Rivales del Mercedes-AMG GT 2015: 7 alternativas que deberías valorar antes de comprarte un GT

Analizamos todas las alternativas del segmento de los deportivos medios. Del Porsche 911 al BMW i8. El Mercedes-AMG GT es la opción más reciente, pero no faltan clásicos como el Maserati GranTurismo.
 |  @HerraizM  | 

Mercedes ha apostado por un cambio de segmento con el Mercedes-AMG GT. De los deportivos de más de 200.000 euros, allí donde estaba encuadrado el Mercedes SLS AMG, al segmento de los deportivos medios, allí donde campa a sus anchas el Porsche 911 y donde en los últimos meses no han hecho más que aparecer alternativas.

Hora de analizar el segmento y ponerle cara a los rivales del Mercedes-AMG GT. Sí, Porsche es la referencia, pero ahora, más que nunca, hay un buen número de alternativas por las que decantarse y además, son de lo más variado.

BMW i8, Jaguar F-Type, Porsche 911… ¿Qué deportivo medio comprar?

Mercedes-AMG GT:¿Qué nos ofrece?

No perdamos de vista tampoco al Honda NSX, en un futuro próximo se unirá a esta lista de candidatos

Comencemos por el principio. Definamos al nuevo miembro de la categoría.

Ante nosotros, un nuevo coupé biplaza, de configuración transaxle, con el motor al frente y la caja de cambios próxima al eje trasero, haciendo gala de una nueva mecánica V8 4.0 biturbo de 462 o 510 caballos, caja de cambios de doble embrague y la posibilidad de optar por una avanzada parte ciclo en la que no “chucherías” como una suspensión adaptativa, unos soportes para el motor también adaptativos, frenos carbocerámicos…

Hace gala de una atractiva silueta. Elegante y sutil es la mejor forma de describirlo, contando con un interior a la altura de su porte. Un avanzado sistema multimedia, buenos acabados, una buena dotación de asientos deportivos, un bonito diseño…

El Mercedes AMG GT aún no tiene precio oficial anunciado para España, aunque ya hemos podido ver que en Alemania parte desde 115.430 euros.

Para saber más del AMG GT Lee los siguientes artículos:

Porsche 911: la referencia

Hablar de este segmento implica hablar inevitablemente de Porsche y un Porsche 911 que lleva con nosotros 50 años. Tan válido para ir a trabajar un lunes, con su correspondiente atasco como para ir el sábado al track day de turno, el Porsche 911 se ha ganado a pulso lo de ser el rey de esta categoría.

Le sobran argumentos para justificar su compra, como también le sobran ahora rivales con los que batirse, muchos de ellos de nueva factura. El Porsche 911 nos ofrece una clásica silueta de bellas proporciones y un cuidado interior de 4 plazas, siendo las traseras testimoniales, que aúna lo mejor de un deportivo con el lujo y confort de un GT.

Su diseño, el confort y excelente acabado de su interior queda relegados a un tercer plano cuando se trata de hablar de su dinámica. Divertido y efectivo, con personalidad y carácter, el Porsche 911 nos ofrece un enorme elenco de variantes donde elegir. Desde elecciones fáciles, ¿cabrio o coupe?¿tracción trasera o tracción total? A más complejas, como las que nos llevan ante versiones especializadas como el Porsche 911 GT3, el turbo o el GTS.

La mecánica de partida del Porsche 911 es un bloque bóxer de 6 cilindros con un cubicaje de 3.8 litros, atmosférico, con una potencia de 350 caballos en el modelo normal y 400 en el Carrera S, aunque la disparidad mecánica de las diferentes versiones nos lleva incluso hasta los 560 caballos con el Porsche 911 Turbo S.

El Porsche 911 parte desde los 104.388 euros. La variante de tracción total, el Carrera 4, desde 112.500 euros. Por ejemplo si acudimos al Carrera GTS, recién llegado y con una potencia de 430 caballos, nos encontramos con un precio de 135.339 euros. El techo de la gama lo encontramos actualmente en el Porsche 911 Turbo S con un precio de 223.967 euros.

Jaguar F-Type R Coupé: el británico desmelenado

Hasta la llegada del AMG GT era “el nuevo”. Un Jaguar, con lo que ello implica en lo que a clasicismo se refiere ahora desmelenado, perfecto ejemplo de la nueva y afortunada etapa que viven en la firma británica.

