ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Premios Diariomotor 2010: los mejores SUV/todoterrenos

Continuamos con los premios Diariomotor 2010 con la presentación de los cinco candidatos a mejor SUV o todoterreno del año. Una vez más hemos reunificado ambas categorías debido al escaso movimiento que hay en la segunda. Es más, en los cinco finalistas elegidos no hay ningún todoterreno puro ya que novedades importantes que han despegado en 2010 como el Toyota Land Cruiser o el Land Rover Discovery ya fueron incluidos en los premios de 2009.

El panorama en el segmento de los SUV ha sido muy movido, ya que en los últimos años se ha convertido en el segmento favorito de muchas familias que desean un coche voluminoso y con ciertas aptitudes para salir de la carretera muy de vez en cuando. Hay de todos los tamaños y precios, ordenados como siempre según el criterio del redactor.

Quinto puesto: Mini Countryman

Mini Countryman

El primer SUV de la coqueta marca británica se denomina Mini Countryman y entra en la lista sin problemas debido a que supone una auténtica revolución en el seno de la compañía. En buena medida, rompe con lo que cabe esperar de la marca, lo que le ha hecho ganarse muchos detractores antes siquiera de que saliera a la venta, aunque lo cierto es que se identifica claramente con un Mini.

Sus aptitudes camperas no serán las más adecuadas, pero mantendrá todo el estilo y la posibilidad de personalización que identifica al resto de modelos de la marca. Ya se encuentra disponible en los principales mercados con cinco motorizaciones que van desde los 98 hasta los 184 CV. La apuesta de Mini es tan firme que incluso se ha atrevido a llevárselo al Dakar que comenzará en unos días.

Cuarto puesto: Nissan Juke

Nissan Juke

El Nissan Juke es un modelo difícil de definir ya que podría pasar incluso por un utilitario “elevado”. Nosotros lo hemos catalogado como SUV aunque su definición más precisa sea la de crossover. Poco se puede decir que no se haya dicho ya de este coche, que ha sido uno de los más sonados del año que finaliza. Nissan sigue con su intención de hacer coches diferentes y con este modelo sin duda lo ha conseguido.

Ya se encuentra a la venta en nuestro país con tres motorizaciones diferentes: un 1.6 gasolina de 117 CV, un 1.5 dCi de 110 CV y un 1.6 turbo de 190 CV que queda demasiado lejos de los otros dos bloques. La suerte está echada y está por ver si este revolucionario modelo será un éxito o un fracaso. Sólo lleva un par de meses a la venta, poco tiempo para sacar conclusiones, pero estoy seguro de que el tendrá su público.

Tercer puesto: Kia Sportage

Kia Sportage

La tercera generación del Kia Sportage supone una enorme ruptura respecto a lo que las dos anteriores generaciones nos habían mostrado. El SUV medio de Kia se deja por el camino parte de las aptitudes off-road que el modelo tenía en sus entregas previas, pero a cambio gana mayor calidad de fabricación y una estética que le ha hecho ganar muchos enteros a la hora de ampliar su hueco en el competido segmento de los SUV medios generalistas.

Es uno de los modelos bandera del cambio de rumbo que está protagonizando Kia en los últimos meses. Estrena dos modernos motores diésel, un 1.7 de 115 CV y un 2.0 de 136 CV, y también un gasolina 1.6 de 140 CV. A su favor juega un aspecto exterior muy fresco y, sobre todo, unas tarifas muy económicas ya que parte de los 18.935 € en nuestro país.

Segundo puesto: Porsche Cayenne

Porsche Cayenne Hybrid

La segunda generación del Porsche Cayenne fue desvelada a principios de año y ya hace varios meses que se encuentra a la venta. Ha crecido ligeramente en tamaño aunque su peso disminuye en cerca de 200 kg de media para perder parte de ese estigma de coche tragón que se ha labrado en todo el mundo. Cuenta incluso con una versión híbrida que Sergio ha tenido el placer de probar.

La reducción de peso ha desembocado en una pérdida de aptitudes camperas aunque a cambio ha ganado dinamismo y prestaciones. Se ofrece con cinco motorizaciones diferentes en potencias que van desde los 240 hasta los 500 CV. Los primeros meses de su comercialización están siendo tremendamente exitosos, así que Porsche parece haber dado con la receta perfecta una vez más.

Primer puesto: Range Rover Evoque

Range Rover Evoque

La única posición en la que no he dudado ha sido la primera. Para mí, el Range Rover Evoque es uno de los trunfadores absolutos de 2010 debido al enorme soplo de aire fresco que ha supuesto en el segmento. Es difícil definiarlo pero podríamos decir que estamos ante un SUV coupé, con una estética deportiva y elegante envuelta en la apariencia de un SUV.

Aunque en un principio se presentó sólo con tres puertas, recientemente fue desvelada la versión de cinco puertas. No sólo hay que destacar su aspecto externo sino su mecánica, ya que será uno de los SUV más eficientes del mercado. Contará con dos motores diésel de 150 y 190 CV, el primero de los cuales tendrá unas emisiones de CO2 de menos de 130 g/km. La oferta se completa con un 2.0 turbo gasolina de 240 CV.

Hasta aquí llegan nuestras propuestas sobre los mejores SUV y todoterrenos del año. No ha quedado más remedio que dejarse en el tintero otros modelos importantes como el Mitsubishi ASX, el SsangYong Korando o el BMW X3 pero la lista no da para más.

A continuación podéis votar por cuál es vuestro favorito, y en los comentarios podréis señalar cuál hubiera sido vuestro orden o qué otros modelos habríais incluido.

En Diariomotor: Nissan Juke | Porsche Cayenne 2010 | Kia Sportage 2010 | Range Rover Evoque, a fondo | Range Rover Evoque de cinco puertas | Mini Countryman, a fondo

Vídeo destacado del Range Rover Evoque

Imagen para el vídeo destacado del Range Rover Evoque Botón de play
Range Rover Evoque 2019 1118 057
Logo de la marca land-rover Range Rover Evoque
  50.900 €

El Range Rover Evoque sigue siendo una de las referencias cuando alguien piensa en adquirir un SUV compacto de marca premium, con un diseño ahora más refinado y mayor carga tecnológica, contando además con tecnología microhíbrida MHEV.

Ficha Range Rover Evoque
Solicita tu oferta
Cargando...