ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Ranking de seguridad del IIHS: ¿por qué más de la mitad de los coches que ganaron en 2022 no están en la lista de 2023?

El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) es una organización independiente cuyo objetivo es reducir las pérdidas derivadas de los accidentes que tienen lugar en Estados Unidos. Una de sus líneas de actuación son las pruebas de seguridad a vehículos nuevos siguiendo un estilo semejante al de la EuroNCAP. Al hilo de esto, acaba de publicar su ranking anual de coches más seguros y, comparado con 2022, más de setenta modelos han desaparecido de la lista. ¿Por qué?

La lista de coches más seguros del IIHS para 2023 está compuesta por 48 coches: en 2022 estaba formada por 101 vehículos. De los 48 ganadores, 28 recibieron el premio Top Safety Pick+ y 20 obtuvieron el honor Top Safety Pick. El año pasado, 65 modelos obtuvieron el TSP+ y 36 el TSP. La lista es mucho más corta que en años anteriores por una buena razón: el nivel de las pruebas se ha endurecido y, ahora, son más difíciles.

Toyota Corolla 2023 11

Top Safety Pick

En 2023, para formar parte de la lista Top Safety Pick, un vehículo debe lograr una calificación ‘Aceptable’ en la nueva prueba de choque lateral y una calificación ‘Superior’ en la prueba diurna de prevención en un choque frontal de vehículo a peatón.

Lexus Nx 2022 Prueba Video 55

Top Safety Pick+

Para entrar en la categoría Top Safety Pick+, los modelos tienen que lograr una puntuación ‘Aceptable’ o ‘Buena’ en la nueva prueba de choque lateral, que ha sido diseñada para replicar un impacto a mayor velocidad con un vehículo más grande (SUV o Pick-up).

Además, deben contar con un sistema automático de frenada de emergencia (AEB) que podrían evitar una colisión con un peatón de noche y tienen que estar equipados con faros que garanticen un buen rendimiento, independientemente del nivel de equipamiento del coche. Muchos modelos se han caído de la lista en 2023, en parte, porque sus versiones de acceso no cumplen con este punto. El Ford Mustang Mach-E ha sido uno de ellos.

Vista cercana del detalle trasero del Audi Q8 Sportback e-tron, enfatizando el logotipo.

Ganadores y perdedores

Como podéis comprobar, hay dos marcas que lideran el ranking: Toyota y Lexus con un total de 15 modelos, de los cuales nueve son Top Safety Pick+ y los otros seis han sido Top Safety Picks. Honda y Acura cuentan con ocho vehículos y Mazda tiene seis. En 2022, Hyundai lideró la clasificación con once TSP+ y diez TSP. Aunque la lista incluye vehículos de todo tipo, tanto los SUV pequeños como los SUV medianos de lujo se llevan a casa la mayor cantidad de victorias

Apuntábamos antes que más de setenta vehículos han desaparecido de la lista o han cambiado de categoría, pasando de estar en Top Safety Pick+ a ubicarse en Top Safety Pick. Audi, Kia y Volvo vieron cómo nueve de sus modelos cambiaban de estatus igual que ha ocurrido con Hyundai (siete), Ford (cinco), y BMW (con cinco también).

El futuro

El IIHS tiene previsto seguir modificando las pruebas que dan acceso a las listas Top Safety Pick y Top Safety Pick+. En 2024, los vehículos necesitarán una calificación ‘Buena’ en lugar de ‘Buena o Aceptable’ en la prueba de impacto lateral para estar en cualquiera de las dos. Además, la puntación ‘Buena o Aceptable’ en el choque frontal (que incluirá un maniquí en la fila trasera) será un requisito indispensable para optar al TSP+.

Cargando...