Premios Diariomotor 2010: mejor compacto

 |  @omiguel  | 

El año se acaba y queremos repetir la saga de Premios Diariomotor 2009, una serie de posts en los que escogíamos cinco coches nuevos representativos de cada segmento y vosotros votábais cuál os parecía más importante del año. Repetimos la hazaña y comenzamos por los compactos más interesantes del 2010.

Esta elección de los cinco compactos más representativos de este año no se basa en ningún índice anterior y responde a una serie de criterios personales (no expondré tampoco la Biblia). Una vez que hayáis visto esta lista de cinco ordenada según mi opinión podéis votar cuál sería para vosotros el más importante de todos y por supuesto podéis comentar lo que os parezca oportuno.

Quinto puesto: Toyota Auris

Toyota realizó una renovación del Auris, un buen compacto con sabor japonés, de una forma muy ligera en lo tocante a su aspecto externo. Sin embargo con este nuevo Auris llegó una versión híbrida que ya se comercializa y que supone una revolución del mercado: es el primer híbrido derivado que se comercializa en masa.

Su precio rivaliza con el del Honda Insight y parte con la ventaja de ser un compacto ya conocido. Con él Toyota sitúa otro híbrido más en el mercado junto al Prius, sin duda el “top one” del todavía escaso mercado híbrido español. El Auris convencional se ha actualizado poco a nivel exterior y mantiene tanto su equipamiento como su pequeña oferta de motores con potencias situadas entre los 99 y los 126 CV.

Cuarto puesto: Citroën DS4

El Citroën DS4 es la continuación de la “saga DS” y que arrancó en su versión moderna el DS3. Se le podría categorizar como “versión coupé del C4” pero en realidad le vendría mejor una frase como “un C4 más suavizado” porque sus líneas son diferentes. La comparación directa, por detalles como las manetas de las puertas traseras o los apliques decorativos, sería con con el Giulietta.

No hay que olvidar que la firma DS determina además un modelo diferenciado en precio, ligeramente superior al del coche del que parte, en acabados interiores, en aislamiento acústico, etc. Habrá que ver si el mercado tienen en cuenta la parte premium del DS4 en estos tiempos tan complicados, sobre todo por el tema económico y la existencia de compactos de este estilo con más tradición.

Tercero puesto: Lexus CT 200h

Lexus dió un paso de gigante, o al menos yo lo considero muy importante, al lanzar el CT 200h. La marca japonesa de lujo crea un compacto de lujo para el mercado europeo por primera vez y lo caracteriza con dos puntos claves que marcan los pasos de todos los modelos Lexus: la calidad y el lujo por un lado, la mecánica híbrida por otro.

Desde el primer momento ha quedado clara la intención de Lexus con respecto al CT 200h, está hecho para ofrecer una puerta de entrada a los clientes de futuros modelos Lexus más grandes. Tiene puntos de atractivo para los jóvenes como compacto premium en la medida en la que su precio y su equipamiento, junto a su diseño más moderno, ofrezcan mucha rivalidad con el Audi A3 y el BMW Serie 1, sus rivales más directos.

Segundo puesto: Citroën C4

Tras las primeras imágenes oficiales del Citroën C4 tuvimos las primeras sensaciones positivas y en la presentación del C4 en Suecia pudimos comprobarlas: el salto de calidad entre el C4 de la anterior generación y el nuevo es más que notable. Ya no solamente a nivel de diseño, siguiendo las nuevas directrices anticipadas por el Citroën C3, sino también a nivel de trabajo en el interior.

Un punto especial del nuevo C4 está en que parece ganar como coche desde el exterior y eso redundará seguramente en una mejora de la percepción de la gente. En motores no innova demasiado, se mantienen los HDi, VTi y THP con mejoras, y sí que trae novedades en servicios añadidos como el servicio de emergencia eTouch.

Primer puesto: Ford Focus

La tercera generación del Ford Focus tendrá mucho más de global que la anterior siguiendo una estrategia que le permita a Ford atender a más países con un coche con una buena calidad a nivel de chasis y que se adaptará mínimamente a los gustos intrínsecos de cada mercado.

Tres carrocerías están previstas en principio, compacta de cinco puertas, sedán de cuatro y familiar de cinco puertas llamada Sportbreak. En su capó dominarán los cada vez más perfilados motores turbodiésel TDCi y los nuevos gasolina turboalimentados ECOBoost de inyección directa que, en el momento de su lanzamiento, llegarán hasta los 250 CV con los que se moverá el Focus ST.

Ahora os toca vosotros, votad el que os pareciera el mejor compacto del 2010 según vuestro propio criterio.

