ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

El Toyota Yaris Cross lidera una tendencia de SUV compactos híbridos en toda Europa

En este primer cuatrimestre de 2024 en Europa, el Toyota Yaris Cross (que en España fue uno de los diez coches con más matriculaciones) logró superar al Volkswagen T-Roc en la categoría de SUV compactos. Se trata de la primera vez que se ve un SUV con propulsión híbrida liderar este segmento (dado que la gran mayoría de las ventas son de la versión híbrida) (Automotive News Press). Y no es casualidad, ya que vemos un gran auge en las matriculaciones de híbridos no enchufables en la actualidad.

El Toyota Yaris Cross, el SUV compacto con propulsión híbrida más vendido

Naturalmente, se cumplen varias circunstancias: la primera es que los híbridos tradicionales son una tecnología refinada tras más de un cuarto de siglo, sencilla y en la gran mayoría de los casos fiable y con un mantenimiento muy simple. A esto se une que en esta categoría, en lo que a matriculaciones se refiere, también entran los coches microhibridados, si bien ambos tipos de motorizaciones están cada vez más extendidas, recibiendo en ambos casos la Etiqueta ECO de la DGT.

Sin ir más lejos, en el acumulado de matriculaciones de híbridos no enchufables de enero a mayo de 2024 en España el Yaris Cross ocupa la tercera posición con 6.826 unidades, sólo por detrás de las 8.737 del Nissan Qashqai y de las 10.197 del Toyota Corolla, una vez más el HEV con más matriculaciones en mayo. El Corolla HEV, de hecho, acumuló 1.945 matriculaciones en mayo, siendo sólo superado por el Peugeot 2008 de gasolina con 1.976 unidades que ahora, situándose por delante del Opel Corsa, es el modelo de Stellantis mejor vendido en España en lo que va de año.

Otros SUV compactos con mecánica híbrida también están en alza en Europa

Toyota Yaris Cross 2021 0921 056

Tras el Yaris Cross, (cuyas ventas en Europa, en el 94% de los casos, ha sido con mecánica híbrida) se sitúan tanto el Renault Captur como el Nissan Juke, primos hermanos en sus versiones híbridas. Está claro que los SUV compactos son ofertas atractivas con mecánicas híbridas, tanto que el Grupo Renault pondrá en el mercado una versión híbrida del Dacia Duster además de mejorar el Captur con una nueva interfaz con tecnología de Google (dejando a un lado la versión PHEV del Captur).

En el futuro también debería llegar además una versión híbrida de otro superventas en España, el MG ZS – en su versión de gasolina, el modelo chino es el tercero más matriculado en España con 8.219 unidades, por detrás de los SEAT Ibiza y Arona y por delante de los 2008 y Corsa, aunque por detrás viene muy fuerte el Citroën C3.

La antítesis de Stellantis y Volkswagen

Por un lado, el Jeep Avenger con el motor 1.2 de gasolina (que supone el 75% del volumen de ventas del modelo) rompe esa tendencia de SUV híbridos al haber acumulado un gran número de ventas, sobre todo en Italia pero también en Reino Unido y Francia. El Avenger ha logrado vender tanto que ha acaparado algunas de las ventas del Renegade, pero este se renovará en 2026 basándose en la plataforma eléctrica STLA Small de Stellantis.

Por otro lado, varias marcas van a apostar por más modelos puramente eléctricos en el futuro, empezando por el Fiat 600e que ya se produce en Tychy. Además, Skoda hará debutar el Epiq para 2025, un SUV compacto eléctrico valorado en unos 25.000 euros para el modelo base. Asimismo, se espera que Volkswagen utilice su misma plataforma MEB para lanzar un modelo ‘hermano’, basándose en el prototipo ID.2all, un modelo que se prevé que llegue para 2026 – estos son dos de los nuevos coches que se confirmaron que se fabricarían en la planta de Navarra.

Vídeo destacado del Toyota Yaris Cross

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Yaris Cross Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Portada Ficha Toyota Yaris Cross
Logo de la marca toyota Toyota Yaris Cross
Ahorra 2.150 €  24.850 €

Es un SUV pequeño, pero amplio y bien aprovechado para su tamaño. Un coche que destaca por la comodidad y el bajo coste por kilómetro de su sistema híbrido, que lo convierten en un coche ideal para el día a día y la ciudad.

Ficha Yaris Cross
Solicita tu oferta
Cargando...