De musculoso porte y amenazadora mirada, se presenta con un ligero toque macarra. Una preciosa caída de su maletero, una bonita cadera y sobre todo una espectacular melodía. Charlando con unos técnicos de Mercedes este verano me mencionaron que su nueva criatura, el AMG GT, sonaría mejor. Aquí un servidor tiene que discrepar al respecto con lo que por ahora he escuchado. El AMG GT suena bien, muy bien, pero su sistema biturbo se hace notar demasiado y desde luego no gana a esos desquiciados petardeos de los que buen alarde hace el Jaguar.

Asientos también de corte bastante deportivo, cuero… su interior nos hace sentirnos embutidos, inmersos en el coche, con un frontal del que difícilmente vemos el final, con una cintura, una línea media de la carrocería, que desde dentro no solo nos recoge, sino que nos sobrecoge. Eso sí, aunque con buenas intenciones pierde algunos puntos en su calidad interior cuando nos fijamos en ciertos detalles como el sistema multimedia.

Está disponible con carrocería coupé o cabrio, pero para ser justos con el AMG nos decantamos por el de techo fijo, aunque tenemos que tener presente que los precios del cabrio son menores que los del coupé. La gama del Jaguar F-Type Coupé arranca en los 77.220 euros, pero con el V6 de 340 caballos. Acudiendo al F-Type R, el más acorde por relación precio-potencia para la comparativa, nos encontramos con un precio de partida de 119.070 euros, lo que le deja en una notable ventaja económica frente al alemán, sobre todo si tenemos en cuenta que bajo el capó cuenta con un V8 5.0 sobrealimentado de 550 caballos.

BMW i8: el deportivo híbrido enchufable de espectacular planta

La alternativa indie de la lista, también el más tecnológico y futurista. El BMW i8 nos ofrece un espectacular diseño, una planta que nos hace pensar inmediatamente en el superdeportivo del futuro.

Bajo semejante carrocería se esconde un conjunto híbrido conformado por una mecánica gasolina de 3 cilindros y 1.5 litros sobrealimentada que desarrolla 231 caballos. Esta mecánica se encarga del tren trasero mientras que del eje frontal se encarga una mecánica eléctrica de 131 caballos para un total de 362 caballos entregados a las 4 ruedas, contando para su transmisión con una caja de cambios automática de 6 velocidades.

Más allá de las cifras de potencia, que también, quedémonos con su capacidad para recorrer hasta 37 kilómetros en modo totalmente eléctrico o su capacidad de circular a 120 km/h en este modo. Imagina trabajar dentro de los límites de esta autonomía y poder disfrutar de lunes a viernes sin gastar ni una gota de gasolina, en absoluto silencio, para disfrutar el fin de semana de todo su potencial acompañado de una sorprendente y grave melodía.

Al abrir las puertas, de llamativa apertura vertical, te encontrarás con un habitáculo de 4 plazas, siendo las traseras más validas para llevar las chaquetas que para un adulto. Lejos de apostar por la espectacularidad de su exterior se han decantado para su interior, bien acabado, por un diseño que poco o nada dista del grueso de interiores de la firma a diferencia del BMW i3 en el que por diseño y acabados se seguía una línea rompedora.

El BMW i8 tiene un precio de partida en España de 129.900 euros. Es el menos potente sí, pero a cambio nos ofrece un porte muy espectacular y la tecnología híbrida de su propulsor. Su dinámica es más GT que deportiva a pesar de esa imagen.

Aston Martin Vantage: ¿alguien más ha pensado en este otro británico?

Músculo y elegancia británica a partes iguales. La insignia de Aston Martin acompañando a una característica parrilla, a todo un derroche de gracia deportiva, de buenos acabados y una herencia clásica que bien tenemos que considerar entre todo este elenco de candidatos al trono del mejor deportivo medio.

Cuenta bajo el capó con un bloque V8 en el caso que nos ocupa, aunque también puede llegar a hacer gala de una mecánica V12 de 560 caballos. El V8, de 4.7 litros, desarrolla una potencia de 420 caballos en el modelo de partida, 430 caballos en la variante “S”.

Su precio de partida es de 132.151 euros. No suele estar entre lo más habituales, entre los modelos más “pop” de la categoría, pero eso, al igual que ocurre con el Maserati GranTurismo, se convierte en una enorme ventaja para decantarnos por este modelo, además de por supuestos cuestiones ya mencionadas, como su mecánica, su diseño o su cuidado interior.

Podemos decantarnos también por la variante cabrio de la mano del Aston Martin Vantage Volante.

