ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

9 MIN

Ferrari arrasa en los premios a los mejores motores del año, ¿pero cuáles son los otros galardonados?

Todos los años se celebra el International Engine Awards, un certamen en el que se eligen los mejores motores del año. El jurado son periodistas del motor de todos los países europeos, que deciden en base a su experiencia y conocimientos. Además del premio al mejor motor del año, existen premios por cilindradas y premios al mejor motor nuevo o al motor ecológico. Una vez más en Diariomotor hacemos un repaso exhaustivo a estos premios, en los que Ferrari ha arrasado, haciéndose con varios de los premios más relevantes y prestigiosos. Pero… ¿cuáles son los otros motores galardonados?

Mejor motor de menos de un litro: 1.0 TSI del Grupo Volkswagen

Tradicionalmente este galardón había ido a parar a manos del 1.0 EcoBoost de Ford, que lo llevaba ganando seis veces consecutivas. En esta ocasión, el premio es para el 1.0 TSI de tres cilindros y turbo desarrollado por el Grupo Volkswagen, montado en Skoda, SEAT, Audi y Volkswagen, en coches tan dispares como el Skoda Octavia o el SEAT Ibiza. Esta flexibilidad y su gran eficiencia en condiciones reales de funcionamiento son las que han motivado su primer puesto. Primer puesto que ha superado por muy pocos puntos al 1.0 EcoBoost de Ford, considerado aún uno de los mejores motores de la categoría.

El 1.0 TSI se puede encontrar con potencias de hasta 115 CV en coches como el Volkswagen up! GTI o el Audi A3.

Fotos del SEAT Ateca 1.0 TSI:

Mejor motor de entre 1,0 y 1,4 litros: 1.2 PureTech del Grupo PSA

El turbo tricilíndrico 1.2 PureTech del Grupo PSA se lleva el oro por cuarta vez consecutiva en su categoría, que sigue dominando con puño de hierro a más de 100 puntos de distancia de segundo clasificado, el 1.4 TSI ACT del Grupo Volkswagen, un motor ya en retirada. De nuevo, es su compromiso entre prestaciones y eficiencia, así como su polivalencia, la que le ha vuelto a granjear este primer puesto. Con la llegada de Opel al Grupo PSA, este motor también se puede encontrar en productos como el Opel Grandland X. ¡Es incluso capaz de mover de forma ágil a coches tan grandes como el Peugeot 5008!

Fotos del Peugeot 308:

Mejor motor de entre 1,4 y 1,8 litros: 1.5 híbrido del BMW i8

Cuarto oro consecutivo para el revolucionario motor híbrido de BMW. Ya en 2014 impresionó con la combinación de eficiencia y prestaciones, asociado a un motor eléctrico y un esquema híbrido enchufable. En 2018 este conjunto motopropulsor ha sido actualizado con la llegada del BMW i8 Roadster, pasando a desarrollar un total de 374 CV. Este incremento de potencia se le debe a una nueva batería, cuya capacidad aumenta desde los 7,1 hasta los 11,6 kWh. Pese a homologar un consumo medio de 1,5 l/100 km y 54 km de circulación en modo eléctrico, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en sólamente 4,4 segundos.

El BMW i8 Roadster puede circular más de 50 km en modo eléctrico. El motor térmico desarrolla por sí solo 231 CV, a partir de solo 1,5 litros de cubicaje.

Fotos del BMW i8 Roadster:

Mejor motor de entre 1,8 y 2,0 litros: 2.0 bóxer turbo de Porsche

Es la segunda vez que Porsche se alza con el premio, tras relegar al segundo puesto al motor 2.0 turbo desarrollado por AMG para coches como el Mercedes Clase A más deportivo. El bóxer de cuatro cilindros de Zuffenhausen impresiona a nivel prestacional, con 300 CV de potencia y un consumo homologado de sólo 6,9 l/100 km – su versión S tiene 2,5 litros de cubicaje. Para los miembros del jurado este motor representa las mejores bondades del downsizing, pese a que es un motor repudiado por algunos de los puristas de la marca. Por el momento este motor solo se monta en los Porsche 718 Boxster y Porsche 718 Cayman.

Fotos del Porsche 718 Cayman:

Mejor motor de entre 2,0 y 2,5 litros: 2.5 TFSI de Audi

Este motor es posiblemente el motor con más galardones acumulados en estos premios. En la categoría de 2 a 2,5 litros lleva siendo el ganador nada menos que ocho veces consecutivas. Sí, desde el año 2010. Aunque tiene competencia, este motor sigue haciendo de su espectacular sonido uno de sus puntos fuertes – un sonido que nos evoca claramente a los Audi Sport Quattro del Grupo B y a los Audi más deportivos de antaño – unido a recientes desarrollos que han llevado su potencia hasta los 400 CV en los nuevos Audi RS3 y Audi TT RS. En este último, posibilita un 0 a 100 km/h absolutamente fulgurante, de sólo 3,7 segundos.

