviamente no todos los que tienen esas camionetas son gente mala, pero a veces desgraciadamente se asocia una cosa con la otra. Ni modo. Eso no demerita en nada el sentimiento que inspira cada una de estas verdaderas moles. Sus acabados, comodidad y su diseño bien pensado para estos caminos rudos.

  • hilux

    yo haria las maletas para ir a buscar una dodge Ram 2500 no entiendo por que las camionetas americanas nunca han sido puestas a la venta en españa

    • ADN

      La primera: es la cuestión de impuestos, importación + IVA, matriculación, etc, etc, etc, se pagaría fácil 50-70% extra o más de lo que cuestan en su lugar de origen, volviendo su precio ya no tan atractivo. La segunda: los consumos, muy elevados incluso en las pocas de 6 cilindros que hay en el mercado (peso, aerodinamica), los combustibles en USA si bien han elevado su precio últimamente, siguen costando mucho menos que en España. La tercera: los acabados: el mercado europeo en general exige buenos acabados, encima de cosas como equipo y dimensiones, si bien las nuevas vienen con mucha calidad, comodidad y extras, siguen fieles a su filosofía ranchera, con materiales no tan nobles como realmente podrían llevarlos (y de incorporarlos, por el tamaño costarían mucho, mucho más). La cuarta, las dimensiones, estas cosas requieren un espacio grande, ya sea dentro de la propiedad o estacionada en la calle, más de dos metros de ancho y entre 5.20 y 7 m de largo, también son muy altas, no pudiendo entrar en muchos estacionamientos techados o subterraneos, requieren también mucho espacio para maniobrar. Quinta: Marquitis aguda, siempre se preferirán marcas locales que importadas, por eso los principales vendedores en España son europeos, no americanos, ni orientales. Sexta: Capacidad de carga: Las Pick-Up en españa se usan principalmente por profesionales, por su capacidad Off Road, resistencia y carga, pero con mecanicas diesel de menos de 200 HP, insuficientes para una americana (como la RAM 2500), sobre todo si se piensa cargar o remolcar con ella, una RAM con motor diésel de menos de 200 HP sería un chasis desperdiciado. Si hay Pick- Up americanas en España, pero sólo las pequeñas-medianas como la Ranger, las grandes, por las cuestiones anteriores, no tendrían éxito, y no vale la pena importarlas para vender menos de 20 unidades al año como en su momento la Cadillac Escalade EXT. Extraoficialmente, mediante importadores particulares es posible tener una camioneta americana en España, si se está dispuesto a pagar todo lo que ello conlleva.

  • ADN

    El mercado europeo en general discrimina mucho a los productos americanos, basados en argumentos como la calidad interior y el consumo de sus motores. Argumentos muy válidos, sobre todo en vehículos como la GMC Sierra y el Viper (al menos en el combustible), sin mencionar que sus dimensiones no se ajustan muy bien a la ciudades europeas. A diferencia del mercado Americano, que a recibido muy bien a los vehículos europeos, incluso a los pequeños (aunque sólo a los de más personalidad). Por mucho que los fabricantes se esfuercen en un producto global, siempre habrá diferencias y gustos muy específicos en cada mercado, y eso seguirá haciendo imposible la venta de ciertos productos.

  • EL MAS INCOGNITO

    si por algo duele es la ausencia de SRT VIPER , pero se pueden curar con los amg y motorsport que por aqui en america son tan deceados …

  • Pingback: Cinco alternativas por menos de 30.000€ a los mejores superdeportivos()