Audi R8: equilibrado y con un llamativo diseño

Aunque su renovación está próxima no podemos perder de vista al deportivo de Ingolstadt, dotado para la ocasión de su motor V8 4.2 FSI. Sí el V10 nos gusta más, faltaría, pero para la ocasión, para compararlo en este segmento, tenemos que recurrir a la versión “descafeinada” de 430 caballos.

El Audi R8 V8 está disponible con cambio manual o cambio S tronic, con un precio de partida de 139.805 euros para el primero y de 144.915 euros en el caso de recurrir a la caja de cambios automática.

Además, el Audi R8 también está disponible con carrocería cabrio. La gama de la versión descapotable parte desde los 155.105 euros.

Como principal atractivo el Audi R8 V8 nos ofrece una línea bonita y bastante llamativa, contando en el caso de esta motorización con una dinámica capaz de hacernos rodar bastante rápido sin demasiadas complicaciones y exigencias, sin ponernos en apuros.

Su habitáculo, de 2 plazas, nos ofrece el buen nivel de ajuste al que nos tiene acostumbrados la marca aunque se echa en falta en este interior un mayor énfasis en su deportividad. Silencioso y confortable a la par que deportivo cuando así se lo exigimos sin llegar a ser radical. El Audi R8 ofrece un buen termino medio en un bonito envoltorio.

Maserati GranTurismo: el clásico encanto italiano

Sinuosas curvas de inmediatamente reconocible sabor italiano. El tridente al frente y un V8 de 4.7 litros bajo el capó desarrollando 460 caballos. Es pesado sí, se acerca peligrosamente a los 1.900 kg, pero a cambio tenemos el encanto del país de la bota a nuestra disposición tras su acelerador y un desembolso, que va en función de las versiones desde los 131.015 euros para el 405 caballos a los 176.694 euros de la versión más deportiva, el Stradale.

En mitad de la tabla el Sport, con también 460 caballos y un precio de entre 144.000 y 150.000 euros.

No es precisamente un recién llegado al segmento pero su corte clásico le hace gozar pese a ello de un peculiar encanto.

Desde 154.385 euros también está disponible en versión descapotable con el Maserati GranCabrio.

Nissan GT-R: la mejor relación precio-prestaciones

La mejor relación entre precio y prestaciones llega desde japón. En su momento se pavoneó ante el Porsche 911 en Nürburgring y se ha ganado un enorme afecto entre los aficionados al motor.

Semblante japonés y un V6 3.8 sobrealimentado de 550 caballos entregados a las 4 ruedas paras unas cifras de aceleración y tiempos en circuito de infarto. Sí, no está a la altura en lo que a diseño y acabados se refiere si lo comparamos con el resto de miembros de la lista, pero desde luego es la mejor opción para aquellos que busquen el lado más deportivo.

Tiene un precio de partida de 106.650 euros, pero si pensamos que sus 550 caballos se nos pueden quedar cortos (¡Ja!) podemos optar por el Nissan GT-R Nismo, la versión más extrema que con 600 caballos y un enfoque radical, al más puro estilo del Porsche 911 GT3, parte desde los 150.000 euros.

En Diariomotor: Mercedes-AMG GT 2015: todo sobre el deportivo con el que Mercedes quiere volver a emocionarnosMercedes-AMG GT 2015: en Alemania desde 115.430 euros

Lee a continuación: AMG dice adiós a los superdeportivos, ahora buscan volumen de ventas

    Nissan GT-R
    Solicita tu oferta desde 132.314 €
    • Alejandro

      F-Type.

      • Porsche Caballero

        El F-Type es una joya, pero no juega en la liga de los supercars como el R8 o el Huracán por mucho cariño que le tengamos al Jag. Ni siquiera compite directamente con el 911 sino a caballo de Cayman y 911 como la propia marca indica.

        • Alejandro

          No me vale de mucho la respuesta de un Porschista, lo siento. O acaso el F-Type R no juega de tú a tú con un 911?

    • TBN

      Porsche 911, para mi no hay más opciones en ese nivel de precios. Lo mío es amor al modelo.

      • Mario Herraiz

        Y si es un GTS como el de la foto mejor =D

      • Alejandro

        La cosa es que el 911 por precio es el que pierde xD

    • humberto

      Me quedo con el F-Type y el GT-R, pero especialmente con el británico, cuyo diseño me recuerda al encantador E-Type.

      • Mario Herraiz

        ya pasó la anterior vez que tanteamos los precios del AMG GT… al final el F-Type fue el que más votos se llevó!