En Diariomotor: Toyota Auris 2010 | Toyota Auris Híbrido a fondoCitroën DS4Lexus CT 200h, equipamiento a fondo y preciosCitroën C4 2011Ford Focus 2011, a la venta en marzo

Lee a continuación: ¿Toyota Auris Híbrido o Volkswagen Golf 1.2 TSI DSG?

    Citroën C4
    Solicita tu oferta
    • kukynamik

      pienso que el Lexus es una gran compacto ya que de por si e4s una apuesta muy arriesgada por parte de Lexus al incorporar un vehiculo de una linea totalemte diferente a la cual nos tiene acostumbrados, y se puede decir hasta ahora con las grandes berlinas

      • Emiliobrune

        yo votaria por el volvo c30 no digo que es el mejor pero al toyota auris le pasa por muchos aspectos

    • vote por el focus

    • YO

      No quiero ser tali nada, pero veo mucho mas representativo un Alfa Romeo Giulietta, el cual supone un salto muy grande para la marca, convirtiéndose en uno de los tres mejores compactos del momentos, con buena calidad, mucha tecnología, diseño, etc, antes que un Auris HSD, que no aporta nada nuevo aunque si supone una alternativa ecológica. Digo que no aporta nada, ya que no deja de ser un derivado del Prius con una carrocería mas normal.
      Además, añadir a un DS4 que todavía no se comercializa…
      Siento dar críticas, pero yo lo veo así.
      Mi lista, sería:
      1º Giulietta
      2º C4
      3º Focus
      4º CT200
      5º ns/nc

      Con todo, de los nombrados, dudaría entre el C4 y Focus, aunque la incursión de Lexus en este terreno con la tecnología interesante del Auris y toda la aparenta buena calidad a un precio “en la media” de sus principales rivales compactos-altos (tipo Golf, Giulietta y compañía) me hace dudar bastante.

      • Estoy de acuerdo contigo y de hecho en los cinco elegidos habría entrado el Giulietta si no fuera porque ya entró el año pasado…

        https://www.diariomotor.com/2009/12/27/premios-diariomotor-el-mejor-compacto-de-2009/

        No se comercializa el DS4 ni el Ford Focus, eso es verdad, pero sí que han sido presentaciones de este año.

        • YO

          Ups, es verdad XD
          Gracias Óscar

        • celta

          Efectivamente. De todas formas, el que el Astra gane al Giulietta es para que nos lo hagamos mirar…

      • usuario

        De acuerdo con respecto al Giulietta.

        Un saludo

      • Jose

        Indiscutiblemente el DS4 y el focus aun no estan en vitrina, y el alfa romeo lo resagraon

      • ramon

        de acuerdo contigo,una pena lo del giulietta

      • Dse

        + 1, el giulietta es para muchos el mejor compacto, lo tiene todo.

    • Alex-s-t1991

      el focus va a ser un exito, sin duda…

    • Bartram

      A ver si lo he entendido. ¿ Estáis haciendo una encuesta con unos modelos que ni siquiera han salido al mercado aún?

    • El nuevo C4 viene potente, haver como le va! sobretodo por el salto de calidad que ha echo.

    • Japo

      El opel astra lleva un tiempo pero le da una paliza a todos los de arriba

    • Karre

      Totalmente de acuerdo con Japo, el astra juega en otra liga, y el nuvo GTC ya simplemente va a ser otro pelotazo, si algo malo hay que decir es que el peso se les ha ido algo/bastante de las manos, pero es el precio que hay que pagar por llevar un arsenal de tecnología encima, de los de la lista voté al c4, creo que citroen ha dado un buen salto cualitativo.

    • .Motorhome.

      Han elegido casi los mismo compactos que Motorpasion.

    • Urbyle

      no entiendo porque el c4 y el ds4 estan si son el mismo coche pero uno 3 puertas y mas bonito, es como si ponemos el auris “normal” y luego tambien el hibrido, bueno mi lista seria:
      1- Lexus CT 200h
      2- Citroen DS4
      3- Toyota Auris
      4- Focus
      No se si habrá alguno mas en la lista que ha quedado eliminado en favor de estos, pero me gustaria que se nombraran los que se quedaron sin premio, saludos.

      • 3 puertas el DS4???jajajajajajajajajajaja te la han colado chaval.

        • Urbyle

          A ver chaval no me he colado el c4 es 5puertas claramente marcadas ya que hasta la manilla de apertura se ve, el ds4 a diferencia la tiene oculta dando la sensacion de que ess 3 puertas, por eso lo dije, lo que estas es muy resentido de que no entre en la lista ningun coche aleman, mala suerte chaval, por eso no votastes ninguno, si hubiera algun aleman te faltarian ordenadores para dar mas votos jajaja bastante triste pero es asi, tu fanatismo te ciega.

