El Volvo XC40 vence al SEAT Ibiza y se lleva el galardón al Coche del Año 2018

 |  @davidvillarreal  | 

En Volvo pueden estar orgullosos de haberlo conseguido. Su nuevo modelo, su lanzamiento más importante este año, el Volvo XC40, ha conseguido alzarse con el galardón más prestigioso del continente, el del Coche del Año. El Volvo XC40 es oficialmente el Coche del Año 2018, tras recibir el galardón otorgado por una parte de la prensa del motor en Europa. Un galardón que, tras haberlo probado estos días, sin duda alguna hemos de decir que ha sido más que merecido. El Volvo XC40 se ha impuesto con autoridad a los otros seis finalistas y, sobre todo, al segundo clasificado, que fue el modelo de SEAT, el SEAT Ibiza.

El Volvo XC40 y los coches finalistas del Coche del Año 2018

Los siete finalistas del Coche del Año 2018 han sido un buen reflejo de la evolución del sector y de las tendencias actuales, con la presencia de tres SUV, el Alfa Romeo Stelvio, el Citroën C3 Aircross y el Volvo XC40; y de cómo los segmentos tradicionales aún resisten, con tres coches de tipo sedán, la modernidad en un envase tradicional que proponen Audi A8 y BMW Serie 5 y las aspiraciones de un recién llegado, el KIA Stinger.

El SEAT Ibiza es el séptimo modelo en discordia, y el único utilitario que llegó a situarse entre los finalistas del premio al Coche del Año.

La representación de finalistas de este año se ha conformado con tres berlinas, tres SUV,
y un utilitario, el SEAT Ibiza

Las puntuaciones del Coche del Año 2018

El Volvo XC40 ha ganado con una holgada diferencia con respecto al segundo clasificado, el SEAT Ibiza. El Volvo XC40 también ha sido el modelo que más puntos ha obtenido del jurado español, aunque por una diferencia muy pequeña con respecto al SEAT Ibiza. Tras haberlo probado, podemos constatar que muy probablemente estemos ante el mejor SUV compacto y premium del mercado, y ante un rival muy competitivo frente a los Audi Q3, BMW X1 y Mercedes GLA.

Las votaciones totales, de todos los miembros del jurado europeo, han quedado de la siguiente forma.

ModeloPuntuación
1Volvo XC40325 puntos
2SEAT Ibiza242 puntos
3BMW Serie 5226 puntos
4KIA Stinger204 puntos
5Citroën C3 Aircross171 puntos
6Audi A8169 puntos
7Alfa Romeo Stelvio163 puntos

¿En qué consiste el galardón al Coche del Año?

El Coche del Año es un galardón otorgado por la prensa del automóvil europea, o mejor dicho, de una parte de la prensa, con un jurado en el que se excluye a los medios del motor con más audiencia de este sector, que son nativos digitales, como el nuestro. El jurado que elige el Coche del Año está formado por 60 miembros, representantes de 23 países diferentes. La representación de cada país depende del tamaño e importancia de cada mercado, de manera que Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España cuentan con seis miembros. En España, la organización del Coche del Año corre a cargo de la revista Autopista.

El problema de este galardón al Coche del Año, el más importante en Europa, es el mismo que arrastran otros galardones. El problema de tener que escoger un único ganador, un único coche merecedor de este premio. También que el jurado no sea representativo de los medios del motor en España, y no estén presentes algunos de los medios con mayor audiencia del país. A favor del Coche del Año sí diremos que, entre los aspectos positivos, hay que mencionar que cuente con un jurado variado, con periodistas en representación de los diferentes mercados europeos, y que sus votaciones sean públicas.

El Coche del Año es un galardón otorgado por un jurado de 60 miembros, representantes de 23 países diferentes

Los coches que fueron Coche del Año

* 2017: Peugeot 3008
* 2016: Opel Astra
* 2015: Volkswagen Passat
* 2014: Peugeot 308
* 2013: Volkswagen Golf
* 2012: Opel Ampera
* 2011: Nissan Leaf
* 2010: Volkswagen Polo
* 2009: Opel Insignia
* 2008: Fiat 500

Más imágenes del nuevo Volvo XC40:

Lee a continuación: ¿Cuáles han sido los 10 coches más vendidos en febrero? SEAT Ibiza, SEAT León y Nissan Qashqai ocupan el podio

El SEAT Ibiza 5 puertas arranca desde los 10.860 € en su versión básica Reference. La quinta generación poco a poco se irá completando con la introducción de nuevas mecánicas, siendo en esta primera etapa comercial algo limitada.

  • XacTIu

    Muy bien ganado!
    La verdad que comparar este coche con el Ibiza es complicado, realmente que tan bueno es el Ibiza? Se vendera como churros, es mas barato etc pero comparativamente…. No son rivales !

  • nombre

    Efectivamente. Un coche que ronda los 45.000 euros, coche del año…en La moraleja, en Pozuelo, en Sotogrande…

El SEAT Ibiza 5 puertas arranca desde los 10.860 € en su versión básica Reference. La quinta generación poco a poco se irá completando con la introducción de nuevas mecánicas, siendo en esta primera etapa comercial algo limitada.