Le sigue a poca distancia el 2.5 bóxer turbo de los Porsche 718, con el 2.3 EcoBoost de Ford en una tercera posición más alejada.

Fotos del Audi TT RS:

Mejor motor de entre 2,5 y 3,0 litros: 3.0 bóxer biturbo de Porsche

Fue uno de los motores más polémicos de la historia reciente de Porsche. Un bóxer de seis cilindros y tres litros, que reemplazó al completo a los motores atmosféricos de los Porsche 911, cuyo único bastión son las versiones GT3. Tras haberlo probado en un Porsche 911 Carrera T puedo afirmar que no parece ser un motor sobrealimentado, con una respuesta y un régimen de giro más propios de un atmosférico, aderezado con la contudencia de sus dos turbos. Este motor – que desarrolla hasta 450 CV en los Porsche 911 Carrera GTS – ha aventajado en 185 puntos al segundo clasificado, el 3.0 turbo de BMW M.

Fotos del Porsche 911 Carrera T:

Mejor motor de entre 3,0 y 4,0 litros, mejor motor prestacional y mejor motor del año: 3.9 V8 biturbo de Ferrari

Este motor arrasa de forma incontestable en el certamen, aventajando en 316 puntos al segundo clasificado, el 4.0 V8 Biturbo de Mercedes-AMG. Este motor ha ganado su categoría por tercera vez consecutiva, desde que la marca italiana lo lanzara en 2016 en el Ferrari 488 GTB. Un motor V8 sobrealimentado, capaz de girar a cerca de 8.000 rpm, con unas prestaciones y un par motor que parecen sacados de otro planeta, pero con un inconfundible carácter italiano. La guinda del pastel la ha puesto su última evolución, que ha llevado su potencia hasta los 720 CV en el radical Ferrari 488 Pista.

Es un motor sin apenas turbo lag, elástico y progresivo como él solo, incluso en aplicaciones de hasta 720 CV.

También se ha coronado como mejor motor prestacional del año, con una muy considerable ventaja frente al motor 4.0 bóxer atmosférico de los Porsche 911 GT3 y Porsche 911 R. Ferrari domina con puño de hierro esta categoría desde el año 2011, y con este motor ha sido también galardonado por tercera vez consecutiva en esta categoría. Pero sin duda el premio más importante para Ferrari ha sido el International Engine of The Year Award, el «motor del año». Este biturbo V8 se lo ha llevado de calle, flanqueado en su tercera posición por el maravilloso 6.5 V12 atmosférico del Ferrari 812 Superfast.

Fotos del Ferrari 488 Pista:

Mejor motor de más 4,0 litros y mejor motor nuevo: 6.5 V12 del Ferrari 812 Superfast

Ferrari se lleva otros dos premios con su 6.5 V12, uno de los últimos V12 atmosféricos en existencia. Un motor en peligro de extinción, y uno de los mejores jamás creados por Ferrari. Aunque está basado en el 6.3 V12 del Ferrari F12 Berlinetta, hasta el 75% de sus componentes han sido rediseñados, logrando una potencia final de nada menos que 800 CV a 8.900 rpm, con un corte de inyección situado por encima de las 9.000 rpm. Este motor está montado en el Ferrari 812 Superfast, el coche de motor delantero más rápido jamás creado por la marca, y es el V12 más potente de cualquier coche de calle – con permiso de máquinas como los Ferrari FXX K.

Ferrari se lleva nada menos que cinco galardones en esta edición de los mejores motores del año.

En la categoría de motores de más de 4,0 litros ha aventajado de forma considerable al fantástico 5.2 V10 de Audi/Lamborghini, así como al nuevo 4.4 V8 twin-turbo del nuevo BMW M5, al que también adelanta en la categoría de nuevo motor. Es el único motor atmosférico en ganar galardones en esta vigésima edición de los premios al motor internacional del año. Un hecho que evidencia el imparable avance de la sobrealimentación y el downsizing en estos tiempos de cambio para la indstria del automóvil. Para muestra un botón: el 3.0 electrificado de Mercedes ocupa el tercer puesto en la categoría de mejor nuevo motor.

Mejor motor ecológico y mejor motor eléctrico: Tesla

Tesla gana por quinto año consecutivo el premio a mejor motor ecológico del año, y por segundo año se hacen con el premio a mejor motor eléctrico. Pese a que muchos fabricantes generalistas se encuentran desarrollando motores eléctricos y lanzan productos cada vez más capaces, los chicos de Tesla consiguen mantener su liderazgo y su imagen de marca. Coches como el Jaguar I-Pace podrían robar la corona de Tesla próximamente, que por el momento sigue siendo adalid de las altas prestaciones en formato eléctrico: en los Tesla Model S P100D, su potencia combinada de 763 CV y la tracción total posibilita un 0 a 100 km/h de sólo 2,5 segundos.

Los BMW i3, los Chevrolet Bolt eléctricos y los Nissan Leaf son contendientes fuertes, que ocupan puestos destacados en estos dos galardones.

Fotos del Tesla Model S:

Cargando...