        • Alejandro

          Deberíais hacer una votación como hicisteis con el comparativo de los mini GTI :D

    • LaRubiaDelMustang

      Me gustan todos mucho , pero aunque sea el más antiguo de todos , pierdo las bragas por el Maserati.Esque es un coche que me puede.

      • Alejandro

        Realmente, lo único que le falla es el interior. Con un ligero lavado de cara y un interior actual sería… (L)

    • Jose

      Sin duda, el 9 once. El BMW no se que pinta aquí, no tiene nada que ver con el resto de contrincantes.

      • Mario Herraiz

        ¿Por qué no pinta nada el BMW? Es menos potente sí, pero ofrece a cambio tecnología híbrida y un diseño bastante llamativo. Esta en la misma franja de precios que el resto de alternativas.

    • TBN

      Estos coches se compran más (quien pueda) con el corazón y los ojos que con la razón y las cifras. He probado el F-Type y es una maravilla, pero la tradición del 911, el mito que lo rodea, pesan mucho más que cualquier cosa….tampoco me pareció que el interior del Jag estuviera a la altura del 911 en cuanto a calidad. El Maserati pide un relevo a gritos. El GT-R es una máquina increíble, pero no me emociona y me parece un punto hortera. El i8 es válido, es un coche-gadget increíble.

      • Mario Herraiz

        Totalmente de acuerdo en que aquí la decisión de compra la determina el corazón.

    • Est

      Me gusta el Maserati, pero el Jaguar me lo hace dificil

    • ADN

      Todos me gustan, no soy de ir rápido o un asiduo recurrente a los track days así que compraría por imagen. El que mas me llega es el F Type, es precioso.

      Aunque el GT-R está por convertirse en un clásico, sus prestaciones en aceleración y circuito están por encima de los demás.

    • Carlos Andres Ariza Garavito

      el Ferrari F60 America (10/Unidades), Ferrari F12 Berlinetta, Chevrolet Corvette Z06 (C7) y el bello Porsche 4 GTS (430) Y Turbo S (570), con el Bonito y Bien Logrado Maserati Alfieri y el Jaguar F-Type Version R.

      • Mario Herraiz

        Hombre el Ferrari no entra en esta categoría, ni podemos comprar un Porsche 911 Turbo S con el GTS o el Jaguar. El Corvette sí, pero todavía no tenemos precios para Europa

    • xupa xups

      Este amg es para coleccionista , afortunados multimillonarios, y para probarlo en el circuito de Austin, texas, hiiiijaaaa

    • Felipe Gómez

      en este caso, tengo el corazón, la vista y el oído sincronizados…

      http://youtu.be/WsUsno-Mv2E

    • palomafree

      Unos mas bonitos, otros menos bonitos, pero ningun tan original, tan espectacular como el mercedes. Puede no ser tan bonito com el f-type, pero es mil veces mas original. Es una mezcla de virtudes “designeras” del Porsche (el clasico, no hay uno feo), del nissan (mi segundo favorito, aunque sea el mas feo de todos), del jaguar y del aston martin (q son los dos la misma cosa, belleza sin fin, pero q o aporta nada de nuevo). Cuando sea mayor me compro un amg-gt: el unico coche que me gusta en amarillo!

    • AndresR52

      Nissan GT-R sin pensarlo, tengo toda mi vida moviendome en suvs Toyota siempre con asientos de tela. Para mi los acabados no son tan importantes.

    • BUGATTIVEYRONSS

      Yo me si me dieran a escoger uno de todos estos en su categoria me quedo con el Mercedes AMG GT o con el Audi R8 GT o un Porsche Carrre GT o el mejor de todos los GT hoy por hoy es el HENNESSEY VENOM GT. jejejjee.

    • Martin

      Perdón por mi ignorancia pero ¿porque no está en la lista el Jaguar XKR-S? No pertenece a ésta clase d e coches?

    • black series

      el F- tipe es el que mejor sonido tiene ,el audi r8 lo veo muy obsoleto ,el maserati y aston martin tienen una linea demasiado clasica ,el bmw i8 me parece insuficente ,el nissan gtr el mejor si solo tenemos encuenta las prestacciones ,el mercedes amg gt tiene los mejores interiores y esteticamente el mas novedoso , solo el 911 me parece el mejor y mas completo,el mas variado tecnicamente

    • Motorsport

      Yo me quedaría con el F-Type y después el 911. El i8 está bien, pero supongo que si puedo permitirme pagar un coche de 150 000 euros, no tendré problemas para llenarle el depósito. El Masserati era una opción…hasta que vi el peso.