          • .Motorhome.

            Acepta que la cagaste y no eches balones fuera.

          • Fabris

            jaja no la arregles ahora, la cagaste. Y cortala con el resentimiento a alemania, los nazis desaparecieron hace años ya jajaja

    • .Motorhome.

      No entiendo porque el c4 y el ds4 estan si son el mismo coche pero uno 3 puertas y más bonito.

      Los dos son 5 puertas.

    • Manolete

      La verdad no me gusta ninguno de los que has puesto. Para mí el Giulietta o el Astra están a años luz de estos en cuanto a diseño y motores. Huelga decir que no me gustan nada los PSA y que los Toyota son raquíticos en motores y en deportividad.

    • ramon

      yo vote el focus

    • Japo

      Yo he votado el auris por el salto en diseño que ha dado con el restyling, ademas el hibrido me parece muy interesante

    • Giovanni

      Para mi los tres primeros compactos serian de la siguiente manera:
      1. LEXUS CT 200h
      2. FORD FOCUS
      3. CITROEN C4

    • Yo no he votado a ninguno.

    • Jetfire

      A ver, el ds4 y el focus, todavía no están a la venta, entonces que pintan en la lista de ‘Premios Diariomotor 2010: mejor compacto’, además el ds4 y el c4 es practicamente el mismo coche, como para poner los dos entre los 5 del 2010. Desde mi humilde opinión creo que si queremos saber cual es el mejor compacto de 2010, en la lista deben ir todos los que este año se han comercializado, aunque hallan salido al mercado hace un año o dos o los que sean, pues si estan en venta todos compiten entre ellos y que algunos sean más antiguos no significa que sean peores, además un coche puede ser mejor coche varios años mientras no le salga un competidor a la altura.
      Que yo sepa no se ha hecho ninguna prueba del focus ni del ds4, entonces, ¿cómo evaluarlos? Hay van mis cinco y destaco lo mejor (q no lo único) de cada uno..

      1. alfa giulietta (por diseño)
      2. vw golf (por equilibrio general)
      3. c4 (relación calidad-precio)
      4. bmw serie1 (tacto deportivo)
      5. megane, 307, auris, civic, leon, a3, etc… (nada que añadir)

    • Cocochas

      Voto por el focus, al principio me chocó como a la mayoría, muchos teníamos las espectativas muy altas, quizás demasiado altas y la decepción fue visible…, pero con el paso del tiempo me fui acostumbrando hasta saber que será mi futuro coche.

      PD. acavo de vivir un dejavú… (vease motorpasión con mismo tema)

      • Como aclaración os diré que ha sido sorprendente que hayamos coincidido con Motorpasión en sacar este tipo de posts.

        Es una simple coincidencia, el año pasado sacamos estos premios y no coincidimos.

    • dmptuning

      El Lexus.

      El Focus sobra en esta lista, su lugar le corresponde al Giulietta.

      • Como dije ya antes por ahí, al Giulietta lo incluímos en el premio al mejor compacto del año pasado, por tanto no debíamos repetirlo.

        El criterio que usamos se basa en la novedad porque además sirve como recordatorio de lo que se ha presentado.

        • YO

          Oscar, vaya liada he conseguido nombrando al Giulieta XD sorry
          Y respecto a lo de la coincidencia, es cierto. Ahí están los archivos en donde se puede comprobar.

          • Entiendo que os preguntárais por él, yo también lo haría. Pero si seguimos un criterio en un año no podemos cambiarlo al siguiente, no crees?

            Saludos!

    • Habéis comentado por ahí sobre otros compactos que no he puesto por cortar en alguna parte.

      En el 2010 hubo otras presentaciones como el Chevrolet Cruze compacto

      https://www.diariomotor.com/2010/10/05/chevrolet-cruze-hatchback-en-el-salon-de-paris/

      y el lavado de cara ligero de varios modelos:

      Fiat Bravo
      https://www.diariomotor.com/2010/02/08/fiat-bravo-2010/

      Audi A3 Sportback
      https://www.diariomotor.com/2010/04/09/audi-a3-sportback-2011/

      Honda Civic
      https://www.diariomotor.com/2010/10/04/honda-civic-nuevas-llantas-de-estilo-bronce-y-motores-euro5-para-el-2011/

      Lógicamente estos tenían menos importancia que los cambios generacionales.

    • Mazda Sport

      de esa lista el mejor compacto es el lexus(yo e votado al lexus),el focus no es el mejor compacto.

    • serch

      El Giulietta sin ninguna duda es hoy en dia el mejor compacto…..diseño,motores y máxima segurida, creo que este coche lo tiene todo